Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Revisión del 11:16 9 ago 2018 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tabla semántica de área}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Anuncio

Aquí encontrarás un listado de los recursos educativos disponibles para el área Emprendimiento para la Productividad de Emprendimiento para la Productividad.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoCompetenciaGradoSaber declarativoLocalizacion de recurso externo
Abriendo OportunidadesPrimaria
Diversificado
Básico
El ABC de la Política Fiscal3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Diversificado
Básico
Básico 2do grado
3.2.2. Cultura tributaria, Sistema Tributario Guatemalteco: IVA, ISR, IUSI, IETAAP y otros.https://icefi.org/sites/default/files/abc_politica_fiscal.pdf
Emprendimiento para la ProductividadBásico
Básico 1er grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico
Básico 1er grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
La carta de la TierraPrimaria
Diversificado
Básico
https://cartadelatierra.org/
Lienzo de modelo de negocios «Canvas Business Model» de Osterwalder1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.1.6. Ecosistema emprendedor.
Primer Grado, Emprendimiento para la Productividad – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico 1er grado
Segundo Grado, Emprendimiento para la Productividad – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico 2do grado
Sesión 1, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.2. Tipos de emprendimiento.
1.1.1. Definiciones de emprendimiento.
Sesión 1, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.1.2. Características los emprendedores.
1.1.1. El emprendedor y la generación de ideas a lo largo de la historia.
Sesión 1, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.1.2. Política de emprendimiento.
1.1.1. Emprendimientos más influyentes de 1950 a la fecha.
Sesión 10, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.5. Talentos propios para el emprendimiento.
Sesión 10, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.3.3. Tipos de industrias.
1.3.4. Tipos de empresas: micro, pequeña, mediana y grande.
Sesión 10, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.3.1. La organización comunitaria
1.3.2. Estructuras organizativas.
Sesión 11, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.10. Proyecto de vida.
1.2.8. Construcción de sus metas en los diferentes ámbitos.
Sesión 11, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.1.1. Técnicas artesanales e industriales en la elaboración de alimentos, prendas de vestir, artes y artesanías y otros.
Sesión 11, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.1.1. Campos productivos
Sesión 12, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.9. El árbol genealógico.
Sesión 12, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.1.2. Técnicas en la siembra de hortalizas, forestería, floristería y en la actividad pecuaria con materiales locales y tecnología adecuada.
Sesión 12, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.1.2. Tecnología en la agricultura, forestería, pecuaria, culinaria y otras.
2.1.3. La innovación constante en los procesos productivos.
2.1.5. Técnicas y herramientas para el control de procesos de la gestión de la calidad y mejora continua.
Sesión 13, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.3.1. Conceptualización de cultura y sus características.
1.3.4. Identificación de los rasgos culturales que favorecen el desarrollo personal y comunitario.
Sesión 13, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.1.3. Clasificación, conservación, mantenimiento de herramientas y materiales para cada campo de producción.
Sesión 13, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.1.4. Procesos de mejora continua capacitación constante, verificación de avances entre otros.
Sesión 14, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.3.3. Identidad individual y colectiva.
1.3.2. Cultura, idioma, creencias, costumbres, principios éticos y morales, entre otros.
Sesión 14, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.1.5. Desarrollo de proyecto aplicando técnicas apropiadas para resolver problemas o necesidades de la comunidad
Sesión 14, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.2.1. Principios éticos ambientales.
Sesión 15, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.1.1. Definiciones de tecnología, tecnología alternativa y productividad.
2.1.2. Las tecnologías de la información y la comunicación como medios para emprender.
Sesión 15, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.2.3. Identificación de recursos disponibles en la comunidad.
2.2.4. Campos ocupacionales tradicionales e innovadores.
Sesión 15, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.2.2. Combustibles de fósiles al uso de energía renovable.
2.2.3. Energías limpias y sostenibles. Proyectos sostenibles. La economía circular.
2.2.4. Sostenibilidad e impacto ambiental. Avances en la vanguardia de la innovación sostenible y ecológica.
Sesión 16, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.1.5. Procesos productivos con tecnología.
2.1.3. Las tecnologías alternativas propias de los Pueblos.
Sesión 16, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.2.1. Indicadores de calidad y productividad.
2.2.2. Medios de verificación de la calidad.
Sesión 16, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.2.5. Responsabilidad social y ambiental empresarial.
Sesión 17, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.1.4. Definición de necesidades y recursos.
Sesión 17, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.3.1. Concepto de impacto ambiental.
2.3.2. Factores ambientales para el desarrollo de proyectos productivos.
Sesión 17, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.2.6. Producción orgánica de abonos. Sistemas de cultivos, manejo de plagas, alimentos sanos.
Sesión 18, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.1.6. Técnicas regionales y comunitarias en la preparación de alimentos, prendas de vestir, artesanías, electricidad y otras.
2.1.7. Recursos locales en procesos productivos.
Sesión 18, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.3.3. Proyectos innovadores ecológicos.
Sesión 18, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.2.6. Producción orgánica de abonos. Sistemas de cultivos, manejo de plagas, alimentos sanos.
Sesión 19, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.2.2. Identificación de las normas de calidad, seguridad e higiene
2.2.3. Beneficios al aplicar las normas de calidad, seguridad e higiene en los procesos de producción.
Sesión 19, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.Básico 2do grado2.3.4. Agricultura ecológica.
Sesión 19, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.3.1. Modelos de planificación y gestión de proyectos educativos innovadores y productivos.
Sesión 2, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.2. Tipos de emprendimiento.
Sesión 2, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.1.3. Identificación de ideas para solucionar problemas o satisfacer necesidades en su hogar y en la comunidad.
1.1.5. Propuestas emprendedoras.
Sesión 2, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.1.1. Emprendimientos más influyentes de 1950 a la fecha.
1.1.4. El cooperativismo y desarrollo local.
Sesión 20, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.1.8. Bienes y servicios que se comercian en la comunidad y otros ámbitos.
2.2.1. Normas de calidad y seguridad laboral.
Sesión 20, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.1.1. Definición de productividad, sostenibilidad y sustentabilidad.
Sesión 20, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.Básico 3er grado2.3.2. Tecnologías digitales en la innovación de proyectos emprendedores.
2.3.3. Contenidos y recursos digitales para promover proyectos.
Sesión 21, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.3.2. Acciones para el fomento del desarrollo local sostenible.
2.3.1. El desarrollo sostenible.
Sesión 21, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.1.1. Definición de productividad, sostenibilidad y sustentabilidad.
3.1.3. Ciencia y tecnología para la sostenibilidad y sustentabilidad.
3.1.2. Métodos para la sostenibilidad y sustentabilidad de proyectos emprendedores.
Sesión 21, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.1.1. Administración: etapas del proceso administrativo
… siguientes resultados


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes