¿Cómo es el libro Enseñanza y aprendizaje de la escritura?

< Enseñanza y aprendizaje de la escritura
Enseñanza y aprendizaje de la escritura¿Cómo es el libro Enseñanza y aprendizaje de la escritura?
Busca en cnbGuatemala con Google


El libro consta de tres partes. 

El libro consta de tres partes
Presenta los usos de la escritura, su evolución, bases científicas, las etapas del aprendizaje, fundamento curricular para su enseñanza en el primer y segundo idioma.  Incluye los componentes de la enseñanza de la escritura en preprimaria, la descripción de lo que debe aprender un estudiante en este nivel y cómo enseñarlo Explica los componentes de la enseñanza de la escritura en el primer nivel de primaria. Aborda, con múltiples ejemplos, cómo enseñar cada uno en primero, segundo y tercero primaria. 

En el inicio de cada parte encontrará:

Componentes abordados
Componentes abordados e indicación de la etapa de aprendizaje de la escritura
Indicación de la etapa de aprendizaje de la escritura 

A lo largo del libro encontrará el ícono Mi bitácora.

Mi bitácora.jpg
La sección Mi bitácora contiene diversas propuestas de reflexión y práctica sobre los temas abordados. La bitácora puede elaborarse en un cuaderno o en hojas (en fólder o cartapacio). Este es el espacio para que cada docente registre su aprendizaje. 

En el libro encontrará los fundamentos para la enseñanza en cada etapa del aprendizaje de la escritura, con múltiples sugerencias de actividades de enseñanza y evaluación, además de ejemplos en idiomas nacionales.

Explicación del fundamento.jpg
Muchas y diversas actividades.jpg
Múltiples y variados ejemplos.jpg
Sugerencias y ejemplos para evaluar.jpg
Explicación del fundamento y la metodología de enseñanza.  Muchas y diversas actividades para desarrollar en el aula. Múltiples y variados ejemplos y actividades en idiomas nacionales.  Sugerencias y ejemplos para evaluar los aprendizajes. Incluye referencias a EBC de escritura. 



En cada parte se abordan diversos aspectos de la enseñanza y aprendizaje de la escritura, con base en los últimos avances en la materia.

Esto se hace mediante explicaciones, ejemplos, conceptos y otros recursos. Todo acompañado de gráficas, tablas y otros gráficos. 

En cada parte se abordan diversos aspectos.jpg
Glosario y cuadros con el resumen.jpg
Glosario

Encontrará las definiciones de muchas palabras técnicas, con vocabulario accesible. 

Cuadros con el resumen de las ideas presentadas con múltiples ejemplos para enseñar la escritura. 



Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Este ícono introduce las múltiples actividades para desarrollar en aula con los estudiantes de preprimaria y primaria. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes