La fluidez de escritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La escritura a mano requiere de la legibilidad y la fluidez. Respecto a la fluidez, es una competencia fundamental en la escritura porque muestra que los estudiantes han logrado la automaticidad en la transcripción y es un predictor de la calidad de la composición o redacción de textos.

La fluidez también se entiende como la velocidad de producción de la escritura, sea a mano o con teclado. El estudiante evidencia que avanza en la fluidez de la escritura cuando es capaz de escribir palabras y oraciones en textos cada vez más extensos.

16.1 Importancia de la fluidez de escritura a mano[editar | editar código]

Según Wicki, Lichtsteiner, Geiger y Müller (2014), citados por Barrientos[1] pag. 75, la fluidez de la escritura a mano “más que la velocidad se refiere a la automaticidad de los movimientos de la escritura”. La fluidez ayuda a que el estudiante se concentre en la producción y no en la codificación o en el trazo. También, se dice que la fluidez de la escritura se refiere a la riqueza conceptual, claridad y profundidad temática relacionada con lo que se quiere expresar. Está relacionada con la soltura, creatividad y profundidad en las ideas desarrolladas.

Para entender mejor en qué consiste la fluidez, observe los dos textos de la figura 80. Si estos textos fueron escritos en el mismo tiempo, el texto 2 muestra más fluidez del escritor que el texto 1. Como puede notar, el primer texto consta de 25 palabras correctamente escritas; mientras que el segundo tiene más de 50. Esto evidencia que el escritor del texto 2 ha logrado mayor avance en la automaticidad de los movimientos de escritura y de los procesos de transcripción.

Texto 1
Figura 80. Muestras de textos - 1
Figura 80. Muestras de textos - 2
Texto 2
Figura 80. Muestras de textos

16.2 Evaluación de la fluidez de la escritura a mano[editar | editar código]

Puede evaluar la fluidez de los textos en palabras u oraciones escritas. Para evaluar la fluidez, cuente el total de palabras escritas y reste las palabras que tengan algún error en la codificación. Así, obtendrá el dato de cuántas palabras correctas escriben los niños en un minuto.

Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Ejemplo de ítems para evaluar la fluidez en estudiantes de los primeros grados de primaria

1. Escriba correctamente todas las palabras que pueda en un minuto. 

2. Escriba sobre su familia, lo más rápido que pueda. Tiene un minuto. 

Notas[editar | editar código]

  1. Barrientos, P. (2017). Tesis doctoral: Estudio evolutivo de las habilidades de transcripción y su rol en la producción textual: un estudio longitudinal con medidas grafonómicas. España: Universidad La Laguna.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.