La escritura en el idioma materno de los niños, en el marco curricular

Busca en cnbGuatemala con Google

En el Currículo Nacional Base -CNB-, en el área curricular Comunicación y Lenguaje L 1 para preprimaria y primaria se establecen competencias de grado en la enseñanza de la escritura en el idioma materno de los estudiantes (Digecade, 2008). Además, en preprimaria, las competencias del área Destrezas de Aprendizaje se relacionan con los elementos clave del aprendizaje de la escritura en este nivel.

A continuación, se presentan las competencias de grado correspondientes a Destrezas de Aprendizaje (para preprimaria), y escritura del área Comunicación y Lenguaje L 1 (para preprimaria y primaria). 

Tabla III. Competencias de grado en preprimaria 
Destrezas de aprendizaje
Preprimaria 4 años Preprimaria 5 años Preprimaria 6 años
2. Demuestra coordinación

de ojos, manos y dedos en la ejecución de actividades que requieren eficiencia motriz fina.

2. Demuestra fluidez y regularidad en la presión que ejerce con las manos y los dedos al realizar actividades manuales y digitales. 1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos.
3. Describe la relación entre objetos e ilustraciones; gestos y códigos, utilizando negaciones, conjunciones y disyunciones. 3. Emite juicios, lógicos verbalmente y en forma simbólica, de acuerdo con las relaciones que se dan entre elementos de su entorno natural, social y cultural. 2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura.
Comunicación y Lenguaje
1. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. 1. Utiliza gestos, sonidos y movimientos para recrear poemas, cuentos, diálogos y textos diversos de su cultura y otras culturas. 1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.
2. Utiliza elementos básicos de las estructuras lingüísticas propias de la L 1. 3. Utiliza eficientemente la modulación de la voz y la organización lógica y secuencial de sus ideas al comunicarse con otras personas. 2. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.
Adaptado de Mineduc. (2010) Currículo Nacional Base del Nivel Preprimario. 
Mi bitácora.jpg
¿Qué deben aprender de escritura en preprimaria, según el CNB? Relacione las competencias de preprimaria con la transición que el niño lleva del dibujo a la escritura (páginas 37 a 41).

En toda la primaria, la escritura es parte del área Comunicación y Lenguaje L 1, para el caso de la lengua materna. En las siguientes tablas se presentan las competencias de grado que corresponden al desarrollo de la escritura. 

Tabla IV. Competencias de grado en el primer ciclo de primaria 
Primero primaria Segundo primaria Tercero primaria
5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. 5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. 5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás.
6. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. 7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. 7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma.
8. Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias.
Adaptado de Mineduc. (2010) Currículo Nacional Base del Nivel Primario. 
Tabla V. Competencias de grado en el segundo ciclo de primaria 
Comunicación y Lenguaje L 1
Cuarto primaria Quinto primaria Sexto primaria
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 5. Produce textos informativos y con intención literaria

de acuerdo con aspectos normativos y contenidos propios de la escritura de

los idiomas de las diversas culturas.

5. Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales.
7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita. 7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.
Adaptado de Mineduc. (2010) Currículo Nacional Base del Nivel Primario.
Mi bitácora.jpg
¿Qué deben aprender los estudiantes de escritura en primaria, según el CNB? Relacione las competencias de primaria con las etapas del aprendizaje de la escritura (páginas 42 a 48) y el continuo del aprendizaje de la escritura. ¿Cuáles son sus conclusiones?

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.