Casos relevantes en el Tecnológico de Monterrey

< Edu Trends‎ | Mentoring
Edu TrendsMentoringCasos relevantes en el Tecnológico de Monterrey
Busca en cnbGuatemala con Google


Persona - icono naranja.png Profesor Miguel Angel Rodríguez Montes

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Querétaro

En el Programa de Alumnos Empresarios del Campus Querétaro los estudiantes pueden tener acceso a una amplia red de expertos en emprendimiento (profesores, egresados o empresarios externos). Una vez que establecen la principal necesidad o dificultad que tiene su proyecto de negocio, se busca al mentor más especializado en esa área y se establece por correo electrónico el contacto entre ambos. Posteriormente ambas partes deben ponerse de acuerdo en cuándo y cómo van a desarrollar la relación.

En una segunda etapa de desarrollo, se pretende crear una plataforma virtual para agilizar la elección y colaboración entre mentor y mentoreado. En la plataforma los alumnos pueden consultar el perfil de cada mentor y ponerse directamente en contacto. La siguiente etapa en este programa de mentoring sería escalar el modelo y el uso de la plataforma a nivel nacional.

Aunque el impacto no ha sido medido formalmente, sí se ha constatado que los proyectos mentoreados tienen un mejor desempeño en su etapa de validación del problem-solution fit y de product-market fit; también han sido los proyectos mejor perfilados para participar en concursos de emprendimiento, incubación o programas de emprendimiento más especializados.

Persona - icono naranja.png Profesora Magali de los Ángeles Lara Lugo

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Sinaloa

En el 2015, en el Campus Sinaloa se implementó por primera vez Mentoreo 360o, que consistió en un modelo de mentoría múltiple entre docentes y alumnos, tanto a nivel Preparatoria como Licenciatura. En primer lugar, los docentes debían desarrollar relaciones de mentoría entre pares. Cada par debía reunirse periódicamente para establecer las metas y obtener el apoyo para alcanzarlas. A su vez, cada docente debía mentorear a alumnos que hubieran manifestado algún tipo de dificultad de aprendizaje o de relación con la clase o el maestro.

Entre los docentes, uno de los logros significativos fue la mejoría en el ambiente de relación e interacción entre colegas, así como logros personales y profesionales individuales obtenidos con el apoyo de la mentoría. Los alumnos reportaron haber experimentado una mejor relación con los docentes, una mejoría en su motivación y actitud hacia los retos escolares. La mentoría les proporcionó también un espacio de escucha a sus problemas. En total, participaron 26 docentes y 47 alumnos. En el caso de los alumnos, dos en peligro de reprobar, salvaron las materias. En el de los docentes, los 3 de nuevo ingreso lograron una pronta adaptación a la institución.

Persona - icono naranja.png Profesora Magali de los Ángeles Lara Lugo

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Sinaloa

Durante el semestre Enero-Mayo de 2017 se implementó en el Campus Sinaloa una experiencia piloto de mentoreo, esta vez entre alumnos egresados y alumnos de últimos semestres de la carrera. Los mentores seleccionados tienen logros destacados así como un mínimo de 5 años de experiencia en su profesión. La estrategia forma parte del Plan de Vida y Carrera de los alumnos. La intención es ayudarles a estar mejor preparados para su inmersión laboral y orientarlos en la toma de decisiones de su futuro.

La mentoría consiste en un mínimo de horas (16 hrs.) que mentor y mentoreado deben reunirse para desarrollar su relación. Las reuniones son pactadas por ellos mismos. El primer grupo fue de 5 alumnos y 5 mentores. La experiencia fue un buen observatorio de los temas tratados en esas reuniones de mentoría: entrevista de trabajo, creación de currículum, trabajo en equipo, administración de tiempo, climas organizacionales y entornos digitales, entre muchos otros. Como parte de su experiencia los alumnos fueron a la oficina o trabajo de su mentor y accedieron a una agenda de contactos profesionales más amplia. Entre las recomendaciones para su continuidad está, principalmente, la de dar mayor apoyo y seguimiento a las reuniones entre mentor y alumno.

Persona - icono naranja.png Profesor Daishi Alfredo Murano Labastida

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Estado de México

La mentoría se fusiona, en este caso, con la labor de un docente que imparte, por un lado, materias técnicas como Ingeniería de control o Control Computarizado y, por otro, materias de formación integral como Introducción a la Vida Profesional y Taller de Liderazgo. En sus clases incorpora contenidos y dinámicas de auto-superación e intenta sensibilizar a los alumnos sobre sus propias capacidades para alcanzar sus metas y tener vidas plenas. En palabras del profesor: “Generar la creencia (basada en hechos) de que pueden lograr todo lo que se propongan en esta vida, que no hay imposibles y que el límite sólo ellos lo ponen”.

Esa mentoría de grupo implica, en este caso, la disponibilidad del docente para mentorear a cualquier alumno que se acerque a él para aprender. Se establece el compromiso de que el mentor ofrezca sesiones de 45 minutos con el mentoreado, una sesión por semana, durante al menos 10 sesiones. La periodicidad de los encuentros permite conocer mejor la trayectoria y evolución del mentoreado. Las mentorías realizadas a la fecha han creado un impacto positivo en la autoconfianza de los alumnos y en la calidad de su relación con el entorno (universidad y familia).

Persona - icono naranja.png Profesor Alejandro Sandoval Correa

Mentoreo en el Tecnológico de Monterrey 02.png

Email - icono naranja.png [email protected]

Persona - icono naranja.png Profesora Genoveva Flores Quintero

Email - icono naranja.png [email protected]

Persona - icono naranja.png Profesora Ivonne Abud Urbiola

Email - icono naranja.png [email protected]

Persona - icono naranja.png Profesor Francisco Sandoval Palafox

Email - icono naranja.png [email protected]

Persona - icono naranja.png Profesor Iván Andrés Arana Solares

Email - icono naranja.png [email protected]

Persona - icono naranja.png Profesor Filiberto González Hernández

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Estado de México

En el Tecnológico de Monterrey está llevándose a cabo una transformación curricular de largo alcance con el objetivo de evolucionar desde un programa de estudios basado en materias a otro progresivamente basado en proyectos. Una de las manifestaciones más ambiciosas de este plan es el Semestre i en el cual alumnos de diferentes licenciaturas pueden participar en el desarrollo de retos. Cada reto involucra resolver una problemática o alcanzar algún objetivo en el mundo exterior, por lo cual los alumnos deben salir del aula e interactuar en espacios sociales o profesionales.

En el caso del Semestre i, Mikel’s 2017, los profesores fueron paulatinamente incorporando funciones de mentoría más amplia en su labor de acompañamiento, de estar presentes en el proceso de los alumnos en la resolución de los retos. Si bien las primeras consultas que les planteaban los alumnos eran de tipo técnico, relacionadas con procedimientos o capacidades operativas, a medida que fueron integrándose sus dudas se volvieron de naturaleza más social y ética.

Para el equipo de docentes, entrar en el territorio de la mentoría, sin ser específicamente mentores, supuso el reto de construir criterios consensuados para estas labores de guía y orientación más amplias, lo que implicó una mayor colaboración y coordinación de lo imaginado inicialmente.

Persona - icono naranja.png Profesor Rafael García Collado

Email - icono naranja.png [email protected]

Lugar - icono naranja.png Veracruz

Durante el semestre de agosto 2016 se implementó el programa Reto Emprendedor con Sentido Humano para ayudar a estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación al modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. Para fungir como mentores se invitó a egresados y se les capacitó para guiar el desarrollo de los proyectos que propusieron los estudiantes.

El objetivo central del reto era la generación de recursos económicos para financiar proyectos de atención social en la región. Los mentores ayudaron a encauzar a los jóvenes tanto en la definición de un proyecto de aprendizaje productivo como a lo largo de su desarrollo. Trabajaron hombro con hombro con los equipos, ya que era muy importante que los estudiantes atendieran diariamente cada uno de los pasos planteados en el reto.

Asimismo, eran responsables de revisar las evidencias de aprendizaje que presentaron los estudiantes durante las actividades y ofrecer la retroalimentación necesaria para mejorar la operación del proyecto y el producto final. El mentor nunca tuvo la última palabra en las toma de decisiones de los equipos, ya que finalmente fueron los estudiantes los que debían determinar qué hacer y cómo lograr las metas.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes