Busca en cnbGuatemala con Google

Las competencias básicas para la vida se refieren al conjunto de aprendizajes (conocimientos, destrezas y actitudes) fundamentales e imprescindibles para que todas las personas puedan realizarse personalmente, integrarse socialmente y participar activamente como miembros de la sociedad en orden a tener un bienestar personal, social y económico. Las competencias básicas para la vida son holísticas y transversales por lo que permiten adaptarse y responder a las demandas de diferentes ámbitos (personal, familiar, laboral, entre otros) y, se desarrollan y son importantes a lo largo de la vida.

Desarrollo de competencias básicas para la vida - color
Desarrollo de competencias básicas para la vida - color

Las competencias básicas para la vida incluyen competencias instrumentales (lenguaje, mate- mática, ciencia y tecnología), competencias ciudadanas (interacción con grupos heterogéneos, valores y ciudadanía); competencias metacognitivas (aprender a aprender y aplicación), compe- tencias de autonomía e iniciativa personal, así como la preparación para la vida productiva y laboral; se pueden trabajar de distintas formas ya que son transversales y su desarrollo se da a lo largo de la vida. los estándares nos sirven de referente para saber si los jóvenes están desarrollando las competencias básicas para su vida.

Los estándares de calidad son enunciados que especifican con criterios claros, sencillos y medibles, las metas del aprendizaje de los estudiantes, que se traducen en lo que deben saber y saber hacer y lo bien que debe hacerse, para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. Es tanto una meta como un indicador de medida de progreso hacia esa meta. Estos pueden ser:

  • Estándares de contenido: describen el conocimiento y destrezas que deben tener los estudiantes, qué deben saber y saber hacer.
  • Estándares de desempeño: indican cuán bien los estudiantes deben aprender y hacer lo que está establecido en los estándares de contenido.
  • Estándares de oportunidad: describen las condiciones para el aprendizaje.

A nivel nacional e internacional hay diversidad de programas dirigidos a la formación de jóvenes. Dentro de estos, hay algunos modelos flexibles no tradicionales de educación básica y programas de finalización de la educación primaria para jóvenes fuera del sistema escolar,

niños en sobre edad y adultos; además, existen diversos programas de formación laboral juvenil. Sin embargo, en Guatemala se carece de un marco de referencia y herramientas regulatorias que aseguren que estos programas efectivamente desarrollen en la juventud las competencias básicas para su vida y alcancen los estándares educativos o aprendizajes esperados. Por lo anterior expuesto, se definen los estándares de calidad.

Estructura de los estándares

Los estándares de entidades que implementan programas de educación básica alternativa y formación laboral dirigidos a jóvenes están organizados en:

  1. Estándares institucionales de entidades que implementan programas de formación de jóvenes, que hacen referencia a los estándares de oportunidad y describen las condiciones para el aprendizaje.
  2. Estándares de aprendizaje, que hacen referencia a los estándares de contenido de seis áreas temáticas básicas para jóvenes que participan en programas con modalidades de educación básica alternativa y formación laboral.
Estándares de calidad de entidades de educación básica alternativa y formación laboral dirigidos a jóvenes
Institucionales
  • Programas y modelos de formación
  • Currículo
  • Entrega de servicio
  • Talento humano
  • Gestión administrativa y liderazgo
  • Relación con la comunidad
  • Monitoreo, acreditación y certificación
De aprendizaje
Áreas generales
  • Lectoescritura funcional
  • Matemáticas y finanzas funcionales
  • Formación ciudadana
  • Salud sexual y reproductiva
  • TIC (competencias generales)
  • Formación laboral y emprendimiento
Áreas ocupacionales

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.