Presentación

De CNB
< El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala
Revisión del 21:15 8 abr 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desde su surgimiento en 2007 el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) desarrolla materiales y metodologías educativas que proponen a educadores y educadoras, formales e informales, formas prácticas para dialogar y aprender sobre los grandes problemas que los guatemaltecos y guatemaltecas enfrentamos en el ámbito de la convivencia social. Convivencia del presente que se ve afectada por una larga historia de relaciones sociales basadas en el racismo y la exclusión de los pueblos indígenas, por las consecuencias de un conflicto armado que se extendió por más de 30 años y en el que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la población –principalmente la indígena–, a la que se suman nuevas formas de violencia que se entrelazan con las viejas y nos plantean serios retos para el futuro mismo de la sociedad que compartimos.

Parte fundamental de la propuesta del IIARS ha sido la Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos?[1], que plantea un recorrido por la actualidad y la historia de las relaciones entre los guatemaltecos y guatemaltecas a partir de la diversidad de pueblos y culturas que conforman la sociedad, problematizando la situación de racismo, discriminación, exclusión e intolerancia que caracteriza esas relaciones.

Por más de 10 años la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? ha facilitado la reflexión y el diálogo a miles de jóvenes estudiantes ofreciendo pistas para la comprensión y acción ante los problemas del presente, desde su comprensión histórica. En el entendido de que las situaciones sociales que hoy vivimos no son naturales sino son resultado de intereses y disputas de sectores económicos, políticos y religiosos, de políticas gubernamentales y de modelos de pensamiento que se han promovido a lo largo de la conformación del Estado y la sociedad; y como tales, los mismos son susceptibles de cambios en el presente que posibiliten futuros diferentes.

Con la convicción del papel fundamental de la educación en el reto de promover formas de convivencia pacífica, en el IIARS hemos puesto especial atención a la formación y actualización de docentes en servicio. Por lo que desde el 2008 se han ofrecido diplomados, cursos y jornadas de reflexión en coordinación con autoridades educativas, directores de establecimientos y diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Como apoyo a los cursos de formación también se han desarrollado materiales educativos para acercar y orientar a los docentes de primaria y secundaria sobre el manejo de contenidos de aprendizaje y metodologías idóneas para abordar temas tan difíciles como el racismo, la discriminación, la reproducción de la violencia, la Historia de Guatemala y muy especialmente la historia reciente marcada por el conflicto armado.

Todos estos temas presentes en el nuevo currículo, vigente desde el 2004, presentan para los docentes el doble desafío de abordarlos con los alumnos de forma constructiva e interesante y a la vez realizar esfuerzos personales e interpersonales para superarlos en las propias prácticas cotidianas tanto en la escuela, como en la calle, en la casa y todos los ámbitos de la sociedad.

Notas[editar | editar código]

  1. Desarrollada y presentada en 2004 por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) en el marco de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico ¡Nuestra diversidad es nuestra fuerza! En 2007 es otorgada al IIARS para su reelaboración y nueva fase de presentación pública.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.