Nuevas tendencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
La mentoría está ganando prestigio en los múltiples contextos en los que se desarrolla (instituciones educativas, empresas y entornos en línea), especialmente como respuesta educativa al crecimiento de la diversidad (cultural, de estilos de vida, de formas de aprender), a la interconectividad global de los sujetos y a la necesidad de orientación ante las condiciones cambiantes del entorno. En este contexto global, líquido, pleno de incertidumbre y potencialidades el mentoring tiene una serie de aplicaciones particularmente valiosas en la época actual:

Nube icono.png Reverse mentoring para procesos de alfabetización digital de adultos.

Nube icono.png El aprovechamiento del conocimiento de profesionales veteranos como capital intangible para transferir a profesionales recién llegados.

Nube icono.png La mentoría intercultural para apoyar la adaptación de migrantes, exiliados y refugiados al sistema educativo de la sociedad de acogida.

Nube icono.png La preservación cultural transmitida por miembros de etnias u oficios en extinción a nuevos aprendices de esos saberes.

Nube icono.png La mentoría entre pares para apoyar procesos escolares de integración, especialmente en situaciones de rezago o exclusión social.

Nube icono.png La mentoría en línea para la mejora de habilidades profesionales.

Aún dentro de la heterogeneidad de los diferentes programas de mentoring pueden rastrearse algunas tendencias evolutivas:
Tendencias en el mentoreo.png