Casos relevantes en otras instituciones

< Edu Trends‎ | Mentoring
Edu TrendsMentoringCasos relevantes en otras instituciones
Busca en cnbGuatemala con Google

Programas educativos a nivel país
Editar

Los gobiernos de algunos países desarrollan programas de mentoring como parte de su agenda de educación pública. Hay programas de mentoría para que profesores veteranos ayuden a nuevos docentes en sus primeras prácticas profesionales. Otros impulsan redes de apoyo entre alumnos adolescentes para cuidar su integración en el sistema escolar. Son ejemplos de algunas direcciones que pueden asumir esos programas, pero en realidad hay múltiples iniciativas a nivel internacional. A continuación, se presentan algunos ejemplos.

PROA (Programa de Acompañamiento)Editar

  • País: España
  • Nivel educativo: Secundaria

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en conjunto con el que el gobierno español tiene como propósito mejorar la calidad de las escuelas primarias y secundarias en la educación pública. Entre otras acciones incluye un Plan de Acompañamiento, en el que alumnos destacados por su madurez o su capacidad para conectar con chicos entre 12 y 16 años, son nombrados mentores (“monitores”) de alumnos adolescentes con dificultades de aprendizaje o en riesgo de deserción escolar.

Formación de Mentores de Profesores PrincipiantesEditar

  • País: Chile
  • Nivel educativo: formación docente

Para impulsar la formación profesional de los profesores que se incorporan al sistema educativo en Chile el programa FMPF sigue un modelo de mentoría en el que mentor y mentoreado eligen un dilema pedagógico-profesional y en torno a él desarrollan el acompañamiento del profesor en su proceso de investigación-acción. Los mentores deben cumplir un programa de 120 horas de formación y 180 de práctica guiada de su labor con el profesor principiante.

TELL (Teaching English Language and Literacy)Editar

  • País: Malasia
  • Nivel educativo: formación docente

La reforma educativa emprendida en Malasia en el 2011 trajo consigo la necesidad de formar a los profesores en una pedagogía activa, centrada en el alumno. En el área de inglés, el programa de formación de profesores TELL contó con el apoyo de una red coordinada de 120 mentores para 600 escuelas. A diferencia de lo sucedido en fallidas reformas educativas anteriores, la ayuda del programa de mentoreo en la implementación de la reforma ha sido clave para la mejora de la autoconfianza de los profesores y el cambio en las prácticas pedagógicas (Lyne, 2013).

Aula MentorEditar

  • País: España
  • Nivel educativo: formación profesional

Muchos adultos prefieren formarse de manera flexible y en Internet. El Ministerio de Educación de España puso en marcha un programa de mentoría en línea para impulsar el aprendizaje continuo. El programa abarca una red de más de 400 aulas de apoyo en diferente tipo de entornos educativos (escuelas, embajadas educativas de países latinoamericanos, consejerías públicas, ONG). Obtuvo el reconocimiento como una de las 14 buenas prácticas educativas en un estudio de la Unión Europea.

Iniciativas ciudadanas
Editar

La mentoría es un modelo de formación con base en la relación, acompañamiento o el diálogo. Ese modelo puede llegar a ser muy útil para incorporar a aquellos que están en una posición de desventaja para caminar con éxito en la escuela o el trabajo. Es por ello que las organizaciones civiles y colectivos ciudadanos están desarrollando diferentes formas de mentoría para ayudar a los más desfavorecidos en el camino de la integración social. Se presentan, a continuación, ejemplos de ello en EE. UU., Perú y Australia.

iMentorEditar

  • País: EE.UU.
  • Nivel educativo: Preparatoria

Es una organización no gubernamental que promueve una relación de mentoría virtual entre universitarios exitosos y alumnos de bajos ingresos en Secundaria o Preparatoria. El objetivo de la mentoría es ayudarles en su camino a la universidad. Los datos de ese proceso de aprendizaje se utilizan para construir un mejor modelo de mentoría y para observar el impacto que esta tiene en el desempeño escolar. Los alumnos que participan en el programa tienen un 25% más de posibilidades de alcanzar la universidad que sus pares en contextos escolares similares.

Mentor PerúEditar

  • País: Perú
  • Nivel educativo: jóvenes de poblaciones vulnerables.

Mentor Perú es una organización sin fines de lucro que “multiplica talento humano con mentoría virtual”. A través de su mediación, una red de mentores de peruanos que han tenido éxito en su vida laboral en cualquier parte del mundo, desarrollan una mentoría en línea con jóvenes de poblaciones vulnerables. Se pretende con ello reducir la brecha de oportunidades en el país y catapultar las capacidades emprendedoras e innovadoras, especialmente en ciencia y tecnología, de comunidades marginadas. En el programa desarrollado en Ayacucho (Andes) y Moyobamba (Amazonas) el 97% de los alumnos mentoreados respondieron que les gustaría continuar el programa.

AIME (Australian Indigenous Mentoring Experience)Editar

  • País: Australia
  • Nivel educativo: Secundaria-Preparatoria

AIME es un programa de mentoring a adolescentes indígenas para que logren concluir sus estudios escolares y puedan acceder a la universidad o a mejores empleos. Los mentores son estudiantes universitarios no indígenas, voluntarios, que les apoyan con las tareas de la escuela.

El programa ha sido un éxito. Desde el 2013, inició con 25 mentores, actualmente ha alcanzado más de 2,000 mentores y 6,000 estudiantes. La evaluación de su impacto reveló que, en comparación con quienes no participaron en el programa, el doble de los alumnos mentoreados completaron sus estudios de preparatoria.

Programas en universidades
Editar

En las universidades la mentoría está siendo explorada de múltiples maneras. Predomina su uso en programas de inducción de los alumnos a la universidad, de seguimiento a lo largo de su carrera y de apoyo final en su proceso de inserción laboral o estudios posteriores. Pero también se está aplicando en alumnos de posgrado y en la formación de investigadores. Los siguientes casos, brevemente explicados, ofrecen un panorama amplio de programas recientes de mentoring en diferentes universidades del mundo.

Programa de Acción TutorialEditar

  • País: España
  • Universidad Europea de Madrid

Implica un plan de seguimiento de los alumnos desde su matriculación hasta su egreso. Este programa asigna al alumno un Tutor a quien se le capacita con talleres de coaching y mentoring. Su función no se limita a apoyar al alumno en su carrera universitaria sino que también debe ayudarle a su incorporación futura en el mercado de trabajo, investigando cuáles son las opciones viables que tiene en relación con su preparación actual.

Programa de HonoresEditar

  • País: México
  • Universidad de las Américas-Puebla

La universidad invita a los estudiantes de alto rendimiento de cada área a participar como colaboradores de un proyecto de investigación o creación artística diseñado por un “mentor”. El mentor es un académico distinguido de la universidad, quien tutela y acompaña a estos alumnos en el co-desarrollo de ese proyecto a lo largo de la carrera. Las horas dedicadas a las actividades encomendadas por el mentor cuentan como horas de servicio becario de los alumnos.

Laboratorios pedagógicosEditar

  • País: Colombia
  • Universidad del Norte

El CEDU (Centro para la Excelencia Docente) desarrolla esta iniciativa de formación y apoyo a los profesores de la universidad interesados en innovar sus clases. Se les proporciona una red de mentoring múltiple, con asesores del CEDU, colegas con los que conforman una comunidad de investigación de aula y alumnos en prácticas que apoyan a los docentes con sus necesidades en el uso de la tecnología o el diseño de materiales didácticos[1].

MentoringEditar

  • País: EE.UU.
  • Universidad de Washington

El programa ofrece diferentes rutas y modelos de mentoría para alumnos de posgrado. Los alumnos pueden elegir a un mentor o bien apostar por un equipo heterogéneo de mentores. Los mentores son miembros destacados de la universidad o del entorno externo profesional relacionado con los perfiles de egreso. Los alumnos también pueden acceder a mentores internacionales a través de una red de universidades con las que existe ese convenio.

MySci AdvisorsEditar

  • País: Canadá
  • Universidad de Windsor

Implementado desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Windsor, el programa tiene como propósito ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a integrarse con éxito en la vida académica de su carrera y la universidad. Los mentores son reclutados de manera voluntaria entre alumnos de semestres avanzados, reciben capacitación y reportan a la universidad mensualmente el progreso de su mentoría (Poling, 2015).

Hub and Spoke MentorEditar

  • País: Sudáfrica
  • Universidad Tecnológica de Val

Se aplica en una universidad tecnológica sudafricana, en un contexto donde resulta vital fortalecer la investigación. La universidad adopta como mentores a investigadores líderes en sus áreas y facilita una red de relaciones estructuradas (según el Hub Spoke Model) con estudiantes de posgrado (Maritz, Visagie y Johnson, 2013). El programa está enfocado en impulsar al estudiante doctoral desde su posición inicial hacia su plena participación en la comunidad académica.

Women’s Group MentoringEditar

  • País: Australia
  • Universidad de Canberra

El programa consiste en un modelo de mentoría entre pares que se desarrolla entre mujeres académicas de diferentes edades, roles institucionales y perfiles biográficos para proveerse de mutuo apoyo en sus carreras profesionales. Inició en 1999 y la cifra de participantes que completaron el programa se aproxima a las 250, y los estudios realizados constataron el impacto en la mejora del nivel profesional y la mejora de la confianza (Collins y cols., 2014).

CatalystEditar

  • País: Nueva Zelanda
  • Universidad de Auckland

Es un programa de mentoría para académicos de diferentes áreas recién incorporados a la universidad. Siguen un modelo dual de mentoría entre pares con encuentros regulares en pareja y sesiones tematizadas de mentoría, en grupo, guiadas por un académico más experimentado. El propósito es acelerar la capacidad de los nuevos académicos para ser efectivos y estratégicos en su trabajo y familiarizarse con las expectativas institucionales de su vida académica (Kensington-Miller, 2014).

IPTeC (Indiana Pharmacy Teaching Certificate)Editar

  • País: EE. UU.
  • Universidad de Indiana

Los estudiantes de farmacia de la Universidad de Indiana reciben la oportunidad de ser mentoreados por profesores prestigiosos de la facultad para impulsar su trayectoria en la farmacéutica académica. El éxito ha sido rotundo. Casi la totalidad de los participantes (99%) valoró la mentoría recibida como importante o muy importante en su desarrollo académico-profesional (Sheehan y cols., 2016). El crecimiento de la demanda del programa requiere invitar a mentores externos de universidades vecinas y otros profesionales de la salud.

Mentoring Programme in ActionEditar

  • País: Grecia
  • Universidad Aristóteles de Tesalónica

Es un programa de mentoring entre pares en la Escuela de Inglés. Se establece una red de relaciones de mentoría uno a uno entre alumnos de cursos avanzados y alumnos de cursos iniciales. El objetivo es ayudarles a acelerar su aprendizaje en la adquisición del idioma (todos deben graduarse con un dominio del inglés cercano al nivel B2). Uno de los principales beneficios registrados del programa es la riqueza de recursos y estrategias de aprendizaje del inglés que mentores y mentoreados se compartieron y cómo co-construyen sus propios entornos de aprendizaje hechos a la medida (Everhard, 2015).

Mentores y mentorías en la red
Editar

Como afirma Dan Gilmor (2005), uno de los cambios más radicales que ha traído Internet a nuestras vidas cotidianas es la posibilidad de que cada sujeto sea un medio de comunicación de alcance global. Ya no dependemos de los medios oficiales, profesionales, de comunicación. Twitter o YouTube nos ofrecen acceso inmediato a una audiencia mundial. Es por ello que el ejemplo de un modesto maestro-mentor en Japón puede resonar en cualquier parte del mundo. O que un profesor español puede escalar en la red su modelo de docencia-mentoría. La mentoría también puede estar distribuida en comunidades y foros en los que los participantes crean sus propios mecanismos de mentoreo entre pares. Se comenta, a continuación, estos casos de mentores y mentorías en la red.

Toshiro Kanamori: “Pensando en los demás”Editar

La labor de un humilde maestro, Toshiro Kanamori, en una escuela primaria de los suburbios de una ciudad japonesa es retratada en uno de los documentales sobre educación más vistos en la red, “Pensando en los demás”. En la primera escena, el primer día de clase, Kanamori recuerda a los alumnos el propósito fundamental de la materia: “ser felices”. El documental cuenta la historia de la mentoría que desarrolla Kanamori a través del diálogo con los alumnos y su capacidad para conducir la clase hacia una experiencia de aprendizaje comunitario de la felicidad.

Carlos González: “Entre maestros”Editar

Carlos González es un maestro de matemáticas y física en Preparatoria con más de 20 años de experiencia docente. Dejó las aulas para escribir una novela, “23 maestros de corazón”, que retrata su utopía educativa basada en la mentoría. Del libro nació la idea de hacer una película-documental, “Entre maestros”, de acceso libre en internet, en la que Carlos pone a prueba su pedagogía con un grupo de adolescentes durante doce días. Como profesor-mentor, Carlos empodera a sus alumnos, los reta para que construyan su propio conocimiento confrontando los paradigmas actuales de la ciencia y filosofía y las prácticas culturales de su generación.

Colectivo Zemos: “La escuela expandida”Editar

Zemos es un colectivo urbano nacido en Barcelona que promueve intervenciones educativas en escuelas y Preparatorias. Entre ellas, la implementación de un modelo de mentoría entre pares en el que cada alumno aprende habilidades de otros y a su vez comparte lo que sabe. Este intercambio de saberes no se queda en la escuela sino que se invita a la misma dinámica a la comunidad. El documental “la escuela expandida”, compartido en YouTube, narra la transformación de ese programa de mentoría en un instituto de un barrio conflictivo de Sevilla.

David Calle: profesor de matemáticas en YouTubeEditar

En medio de la crisis económica española, David Calle creó Unicoos, una plataforma de videos en los que David se graba resolviendo dudas o explicando lecciones de matemáticas. Su impacto se volvió global, con más de cien millones de visitas y casi un millón de suscriptores y fue nominado al Global Teacher Prize del 2017. David genera esa experiencia de mentoría global desde su casa, con un set de herramientas muy simple de un pizarrón, una cámara y algunas pantallas para iluminación. En su página web se promueven foros para comentar y resolver dudas en torno a los contenidos de los videos.

Comunidad Todoele: mentoría en una red de profesores de lenguaEditar

Todoele nació como portal de recursos de aprendizaje para profesores de español y se convirtió en una red social con más de 11,000 docentes repartidos por todo el mundo. En la comunidad unos miembros asumen la administración del sitio y mentorean de manera ocasional a quienes participan. Los colegas usan esta red para acceder a materiales digitales de la clase, resolver dudas y compartir su conocimiento. No hay un programa de mentoreo formal pero sí un ecosistema propicio para la mentoría en red, con un conjunto de dispositivos y entornos para aprender unos de otros y colaborar en proyectos compartidos.

#ECRchat: mentoría en Twitter para investigadores novelesEditar

A través del hashtag #ECRchat (ECR= Early Career Researchers) Ferguson y Wheat crearon un foro de discusión para que los investigadores en formación puedan recibir orientación y apoyo en sus carreras. Los temas de discusión son elegidos por los miembros en votaciones en línea. Y la participación es gestionada por miembros que asumen voluntariamente el papel de anfitriones de la comunidad (hosts). El foro no sólo funciona como espacio de discusión sino como dispositivo de mentoría entre pares, generando fuentes de apoyo y un sistema orgánico de generación de conocimiento compartido.

Mentoreo en el Tecnológico de Monterrey 03.png

ReferenciasEditar

  1. Castro, A. de, Martínez, I. (2017). (Comps.). Transformar para educar 2. Investigación en clases numerosas. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes