Acciones recomendadas para profesores

< Edu Trends‎ | Mentoring
Edu TrendsMentoringAcciones recomendadas para profesores
Busca en cnbGuatemala con Google

Las acciones que se recomiendan surgen de la revisión de la literatura y de las experiencias que han compartido los mentores del Tecnológico de Monterrey con el Observatorio de Innovación Educativa. Si un profesor desea incursionar en el desarrollo del rol de mentor con sus estudiantes debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Recibir la mentoría de parte de un colega más experimentado, prestigiado o admirado, con el fin de experimentar los beneficios, las limitaciones y la complejidad de la relación entre mentor-mentoreado.
  • Formarse como experto, especializándose en algún tipo de conocimiento, habilidad o ganando prestigio y visibilidad dentro de una comunidad profesional/académica.
  • Formarse como mentor, tanto de manera formal a través de talleres, diplomados, etc. en competencias clave como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva o la ética profesional así como también de manera informal observando a otros mentores, creando un entorno personal de aprendizaje, etc.
  • Cultivar la empatía con el aprendiz promoviendo el desarrollo de un vínculo personal de respeto, confianza y aprecio mutuo.
  • Definir y personalizar la relación, estableciendo acuerdos acerca de qué, cómo, cuándo se desarrolla la mentoría. Estos acuerdos pueden ser tácitos aunque conviene explicarlos o, al menos, conversarlos de manera directa.
  • Horizontalizar la relación, empezando por no ver al alumno como alguien intrínsecamente inexperto e inferior sino como una persona con un potencial inspirador y cualidades notables en desarrollo así como un compañero en un camino en el que el mentor simplemente ocupa otro rol desde el cual también aprende y se desarrolla.
  • Monitorear la mentoría, lo cual puede hacerse con instrumentos más formales (cuestionarios, notas etnográficas, entrevistas) o bien, de manera más intuitiva. Lo importante es que el mentor reflexione sobre el proceso de aprendizaje del mentoreado y sobre el propio desarrollo y efecto de su mentoría. (Figura 1).
Figura 1. Nube de preguntas para monitorear un proceso de mentoría.

Preguntas sobre el mentoreado

¿Qué está aprendiendo el mentoreado?

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta?

¿Qué recursos tiene y cuáles no para hacer frente a los desafíos?

¿Qué le ayuda a aprender?

Resorte de cuaderno.png

Preguntas sobre la mentoría

¿En qué consistió la mentoría?

¿En qué he acertado y en qué no como mentor?

¿Qué aprendí de esta relación?

¿Qué y cómo voy a mejorar?

¿Cómo conocer el efecto de mi mentoría?

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes