La noticia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Portafolio del escritor - 0401.png

Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula. 

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de una noticia.
  • Aprender estrategias para trabajar la noticia con sus estudiantes.
  • Conocer los resultados acerca del léxico o vocabulario de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la noticia?[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0402.png
Portafolio - icono teoría.png
Una noticia es el relato de un suceso y de acuerdo con el contexto en que sea contada, puede tener determinadas características. Las noticias periodísticas deben estar basadas en sucesos reales y ser contadas con la mayor objetividad posible. Se considera un producto cultural que responde a las costumbres del lugar y a la época en que se narra. 

Un ser de información[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0403.png
Portafolio - icono teoría.png

Una de las principales características de la humanidad es su necesidad de mantenerse informada de todo lo que sucede a su alrededor. De hecho, desde que la sociedad occidental empezó a reflexionar acerca de su existencia, la cuestión del ser humano como un ser social es uno de los principales puntos de discusión. Aristóteles, por ejemplo, escribió que «el ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano»[1]; es decir, si un individuo no se relaciona con las personas que lo rodean, no es un ser humano completo.

Esa discusión se ha nutrido por diversos pensadores que han propuesto distintas perspectivas en torno a la cuestión del humano y su relación con el Otro. Entre los puntos centrales ha sido definir a las personas como seres comunicativos por excelencia.

Portafolio del escritor - 0404.png

Incluso, hay quienes, como el canadiense Marshal McLuhan, han señalado que «la forma en que nos comunicamos determina nuestra forma de vida»[2], lo cual se comprueba fácilmente en la actualidad al ver las interacciones que se producen en las redes sociales y cómo estas establecen el ritmo de vida de muchas personas y países enteros. De hecho, hoy en día la información se obtiene rápidamente, incluso en el momento en que están sucediendo los hechos, y las noticias se popularizan de manera inmediata.

Portafolio - icono ideas.png
Al considerar esto, se puede afirmar que comprender cómo funcionan los medios de comunicación y la noticia, ayudará a interactuar de una forma más eficiente y responsable con la comunidad. Por eso, en este folleto se explicará qué es, cómo se escribe, cómo se trabaja en clase y cómo se evalúa una noticia.
Portafolio del escritor - 0405.png
¿Cómo se transmiten las noticias?

Por medios orales, como los rumores o la información que viaja de boca en boca, o por medios de comunicación, que pueden ser escritos (periódicos), auditivos (la radio), audiovisuales (televisión) o virtuales (redes sociales).

¿Cuál es el área profesional que se encarga de transmitir las noticias?

El periodismo

¿Qué es el periodismo?

Unos dicen que es una ciencia; otros que es un arte[3], de lo que sí existe certeza es de que se encarga de transmitir las noticias.

¿En qué consiste la labor de un periodista?

En buscar hechos noticiosos y transmitirlos con la mayor objetividad y veracidad posible a través de los medios de difusión masiva. 

Las noticias en la era de la información[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Al inicio, las noticias se transmitían solamente de forma oral.
Portafolio del escritor - 0406.png
Luego, se hizo por medio de dibujos.
Portafolio del escritor - 0407.png
Después, se inventaron los símbolos para representar ideas.
Portafolio del escritor - 0408.png
En la Edad Media, existieron personas que se dedicaron a copiar libros a mano. 
Portafolio del escritor - 0409.png
Con la imprenta, las noticias se difundieron de forma más rápida y eficiente.
Portafolio del escritor - 0410.png
En la actualidad, las noticias se transmiten en directo a todo el mundo.
Portafolio del escritor - 0411.png

El cambio de la manera en cómo se han transmitido las noticias, ha significado también cambios en la percepción de las mismas. Antes, las noticias eran escritas solamente por grandes medios corporativos que, en ocasiones, controlaban cuáles eran los hechos que se compartían y qué enfoque se les daba. Con la llegada de Internet a la vida pública de la sociedad contemporánea, la transmisión de las noticias se democratizó, pero también significó que se perdiera la veracidad y la exactitud en ellas. 

Portafolio del escritor - 0412.png

Facebook ha tomado algunas medidas para evitar que noticias falsas se vuelvan virales y confundan a los cibernautas.

Portafolio - icono sugerencias.png
En el siguiente enlace encontrará textos acerca de los medios de comunicación y su labor en la actualidad, que puede leer y analizar con sus estudiantes. 

Ensayo «Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político» se encuentra en la Revista Mexicana de Opinión Pública: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/50203

Portafolio - icono ideas.png
En Guatemala, además de los periódicos que transmiten noticias, tanto de forma impresa como virtual, hay páginas web que simulan ser centros de divulgación de noticias reales, pero son medios de parodias que inventan noticias con el objetivo de entretener a sus lectores, pero también de criticar a distintos sectores de la sociedad. Es necesario que un lector cauto sepa reconocer en qué tipo de sitio encuentra una noticia para saber si esta puede o no ser tomada formalmente creíble.

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos utilizando correctamente el léxico?[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0413.png
Portafolio - icono resultados.png

Para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca aplicó una prueba de escritura al tercer grado del Ciclo de Educación Básica y al cuarto grado del Ciclo de Educación Diversificada. Entre los aspectos de escritura evaluados se consideró[4]

Léxico o vocabulario [editar | editar código]

Utilizar las palabras según su significado, unir o separar correctamente las palabras en el texto y escribir las palabras sin suprimir sonidos ni hacer transcripción fonética (es decir, escribir la palabra como se habla).

Según el análisis de los textos, puede decirse que aproximadamente en: 

3o básico 4o diversificado Resultados
Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
9 de cada 10
Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
9 de cada 10
...estudiantes utilizan en el texto las palabras según su significado. 
Portafolio - 6 de 10 estudiantes
6 de cada 10
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes unen y separan correctamente las palabras en el texto. 
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
Portafolio - 7 de 10 estudiantes.png
7 de cada 10
...estudiantes no suprimen sonidos al escribir palabras. 
Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
9 de cada 10
Portafolio - 8 de 10 estudiantes.png
8 de cada 10
...estudiantes no realizan transcripciones fonéticas al escribir palabras. 

Los textos de la mayoría de estudiantes reflejan un uso adecuado de aspectos léxicos. Sin embargo, es necesario favorecer el vocabulario para evitar errores como: utilizar «pasamano» con el significado de la palabra «pasarela», escribir «ami» en lugar de «a mí», «con tigo» por «contigo», «ciuda» en vez de «ciudad», o «pior» por «peor».

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de los folletos que conforman la serie se detallan otros resultados específicos de la investigación.

Portafolio - icono sugerencias.png
Más abajo aparecen las competencias relacionadas con la noticia, analice cómo el léxico o vocabulario de sus estudiantes puede ayudarlos a redactar noticias claras y precisas. 

Acerca de los resultados[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png
Portafolio del escritor - 0305
La investigación Explorando las destrezas de escritura: Nivel Medio[4] explica qué es el léxico y qué deben poder hacer los estudiantes con su vocabulario al redactar.
Un acercamiento más detallado a los resultados de la investigación permite comprender mejor qué estrategias se pueden desarrollar en clase para ayudar a los estudiantes a que tengan más claro cómo escribir. 
«El léxico es el conjunto de palabras de un idioma pertenecientes al uso de una región, a una actividad determinada y a un campo semántico dado.

Todo lexema o unidad del léxico está asociado a un significado, que corresponde a las definiciones del diccionario o a las que los usuarios del lenguaje le atribuyen. Por lo que los estudiantes deben ser capaces de utilizar un determinado léxico, de acuerdo con el tipo textual que se le exija y de acuerdo al mensaje que desee transmitir». 

 
Tanto en tercero básico como en cuarto diversificado, 4 de cada 10 estudiantes cometen entre 1 y 5 errores al unir o separar palabras.
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
 
Tanto en tercero básico como en cuarto diversificado, 3 de cada 10 estudiantes suprimen algún sonido de las palabras que escriben. 
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0309
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
Portafolio del escritor - 0310
  En tercero básico, se observó que algunos textos contenían pocas palabras, lo que refleja que los estudiantes carecían de vocabulario. 
 

Algunos errores en el uso del léxico fueron[4]:

Tercero básico Cuarto diversificado
Portafolio del escritor - 0414.png
Portafolio del escritor - 0415.png
Portafolio - icono sugerencias.png

¿Sus alumnos cometen errores de este tipo? ¿Cómo puede hacer para ayudarlos a mejorar? 

El CNB y la noticia[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0416.png

Ahora que ya sabe qué es una noticia y la importancia que tiene para la sociedad, analice cómo el Currículo Nacional Base (CNB) propone que se estudie en tercero básico y en cuarto diversificado.

Redactar una noticia es útil cuando se tiene conciencia de la información en la sociedad actual, por eso el currículo guatemalteco incluye esta destreza. Aparece de forma longitudinal en las competencias de escritura de varios grados. 

Tercero básico[5] Competencia Indicador de logro
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información. 6.1 Organiza la información de diversos textos para presentarla en foros, debates, mesas redondas, entre otros.
Cuarto diversificado[6] Competencia Indicador de logro
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
Competencia Indicador de logro
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. 4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
Portafolio del escritor - 0417.png
Portafolio - icono ideas.png
Cada competencia se alcanza cuando se desarrollan los indicadores de logro. Por eso, es imporante que los maestros planifiquen sus clases desde la comprensión de cuáles son y qué pretenden cada uno.

Estructura y ejemplo de una noticia[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Como en todo tipo de texto, es importante que antes de escribir, el redactor de noticias sepa con exactitud el itinerario de su viaje; es decir, de dónde saldrá y cómo lo hará, qué paradas realizará y a dónde llegará. Redactar es viajar a través de un camino que se recorrerá con las palabras; por eso, escribir una noticia requiere tener clara una estructura que sea un mapa efectivo para el escritor.

Desde hace más de un siglo, los periodistas suelen usar preponderantemente una pirámide invertida para redactar una noticia. Esta estructura responde a la importancia que se le da a la información presentada en cada sección. De esa forma, si el editor del periódico necesita recortar la noticia por cuestión de espacio, sabe que mientras más avance la noticia, menos importante es el texto. Por eso mismo, hay lectores que acostumbran leer solo el inicio, pues ahí está incluida la información imprescindible.

La pirámide invertida de la noticia[7][editar | editar código]

Título
Es una frase que resume o anuncia la noticia.
Lead o entradilla
Es una breve descripción de la historia de la noticia. Su objetivo es darle al lector un panorama para que decida si lee o no la noticia.
Cuerpo
Se responde en orden de importancia: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué.
Detalles
 
Portafolio - icono ideas.png
Algunos periodistas guatemaltecos célebres por el estilo de sus textos periodísticos son: Enrique Gómez Carrillo, César Brañas y Margarita Carrera. 
Portafolio - icono ejemplos.png
En el primer sitio, los estudiantes pueden aprender acerca de El Imparcial, un importante diario del siglo XX. En el otro, pueden leer las noticias actuales, seleccionar una y analizar en su cuaderno si esta cumple con la estructura de la pirámide. 

Diario El Imparcial: http://cirma.org.gt/glifos/index.php/ISADG:GT-CIRMA-AH-001

Prensa Libre: https://www.prensalibre.com/

Proceso para redactar una noticia[8][editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
  1. Tener algo que contar: El suceso por relatar debe tener cierta importancia para el público que leerá la noticia.
    Portafolio del escritor - 0418.png
  2. Confirmar las fuentes: La veracidad de un periodista es una de sus principales armas. Por eso, necesita corroborar la información antes de presentarla.
  3. Definir el texto: Tener claro quién será el público y cuáles son sus intereses ayudará a tener una noticia más efectiva. También se necesita saber la extensión del texto.
  4. Redactar: El cuerpo de la noticia necesita responder las siguientes preguntas7 en ese orden, pues su objetivo es informar con concisión.
¿Qué?
  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cuál es el propósito de esta historia? ¿Qué intento decir en realidad?
  • ¿Qué necesita saber el lector, espectador o escucha para entender esta historia?
  • ¿Qué me sorprendió de ella? ¿Cuál es el hecho concreto más importante que he descubierto?
  • ¿Cuál es la historia en este caso? ¿Qué pasa después?
  • ¿Qué puede hacer la gente a ese respecto?
¿Quién?
  • ¿Quién está involucrado en esta historia?
  • ¿Quién fue afectado por ella?
  • ¿Quién es la persona idónea para relatar la historia?
  • ¿Quién ha sido omitido en la historia? ¿Quién tiene información adicional al respecto?
  • ¿Quiénes están en conflicto en esta historia?
  • ¿Tienen estas personas algo en común?
  • ¿Con quién más se podría hablar sobre esos hechos?
¿Dónde?
  • ¿Dónde sucedió esto?
  • ¿A qué otro lugar puedo ir para conocer la historia completa?
  • ¿Cuál será el siguiente paso de esta historia?
  • ¿Cómo terminará?
¿Cuándo?
  • ¿Cuándo sucedió esto?
  • ¿Cuándo tuvieron lugar los momentos decisivos de esta historia?
  • ¿Cuándo debo informar sobre esta historia?
¿Por qué?
  • ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Es un caso aislado o forma parte de una tendencia?
  • ¿Por qué se comporta la gente como lo ha hecho? ¿Cuáles son sus motivos?
  • ¿Por qué es importante esta historia? ¿Por qué debe la gente mirarla, leerla o escucharla?
  • ¿Por qué tengo la certeza de que capté bien esta historia?
¿Cómo?
  • ¿Cómo ocurrió esto?
  • ¿Cómo cambiará la situación a causa de lo sucedido?
  • ¿Qué utilidad tendrá esta historia para el lector, escucha o espectador? ¿Y para la comunidad?
  • ¿Cómo conseguí esta información? ¿Está clara la atribución?
  • ¿Cómo le podría describir esta historia una persona a un amigo?

Leer la noticia y preguntarse si cumple con la función de informar y si lo hace con brevedad y un estilo ameno. Si no, hay que volver a escribir algunas partes.

Evaluación de la noticia[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png
Portafolio del escritor - 0419.png
Debido a que la noticia es un tipo de texto muy versátil cuyo producto final dependerá en gran medida de la experiencia de cada estudiante, la evaluación implica una especial búsqueda de la objetividad. En ese sentido, se aconseja utilizar un instrumento que permita el análisis de cada una de las partes de la noticia.

Para evaluar una noticia, se propone el uso de una rúbrica analítica, pues esta considera de una forma específica cada detalle del texto que será evaluado[9]

Rúbrica analítica para evaluar una noticia 
Criterios /

indicadores de logro

Niveles de desempeño
Excelente

(20 puntos)

Muy bueno

(15 puntos)

Regular

(10 puntos)

Debe mejorar

(5 puntos)

01 Título El título resume y anuncia creativamente el suceso que contará la noticia. El título resume y anuncia el suceso que contará la noticia. El título resume el suceso que contará la noticia, pero no llama la atención del lector. El título no le da claves claras al lector para predecir el suceso que contará la noticia.
02 Entradilla o lead El lead describe a cabalidad la noticia y le da un buen panorama al lector acerca de la misma. El lead es breve, pero es un poco impreciso con respecto del panorama de la noticia. El lead describe la noticia, pero es muy largo y no se diferencia bien del texto del cuerpo. El lead no presenta un resumen o panorama de la noticia, sino que da detalles.
03 Cuerpo El texto responde claramente y en orden a: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué pasó. El texto responde, pero sin ese orden, a: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué pasó. El texto solo responde a tres de las seis preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué pasó. El texto no se enfoca en responder a: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué pasó.
04 Detalles Como cierre, la noticia presenta detalles que dan información prescindible del suceso. La noticia incluye detalles del suceso, pero no hasta después de haber contestado todas las preguntas del cuerpo. La noticia incluye detalles del suceso, pero aparecen desde el inicio del cuerpo. La información extra que presenta la noticia no corresponde a detalles del suceso, por lo que el texto no tiene coherencia.
05 Presentación La ortografía y la redacción facilitan la comprensión de la noticia. La noticia tiene una buena redacción, pero tiene entre tres a cinco faltas de ortografía. El texto tiene más de cinco faltas de ortografía y algunos errores en la redacción. El texto es difícil de comprender debido a que la redacción es confusa y tiene más de cinco faltas de ortografía.
Portafolio - icono sugerencias.png
¿Por qué es mejor utilizar una rúbrica que una lista de cotejo para evaluar una noticia? ¿Evaluaría de otra manera la elaboración de una noticia en clase? ¿Cómo lo haría? 

Recomendaciones[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Aquí aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar la noticia en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente. 

Antes de escribir una noticia[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0420.png
Portafolio - icono ideas.png
La diversidad es importante en la formación de equipos de trabajo, pues un grupo que tenga más diferencias de criterio, ayudará a que el trabajo tenga más puntos de vista y, por lo tanto, enriquezca la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. 

La redacción de la noticia solo puede realizarse si ya se localizó un suceso con potencial interés para un grupo de lectores. Por lo tanto, la siguiente actividad se enfocará en aprender a encontrar este tipo de hechos, así como sus fuentes.

El viaje del reportero

  • Antes de iniciar la clase, seleccione diez lugares del centro educativo al que sus estudiantes puedan ir sin interrumpir las clases de otros grados.
  • En cada uno de esos lugares, pegue una hoja con la breve descripción de un suceso. Algunos de estos hechos deben ser de importancia para la comunidad educativa; por ejemplo: «Se iniciará una campaña de búsqueda de fondos para comprar libros para la biblioteca»; «La junta de padres ayudó económicamente a una maestra cuya hija estaba enferma»; «La escritora Margarita Carrera visitó a los alumnos de segundo básico». También incluya hechos irrelevantes para la vida escolar, como «Vecina de la comunidad se cayó y se lastimó el tobillo» o «Tienda de la localidad fue pintada por empresa de gaseosas», etc.
  • Forme grupos de cinco estudiantes y pídales que busquen los rótulos con posibles sucesos para escribir noticias del centro educativo. Indíqueles que deben copiar en su cuaderno tres sucesos que usarían para redactar noticias en el periódico escolar.
  • Luego, pídale a cada grupo que escriba en un cartel el hecho que le parezca más relevante y que incluya: un titular, un lead y tres fuentes de información directa que usaría para investigar con profundidad.
  • Sugiérales que, dentro de cada grupo, se numeren de uno a cinco y que se reúnan todos los uno de cada grupo, todos los dos, los tres, los cuatro y los cinco. Como grupo, deben ir a ver los carteles que los grupos anteriores elaboraron y pegaron en el aula. El integrante que haya formado parte del grupo que elaboró cada cartel, debe explicar a sus nuevos compañeros los criterios que usaron para determinar que el suceso expuesto es un hecho de interés para la comunidad educativa.
  • Al final, reúna a toda la clase en un círculo y discutan acerca de las dificultades para definir cuál es un hecho noticioso y cuál no. 

