El aprendizaje de la escritura es un continuo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Bulldog clip.jpg
Para aprender el idioma materno, los niños pasan por las etapas emergente, inicial y establecida. Además, desarrollan las habilidades expresadas en el continuo del aprendizaje de la escritura.

Como se anota en el apartado anterior, la escritura pasa por varias etapas: emergente, inicial y establecida. Los componentes de la escritura atraviesan esas etapas. Por ejemplo, la complejidad sintáctica debe desarrollarse desde los primeros años y continuar su desarrollo durante las etapas inicial y establecida.

El aprendizaje de la escritura es un continuo y, como docentes, debemos apoyar a los estudiantes para que desarrollen los componentes de cada etapa de aprendizaje. En la figura 21 se muestra el continuo del aprendizaje de la escritura hasta sexto primaria; sin embargo, este se extiende por toda la formación de los estudiantes, incluso en el nivel superior.

Figura 21. Continuo del aprendizaje de la escritura
Figura 21. Continuo del aprendizaje de la escritura (Adaptada de “El aprendizaje de la escritura” (Montenegro, 2020, pág. 4)).

A continuación, se hace referencia a los componentes que se integran en el continuo del aprendizaje de la escritura. 

El propósito principal de la enseñanza de la escritura es la producción de textos. En esta tarea se integran los componentes que se presentan en la figura 21 y se explican brevemente en las siguientes páginas.

  1. Conciencia fonológica. Es “la habilidad de escuchar, identificar y manipular los sonidos del lenguaje oral.”[1] pág. 52.
  2. Conciencia del lenguaje escrito. Los niños deben aprender cómo funciona un texto; por ejemplo, diferenciar qué se puede leer y qué no, que se lee y se escribe de derecha a izquierda. También, qué propósitos y usos puede tener la escritura. 
    Bulldog clip.jpg
    Para producir textos, es necesario que el estudiante transcriba o codifique con fluidez y legibilidad.
  3. Codificación o transcripción. Los niños logran la codificación o transcripción cuando relacionan los sonidos con las letras para formar palabras escritas. Primero, lo hacen mediante la escritura a mano y, después, con el uso de diversos dispositivos como computadoras o teléfonos, entre otros. Según Gil y Jiménez[2] pág. 209 “la transcripción es un proceso que permite al escritor traducir el lenguaje interno, a través de la memoria de trabajo, en símbolos escritos externos para expresar ideas en el lenguaje escrito (Berninger, 1999; Graham et al. 1997)”. 
  4. Legibilidad de la escritura. Para que la escritura a mano sea eficaz, debe reunir dos características: legibilidad y fluidez (Salend,1994).Muchas veces,se da demasiada importancia a la forma de las letras; sin embargo, es necesario diferenciar la letra legible de la caligráfica. La letra legible se refiere a la calidad del trazo de las letras de acuerdo con sus rasgos formales distintivos para que el lector pueda leerla; la caligrafía, en cambio, es el arte de escribir con letra bella y artística, según el estilo. Es otras palabras, la legibilidad se refiere la la claridad y a la exactitud del trazo de la letra.
  5. Fluidez de la escritura. Siguiendo a Ritchey et al.[3], fluidez es la facilidad con que una persona produce un texto que incluye tanto la generación del texto (lleva ideas a palabras, oraciones, párrafos, etc.) como la transcripción de este (poner en formato impreso estas ideas a palabras, oraciones, párrafos, etc.). Para escribir con fluidez, es necesario el principio alfabético y este debe ser automático. 
  6. Bulldog clip.jpg
    El vocabulario es un componente común para la lectura y escritura. Para escribir, el estudiante debe tener el vocabulario expresivo que le permita redactar sus ideas.
  7. Vocabulario. Al redactar, los estudiantes deben seleccionar el vocabulario que van a emplear para comunicarse. Esta selección está condicionada por el léxico que conocen (su vocabulario receptivo) y la capacidad de usarlo (su vocabulario expresivo).
  8. Construcción sintáctica. Escribir un texto implica crear oraciones y frases; también,adecuarse a las reglas y estructuras gramaticales que sirven para darle sentido a lo escrito. Esto significa que se debe tomar en consideración el orden de las palabras para que se conviertan en frases y oraciones. La construcción sintáctica implica, por lo tanto, que el estudiante tenga la capacidad de generar oraciones y párrafos usando estructuras sintácticas simples y compuestas en los textos que escribe. Cuanto más avance en su aprendizaje, más oraciones complejas podrá formar. También debe considerarse que cada idioma tiene su propia estructura sintáctica. Por ejemplo, entre las estructuras del mam, encontramos la siguiente:
    Verbo + Sujeto + Objeto

    Nkub' taq'unan + Lex + tja

    Njaw tuji'n + tal k'wal + jun la'j


    Otro ejemplo es el orden más común en k'iche':
    Verbo + Objeto + Sujeto

    Kerapinik + pataq kotz’ij + le chikop

    Ketz’anik + pa tijob’al + le ak’alab’
    Bulldog clip.jpg
    El estudiante avanza en su aprendizaje de la construcción sintáctica cuando escribe oraciones cada vez más complejas.
  9. Coherencia. La coherencia del texto se refiere al ordenamiento de las ideas. Según Daniel Cassany, es la “propiedad del texto que selecciona la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada” (1963, pág. 30). Incluye cantidad y calidad de la información. Cuando se tiene unidad en el tema principal al interior de cada párrafo y a lo largo del texto, se dice que hay coherencia.

    Como parte de la coherencia, los estudiantes deben estructurar los textos según el tipo de escrito. Los tipos de texto son formas estandarizadas de organización por contenido y propósito del autor. Según su función, hay dos tipos fundamentales de texto: narrativos e informativos (Cooper, 1990).
  10. Cohesión. Si las ideas dentro de un texto o de un párrafo se vinculan unas con otras mediante signos de puntuación, nexos, pronombres y otros recursos, se dice que el texto está cohesionado. Un estudiante cohesiona los textos cuando vincula una idea con otra. 
  11. Ortografía. Según C.Yáñez (2007, pág. 175), el sistema ortográfico regula la escritura y posibilita un sistema general para todos los hablantes. El sistema ortográfico en español está compuesto por la ortografía de la letra, la puntuación y la acentuación. De estos, el más vinculado con la sintaxis es la puntuación. En idiomas mayas, se establecen normas para la puntuación y para el uso de las letras como ky. Además, se tiene normativa para el uso del saltillo que indica sonidos glotalizados como en q’an (ejemplo en mam) t’u’y (ejemplo en k’iche’). En idiomas mayas no se usa la tilde. Como puede notarse, cada idioma tiene su propia ortografía.

    Cuando están aprendiendo a escribir (etapa inicial) es normal que los niños escriban los sonidos como suenan, no como lo establecen las normas ortográficas. Es importante respetar el continuo del aprendizaje de la ortografía en los niños; por ejemplo, al inicio pueden escribir boto en lugar de voto. Esta diferencia entre v y b o la de g y j, en el caso del español, es irregular y, en esta etapa, muchos niños no han reconocido estas diferencias.

    En mam, los niños pueden escribir xiky o xiki, pero la forma correcta es ẍiky; esto puede pasar en las variantes donde la /ky/ no es un fonema.También podrían escribir kab en lugar de kab'. En k'iche' pueden escribir tzil y noxti' en lugar de tz'il y nochti', respectivamente. La dificultad estriba en el uso de la glotal y diferenciar la ch de la x. Es fundamental tomar en consideración este aspecto para no limitar la expresión escrita de los niños. Conforme avancen en su aprendizaje irán aprendiendo la norma de escritura de las palabras y textos. 
Mi bitácora.jpg
¿Por qué se dice que el aprendizaje de la escritura es un continuo? Elabore un organizador gráfico en el que explique brevemente cada uno de los elementos del continuo del aprendizaje de la escritura.

Notas[editar | editar código]

  1. Camargo, G., Montenegro, R. Maldonado, S. y Magzul, J. (2013) Aprendizaje de la escritura. Guatemala.
  2. Gil, V. & Jiménez, J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención y escritura en Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide.
  3. Ritchey, K.D., McMaster, K.L.,Al Otaiba, S., Puranik, C.S., Kim,Y.S.G., Parker, D.C., & Ortiz, M. (2015). Indicators of fluent writing in beginning writers en The Fluency Construct: Curriculum-Based Measurement Concepts and Applications (págs. 21–66). Springer New York.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad que tiene el estudiante de “producir estructuras y oraciones más complejas mediante procesos de transformación”. (Torres, A. (1996) Complejidad sintáctica en estudiantes de Tenerife. España: Centro de la Cultura Popular Canaria. pág. 77).

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

La persona que toma la palabra.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.