Para el docente 5 de 5. El vocabulario y el lenguaje oral

< El tesoro de la lectura
Lectura emergentePara el docente 5 de 5. El vocabulario y el lenguaje oral
Busca en cnbGuatemala con Google


Cintillo El tesoro de la lectura.png

La lectura emergente

El vocabulario y el lenguaje oralEditar

Antes de aprender a leer, los niños aprenden a hablar. Lo ideal es que los estudiantes adquieran la competencia lectora en el idioma que mejor conocen y que utilizan para comunicarse. Por ello, para que lo que se lee tenga sentido, es necesario desarrollar destrezas del lenguaje oral, ya que este sirve para comunicarse, pero también para aprender. El docente facilita oportunidades para aprender utilizando el lenguaje oral cuando promueve la participación activa de los estudiantes expresando opiniones y dudas, así como haciendo preguntas. Esto quiere decir que el docente motiva a sus estudiantes para que:

  • hagan predicciones y suposiciones,
  • clarifiquen ideas,
  • den sugerencias,
  • cuestionen las ideas de otros.

El vocabulario es el conjunto de palabras que se conocen y usan para comunicarse. Para comprender un texto es necesario comprender las palabras que contiene. Los niños con poco vocabulario entienden poco de lo que escuchan (y después entenderán poco de lo que lean) y tienen que aprender más palabras. Los estudiantes aprenden las palabras nuevas a través de la conversación con otros niños y adultos que tienen mejor vocabulario. Usted como docente es una fuente de vocabulario nuevo para sus estudiantes; por ello, propóngase enseñar palabras nuevas cada día. El Currículo Nacional Base –CNB– de preprimaria muestra que utilizar el lenguaje oral permitirá al estudiante expresar su opinión de lo aprendido en clase y adquirir más vocabulario.

Conozco palabras nuevasEditar

Con esta actividad se desarrolla la comprensión oral. El estudiante comprende palabras nuevas o desconocidas al relacionarlas con el contexto y las aplica en contextos nuevos.

Conocimientos previos:

Vocabulario: claves de contexto. Expresión oral.

Materiales:

Actividades:

  1. Presente a los estudiantes una lista de diez palabras que aparecen en el texto, léalas despacio y pregunte qué palabras conocen y cuáles no.
  2. Anote las que no conocen en el pizarrón. Explique que va a aprender palabras nuevas. Cuando aprenden palabras nuevas comprenderán mejor lo que se les lee.
  3. Lea el texto en voz alta.
  4. Pida a los estudiantes que mientras usted está leyendo el texto, levanten la mano cuando escuchen una palabra que no comprenden. Si esta palabra no aparece en la lista, agréguela.
  5. Al terminar de leer todo el texto, localice cada una de las palabras que anotó en el pizarrón y lea la oración en la que aparece, por ejemplo: Mi abuela prepara comida.
  6. Pregunte a los estudiantes qué significado puede tener la palabra “prepara” en esta oración, dé la orientación necesaria hasta que concluyan que la “hace” o la “cocina”.
  7. Pida a los estudiantes que utilicen las palabras nuevas en otras oraciones. Por ejemplo: Me gusta cómo prepara los frijoles mi mamá.

Evaluación:

  • Para que la evaluación sea formativa permita que todos los estudiantes participen en la elaboración de oraciones nuevas utilizando las palabras aprendidas. Observe que las usen dentro de un contexto adecuado; de no ser así, oriente a los estudiantes para que formen oraciones correctas.

Más actividades:

  • Escriba en tarjetas las palabras nuevas que van aprendiendo, para formar un banco de palabras. Se puede realizar un juego de adivinanzas, diga pistas de cada palabra y los estudiantes adivinarán cuál es.

¡Significan lo mismo!Editar

Con esta actividad se desarrolla la comprensión oral. El estudiante identifica sinónimos y describe su significado.

Materiales:

Actividades:

  1. Active conocimientos previos recordando que hay palabras que significan lo mismo, aunque sean diferentes (sinónimos).
  2. Lea el texto “Las historias de mi abuela” en voz alta a sus estudiantes.
  3. Al terminar comente que hay palabras del texto que se pueden cambiar, sin que se modifique el sentido de la historia. Por ejemplo:
    • Ella me cuida y me ama. ATIENDE
    • Mi abuela prepara comida. HACE
  4. Invite a los estudiantes a proponer ejemplos para las siguientes oraciones:
    • Mi abuela me cuenta historias.
    • Su juego favorito eran los yax.
    • Al regresar a casa jugaba con sus hermanos.
  5. Lea nuevamente el texto con las palabras que se cambiaron, para que los estudiantes escuchen que no cambia la historia y motívelos a proponer palabras nuevas.
  6. Pida a los estudiantes que expliquen el significado de las palabras que propusieron.
  7. Utilice las palabras que se cambiaron en oraciones diferentes.

Evaluación:

  • Motive la participación de los estudiantes para que todos aporten sus ideas. Para que la evaluación sea formativa asegúrese de que los significados de las palabras dadas por los estudiantes sean correctos, oriéntelos si es necesario.

Más actividades:

  • Puede realizar esta actividad con otras lecturas. Además de los sinónimos se pueden practicar los antónimos y evaluar cómo cambia el sentido de los textos.

RecursosEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
La abiuela.png

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.