Al momento de escribir una noticia[editar | editar código]

Trabajo de campo

Portafolio - icono sugerencias.png
En el 2015, la película Spotlight recibió el Oscar a la mejor película. Si lo considera conveniente, véanla en clase y, posteriormente, organice un foro acerca de la responsabilidad social de los periodistas.
Portafolio del escritor - 0421.png
 
  • Dos días antes de clase, indíquele a cada estudiante que platique con varias personas de su comunidad acerca de los problemas que les afectan en la vida cotidiana.
  • En clase, conversen acerca de los problemas de la comunidad que encontraron y anótelos en la pizarra.
  • Pida a los alumnos que seleccionen uno de esos temas y que, en las tardes de una semana, vayan a buscar a las personas de su comunidad y las entrevisten para obtener información de primera mano. Recuérdeles que si tienen un dispositivo móvil, pueden grabar sus entrevistas siempre y cuando le pregunten al entrevistado si está de acuerdo con ser grabado.
  • Indíqueles que organicen toda la información a través de un esquema y que respondan las siguientes preguntas:
    • ¿Qué problema hay en mi comunidad?
    • ¿A quién afecta?
    • ¿Desde cuándo existe este problema?
    • ¿En qué sector de la comunidad se da el problema?
    • ¿Cómo afecta a distintas personas?
    • ¿Por qué sucede ese problema?
  • Motívelos para que escriban la noticia y que vayan respondiendo las
  • preguntas en ese orden en un texto continuo.
  • Cuando ya tengan su primera versión, pídales que se reúnan con un compañero para intercambiar sus noticias y comentar recíprocamente en qué puede mejorar cada una.
  • Con las sugerencias del compañero, sugiérales que diagramen la noticia y que incluyan ilustraciones, que pueden hacer a mano, y citas textuales tomadas de las entrevistas realizadas a las personas de su comunidad.
  • Pida estudiantes voluntarios que quieran leer su noticia o la de algún compañero frente a toda la clase. 
Portafolio - icono sugerencias.png
Organice un grupo de estudiantes entusiastas y asesórelos para que formen un periódico escolar. Ayúdelos a encontrar fondos para que reproduzcan algunas copias del periódico y lo distribuyan en algunos lugares importantes de su comunidad.


Portafolio - icono sugerencias.png
El siguiente sitio incluye una síntesis de algunas recomendaciones del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez Salanova, editado en 1999 en Huelva, España: https://educomunicacion.es/periodico/3hacerperiodico.htm.

Antes de concluir con el tema de la noticia, recuerde que3, 7...[editar | editar código]

Portafolio del escritor - 0422.png
Portafolio - icono sugerencias.png
...no debe utilizarse el espacio de comunicación que brinda la noticia para ventilar aspectos personales del redactor, pues se pierde veracidad del suceso relatado.
...la noticia debe contarse en orden cronológico, pues el lector quiere informarse a cabalidad del suceso contado.
...el periodista debe actuar con sinceridad, imparcialidad y valentía para construir una noticia que refleje con veracidad los hechos.
...el periodista debe escribir sus noticias siempre desde sus valores morales y éticos; es decir, no debe comprometer su visión del mundo al contar una noticia.
...una noticia es importante en cuanto informa de algo pertinente para la comunidad donde es transmitida. 

Citas bibliográficas[editar | editar código]

  1. Aristóteles. (1977). La política. Madrid: Editora Nacional. 
  2. McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. 
  3. Alsina, M. (1993). La construcción de la noticia. Paidós: Barcelona.
  4. 4,0 4,1 4,2 Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. (2013). Explorando las destrezas de escritura: Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  5. Dirección General de Currículo. (2013). Currículum Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Dirección General de Currículo. (2013). Currículum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  7. Potter, D. (2006). Manual de periodismo independiente. Washington: Oficina de Programas de Información Internacional. 
  8. Fuente: elaboración propia, adaptado de Potter, D. (2006). Manual de periodismo independiente. Washington: Oficina de Programas de Información Internacional.
  9. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.