Dimensiones que se evalúan en EBC en Tercero Primaria

Busca en cnbGuatemala con Google

La legibilidad de la escritura a manoEditar

La legibilidad de la escritura a mano se entiende como la claridad y exactitud en el trazo de la letra. La letra legible incluye las siguientes características:

  • Alineación
  • Espacio entre letras y palabras
  • Adición y omisión de letras
  • Letras invertidas o rotación
  • Tamaño de la letra: proporción mayúsculas y minúsculas
  • Inclinación de la letra y consistencia en la dirección de la letra
  • Tamaño uniforme

En este grado se identificarán errores en la legibilidad ocasionados por la incorrecta separación entre palabras, rotaciones, adiciones o falta de trazos.

Combinación de palabras para formar una oración simple transitivaEditar

Una oración simple tiene un único verbo, conjugado, y expresa una idea completa. Esto significa que no necesita de otra oración para ser comprendida.

Hay oraciones que se entienden con claridad con solo un sujeto y un verbo, por ejemplo:

El gato duerme.

Pero hay otras oraciones que necesitan llevar alguna palabra después del verbo para completar su significado. Esa palabra adicional complementa el significado, por eso se llama complemento directo. Por ejemplo, si decimos: José regala. Esta sería una oración incompleta. La oración tendría más sentido si dijéramos:

José regala un helado.

Es decir, si nos hacemos la pregunta ¿qué regala José? Podemos responder que José regala un helado. Lo regala. En otras palabras, la palabra helado (complemento directo) puede lograr que la oración tenga un sentido más amplio.

Es importante el orden de la escritura. Observe el siguiente ejemplo:

Tus primos Flecha azul a la derecha 100px.jpg traen Flecha azul a la derecha 100px.jpg refrescos.

Como puede ver, en primer lugar, se escribe el sujeto (recuerde que el sujeto puede ser una sola palabra como Juan, o varias como Mi tío Juan). En segundo lugar, se escribe el verbo. Y, en tercer lugar, se escribe alguna palabra que complementa al verbo:

Tus primos traen refrescos.
sujeto
verbo
complemento directo

Ahora bien, no todos los verbos pueden llevar un complemento directo. Los que sí lo llevan se les conoce en el idioma español como verbos transitivos.

Los verbos que necesitan llevar un complemento (transitivos) son varios, entre los utilizados en este ítem se encuentran mirar, regar, construir, vender, clavar, dar, llevar, traer, pintar, comprar, elevar, y muchos otros.

En resumen: un verbo transitivo necesita tener a la par un complemento:“Pedro tiene un amigo”. Porque “Pedro tiene”, pero ¿qué tiene?, en este caso: un amigo.

Carlos ofrece. ¿Qué ofrece?: Carlos ofrece su ayuda.
A propósito de estos ejemplos, recuerde que las palabras deben combinarse en género y número, por ejemplo, combinan bien: Mario riega las plantas. Sería incorrecto escribir : “Mario riega el plantas” porque la palabra plantas necesita otra palabra en femenino plural: las plantas.

También, sería incorrecto escribir “Mario riegan las plantas”. Mario es singular, por lo tanto, lo correcto es Mario riega, también en singular.

En los siguientes ejemplos, observe el orden en el que fueron escritas, a mano, las palabras de los cuadros, y el verbo que fue seleccionado para que la oración tenga sentido:

Ejemplo ítem

sus cuadernos. ríe Pepe forra
Pepe forra sus cuadernos
sujeto verbo complemento directo

Combinación de palabras para formar una oración simple con complementosEditar

Una oración simple tiene un único verbo, conjugado, y expresa una idea completa. El predicado de una oración simple puede tener una o más palabras que amplían su significado.

A continuación, se le presenta el desarrollo de una oración simple. Observe que hay palabras que pueden irse añadiendo para ampliar la información:

Oración simple: Carlos lee.

¿Quién? ¿qué hace?
Carlos lee.

A esa oración se le pueden agregar otras palabras que respondan a la pregunta ¿qué lee?:

¿Quién? ¿qué hace? ¿qué lee?
Carlos lee un cuento.

En este caso,“un cuento” complementa la información, por eso se le llama complemento directo (CD). Si se quiere agregar más detalles acerca del cuento que lee Carlos, por ejemplo, a quién se lo lee o para qué lo lee, se puede escribir:

¿Quién? ¿qué hace? ¿qué lee? ¿a quién?
Carlos lee un cuento a su hermano.

A esa oración se le pueden agregar más palabras que indiquen las circunstancias en las cuales Carlos lee un cuento a su hermano. Por ejemplo, si nos hiciéramos la pregunta ¿dónde lee Carlos el cuento a su hermano?, algunas respuestas podrían ser “en la sala”, “en el patio”, “en la escuela” (circunstancial de lugar); o ¿de qué modo se lo lee?:“con entusiasmo”,“con alegría”,“despacio” (circunstancial de modo); o ¿cuándo se lo lee?:“hoy”,“en la tarde”,“por la noche”, etcétera (circunstancial de tiempo). Además, note que, aunque se añaden circunstanciales, la oración se mantiene simple (con un solo verbo):

¿Quién? ¿qué hace? ¿qué lee? ¿a quién? ¿de qué manera? ¿cuándo? ¿en dónde?
Carlos lee un cuento a su hermano con entusiasmo.
Carlos lee un cuento a su hermano esta tarde.
Carlos lee un cuento a su hermano en su casa.

Escritura de párrafos coherentesEditar

Un párrafo está formado por oraciones. Para que se comprenda con facilidad, un párrafo debe tener coherencia. Esta consiste en que todas las oraciones estén relacionadas entre sí. Como si fuera una cadena, todas las oraciones se relacionan entre sí para formar un párrafo que desarrolla una idea. Si las ideas del párrafo están relacionadas como los eslabones de una cadena, el texto se lee como una unidad y tiene coherencia.

El siguiente texto es coherente porque las cuatro oraciones giran alrededor de la historia entre el narrador y Tomi, su perro.

Yo tengo un perro, mi perro se llama tomi, mi perro es grande

El siguiente texto no es coherente porque falta claridad en la relación de las oraciones. De esa forma, no se puede decir que haya un párrafo, pues falta una idea principal a partir de la cual puedan surgir las demás ideas.

El sábado yo cuidé a mi hermanito y a mi hermanita

Escritura de textos coherentes y cohesionadosEditar

Para comprender fácilmente un texto, debe tener coherencia. Esta consiste en que todo el texto está relacionado entre sí. Un texto está formado por párrafos que deben tener relación entre sí. Además, los párrafos están formados por oraciones. Como si fuera una cadena, cada palabra ayuda a darle sentido a las oraciones y las oraciones se relacionan entre sí para formar párrafos que desarrollan una idea. Al final, todos los párrafos tratan de un tema en común. Cuando un texto es coherente, presenta ideas que están relacionadas (o cohesionadas) entre sí.

Para que las oraciones estén relacionadas entre sí, se necesitan ciertas palabras o expresiones que las unan. Por ejemplo, el párrafo de una historia puede empezar con Un día o En la tarde. Para unir las oraciones entre sí, pueden tener expresiones como: además, mientras tanto, luego, más tarde, después, a continuación, por último, etcétera. Si las oraciones de un párrafo están unidas por este tipo de palabras, llamadas conectores, el texto parecerá un tejido en el que cada oración es como un hilo que se entrelaza con otros hilos de tal manera que se forma una unidad difícil de separar, lo que hace que el párrafo tenga cohesión.

Para comunicarse, los escritores pueden usar diversos tipos de textos. Entre ellos, los narrativos y los informativos. En este grado se requiere de la habilidad de escribir cuentos cortos y notas informativas.

Escritura de cuentos, historias o narraciones cortasEditar

Un cuento es la narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo. Las acciones se cuentan siguiendo un orden en el tiempo. En un cuento o historia, generalmente las acciones le suceden a un personaje, al que se llama personaje principal. Un personaje principal o protagonista es reconocido porque sin este no habría historia que contar.

Para que un cuento sea coherente, debe tener las siguientes partes:

  1. Inicio. Presenta al personaje y el lugar donde se encuentra.
  2. Nudo. Es un problema que hará que el personaje tome una decisión.
  3. Desenlace. Es la forma en que el personaje resuelve el problema.

La cohesión también significa que las oraciones en el párrafo se relacionen entre sí. Por ejemplo, el siguiente párrafo no es cohesionado porque presenta un grupo de oraciones sueltas, sin palabras que ayuden a relacionarlas.

El domingo fui con mi hermana a la libertad

Escritura de notasEditar

Una nota es un documento funcional porque sirve a las personas para comunicarse por escrito en situaciones de su vida cotidiana.

Una nota es un mensaje breve que se escribe con rapidez para informar acerca de un hecho específico. No es un texto tan formal como una carta,pero tiene una forma parecida,pues tiene fecha,destinatario, mensaje y firma. Para que la escritura de una nota sea coherente, debe incluir las siguientes partes:

  1. Fecha en que la nota fue enviada.
  2. Destinatario: nombre de la persona a quien va dirigida. Algunas veces, también se requiere escribir el cargo.
  3. Mensaje. Este mensaje debe ser breve y claro. Un mensaje es breve si usa solamente las palabras necesarias; es decir, no cuenta más de lo necesario.
  4. Remitente: nombre de la persona que envía la nota.

Ejemplo:

Guatemala, 26 de septiembre de 2020

Señor director:

Le informo que ayer fui al doctor. Desde la noche anterior, tuve fiebre y dolor de cabeza. Por esta razón no pude asistir a clases. Agradezco su consideración.

Luis Mijangos

Fecha  →
Destinatario: nombre o cargo de quien recibe la nota  →
Mensaje: breve y claro  →
Remitente: nombre de quien envía la nota  →

La ortografía en la escritura de cuentos cortos y notasEditar

Según el Diccionario de la lengua española,la ortografía es el“conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Esta incluye el uso de la tilde, la escritura correcta de las letras y la puntuación (punto, coma, punto y coma, etcétera). En EBC de escritura se evalúa el uso de los signos de puntuación involucrados en la producción de las oraciones de un texto. Para tercero primaria, por ejemplo, se espera que las oraciones inicien con una mayúscula y que terminen con punto, también, que haya un punto al final de cada párrafo. En el siguiente texto, vemos que las ideas se comprenden con mayor facilidad gracias a que hay puntos para separar en tres grandes oraciones. Sin embargo, a la tercera oración le falta iniciar con mayúscula, por lo que puede ser confuso comprenderla. El punto al final del párrafo deja claro que ahí se termina la idea.

El sábado fui a San Juan con mi mamá

Para el caso de la escritura de una nota, también deben tomarse en cuenta las siguientes reglas de ortografía:

  • Se colocan dos puntos después del saludo.
  • Para la fecha, se coloca una coma entre el lugar y el día; además, el nombre del mes va con minúscula.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

La oración que tiene un solo predicado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.