La historieta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Portafolio del escritor creativo - 0402

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de la historieta como texto narrativo textual y gráfico.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de una historieta para enriquecer habilidades de escritura creativa y narrativa.
  • Conocer los resultados de concordancia y vocabulario de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la historieta?[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png

Es un texto literario que combina imágenes (descripción) y escritura (diálogos, sensaciones, etc.) para narrar una historia[1]. Su estructura básica es la del relato: inicio, nudo, desenlace. 

Elementos de la historieta[editar | editar código]

Al igual que otras obras narrativas, posee elementos que la caracterizan. Las historietas pueden ser muy diversas y contar con estilos propios dependiendo del autor y el lugar. Sin embargo, aunque existan opciones y distintas clasificaciones, también hay similitudes que comparten. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Viñetas. Son los cuadros en que se presentan las acciones. Su diseño depende de la creatividad del autor, sin embargo, lo que se desea resaltar se coloca en una más grande. No se recomiendan más de cuatro viñetas por página. Texto. Son las palabras que no están dentro de los globos o la cartela. Sirven para expresar sensaciones o acciones que se quieren resaltar; por ejemplo, los gritos, la risa, el llanto o los escalofríos. Además, también es utilizado para indicar cuánto tiempo ha pasado o cuándo o dónde están llevándose las acciones.
Dibujos. Estos deben ser incluidos en las viñetas para formar la descripción de las acciones de la historia. Globos o bocadillos. Son los espacios donde se incluyen los diálogos o pensamientos. Si un personaje habla, el globo no se separa, mientras que si piensa, puede estar separado por globos pequeños. Su diseño también es libre por parte del autor.
Metáforas visuales. Una metáfora consiste en utilizar el lenguaje para darle otro significado. De forma visual se puede hacer dibujando un relámpago para representar enojo, una bombilla para indicar que un personaje tiene una idea o lluvia sobre un personaje para demostrar que está triste.
Onomatopeya. Es la escritura en un globo o fuera de él de un sonido. Puede ser un golpe, una explosión o cualquier otro. Figuras cinéticas. Son elementos que se incluyen para dar movimiento a los personajes o a los objetos. Por ejemplo, líneas que van detrás o nubes de polvo.
Código gestual. Los gestos de los personajes brindan información sobre lo que piensan o sienten. Algunos ejemplos son: ojos grandes (interés), cabello parado (miedo, impresión), ojos sin pupilas (enojo), disminuir el tamaño del personaje (timidez, incomodidad). No obstante, todo esto está sujeto a la creatividad del autor. Cartela. Es la información que brinda el narrador. Existen historietas que no poseen este elemento. Pero si se incluye, debe colocarse en la parte superior de la viñeta. No suele haber más de una por página. 

Características de la historieta[1][editar | editar código]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg
Stan Lee: (EE. UU., 1922): Es el creador del universo de Marvel Comics, una de las editoriales de historietas más importantes del mundo, seguida únicamente por DC Comics. Algunos personajes del mencionado universo Marvel son: Spiderman, Rogue, Hulk, Wolverine. 

Fotografía tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg

Su carácter es narrativo
Su principal propósito es el entretenimiento, pero puede tener una función didáctica.
Las imágenes son indispensables y responsables de la secuencia. (Sus elementos son icónicos y verbales, pero pueden elaborarse únicamente a partir de imágenes).
Las metáforas visuales son decisivas en la comprensión de la narración.
Suele incluir estereotipos para algunos personajes; al igual que en otras narraciones, los personajes principales son los más desarrollados.
Su naturaleza narrativa permite la inclusión de elementos líricos, pues estos aportan información a los lectores sobre los personajes.
El lenguaje puede ser coloquial para que los personajes cobren autenticidad.
Portafolio del escritor creativo - 0403a
Las historietas occidentales (Europa y América) se suelen leer como cualquier texto, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sin embargo, las orientales (manga, Japón) se leen de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Generalmente, cumplen con una estructura aristotélica.

Clases de historietas[editar | editar código]

La creación de una historieta depende de las intenciones del autor[2]; por ello es que se clasifica según su temática. Actualmente existen las llamadas historietas de ciencia ficción, fantasía, policiaca, romántica, negra y muchas otras, siendo las más populares, en regiones como América y Europa, las de superhéroes y aventuras

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con concordancia gramatical y un vocabulario amplio?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos[3]

3o Básico 4o Diversificado
Concordancia  

La concordancia en la escritura resulta indispensable, pues los artículos, los sustantivos y los adjetivos, principalmente, deben corresponderse en género y número. La dispersión de los textos en las gráficas puede causar confusión, por ello es necesaria una concordancia gramatical acertada en una historieta para comprender las acciones. 

Portafolio -8 de 10 estudiantes 1.png
8 de cada 10
Portafolio 7 de 10 estudiantes
7 de cada 10
... estudiantes redactan textos con concordancia de número y género. 
Vocabulario

El texto se reduce considerablemente en una historieta, por eso es importante que los personajes sean claros y directos con las palabras que utilizan. 

Portafolio - 6 de 10 estudiantes.png
6 de cada 10
Portafolio - 6 de 10 estudiantes.png
6 de cada 10
... estudiantes unen y separan correctamente todas las palabras que utilizan en un texto.

¿Por qué son importantes la concordancia y el vocabulario en una historieta?[editar | editar código]

Portafolio - icono ideas.png
Sin duda se necesita trabajar en la mejora de estos resultados. Además, elementos como el vocabulario y la concordancia se utilizan en todo tipo de textos. Así que explique a sus estudiantes el riesgo de confundir al lector, de hacer una historieta muy atractiva visualmente, pero que resulte ininteligible en su redacción. Cuando hayan terminado la escritura, proponga un ejercicio de coevaluación centrado en la redacción, especialmente en estos dos elementos. 

Porque aunque el apoyo gráfico del texto ayuda a comprender la historia, la concordancia dentro de las oraciones y el vocabulario transmiten inteligiblemente la historia y sus matices.

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.

El CNB y la historieta[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0403
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[4]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje[5][6][7][8][9], el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Portafolio - icono ideas.png
Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos desarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden transmitir a sus lectores, a su público objetivo. 

Estructura y ejemplo de la historieta[10] [editar | editar código]

Portafolio - icono ejemplos.png
Portafolio del escritor creativo - 0405
Portafolio del escritor creativo - 0406
Portafolio del escritor creativo - 0407
Portafolio del escritor creativo - 0408
  1. Viñetas
  2. Dibujos
  3. Globos o bocadillos
  4. Texto
  5. Cartela
  6. Onomatopeya
  7. Metáforas visuales
  8. Figuras cinéticas
  9. Código gestual 
Portafolio - icono sugerencias.png
Portafolio del escritor creativo - 0309
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, rico en costumbres. Se sugiere crear una historieta en la que se aborden elementos culturales del país. Sería interesante que los personajes estuvieran relacionados con los nahuales o algún otro elemento de las creencias precolombinas. También podrían tener gustos por algún platillo gastronómico. La identidad nacional es un elemento que se puede aprovechar y enriquecer los textos. 

Proceso para redactar una historieta[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0410.png

Definir una historia[editar | editar código]

Siempre es recomendable, para cualquier texto, hacer una lluvia de ideas si no se tiene la historia a trabajar. También se sugiere tomar un cuento o texto existente para realizar la historieta como ejercicio de clase. Si se hace profesionalmente, debería tenerse la autorización del autor de la historia para hacerlo, de lo contrario sería plagio. En el área de educación se recomienda hacer una adaptación y luego una original[10]

Portafolio del escritor creativo - 0411.png

División[editar | editar código]

Cuando ya se ha definido el texto, se debe esquematizar y establecer una división de escenas y luego de viñetas. Como ejercicio, siempre se sugiere una historia corta, que pueda ser contada entre 1 a 4 páginas. 

Portafolio del escritor creativo - 0412.png

Diseño de personajes y estilo[editar | editar código]

La historieta tiene características que define el personaje. Así que dependiendo de su diseño gráfico se harán las demás ilustraciones. Al perfilar los personajes será más fácil introducirlos luego en las viñetas. 

Primeros trazos[editar | editar código]

Se debe realizar un bosquejo de la historieta sin entrar en detalle, para trabajar las viñetas y corroborar que la división sea correcta. Lo ideal es no hacer más de cuatro en una página. 

Portafolio del escritor creativo - 0413.png

Revisión externa[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0414.png

Al igual que los otros textos creativos, la historieta necesita un tiempo de reposo en el tintero y una revisión por parte de alguien ajeno a su creación. Esto ayudará a que se encuentren errores de segunda mano[11].

Corrección[editar | editar código]

Puede que el trabajo necesite cambios de diseño, de redacción o de fluidez. El reto en una historieta es que los elementos gráficos y textuales se combinen para lograr una narración fluida y atractiva[12]

Portafolio - icono sugerencias.png

La creación de una historieta es compleja y algunas veces las personas suelen creer que sus trazos no son lo bastante estéticos. Incluso hay quienes presentan muchos problemas para trazar figuras. En estos casos se pueden trabajar dos opciones.

Portafolio del escritor creativo - 0415.png
  1. Utilizar dibujos totalmente en negro. No necesitan rasgos, solo siluetas.
  2. Otra opción es recurrir a recortes. Los estudiantes pueden recortar personajes de periódicos o revistas. Incluso podrían tomar fotografías y elaborarla de forma digital.

Lo importante es demostrar que las figuras no son limitantes al momento de crear una historieta. 

Evaluación de la historieta[editar | editar código]

Portafolio - icono evaluación.png
Portafolio del escritor creativo - 0416

La evaluación de una historieta no es cuestión de apreciación personal. Las adaptaciones y creaciones están sujetas a elementos inherentes a la personalidad del autor y a su contexto. Para esta tarea, ya que hay mucha libertad de creación, se puede utilizar una lista de cotejo[13] en que se incluyan observaciones sobre el trabajo. Aquí se muestran algunos elementos como sugerencias para evaluar una historieta.

Lista de cotejo
La historieta cumple con... No Observaciones
La elaboración de un boceto previo a la versión final
Estructura aristotélica clara: inicio, nudo y desenlace
Personajes definidos
Secuencia lógica en las viñetas
Ilustraciones que apoyan las descripciones de las escenas
Diálogos comprensibles (posición, contenido)
Metáforas visuales
Lenguaje adecuado para el público objetivo
La ortografía permite el entendimiento de las acciones y los diálogos
Una historia que puede ser leída sin información adicional (externa) 
Portafolio del escritor creativo - 0417
Portafolio - icono sugerencias.png
La escritura de un texto creativo es un proceso complejo y extenso, por eso se necesita que se lleve a cabo una evaluación formativa. Es decir, que la lista de cotejo se puede utilizar en distintos momentos; por ejemplo, para revisar el primer borrador, para verificar las correcciones y para la versión final. Además, puede adaptar la sugerencia anterior según su clase. 

Recomendaciones[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png
Aquí aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar la historieta en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente.

Antes de escribir una historieta[editar | editar código]

La elaboración de una historieta es un proceso muy amplio ya que requiere integrar textos más imágenes para crear una narración. Por eso se recomiendan dos actividades útiles para poder orientar el trabajo. 

Portafolio del escritor creativo - 0418
¿Qué decir? 
Uno de los problemas más frecuentes al hacer una historieta es la creación de los diálogos. Para esto se sugiere lo siguiente: 
  • Brinde a los estudiantes imágenes con personajes que sugieran una charla sin incluir globos ni letras.
  • Indique a los alumnos que deben crear los diálogos y así adaptarlos a lo que desean contar. Sea flexible en las temáticas y en el registro (coloquial, estándar, etcétera).
  • Haga énfasis sobre la estructura aristotélica en la conversación: inicio, nudo y desenlace.
  • Antes de la revisión, conversen sobre la importancia de la concordancia y el vocabulario para la elaboración de los diálogos. 
Historieta rompecabezas  
Los diálogos son una parte importante de la historieta; sin embargo, armar un rompecabezas sirve para que los estudiantes se apropien de los elementos de esta y los identifiquen para poder utilizarlos posteriormente. 
  • Prepare todo con anterioridad y luego realice la actividad en clase: puede ser individual o grupal.
  • Brinde a los estudiantes una hoja con personajes, metáforas visuales, cartela, diálogos, etc., pero que bajo ningún punto de vista puedan ser considerados una historieta.
  • Indíqueles que los recorten y que en otra hoja de papel los peguen y armen de 2 a 4 viñetas de una historieta.
  • Pídales que incluyan todos los elementos y que los rotulen.
  • Abra un espacio para compartir su trabajo, experiencias y opiniones sobre los rompecabezas. 
    Portafolio del escritor creativo - 0310

Al momento de escribir una historieta... [editar | editar código]

Adaptación de un guion   
Es ideal elaborar la historieta luego de aprender a escribir un guion. Si los estudiantes tienen un guion de su autoría, puede servir como base.  
  • Indique a los estudiantes que sigan las descripciones de las escenas como directrices para la ilustración de su obra.
  • Explíqueles que los personajes ya están definidos y que sus rasgos y gestos se proponen en el guion. Lo mismo sucede con los diálogos.
  • Por último, hágales notar que una escena del guion debe corresponderse a una página de la historieta. Esta acotación es importante para no exceder el trabajo y perder el sentido de la actividad. Supervise su trabajo y oriéntelos sin limitar su creatividad. 
Adaptación de un video  
Portafolio del escritor creativo - 0419
Si los estudiantes escribieron cuentos con anterioridad, también es posible realizar la adaptación de esos textos. De hecho, resultaría enriquecedor que los estudiantes representaran una misma historia en tres distintas versiones (cuento, guion, historieta). Pero el atractivo visual de un video no puede pasar por alto. 
  • Vean en clase un video (alguna historia significativa para ellos, según su contexto).
  • Brinde las directrices de forma: extensión, vocabulario, qué elementos debe incluir (pueden omitir algunos).
  • Dentro de los parámetros, otorgue a los estudiantes la posibilidad de realizar una creación desde su propia perspectiva, con elementos que los representen. Supervise el trabajo de los alumnos; recuérdeles que la planificación es un elemento indispensable para obtener el éxito en las obras creativas como la historieta. 

Antes de concluir con el tema de la historieta, recuerde que...[editar | editar código]

Portafolio - icono sugerencias.png

...hay que tomar en cuenta las habilidades psicomotrices de los estudiantes en la elaboración de las ilustraciones. Brindar opciones, no forzar el trazo de dibujos a mano.

...siempre se debe leer una historieta corta, al menos, durante el ciclo escolar. Especialmente, antes de proponer la redacción de una.

...las expectativas que el docente tenga, siempre deben ser altas, no obstante hay que atender las individualidades de los estudiantes e identificar en qué se puede apoyar durante la redacción (creación) de la obra. 

...puede tener mente flexible. Las perspectivas de los estudiantes son válidas siempre y cuando presenten argumentos. Así que cada trabajo debe ser elaborado a partir de una guía (breve) y evaluado con un instrumento.

...es aconsejable no elaborar historietas con más de 4 páginas. La extensión dificulta la evaluación y carga el trabajo de los alumnos. El propósito no es cuánto trabajen sino qué y cómo. 

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de La Torre. 
  2. Rubin, L. (1970). The Comic Imagination in American Literature. Washington: Voice of America, United States Information Agency.
  3. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  4. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala. 
  5. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  7. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  8. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  9. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.
  10. 10,0 10,1 Prado, J. (1995). Aprender a narrar con el cómic. Huelva: Grupo Comunicar. 
  11. Gornik, V. (2003). Escribir narrativa personal. Barcelona: Ediciones Paidós. 
  12. Cassany, D. (1995). Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.
  13. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.