Nivel 1.2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnica[editar | editar código]

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Primero primaria Segundo (julio) Toda la clase al mismo tiempo 10 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero, cronómetro
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.* 4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a un nivel literal.* 4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema)

4.2.5. Asociación de fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 6 consonantes).

4.2.6. Lectura de palabras, oraciones e historias.

5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de letras, entre otros.

5.1.2. Observación de la direccionalidad de las letras al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).

5.1.3. Observación de la linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha).

5.1.4. Observación de los espacios entre las letras y las palabras, márgenes.

5.1.5. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón.

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
La codificación de letras donde existe correspondencia de un sonido con una letra. Para verificar que los estudiantes pueden escribir la letra que corresponde al sonido como un aspecto clave para la escritura. El estudiante debe escribir las letras que corresponden a los sonidos indicados.
La escritura a mano con legibilidad. Para verificar que los estudiantes avanzan en la escritura a mano con legibilidad. El estudiante escribe, mediante copia, letras en script o de molde.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 1.2 | Otros ítems nivel 1.2 | Registro nivel 1.2

¿Cómo aplicar esta prueba?[editar | editar código]

  1. Pida a los niños que escriban su nombre, la fecha y su clave.
  2. Pídales que completen la serie 1. Para eso, diga a sus estudiantes: Ahora, les diré algunos sonidos y ustedes escribirán la letra o letras que le corresponden. Por ejemplo, si digo /a/ escriban a. (Escríbala en el pizarrón). Solo escriban aquellos sonidos que saben. Empecemos.

Diga los siguientes sonidos en el orden indicado en la tabla de abajo. Recuerde que al escribir los sonidos, como en la siguiente lista, se usan diagonales.

Los sonidos que puede dictar se indican en la columna sonido, y las respuestas correctas se indican en la clave colocada más adelante. Los niños escribirán letras, por eso no se espera que usen diagonales.

Número Sonido Número Sonido
1 /e/ 11 /m/
2 /a/ 12 /k/
3 /o/ 13 /b/
4 /s/ 14 /g/
5 /i/ 15 /u/
6 /r/ 16 /f/
7 /n/ 17 /t/
8 /p/ 18 /d/
9 /l/ 19 /j/
10 /c/ (como k) 20 /x/

3. Cuando terminen la primera serie, diga: Ahora, vamos a completar la segunda serie. Copien las letras de abajo. Tienen un minuto. Empecemos. (Mida un minuto y recoja la prueba).

Prueba de escritura[editar | editar código]

PRUEBA DE ESCRITURA Nivel 1.2
Nombre: Fecha: Clave:
Establecimiento:
Serie 1. Escriba la letra o letras que le corresponden a los sonidos que le diré.
Serie 2. Copie las siguientes letras. Tiene un minuto.
E m
A t
O b
S g
l z
P f
N k
R d
L j
C x

Instructivo para calificar la prueba[editar | editar código]

Complete el registro de calificaciones del estudiante. Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar. A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

1. Total de letras escritas correctamente en la serie 1. Escriba en el registro el punteo de la serie. Para obtener la calificación, multiplique la cantidad de respuestas correctas por tres; no debe exceder los 60 puntos. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva, de molde, minúscula o mayúscula. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.

Número Sonido Respuesta aceptada Número Sonido Respuesta aceptada
1 /e/ e** 11 /m/ m**
2 /a/ a** 12 /k/ t**
3 /o/ o** 13 /b/ b, v**
4 /s/ z, s, c** 14 /g/ g, j**
5 /i/ i** 15 /u/ u**
6 /r/ r** 16 /f/ f**
7 /n/ n** 17 /t/ t**
8 /p/ p** 18 /d/ d**
9 /l/ l** 19 /j/ j, g**
10 /c/ (como k) c, k, q** 20 /x/ x, sh, ch**

2. Total de letras escritas correctamente en la serie 2. Escriba en el registro el punteo de la serie. Para obtener la calificación, multiplique la cantidad de respuestas correctas por dos; no debe exceder los 40 puntos. Para completar esta casilla, primero revise los errores de forma, alineación o tamaño. (Casillas 4, 5 y 6)

3. Sume las casillas 1 y 2 para obtener la nota global de la prueba.

Complete la información de las demás casillas para obtener una idea más específica del avance de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. 4. Legibilidad. Serie 2. Total de palabras con errores en la forma de la letra. Anote en el registro la cantidad de letras que son copiadas en forma diferente a la proporcionada. Por ejemplo, se le proporciona la letra o y escribe una a, como en el siguiente ejemplo:

O
Letra a minúscula escrita a mano

5. Legibilidad. Serie 2. Total de palabras con errores de alineación. Anote la cantidad de letras que son copiadas con algún error de alineación. La alineación es la ubicación de la letra. Se considera un error cuando la letra sale de las líneas entre las cuales debe estar ubicada. Por ejemplo, en el siguiente caso, las letras j, g y p aparecen sobre la línea.

Daniel juega pelota

6. Legibilidad. Serie 2. Total de palabras con errores de tamaño. Anote la cantidad de letras que son copiadas con algún error de tamaño. Los trazos son excesivamente grandes (sobresale del espacio dado) o pequeños (se dificulta visualizar el trazo).

Registro[editar | editar código]

EVALUACIÓN BASADA EN CURRÍCULO. ESCRITURA. NIVEL 1.2 REGISTRO DE CALIFICACIONES
Docente: Grado:
Fecha: Establecimiento:
No. Apellidos y nombres Punteo Para información del docente
1 2 3 1 2 3
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

Clave para completar el registro[editar | editar código]

Califique los ítems usando el instrumento según el instructivo correspondiente.

  • Anote la cantidad solicitada en cada caso.
Casilla Aspecto por calificar Punteo
1. Total de letras escritas correctamente en la serie 1 3 puntos por cada uno, 60 en total.
2. Total de palabras escritas correctamente en la serie 2 2 puntos por cada uno, 40 en total.
3. Total 100 puntos
4. Total de palabras con errores en la forma de la letra Para información del docente.
5. Total de palabras con errores de alineación
6. Total de palabras con errores por tamaño de la letra

Sugerencias para la clase de escritura[editar | editar código]

A continuación, se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 1.2
Maestra da explicación.jpg
Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre, puede considerar el desempeño de los estudiantes según las sugerencias para la clase de escritura que se presenta en la siguiente tabla.
Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la prueba del nivel 1.2
Serie de la prueba Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
1 Codificación En esta serie se evalúa que los estudiantes pueden escribir la letra que corresponde al sonido dictado por el docente. Cada estudiante que puede cumplir con esta tarea está avanzando en el proceso de la escritura. Si los estudiantes no pueden reconocer ninguno de estos sonidos y traducirlos

en una letra escrita, puede realizar ejercicios para identificar los sonidos y la letra con la que se puede representar. En esta serie se evalúan solo sonidos que tienen correspondencia entre un sonido y una letra.

2 Legibilidad de la letra a mano En esta serie se evalúa que los estudiantes realizan el trazo legible de la minúscula y mayúscula. En este caso se considera legible cuando cumple con tres características: alineación, forma y tamaño de la letra. Si los estudiantes tienen errores en el trazo de las letras, pueden ejercitar la letra, primero en carteles o en otra superficie, realizando un trazo grande; luego, pueden ejercitar en hojas de papel y, luego, en un espacio más pequeño en una hoja. En todos los casos es recomendable usar una pauta; por ejemplo, la que se presenta abajo.
2 Total de palabras con errores en la forma de la letra Si los niños presentan errores en la forma, puede darles ejercicios donde aparezca la letra con puntos que los estudiantes deben unir para formarla. Recuerde que el aprendizaje es continuo y mediante estos ejercicios los estudiantes podrán mejorar un aspecto de ese aprendizaje.
Total de palabras con errores de alineación Si los niños presentan errores en la alineación, puede darles ejercicios donde aparezca la letra en una pauta como la mostrada arriba para que hagan el trazo en el espacio indicado.
Total de palabras con errores por tamaño de la letra Si los niños presentan errores en el tamaño de la letra, puede darles ejercicios donde aparezca la letra en una pauta como la mostrada arriba, en la sección de legibilidad, de manera que hagan el trazo según el tamaño disponible en el espacio indicado.

Otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

Se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel. Puede usar estos ítems en los siguientes casos:

  1. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar las series.
  2. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar alguna serie.
  3. Si el instrumento tiene un ítem que está fuera del contexto de sus estudiantes.
  4. Si al leer el instrumento y otras opciones de ítems ve que en esta sección hay ítems más adecuados para sus estudiantes.
  5. Si no desea usar los ítems propuestos.

Serie 1[editar | editar código]

Serie 1. Opción 1
Número Sonido Número Sonido
1
/a/
11
/x/
2
/b/
12
/y/
3
/o/
13
/n/
4
/t/
14
/p/
5
/e/
15
/r/
6
/g/
16
/d/
7
/i/
17
/f/
8
/m/
18
/s/
9
/k/
19
/t/
10
/l/
20
/u/
Serie 1. Opción 2
Número Sonido Número Sonido
1
/a/
11
/c/
2
/e/
12
/t/
3
/o/
13
/p/
4
/s/
14
/ch/
5
/c/
15
/v/
6
/u/
16
/g/
7
/i/
17
/ll/
8
/l/
18
/f/
9
/n/
19
/h/
10
/r/
20
/y/
Serie 1. Opción 3
Número Sonido Número Sonido
1
/a/
11
/u/
2
/e/
12
/m/
3
/o/
13
/p/
4
/i/
14
/z/
5
/s/
15
/b/
6
/n/
16
/g/
7
/r/
17
/j/
8
/l/
18
/d/
9
/k/
19
/ch/
10
/t/
20
/x/
Serie 1. Opción 4
Número Sonido Número Sonido
1
/a/
11
/p/
2
/b/
12
/q/
3
/ch/
13
/r/
4
/e/
14
/s/
5
/i/
15
/t/
6
/j/
16
/u/
7
/l/
17
/v/
8
/m/
18
/w/
9
/n/
19
/x/
10
/o/
20
/y/

Serie 2[editar | editar código]

Serie 2. Opción 1
A x
B y
O n
T p
E r
G d
I f
M s
K t
L u
Serie 2. Opción 2
A c
E t
O p
S ch
C v
U g
I ll
L f
N h
R y
Serie 2. Opción 3
A u
E m
O p
I z
S b
N g
D j
L d
K ch
T x
Serie 2. Opción 4
A p
B q
CH r
E s
I t
J u
L v
M w
N x
O y
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 1.2 | Otros ítems nivel 1.2 | Registro nivel 1.2

Notas[editar | editar código]


Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario