Evaluación de la comprensión lectora en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Glosario
El pensamiento en voz alta
Consiste en que el estudiante explica en voz alta su pensamiento (durante o después) en la realización de una tarea de lectura.

La evaluación formativa es una forma de evaluar la comprensión lectora en el aula. Esta tiene doble función; por una parte, informa al estudiante de cómo va avanzando y en qué punto de su aprendizaje se encuentra. Por otra parte, informar al docente sobre el aprendizaje de sus estudiantes para tomar decisiones respecto de la enseñanza.

La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es una forma de apoyar ese proceso. Además, debe ser estimulante para los estudiantes, para comprobar su propia comprensión (metacomprensión) y avanzar por sí mismos en su desarrollo lector.

Desde la perspectiva de la evaluación formativa, el error deja de ser considerado como fracaso para ser una fuente de información sobre las dificultades específicas de los estudiantes. Además, requiere que el docente use diversos instrumentos para observar y medir lo que los estudiantes pueden o no hacer respecto a la comprensión, en diversos textos y en momentos distintos de su aprendizaje.

Gutiérrez Pérez[1] p.196 afirma que para evaluar las estrategias de comprensión lectora pueden usarse las siguientes técnicas: pensamiento en voz alta, la entrevista y la observación durante la lectura y los cuestionarios.

A continuación, se ofrecen dos ejemplos de instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Idea principal
Identifica la idea principal captando el sentido del texto y utilizando expresiones propias. Identifica la idea principal sin captar el sentido del texto y utilizando expresiones del texto. Expresa alguna idea secundaria. Expresa una idea relacionada con el texto sin identificar la idea principal.
Tabla XX. Ejemplo de una rúbrica para evaluar idea principal en un texto
Texto 1 Texto 2 Texto 3
Identifica la idea principal en un texto.
Localiza la información específica del texto.
Utiliza la información del texto para expresarse sobre un tema.
Tabla XXI. Ejemplo de una rúbrica para evaluar el uso de la comprensión en varios textos

El docente puede llevar un registro, por estudiante o por grupo, donde anote la información del avance del estudiante según la evaluación formativa que realiza en diversos momentos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.