Busca en cnbGuatemala con Google

La metacomprensión puede y debe enseñarse desde los primeros años, aunque antes de los ocho años se dificulte a los niños usarlas por sí solos[1]. En los primeros años, debe considerarse especialmente el desarrollo del lenguaje oral y utilizar la metacomprensión cuando se hace lectura en voz alta a los niños (ver parte I). Israel[2] sugiere enseñar las siguientes estrategias en los primeros grados de la primaria.

Tipo de estrategia metacomprensiva Actividades durante la lectura en voz alta a los niños
Planificación Preguntar sobre lo que saben del tema (activar conocimientos previos).
Uso de estrategias Preguntar de qué podría tratar el texto, para elaborar una idea global de lo que dice. Hacer predicciones simples con los estudiantes.
Automonitoreo Preguntar o promover que los estudiantes se pregunten si van entendiendo lo leído.

En los primeros grados, el modelamiento del docente y la regulación externa ayudan a los estudiantes a lograr la autorregulación, es decir, la capacidad de regular sus propios procesos. El docente ayuda a los estudiantes a desarrollar las estrategias metacomprensivas en tres fases, como ya se explicó en la el capítulo anterior. En esta etapa, el docente puede enseñarles a monitorear su comprensión, a conocer el texto y su forma diferenciando uno que cuenta algo de otro que expone algo. También, a discriminar entre realidad y fantasía.

Conocer acerca del texto y su formaEditar

Aunque en los primeros grados puede ser complicado para los estudiantes identificar la estructura del texto, les es posible distinguir entre realidad y fantasía. Esto les ayudará posteriormente a diferenciar los textos narrativos de los informativos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.159.1).png
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.159.2).png
  • No sucede o no puede ser verdad.
  • Los personajes son animales que actúan como personas o seres que no existen en la realidad: monstruos, extraterrestres.
  • Hay lugares que no existen en la realidad: lugares mágicos, dimensiones distintas, planetas habitados por máquinas.
  • Puede suceder de verdad.
  • Los animales actúan como animales y las personas, como humanos. Los personajes son humanos.
  • Los lugares existen, aunque sean lejanos o yo no los conozca.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngVea actividades para enseñar a diferenciar la realidad y la fantasía.

Enseñar a monitorear la comprensión lectoraEditar

Desde los primeros grados, el docente ayuda a los estudiantes a monitorear su comprensión. Para ello, utiliza la estrategia de pensamiento en voz alta. Ejemplifica su propio proceso de comprensión explicando en voz alta lo que piensa, mientras hace las distintas tareas. Vea este ejemplo. Tomaremos como base la lectura “El ciclo del agua”[3].

El ciclo del agua

¿Cómo se llenan las nubes de agua? ¿Cómo se forma la lluvia?, es fácil de responder. Todo inicia cuando el sol evapora el agua de los ríos, los lagos y los mares. El vapor sube al cielo. Se forman las nubes. Cuando las nubes están cargadas de agua, se ponen de color gris. Esto indica que están listas para dejar caer el agua en forma de gotas. ¡Gotas de lluvia! La lluvia riega los campos y los árboles. Se vuelven a llenar los ríos y mares. Esto permite que todas las personas y los animales tengan agua para beber. Este es el ciclo del agua. Gracias al agua hay vida en la tierra.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.160.1).png

El docente dice: Primero, voy a leer el título: “El ciclo del agua”. Esta lectura tiene algo que ver con el agua, pero no sé qué quiere decir la palabra “ciclo”. ¿Qué puedo hacer para conocer su significado? Puedo buscarla en el diccionario o seguir leyendo para ver si encuentro pistas que me digan qué significa.

Leo en voz alta el texto. Allí dice que el agua se evapora y sube al cielo. También dice que esa agua forma nubes. Luego, cuando llueve, el agua cae a la tierra, a los ríos, lagos y mares. Después, se volverá a evaporar. En el último párrafo dice: “este es el ciclo del agua”. Eso quiere decir que el agua pasa por varios cambios, un ciclo puede ser una serie cambios. Ese es el ciclo del agua. Para estar seguro que entendí bien, busco la palabra en el diccionario y lo confirmo: un ciclo es una serie de fases que se repiten varias veces. El agua pasa por varias fases en las que cambia y que se repiten todo el tiempo.

Ahora, quiero aprender más sobre el ciclo del agua. ¿Dónde podré encontrar más información? Puedo consultar un libro de Ciencias Naturales, preguntar al maestro o buscar en internet.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.160.2).png

ReferenciasEditar

  1. Flavell, Beach, & Chinsky,1966; citados por Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).
  2. (2007); citado por Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).
  3. Quiñónez, G., & Cotto, E. (2014). El tesoro de la lectura. Textos para desarrollar la lectura inicial. Digeduca, Mineduc. http://www.mineduc.gob.gt/digeduca (Recuperado en noviembre de 2016).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.