El aprendizaje significativo (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos.

FRATO-Sin-odiar-lo-que-estudiamos1.jpg

“El aprendizaje significativo ocurre, cuando una información “se conecta” con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva...”.

“Debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”.[1]

Aprender significativamente, es realizar un proceso individual y deliberado, sistemático y organizado, en el que el estudiante transforma, estructura e interrelaciona el nuevo conocimiento con conceptos de orden superior, más amplios, dentro de sus esquemas cognitivos.

Está relacionado con hechos u objetos de la experiencia y depende del compromiso afectivo que manifieste el estudiante por relacionar el nuevo conocimiento con los aprendizajes previos, no significan simples asociaciones memorísticas, sino construir significados nuevos.

Las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes, estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras.

Huertos-escolares-mejoran-inteligencia-ninos-L-1.jpeg


¿Qué ventajas nos brinda el aprendizaje significativo?Editar

A continuación se mencionan algunas ventajas del aprendizaje significativo:

  1. Facilita la adquisición de nuevo conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente.
  2. Produce una retención más duradera de la información. La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  3. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación liberada de las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.
  4. Es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un estudiante determinado depende de sus propios aprendizajes cognitivos (conocimientos previos y la forma en cómo se organizan en su estructura cognitiva).


Experimento de química.png


Los estudiantes aprenden de situaciones reales que se presentan en su contexto, en ellas aplican sus saberes y encuentran el significado de lo aprendido.

El aprendizaje significativo permite a los estudiantes disponer de habilidades y destrezas que le permiten continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

Por ejemplo:

En el área de Matemáticas, un aprendizaje previo puede ser la utilidad de la recta numérica y el nuevo aprendizaje, que se relaciona con el anterior, es la aplicación del plano cartesiano en la resolución de desplazamientos dentro de su comunidad.
Plano cartesiano en el piso.png


Tipos de aprendizaje significativoEditar

Aprendizaje de representaciones

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el estudiante cualquier significado al que sus referentes aludan.

Aprendizaje de conceptos

El aprendizaje de conceptos por asimilación se reproduce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva. Por ello el niño podrá distinguir colores y tamaños, y afirmar que se trata de una “pelota” cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizaje de proposiciones

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras, cada una de las cuales constituye un referente unitario. Luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.[1]

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Tipos de aprendizaje significativo.png
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, el estudiante conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamífero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
  • Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el estudiante conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".[1]








El aprendizaje mecánico es la simple conexión, arbitraria y no sustantiva de los conocimientos, mientras que el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información.

Basado en lo anterior, Ausubel[1] distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representacionesEditar

Es el más elemental, y de él dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en atribuirle significado a determinados símbolos que se encuentran en el contexto del niño, por ejemplo: las palabras “papá”, “mamá”, “gato”, “pelota”, adquieren significado porque se refieren a objetos y sujetos propios del niño.

Niño pequeño juega pelota.png

Aprendizaje de conceptosEditar

El niño parte de sus experiencias concretas, para comprender que cada palabra que tenía significado propio para él: “papá, mamá, gato, pelota”, también lo tiene para otras personas y por lo tanto son utilizadas por ellas.

Aprendizaje de proposicionesEditar

Cuando un concepto nuevo es asimilado, el estudiante lo integra en su estructura cognitiva con los conocimientos previos, produciendo nuevos aprendizajes. La asimilación de un concepto se logra a través de los siguientes procesos:

  • Por diferenciación progresiva: Cuando la información más inclusiva permite al estudiante ampliar y reorganizar sus conocimientos.
Por ejemplo:
El estudiante conoce el concepto de triángulo. Si el nuevo conocimiento son los tipos de triángulos según las medidas de sus lados, entonces el estudiante puede clasificarlos por equiláteros, isósceles o escalenos.
  • Por reconciliación integradora: Cuando la información que tiene el estudiante está dispersa y el nuevo conocimiento le permite integrarla.
Por ejemplo:
El estudiante conoce los peces, las ballenas, los pulpos, y al conocer el concepto de “animales acuáticos”, puede decir que los peces, las ballenas y los pulpos son animales acuáticos.
  • Por combinación: Cuando la información previa y la nueva tienen la misma jerarquía, entonces el alumno puede compararlas y complementarlas.
Por ejemplo:
El estudiante conoce los conceptos de cuadrado y rombo. Con la nueva información puede identificar que el rombo tiene cuatro lados iguales y dos pares de ángulos diferentes, mientras que el cuadrado tiene cuatro lados y cuatro ángulos iguales, siendo la coincidencia entre ambas, la cantidad y la medida de los lados.
Icono de grupo.png

Escribimos un ejemplo de cada uno de los tipos de aprendizaje significativo.


El aprendizaje significativo en el aulaEditar

“El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje." [2]

La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo (Moreira, 2000a). Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el estudiante, produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables.”[3]

Fases del aprendizaje significativo

Estas fases, según Shuell[4] se suceden en orden, para que finalmente el aprendizaje tenga un significado válido y se dé en un contexto conocido por el que aprende.

Características de cada fase del aprendizaje significativo

Fase inicial

El estudiante percibe hechos o partes de informaciones que están aislados conceptualmente. Aprende por acumulación, memorizando hechos y utilizando esquemas preexistentes.

Procesa en forma global:

  1. Presenta escaso conocimiento específico del dominio dado.
  2. Utiliza estrategias generales independientes del dominio dado.
  3. Utiliza conocimientos de otro dominio diferente al desarrollado.

La información adquirida es concreta y está relacionada al contexto específico. Ocurre en formas simples de aprendizaje:

  1. Condicionamiento
  2. Aprendizaje verbal
  3. Estrategias de repaso

En forma gradual se irá formando una visión globalizadora del dominio.

Utilización de conocimientos previos.

Establecimiento de analogías con otro dominio, o realizando suposiciones basadas en experiencias previas.

Fase intermedia

Se produce la formación de estructuras a partir de las partes de las informaciones aisladas.

La comprensión de los contenidos se vuelve más profunda, porque los aplican en situaciones diversas.

Existe la oportunidad para reflexionar y percibir por medio de la realimentación.

El conocimiento es más abstracto y puede generalizarse a varias situaciones, que es a su vez menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido.

Se utiliza estrategias de procesamiento más sofisticadas.

Se produce la organización.

Surge el mapeo cognitivo.

Fase final

Se da mayor integración de estructuras y esquemas.

Surge mayor control automático en situaciones límites.

Se produce menor control consciente (se da en forma automática y sin mucho esfuerzo).

El aprendizaje en esta fase consiste en:

  1. La acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes.
  2. El aumento progresivo en los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras (esquemas).
  3. Manejo hábil de las estrategias específicas de dominio.[5]

El aprendizaje significativo constituye una de las estrategias que facilitan el desarrollo de las funciones cognitivas, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes, que permiten utilizar los conocimientos en las diferentes situaciones de la vida.

De acuerdo con el enfoque que presenta el CNB, las fases del aprendizaje significativo son:

  1. Fase inicial
  2. Fase intermedia
  3. Fase final

No obstante, diferentes autores como Roegiers, Ausubel, Call, entre otros, han realizado valiosos aportes que permiten el desarrollo de estas fases.

La propuesta de estructura que se presenta tiene la bondad de no ser la única, pero sí un aporte concreto que permitirá seguir a los estructuralistas, diseñadores y escritores de materiales, una línea válida y concreta en el diseño de los materiales impresos y virtuales, destinados a apoyar el aprendizaje.

Fase inicial Desafío Evaluación continua
Exploración de conocimientos previos
Fase intermedia Organizadores previos o puentes cognitivos
Nuevos aprendizajes o aprendizajes puntuales
Fase final Integración de los aprendizajes
Evaluación de los aprendizajes

1. Fase inicial

a. Desafío: obstáculo o dificultad que contiene una o varias situaciones de aprendizaje, cuya solución permitirá al estudiante nuevos aprendizajes. Está basado en la o las competencias cuyo logro se espera.

b. Exploración de conocimientos previos: son ideas, conocimientos o esquemas del estudiante, basadas en aprendizajes anteriores. Su función, más que ser utilizada por el docente para estimar la cantidad de conocimientos que los estudiantes poseen, es más bien traer a la conciencia presente del estudiante la información y sus experiencias anteriores. ¿Cómo se plantea? Por medio de preguntas, diálogos en parejas o en equipos, vídeos y otros.

2. Fase intermedia

a. Organizadores previos o puentes cognitivos: son recursos que utiliza el docente, entre ellos: lecturas, artículos de periódicos, páginas de libros o Internet, conferencias de expertos, entre otros, que permiten al estudiante establecer relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas con los nuevos aprendizajes.

b. Nuevos aprendizajes: son los conocimientos, contenidos, información, experiencias, actitudes, prácticas de operación y cálculo, así como diversas aplicaciones propias de las áreas y subáreas que constituyen el banco de aprendizajes que utilizará el estudiante para resolver las situaciones de aprendizaje y de evaluación. Se inicia la organización de la información y el procesamiento de estrategias de utilización de nuevos aprendizajes.

3. Fase final

a. Integración de los aprendizajes: son ejercicios de aplicación de los aprendizajes adquiridos, en la solución de situaciones que integran a otras áreas o subáreas y permiten conocer el avance en el desarrollo o logro de la competencia.

b. Evaluación de los aprendizajes: al finalizar las actividades planificadas para la unidad o proyecto, entre otros, es necesario finalizar el proceso con la utilización de nuevas situaciones desconocidas para el estudiante, pero que les plantee el reto de demostrar el nivel de logro de la o las competencias. A estas situaciones desconocidas se les llama situaciones problema o de evaluación.

Icono de grupo.png

Describimos un proceso de aprendizaje en el que se desarrollen las fases del aprendizaje significativo.


El aprendizaje significativo y los materiales de aprendizajeEditar

Condiciones de los materiales de apoyo curricular

Condiciones de los materiales de apoyo curricular.png


Niño lee en librería en Japón.jpg


Adultos leen.png


Trabajo en computadora.png


Reciclando y ayudando.png


Los materiales

Para que los materiales propicien el aprendizaje significativo se requiere que cumplan las condiciones siguientes:

Significatividad lógicaEditar

Se refiere a la estructura interna y organizada de los aprendizajes, que de lugar a la construcción de significados; esto implica:

  • Precisión y consistencia de definiciones de nuevos términos antes de usarlos.
  • Adecuado manejo del lenguaje.
  • Datos empíricos y analogías: útiles para aclarar significados preexistentes.
  • Enfoque crítico: estimula el análisis y la reflexión.
  • Consideración de supuestos epistemológicos de cada disciplina.
  • Problemas generales de: causalidad, categorización, investigación y mediación.

Significatividad psicológicaEditar

Debe establecer relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos.

Piaget señala que la condición del aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante y a su vez como observó Vigotsky, el aprendizaje es un motor de desarrollo cognitivo.

MotivaciónEditar

Deben ser atractivos a la vista, interactivos, de fácil comprensión y presentar situaciones reales que favorezcan el aprendizaje significativo.

Los materiales son recursos necesarios que permiten desarrollar diversidad de estrategias de aprendizaje y a la vez sirven de nexo con la realidad del estudiante, haciendo la información relevante para el presente y futuras situaciones.

Hacemos referencia a materiales impresos, audiovisuales y electrónicos; que facilitan el desarrollo de actividades como: discusiones, foros, paneles, películas, trabajo en grupo, exposiciones, entre otras.

Los materiales impresos -como el periódico, la revista y los libros- sitúan al estudiante dentro de su contexto, por lo que la información y el aprendizaje se vuelven significativos para él.

Icono de grupo.png

Las docentes Ana y Dayanara van a realizar una campaña en su comunidad para la recolección de desechos que puedan reciclarse.

¿Qué actividades y qué materiales consideran necesarios para llevar a cabo la campaña?


Las situaciones de aprendizaje en el proceso educativoEditar

Noción de situación: el término “situación” evoca un conjunto contextualizado de informaciones que un estudiante o un grupo de estudiantes deberá articular a fin de resolver una tarea determinada. Si dicha situación presenta un obstáculo, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes, podemos hablar de “situación problema”. Es un tipo de ejercicio complejo que le permite articular aprendizajes en favor de una solución adecuada.

Características de una situación:

  1. Ser significativa
  2. Tener una función operacional
  3. Ser del nivel correcto para el grado y el área o subáreas contempladas
  4. Basarse en documentos auténticos, originales
  5. Tomar una buena muestra de los principales saberes
  6. Integrar valores sociales, culturales y políticos acordes con el contexto
  7. Presentarse a los estudiantes en tres oportunidades independientes para mostrar su competencia (tres preguntas, tres tareas, tres problemas...).[6]
Niño escribe en cuaderno.png


Niña frente a pizarra con matemáticas.png


Se producen en torno a la vida real, son concretas y sus elementos permiten distinguir la información necesaria (saber), las acciones, ejercicios, prácticas, entre otros (saber hacer) y las actitudes propias de la situación (saber ser).

Las situaciones de aprendizaje, tienen estrecha relación con el desarrollo de la competencia que habrá de ser alcanzada.

Un grupo de tres o más situaciones de aprendizaje relacionadas, pero no dependientes, se llama también “familia de situaciones”.

Diferentes autores han establecido clasificaciones de las situaciones, desde diferentes puntos de vista. Rogiers y Peyser distinguen tres tipos de actividades que corresponden al lugar que ocupen en el encadenamiento de las actividades diversas de aprendizaje:

  1. Las situaciones de aprendizaje de exploración se realizan al inicio del proceso y sitúan al estudiante solo o en pequeños grupos, en una situación de investigación, de búsqueda activa, creando ciertas formas de desestabilización cognitiva.
  2. Las actividades de formalización o de estructuración permiten explotar los descubrimientos de los estudiantes durante la fase de exploración; permiten desarrollar, formalizar y estructurar los nuevos saberes y al mismo tiempo, sirven como prácticas para la adquisición de los saber-hacer. Las situaciones de este tipo confirman la importancia del aprendizaje constructivo.
  3. Las situaciones-problema de integración o de movilización de los aprendizajes están planteadas para que los estudiantes aprendan a movilizar los aprendizajes pertinentes (saberes y saber-hacer) en función de un análisis correcto de la situación. Conducen al estudiante a la integración de un conjunto de aprendizajes y su articulación con diferentes saberes adquiridos anteriormente.

Las situaciones problema son una alternativa para lograr el aprendizaje significativo, por medio del desarrollo de las diferentes fases que lo determinan.

A la vez, podemos utilizar situaciones problema de integración para la evaluación de los aprendizajes. Como ya sabemos la evaluación es una actividad constante durante el proceso educativo.

Un ejemplo de las situaciones problema que se espera sean construidas por los docentes para lograr el aprendizaje significativo, son los cuadernillos de situaciones problema, para la evaluación de los aprendizajes en el Nivel de Educación Primaria y en el Ciclo Básico que se han elaborado por la Dirección General de Currículo, del Ministerio de Educación.


NotasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Ausubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo (i. Traducción, Trans.).
  2. Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas; Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.; Moreira, M. A. (1996). "La organización de la enseñanza a la luz de la teoría del aprendizaje significativo, en las perspectivas de Ausubel, Novak y Gowin". Monografías del grupo de enseñanza, serie enfoques didácticos no 6, Instituto de Física. UFRGS.
  3. Palmero., M. L. (2004). "La teoría del aprendizaje significativo". Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping.
  4. # Shuell, T. (1990). "Phases of meaningful learning". Review of Educational Research 60(4):531-548.
  5. http://archivo.abc.com.py/2007-10-19/artículos/365593/fases-del-aprendizaje-significativo.
  6. Roegiers, Xavier y Alexia PEYSER (sf). La comunidad de prácticas curriculares Centroamericana y el trabajo de evaluación de competencias: El concepto y utilidad de la situación-problema. BIEF.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.