Educación Artística

De CNB
Revisión del 13:13 25 mar 2019 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tabla semántica de área}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Anuncio

Aquí encontrarás un listado de los recursos educativos disponibles para el área Educación Artística de Educación Artística.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoCompetenciaGradoSaber declarativoLocalizacion de recurso externo
Aprendo en casaPrimaria
Diversificado
Secundaria
Básico
Preprimaria
Inicial
https://aprendoencasa.mineduc.gob.gt/
Educación ArtísticaBásico
Básico 1er grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
Experimentos en casa/Disco de Newton4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.
1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.
Básico
Básico 1er grado
1.3.1. Principios de la psicología del color.https://drive.google.com/file/d/1SQow2TGrfLgBwWah_lhSQa1RgJuPsbzx/view?usp=sharing
Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico
Básico 1er grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
Metodología general de teatroDiversificado
Secundaria
Básico
http://puntocrea.org/paginas/21
Primer Grado, Educación Artística – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico 1er grado
Programa nacional de teatro escolar - textosPrimaria
Diversificado
Secundaria
Básico
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.com/p/textos.html
Retos de aprendizaje STEAM Punto Crea/¿Toda la basura es basura?2. Relaciona los recursos del planeta con sus procesos internos y la problemática ambiental, su potencial de amenaza y la gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad personal y local.
2. Propone soluciones prácticas a la problemática socio-ambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local.
2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.
Básico
Básico 1er grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
2.2.2. Propuestas de solución a problemas socio-ambientales en el país o la región.
2.4.3. Contaminación del aire y suelo - causas, consecuencias y medidas para contrarrestarla.
2.4.7. Manejo integrado de los residuos y desechos sólidos.
2.1.2. Principales actividades humanas que alteran el equilibrio ambiental en los ecosistemas locales.
2.2.2. Desarrollo sostenible - algunas medidas nacionales e internacionales para su concreción.
2.2.1. Problemas socio-ambientales locales.
http://puntocrea.org/retos/reto/4
Segundo Grado, Educación Artística – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico 2do grado
Sesión 1, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.1.1. El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
Sesión 1, Segundo Grado – Educación Artística1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 2do grado1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.
Sesión 1, Tercer Grado – Educación Artística1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 3er grado1.1.1 Creación de música individual y grupal
Sesión 10, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
Sesión 10, Segundo Grado – Educación Artística1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 2do grado1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.
1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.
Sesión 10, Tercer Grado – Educación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.Básico 3er grado2.1.3 Experimentación y práctica.
Sesión 11, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
Sesión 11, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.
2.1.2. Test de habilidades musicales.
2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.
Sesión 11, Tercer Grado – Educación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.Básico 3er grado2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
Sesión 12, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.).
Sesión 12, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.
Sesión 12, Tercer Grado – Educación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.Básico 3er grado2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.
Sesión 13, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
1.7.3. La presentación de un concierto escolar
Sesión 13, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
Sesión 13, Tercer Grado – Educación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.Básico 3er grado2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.
Sesión 14, Primer Grado – Educación Artística2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.Básico 1er grado2.1.1 Mapa musical personal.
2.1.2 Historias de vida musicales.
2.1.3 Contexto musical.
Sesión 14, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.
Sesión 14, Tercer Grado – Educación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.Básico 3er grado2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.
2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
Sesión 15, Primer Grado – Educación Artística2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.Básico 1er grado2.2.1 Música para moverse.
2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo.
2.2.3 Música que mueve a multitudes.
Sesión 15, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.4. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.
Sesión 15, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
Sesión 16, Primer Grado – Educación Artística2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.Básico 1er grado2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.
2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.
2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
Sesión 16, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.5. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.
Sesión 16, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
Sesión 17, Primer Grado – Educación Artística3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.Básico 1er grado3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
Sesión 17, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.2.6. Música y asociación con el movimiento, con la danza, con la expresión corporal.
Sesión 17, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
Sesión 18, Primer Grado – Educación Artística3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.Básico 1er grado3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
Sesión 18, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música.
Sesión 18, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
Sesión 19, Primer Grado – Educación Artística3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.Básico 1er grado3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
Sesión 19, Segundo Grado – Educación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.Básico 2do grado2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
Sesión 19, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
Sesión 2, Primer Grado – Educación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 1er grado1.1.1. El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
Sesión 2, Segundo Grado – Educación Artística1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.Básico 2do grado1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.
Sesión 2, Tercer Grado – Educación ArtísticaBásico 3er grado1.1.1 Creación de música individual y grupal.
Sesión 20, Primer Grado – Educación Artística3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.Básico 1er grado3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
Sesión 20, Segundo Grado – Educación Artística3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.Básico 2do grado3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.
3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.
3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.
Sesión 20, Tercer Grado – Educación Artística3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.Básico 3er grado3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
Sesión 21, Primer Grado – Educación Artística3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.Básico 1er grado3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
Sesión 21, Segundo Grado – Educación Artística3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.Básico 2do grado3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.
3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.
… siguientes resultados


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes