Relevancia para el Tecnológico de Monterrey

De CNB
< Edu Trends‎ | Mentoring
Revisión del 11:40 7 jun 2018 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Mentoreo en el Tecnológico de Monterrey 01.png

En el Tecnológico de Monterrey se han impulsado una serie de iniciativas como Semana i, Reto Emprendedor con Sentido Humano y Líderes del Mañana, entre otras. A través de estas iniciativas, ha quedado de manifiesto la idea de vincular las asignaturas de las carreras, los proyectos personales de los estudiantes y los emprendimientos institucionales para lograr los objetivos de cada uno de forma articulada. En estas estrategias orquestadas, el mentoring está jugando un papel muy importante porque ubica al mentor como una pieza clave para llevar a cabo el seguimiento estratégico de las actividades en las que se involucran los alumnos y le confiere la corresponsabilidad de la consecución de las metas planteadas. En estas experiencias educativas el mentor motiva, asesora, guía y califica; también contribuye a la vinculación profesional de los alumnos con agentes externos a la universidad y propicia el desarrollo de redes que le permiten integrarse al entorno laboral. Sin embargo, no es él quien toma las decisiones, sino quien orienta partiendo de su experiencia, conocimiento, contactos, etc. Por tanto, quien ejerce el papel de mentor en el Tecnológico de Monterrey es quien impulsa la reflexión de los estudiantes durante sus respectivos procesos de aprendizaje.

En algunos casos, en el Tecnológico de Monterrey, se está migrando de la figura de profesor a la figura de mentor. Esto sucede porque muchos profesores están siendo invitados a participar con los estudiantes en la elaboración de su plan de vida y carrera y, posterior a ello, a llevar un seguimiento detallado del mismo. Por ello, los docentes están asumiendo un rol crucial para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su desarrollo académico y profesional.

Por su parte, las opiniones de los estudiantes con respecto al mentoring que están recibiendo ofrecen un panorama muy positivo acerca de la implementación de esta estrategia en la institución, ya que la mayoría se sienten acompañados, guiados y bien dirigidos no solo por los profesores de sus cátedras, sino también por los egresados con los que también llegan a tener una relación de mentoreo.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.