Carta a los docentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados docentes:

Con el ánimo de apoyar su labor docente, ponemos a su disposición la Evaluación Basada en Currículo de Escritura. Este material fue elaborado especialmente para ustedes. Puede ser una herramienta de trabajo que les permita evaluar el avance de sus estudiantes en el desarrollo de la competencia de escritura en los primeros años de la primaria.

Como saben, la escritura es necesaria para expresarnos en diversos ámbitos. Por ejemplo, la requerimos para comunicarnos en la escuela, en la comunidad y en casa. Para llegar a ser escritores expertos, necesitamos alcanzar muchos aprendizajes que van desde representar sonidos mediante letras hasta producir diversos tipos de textos en múltiples situaciones.

Para la elaboración de la herramienta EBC de escritura, se realizó un cuidadoso análisis de todos los componentes del área curricular Comunicación y Lenguaje como lengua materna en el Currículo Nacional Base del Nivel Primario. Se seleccionaron todos aquellos elementos vinculados con el desarrollo de la escritura de los estudiantes. Después, se eligieron las competencias de grado, los indicadores de logro y los contenidos que podrían evaluarse mediante esta herramienta. Posteriormente, se organizó una progresión en dos niveles para primer grado, y tres niveles para cada uno de los siguientes grados: segundo, tercero y cuarto primaria.

El aprendizaje de la escritura es un continuo que atraviesa los niveles y grados escolares. Para conocer el avance de los estudiantes en ese continuo, el docente cuenta con la presente Evaluación Basada en Currículo de Escritura. Esta es una herramienta de evaluación formativa que, como se ha dicho, puede ser usada en los primeros grados de primaria, en español, y le permite obtener información sobre la habilidad de escritura de los estudiantes. Esa información le sirve para implementar las estrategias de enseñanza de escritura apropiadas y orientar de manera específica a los estudiantes, según su avance.

La Evaluación Basada en Currículo de Escritura incluye una serie de instrumentos que se aplican en tres momentos durante el año, es decir, se establecen tres niveles por año. Los instrumentos del primer nivel deben aplicarse en marzo; los del segundo nivel, en junio, y los del tercer nivel, en septiembre.

Esperamos que esta herramienta de evaluación formativa les apoye en sus clases de escritura y en el desarrollo de la competencia de escritura en sus estudiantes. 

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.