Componentes de la escritura según las etapas y el continuo del aprendizaje de la escritura

De CNB
< Enseñanza y aprendizaje de la escritura‎ | Parte I
Revisión del 11:45 13 abr 2021 de Test12345 (discusión | contribs.) (1 revisión importada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Como ya se ha anotado, los estudiantes, en su aprendizaje de la escritura, atraviesan por tres etapas: emergente, inicial y establecida. Además, los estudiantes van evolucionando en el desarrollo de los componentes de la escritura conforme avanzan en el aprendizaje. Esto nos permite determinar qué debemos trabajar en la clase de escritura según el grado, la etapa y los componentes del aprendizaje de la escritura.

8.1 Componentes en el nivel preprimario[editar | editar código]

Tomando en cuenta el continuo del aprendizaje en la escritura, es importante que en las aulas de preprimaria se desarrollen los siguientes componentes de la escritura. Aquí se incluyen el lenguaje oral y la conciencia del lenguaje escrito, que son comunes entre lectura y escritura.

Figura 22. Componentes del aprendizaje de la escritura en preprimaria
Figura 22. Componentes del aprendizaje de la escritura en preprimaria
En la parte II, Cuando la escritura emerge, se explica cómo abordar cada uno de los componentes enumerados en la figura 22.

8.2 Componentes en el primer ciclo del nivel primario[editar | editar código]

La etapa inicial de la escritura se desarrolla en los primeros grados de primaria; de primero a tercero. En estos grados se desarrollan los componentes indicados en la figura 23.

Figura 23. Componentes del aprendizaje de la escritura en los primeros grados del nivel primario
Figura 23. Componentes del aprendizaje de la escritura en los primeros grados del nivel primario

En la figura anterior se expresan los componentes que deben trabajarse en el primer ciclo. Estos deben desarrollarse de forma diferenciada a lo largo de los tres años de este ciclo, como se presenta en la siguiente tabla.

Tabla VI. Componentes del aprendizaje de la escritura en el primer ciclo de primaria según el grado
Primero Segundo Tercero
Codificación o transcripción
Legibilidad
Fluidez
Escritura de oraciones cada vez más complejas
Producción de diversos tipos de textos con coherencia y cohesión
Ortografía en la producción de textos
En la parte III, Enseñar a escribir en los primeros años de primaria, se explica cómo abordar cada uno de los componentes enumerados en la tabla anterior.

8.3 Componentes en el segundo ciclo del nivel primario[editar | editar código]

Los componentes del segundo ciclo de la primaria coinciden con la etapa establecida de la primaria, aunque esta se extiende a través de los años, más allá de la primaria. En esta etapa, el énfasis está en la producción o redacción de diversos textos con coherencia y cohesión. También es importante que los estudiantes escriban oraciones cada vez más compleja y usen la ortografía en la expresión escrita. La siguiente figura enumera los componentes del aprendizaje de la escritura en este ciclo.

Figura 24. Componentes del aprendizaje de la escritura en el segundo ciclo del nivel primario
Figura 24. Componentes del aprendizaje de la escritura en el segundo ciclo del nivel primario

 La producción de diversos tipos de textos es el principal componente de la enseñanza de la escritura. Todos los otros se aplican al redactar, por lo cual, a continuación se expone cómo abordar la producción de cada texto en el aula, tomando en cuenta el papel del maestro.  

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).