Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnicaEditar

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Tercero primaria Segundo (junio) Toda la clase al mismo tiempo 60 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. 5.1. Atiende las variaciones de las palabras (género, número, tiempo, persona) al redactar oraciones y párrafos. 5.1.1. Categorización de las palabras que nombran (sustantivos).

5.1.2. Identificación del elemento que indica género en sustantivos dados.

5.1.3. Identificación del elemento que indica número en sustantivos dados.

5.1.4. Identificación de palabras que describen (adjetivos).

5.1.7. Identificación, en verbos determinados, del elemento que indica tiempo presente, pasado y futuro en el caso del Español.

5.1.8. Formulación de oraciones en las que se repite el orden lógico (sustantivo + adjetivo + verbo en idioma Español

5.4. Aplica las normas del idioma (organización lógica de la información) al elaborar párrafos o historias. 5.4.1. Identificación del tema alrededor del cual se redacta un párrafo o un conjunto de párrafos que conforman una historia.

5.4.2. Ubicación de la idea principal y de las ideas que la apoyan en los párrafos que redacta.

5.4.3. Inclusión de oraciones que indican el inicio, el desarrollo y el final en párrafos que redacta.

5.4.4. Utilización de oraciones declarativas, interrogativas y exclamativas en narraciones y descripciones.

5.4.5. Inclusión de negación o afirmación en los párrafos o historias que redacta.

5.4.6. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón, uso de márgenes, espacios entre letras dentro de la palabra, espacios entre las palabras en un párrafo, etc.

7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. 7.1. Elabora textos en los que describe o narra sus experiencias. 7.1.1 Utilización de diferentes tipos de oración (exclamativa, negativa e interrogativa) en la producción de textos escritos.

7.1.4. Reconocimiento de que un texto narrativo cuenta una historia formada por elementos como: orden climático, (SIC) reorganización de detalles, relación causa y efecto.

7.1.5. Diferenciación entre una narración basada en hechos y personajes reales y una basada en hechos y personajes imaginarios.

7.1.6. Interpretación del contenido de diferentes tipos de narraciones: fábulas, anécdotas, cuentos regionales, entre otras.

7.1.9. Determinación del inicio, desarrollo y final de una historia para ser redactada.

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
En este nivel se evalúa si el estudiante puede formar una oración simple con complementos directo e indirecto. Para verificar que los estudiantes pueden formar oraciones simples con complementos directo e indirecto. En la serie se presenta al estudiante varias palabras que al combinarlas pueden formar una oración simple con complementos directo e indirecto.
Se evalúa si el estudiante puede identificar la coherencia de un texto. Para verificar que los estudiantes reconocen cuando un texto no es coherente porque hay un párrafo que le resta coherencia. Un texto es coherente cuando presenta párrafos que están relacionados entre sí. Se le presenta al estudiante un texto. Debe leer detenidamente los párrafos que lo forman e identificar aquel que no pertenece al texto porque trata de otro tema.
Redacción de una historia con base en una historieta de 3 eventos desordenados. Para verificar que los estudiantes redactan un cuento, historia o narración corta con inicio, nudo y desenlace; además, la historia le sucede a un personaje principal y las acciones se muestran en forma lógica en como aparecen en las ilustraciones. El estudiante observa las ilustraciones de los tres eventos desordenados. Debe identificar la secuencia cronológica de los eventos y escribir una historia con base en los dibujos.
Para verificar que usa punto al final de las oraciones y mayúscula inicial en los textos que escribe.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 3.2 | Otros ítems nivel 3.2 | Registro nivel 3.2

¿Cómo aplicar esta prueba?Editar

  1. Pida a los niños que escriban su nombre, la fecha, su clave y establecimiento.
  2. Pida que completen la serie 1. Diga: En el ejemplo tienen una serie de palabras: cocina, Daniel, papas, para, tía, su, verduras, y. Ejemplifique con varias combinaciones como esta: Daniel cocina. Explique que esta combinación está incompleta porque no usa todas las palabras. Tampoco podría ser: Daniel cocina papas para su tía. Esta oración tiene sentido, pero no incluye las palabras “y” “verduras”. Sí podría ser: Daniel cocina papas y verduras para su tía. (Escríbala usted en el pizarrón). Ahora, como está en el ejemplo, escriban la oración. Recuerden empezar con mayúscula y terminar con punto.
  3. Cuando terminen la primera serie, diga: Ahora, vamos a completar la segunda serie. Aquí van a encontrar cuatro párrafos, cada uno identificado con un inciso: a, b, c o d. Deben seleccionar el párrafo que no pertenece al grupo porque trata de otro tema. Veamos el ejemplo. Allí, hay cuatro párrafos. (Pida que los lean y digan por qué el marcado con una equis trata de otro tema. Escuche algunas respuestas. Acepte aquellas que dicen que los párrafos a, b y d tratan sobre Oscar y sus actividades; mientras que el c trata sobre la maestra y la forma de hacer sumas). Si los estudiantes no terminan la serie. No los obligue a terminar.
  4. Cuando terminen la segunda serie, diga: Ahora, vamos a completar la tercera serie. Esta es la última. En esta serie van a encontrar tres dibujos que juntos cuentan una historia. Sin embargo, están desordenados. Lo primero que deben hacer es ordenarlos tomando en cuenta qué debería pasar primero y qué después. Para ayudarse, pueden escribir 1, 2 y 3 en las líneas de abajo del dibujo para tener claro el orden. Después, deben escribir una historia con base en los dibujos ordenados. Usen las líneas de abajo. Cuenten qué pasó, dónde y cuándo pasó, y todos los detalles que quieran para que quien lea entienda la historia que ustedes van a escribir. Empecemos. (No presione con el tiempo, déjelos pensar y escribir su historia. Si nota que alguien no escribe, motívelo a hacerlo).

    Para evitar cansancio en los niños, aplique un día las series 1 y 2. Al otro aplique la serie 3.

    Prueba de escrituraEditar

    PRUEBA DE ESCRITURA Nivel 3.2
    Nombre: Fecha: Clave:
    Establecimiento:
    Serie 1. A continuación, se le presenta una serie de palabras que, combinadas, pueden formar una oración. Primero, lea todas las palabras. Después, forme una oración correcta con ellas. Debe usar todas las palabras sin repetirlas. Luego, escríbala en la línea de abajo. Recuerde iniciar la oración con mayúscula y escribir punto al final. Lea el ejemplo.
    Ejemplo
    cocina Daniel papas para tía su verduras y
    Daniel cocina papas y verduras para su tía
    1. limpio un mantel nuestros invitados para colocamos
    2. saludo locutor un oyentes el envía los a
    3. árbitro moneda al aire una lanza el
    4. pelota a presta su jugadores los Marta
    5. y invitados los para panes limonada traigo
    6. regala dulce un Lucía a hermana su
    7. sala David un espejo para compra la
    8. el a turistas los enseña camino guía el
    9. escribe canción una escuela la carlos para
    10. bicicleta su al taller lleva descompuesta Marcos
    Serie 2. A continuación, se le presentan varios párrafos. Identifique el párrafo que trata de otro tema. Luego, marque una “X” sobre el párrafo que trata otro tema. Lea el ejemplo.
    Ejemplo
    Párrafo a Párrafo b Párrafo c Párrafo d
    En la noche, antes de acostarse, Oscar se baña y ordena sus cuadernos para el siguiente día. Se duerme y casi siempre sueña que juega un partido de futbol. Al volver a su casa, Oscar ayuda a su hermano a hacer sus tareas. Después de estudiar juntos, le cuenta sobre el partido de futbol que jugó con sus amigos.
    La profesora nos explicó la forma correcta de hacer sumas. Nos dijo que sumar es algo que haremos toda la vida. En casi cualquier cosa que se haga, se necesita sumar. Mi primo me contó que aprender a restar es fácil.
    Mientras camina del campo de futbol con sus amigos de regreso a su casa, hablan sobre las tareas que hicieron en la tarde. Cada uno se va a su casa muy feliz.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 Miguel juega pelota todos los días. Como cerca de su casa hay un campo, puede ir todas las tardes. Su mamá le dice que puede salir si ya ha hecho sus deberes. Por eso, Miguel se apura para hacerlos bien. Su comida favorita son los frijoles con crema. Es muy feliz cuando ve que su mamá está cociendo frijoles. Desde pequeño, le gusta mucho el futbol. A veces, se sentaba a ver hasta dos partidos en la televisión. Se emociona mucho cuando meten un gol.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    2 María sabe mucho de animales, dice que cuando sea grande quiere ser veterinaria. De los perros, le gusta que sean fieles y que siempre mueven la cola cuando la ven a ella. Su perro mueve la cola cuando la ve. Una vez, encontró un gato que tenía la cola lastimada. Lo agarró y cuidó de él hasta que le sanó. Jorge dice que quiere ser mecánico cuando sea grande, pues le gustan mucho los carros.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    3 Un día, Marta se acercó al gato y lo abrazó. Así descubrió que los gatos pueden ser buenos amigos. Mi comida favorita son los frijoles. En mi casa, mi mamá los prepara muy ricos. Me gusta echarles crema porque le dan un sabor muy rico. También son buenos con queso. Aunque sin crema ni queso también son ricos. Lo mejor para acompañar los frijoles son las tortillas. Pero tienen que ser recién salidas del comal.
    Serie 3. Observe los dibujos de abajo. En ellos se cuenta algo, pero las acciones están en desorden. Ordene las imágenes y escriba una historia con base en ellas, que tenga al menos dos párrafos. Ordénelas anotando en la línea los números 1, 2 y 3, según corresponda.
    Niña corre bajo la lluvia Niña sale de casa bajo el sol
    La niña se moja en la lluvia

    Instructivo para calificar la pruebaEditar

    Complete el registro de calificaciones del estudiante. Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar. A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

    1. Total de oraciones correctas en la serie 1. Asigne 3 puntos por cada oración correcta según la clave, independientemente de la legibilidad.Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
    2. 1 Colocamos un mantel limpio para nuestros invitados.
      2 El locutor envía un saludo a los oyentes.
      3 El árbitro lanza una moneda al aire.
      4 Marta presta su pelota a los jugadores.
      5 Traigo limonada y panes para los invitados. / Traigo panes y limonada para los invitados.
      6 Lucía regala un dulce a su hermana.
      7 David compra un espejo para la sala.
      8 El guía enseña el camino a los turistas. / El guía enseña a los turistas el camino.
      9 Carlos escribe una canción para la escuela. / Carlos escribe la canción para una escuela.
      10 Marcos lleva su bicicleta descompuesta al taller.
    3. Total de respuestas correctas en la serie 2. Asigne 3 puntos a cada respuesta correcta según la clave, independientemente de la legibilidad.Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
    4. 1 El párrafo que no tiene coherencia es el 3, “Su comida favorita son los frijoles con crema. Es muy feliz cuando ve que su mamá está cociendo frijoles.”, pues habla de la comida favorita de Miguel, mientras que los demás tratan de futbol.
      2 El párrafo que no tiene coherencia es el 4, “Jorge dice que quiere ser mecánico cuando sea grande, pues le gustan mucho los carros.”, pues habla de lo que Jorge quiere ser cuando sea grande, mientras que los párrafos 1, 2 y 3 hablan de María y los animales.
      3 El párrafo que no tiene coherencia es el 1, “Un día, Marta se acercó al gato y lo abrazó. Así descubrió que los gatos pueden ser buenos amigos.”, pues menciona la historia de Marta y un gato, mientras que los párrafos 2 y 3 y 4 hablan de la comida favorita del narrador.
    5. Total de palabras escritas en la serie 3. Escriba en el registro la cantidad de palabras escritas por el estudiante, independientemente de la legibilidad y la ortografía (como falta de tildes o escritura inadecuada de palabras con b, v, c, s, z, g, j).Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.Asigne 1 punto por cada 10 palabras hasta un máximo de 5 puntos.
    6. El texto escrito está alineado. Asigne 2 puntos si el texto está alineado, es decir, está escrito sin salirse de las líneas entre las cuales debe estar ubicado.
    7. El día sábado me lebante junté mi juego

      Asigne 1 punto si se presentan 1 o 2 errores. Escriba “0” si el texto no aparece alineado porque las letras no ocupan el espacio entre las líneas, como en el siguiente caso en el que las letras j, g y p aparecen sobre la línea.

      Daniel juega pelota
      Daniel juega pelota (2).jpg
    8. El texto escrito presenta adecuada separación entre palabras. Asigne 2 puntos si no hay ningún error por separación entre palabras, como se ve en el siguiente ejemplo.
    9. Mis animales favoritos son los pavo reales.jpg
      Asigne 1 punto si se presentan 1 o 2 errores. Escriba “0” si se separa parte de la palabra por espacios en blanco, como pasa en el siguiente texto donde, por ejemplo, une las palabras “misueño” y “mipero”.
      Así bateretas en misueño.jpg
    10. El texto escrito carece de rotaciones en el trazo. Asigne 2 puntos si no hay ningún error por rotación, como se ve en el siguiente texto.
    11. El día sábado me lebante junté mi juego

      Asigne 1 punto si se presentan 1 o 2 errores. Escriba “0” si en el texto aparecen, al menos, tres errores por rotación. Por ejemplo, b por d, p por q y otros. En el siguiente ejemplo, se escribe “plinca” por “brinca”.

      El sapo plinca
    12. El texto escrito carece de errores por adición de trazos. Asigne 2 puntos si en el texto no se agregan letras de más a las palabras, como se ve en el siguiente ejemplo.
    13. El día sábado me lebante junté mi juego

      Asigne 1 punto si se presentan 1 o 2 errores. Escriba “0” si el estudiante agrega, al menos, tres veces una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra donde agrega una “m”.

      amma - ejemplo de adición de letras
    14. El texto escrito carece de errores por falta de trazos. Asigne 2 puntos si en el texto no hacen falta letras a las palabras.
    15. El día sábado me lebante junté mi juego

      Asigne 1 punto si se presentan 1 o 2 errores. Escriba “0” si el estudiante suprime, al menos, tres veces una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra donde hace falta la a para que diga “gato”.

      gto - ejemplo de omisión de letras
    16. La historia narra las acciones mostradas por las ilustraciones. Asigne 5 puntos si el texto del estudiante cuenta los tres sucesos descritos en las tres ilustraciones. De lo contrario, si la historia cuenta solamente lo que sucede en una o dos de las ilustraciones, asigne 1 punto.
    17. Por ejemplo, en esta historieta, un posible cuento es el escrito abajo.
      Niño y perro frente a casa NIño ve perro en calle Niño y perro caminan juntos.jpg

      Un día, un niño llamado Marcos salió a caminar en el parque. Después de estar sentado un rato, vio al Canelo, su perro, que se había ido caminando al parque. Pensó en que sería muy bonito jugar con él toda la tarde.

      Luego, salió corriendo detrás de él. Cuando casi lo alcanzaba, Canelo empezó a correr más rápido. Luego de correr por varios minutos, ambos se cansaron y empezaron a caminar. Aunque estaba muy cansado, se alegró de haber visto a su perro porque así se divirtieron juntos toda la tarde.

      Más tarde, se sentaron y descansaron mucho tiempo. Canelo y Marcos estaban felices y esperaban seguir corriendo más tarde.

    18. El orden de la historia refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico. Asigne 5 puntos si hay una secuencia cronológica en las tres acciones del cuento: primero, el niño sale al parque, luego, camina con el perro, finalmente, se sientan a descansar. A continuación, se presenta el orden de la historieta.
    19. NIño ve perro en calle Niño y perro caminan juntos.jpg Niño y perro frente a casa

      Si usa los ítems sugeridos, puede consultar la clave de respuestas incluida al final de este apartado.

    20. En el inicio se presenta al o los personajes. Asigne 5 puntos si la historia empieza con la presentación del personaje o los personajes a los que le sucederán las acciones; por ejemplo: «Había una vez una niña que estaba sola en el patio de su escuela».
    21. Si el inicio de la historia no presenta a uno de los personajes, escriba “0”.
    22. En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse. Después de la presentación de los personajes en una situación inicial, la historia debe tener un nudo, que es la parte de la narración que describe un problema; por ejemplo: «El niño estaba aburrido y no tenía nadie con quién platicar, por eso se sentía solo y triste. Muchas veces, el niño se sentía así, por lo que a veces no quería salir a recreo».
    23. Si la historia escrita por su alumno tiene un nudo, problema o conflicto de la historia, asigne 5 puntos; de lo contrario, escriba la casilla “0”.
    24. El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo. Asigne 5 puntos si la historia cuenta cómo se resuelve el problema según las ilustraciones. Por ejemplo, si dice Entonces, el niño empezó a llorar del dolor hasta que le pusieron una venda. Para que el final esté correcto, la historia no necesariamente tiene que terminar con felicidad. Si no tiene un desenlace, escriba “0”.
    25. El cuento está organizado en párrafos. Asigne 3 puntos si el cuento está formado por varios párrafos; por lo menos, uno para cada parte de la narración: inicio, nudo y desenlace.
    26. Párrafo 1 Inicio Un día, un niño llamado Marcos salió a caminar en el parque. Después de estar sentado un rato, vio al Canelo, su perro, que se había ido caminando al parque. Pensó en que sería muy bonito jugar con él toda la tarde.
      Párrafo 2 Nudo Luego, salió corriendo detrás de él. Cuando casi lo alcanzaba, Canelo empezó a correr más rápido. Luego de correr por varios minutos, ambos se cansaron y empezaron a caminar. Aunque estaba muy cansado, se alegró de haber visto a su perro porque así se divirtieron juntos toda la tarde.
      Párrafo 3 Desenlace Más tarde, se sentaron y descansaron mucho tiempo. Canelo y Marcos estaban felices y esperaban seguir corriendo más tarde.

      Escriba “0” si no está organizado en párrafos.

    27. En el párrafo se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden (una tarde, ayer), o palabras para enlazar ideas (además, pero, etc.). Asigne 4 puntos si el texto tiene, al menos, dos palabras de enlace, aunque no sean de las que están en la siguiente tabla donde se presentan algunos ejemplos. Después, se presenta un ejemplo de cómo se incluyen en un texto.
    28. Para qué se usan Algunos ejemplos
      Para establecer relaciones temporales Antes, anteriormente, después posteriormente, a continuación, luego, más tarde, ahora, actualmente, mientras, cuando, simultáneamente
      Para establecer relaciones espaciales Aquí, allá, al lado, cerca, lejos, arriba, al costado, en este lugar, donde, debajo, dentro, encima
      Para indicar el orden de las ideas En primer lugar, previamente, a continuación, anteriormente, luego, a posteriori, más adelante
      Cuando quiere ampliar las ideas presentadas Además, y, de la misma manera, paralelamente, añadamos a esto, conjuntamente
      Para indicar oposición o contrariedad Pero, si bien, pese a que, sin embargo, aunque, a pesar de que, empero, etc.
      Para ejemplificar Así, de este modo, en otras palabras, es decir esto es, con otras palabras, de esta manera, por ejemplo, para ejemplificar, o sea, lo que quiere decir, etc.
      El día sábado fui a traer leña - palabras separadas
      Opino que en mi país su alimento principal es el maíz - conjunciones

      Escriba “0” si la historia no incluye este tipo de palabras para relacionar las oraciones entre sí.

    29. Cada párrafo está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, ya que no tienen mayúscula inicial o punto al final. Asigne 3 puntos cuando se comprenda que el texto está formado por oraciones, aunque no tengan puntos entre ellas. Por ejemplo, si aparece el siguiente texto:“Vino de viaje se fue a casa cenó con alegría”, donde hay tres oraciones que se identifican por el sentido, pero no hay signos de puntuación.
    30. Primeramente quiero manifestrle que me maravila - puntos finales

      En el siguiente texto no hay punto, pero se identifica, por el sentido, que una oración termina en «libro» y otra en «escribiré».

      Al igual que usted a mi me gusta mucho leer

      Escriba “0” si no se comprende lo que quieren decir las oraciones, aunque tengan una buena ortografía.

      En el colegio el recreo los rompecabezas
    31. Las oraciones inician con mayúscula.
    32. Asigne 2 puntos si todas las oraciones del párrafo inician con una letra mayúscula.
      Primeramente quiero manifestrle que me maravila mayúsculas iniciales

      Asigne 1 punto si se cumple en, al menos, 3 casos. Escriba “0” si no se cumple en ninguno.

      Miermana se fue y medejo acargo.jpg
    33. Las oraciones tienen un punto al final.
    34. Asigne 3 puntos si todas las oraciones tienen un punto al final.
      Para mi es un honor y orgullo como niña sanluiseña.jpg
      Asigne 2 puntos si se cumple en, al menos, dos oraciones, y 1 punto si se cumple en una sola oración. Escriba “0” si ninguna oración termina con punto.
      Yo ayer me reuni con mis amigos.jpg

    RegistroEditar

    Docente Grado:
    Fecha Establecimiento:
    Apellidos y nombres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20

    Clave para completar el registro del nivelEditar

    Califique los ítems usando el instrumento de la página anterior, según el instructivo correspondiente.

    Casilla Aspecto por calificar Punteo
    1. Total de oraciones correctas. Serie 1 3 puntos por cada respuesta correcta en la serie 1, según la clave. No más de 30 puntos.
    2. Coherencia temática de un texto. Serie 2 3 puntos por cada respuesta correcta. No más de 15 puntos.
    3. Total de palabras escritas en la serie 3 1 punto por cada 10 palabras hasta un máximo de 5 puntos.
    4. Serie 3. El texto escrito está alineado. 2 puntos si se cumple el criterio; 1 punto si se presentan 1 o 2 errores.
    5. Serie 3. El texto escrito presenta adecuada separación entre palabras. 2 puntos si se cumple el criterio; 1 punto si se presentan 1 o 2 errores.
    6. Serie 3. El texto escrito carece de rotaciones en el trazo. 2 puntos si se cumple el criterio; 1 punto si se presentan 1 o 2 errores.
    7. Serie 3. El texto escrito carece de errores por adición de trazos. 2 puntos si se cumple el criterio; 1 punto si se presentan 1 o 2 errores.
    8. Serie 3. El texto escrito carece de errores por falta de trazos. 2 puntos si se cumple el criterio; 1 punto si se presentan 1 o 2 errores.
    9. Serie 3. La historia narra las acciones mostradas por las ilustraciones. 5 puntos si se cumple con el criterio.
    10. Serie 3. El orden del cuento refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico. 5 puntos si se cumple con el criterio.
    11. Serie 3. En el inicio se presenta al o los personajes. 5 puntos si se cumple con el criterio.
    12. Serie 3. En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse. 5 puntos si se cumple con el criterio.
    13. Serie 3. El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo. 5 puntos si se cumple con el criterio.
    14. Serie 3. El cuento está organizado en párrafos. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    15. Serie 3. En el texto se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden, o palabras para enlazar ideas. 4 puntos si se cumple con el criterio.
    16 Serie 3. Cada párrafo está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido porque no tienen mayúscula inicial y/o punto al final. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    17. Serie 3. Las oraciones inician con mayúscula. 2 puntos si se cumple siempre con el criterio; 1 punto si se cumple en, al menos, 3 casos.
    18. Serie 3. Las oraciones tienen un punto al final. 3 puntos si se cumple con el criterio; 2 puntos si se cumple en, al menos, dos oraciones, y 1 punto si se cumple en una.
    19 Total 100 puntos

    Sugerencias para la clase de escrituraEditar

    A continuación se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

    Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 3.2
    Maestra da explicación.jpg
    Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre, puede considerar el desempeño de los estudiantes según las sugerencias para la clase de escritura que se presenta en la siguiente tabla.

    Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la pruebaEditar

    Serie de la prueba Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
    1. Combinación de oraciones. Complejidad sintáctica. Retroalimente este aspecto si los estudiantes no forman, al menos, 5 oraciones correctas. Para eso, haga prácticas con oraciones con complementos directo e indirecto. Para ello, puede escoger un sujeto expreso como Mi tía. Luego, súmele un verbo, como regala. Después, pregunte qué del verbo: flores. Finalmente, pregunte a quién del verbo: a su hija. Así, quedaría una oración como esta: Mi tía regala flores a su hija. Puede escribir fichas con sujetos y verbos, para luego pedir que contesten a estas preguntas relacionadas con los verbos.
    2. Coherencia temática. Serie 2 Los párrafos de un texto guardan coherencia temática entre sí cuando tratan el mismo tema. Si los estudiantes logran identificar qué párrafo no cumple con esta condición, están listos para el siguiente paso. De lo

    contrario, pueden practicar. Para ello, muéstreles 4 dibujos, 3 de ellos relacionados entre sí y uno, no. Luego, pida que escriban un párrafo de cada uno. Después, pídales que indiquen qué párrafos están relacionados entre sí en un texto.

    3. Total de palabras escritas en la serie 3. Si el estudiante no produce al menos 50 palabras, realice ejercicios de producción de textos diariamente. Recuerde enfatizar en estrategias para generar ideas o buscar información para los textos.
    Serie 3. El texto escrito está alineado. Retroalimente este tema si los estudiantes presentan errores por alineación, separación entre palabras, rotación de letras, adición o supresión de trazos. Para ello, realice ejercicios de copia y ejercicios específicos para legibilidad de escritura a mano. Evite las planas.
    Serie 3. El texto escrito presenta adecuada separación entre palabras.
    Serie 3. El texto escrito carece de rotaciones en el trazo.
    Serie 3. El texto escrito carece de errores por adición de trazos.
    Serie 3. El texto escrito carece de errores por falta de trazos.
    Serie 3. La historia narra las acciones mostradas por las ilustraciones. Retroalimente este tema si los estudiantes narran acciones distintas mostradas en las ilustraciones. También si no siguen el orden cronológico. Para ello, realice prácticas de redacción de narraciones, por lo menos, una vez a la semana, usando historietas.

    Explique qué es el orden cronológico de una narración, dé ejemplos y pida que escriban historias breves en orden cronológico. Puede iniciar las prácticas en forma oral.

    Serie 3. El orden del cuento refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico.
    Serie 3. En el inicio se presenta al o los personajes. La estructura de una narración es importante en la redacción. Si los estudiantes redactan narraciones sin alguna de sus partes, pídales que lean narraciones cortas y muéstreles cómo lo hace el autor. Luego, que ellos identifiquen solos cómo lo hacen otros narradores. Después, solicíteles que vuelvan a contar las narraciones. Finalmente, pídales que escriban sus propias versiones de las narraciones leídas.
    Serie 3. En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse.
    Serie 3. El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo.
    Serie 3. El cuento está organizado en párrafos. Este es un gran desafío para los estudiantes. Si los estudiantes no escriben en párrafos, pueden darse dos situaciones; una es que escriban oraciones en torno a una idea principal, pero no colocan los signos de puntuación; este es un tema ortográfico. Otra situación es que escriban oraciones dispersas que no forman un párrafo. Para acompañar a los estudiantes en este aprendizaje, puede seguir esta secuencia:
    1. Dar oraciones y pedirles que formen los párrafos.
    2. Darles la idea principal y que ellos escriban las ideas secundarias.
    3. Darles un tema y que ellos escriban los párrafos.
    4. Luego, puede pedir que coloquen los nexos correspondientes.
    Serie 3. En el párrafo se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden, o palabras para enlazar ideas. Retroalimente este tema si los estudiantes tienen dificultades para enlazar las ideas mediante nexos. Primero, pídales que identifiquen los nexos en textos de antologías o cuentos. Luego, realice ejercicios específicos para el uso de nexos para unir dos oraciones. Después, pídales que coloquen los nexos en un párrafo.
    Serie 3. Cada párrafo está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. En la escritura es fundamental la redacción de oraciones. También es importante que los estudiantes apliquen las normas ortográficas. Para apoyar a los alumnos en estos aprendizajes, puede tomar dibujos y pedirles que expliquen qué está pasando en cada dibujo mediante una oración. Después, mediante dos oraciones hasta llegar a cinco oraciones por dibujo. Pida que coloquen punto al final de cada oración y mayúscula al inicio de cada una.
    Serie 3. Las oraciones inician con mayúscula.
    Serie 3. Las oraciones tienen un punto al final.

    Otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudianteEditar

    A continuación, se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel. Puede usar estos ítems en los siguientes casos:

    1. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar las series.
    2. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar alguna serie.
    3. Si el instrumento tiene un ítem que está fuera del contexto de sus estudiantes.
    4. Si al leer el instrumento y otras opciones de ítems ve que en esta sección hay ítems más adecuados para sus estudiantes.
    5. Si usted no desea usar los ítems propuestos.

    Serie 1Editar

    1. yo Luis profesor explicamos y invento al nuestro
    2. a dan y los pollos Carmen maicillo Iván
    3. los tomates carta ensalada la papá mi para
    4. zanahorias ciudad ese a la camión transporta
    5. río piedras Julia sobrina tira pequeñas mi al
    6. abuela parte una Sara para su naranja
    7. la acerca al micrófono el profesor directora
    8. para compra Jorge un bolsón el niño
    9. muestra los a el entrenador cancha deportiva la
    10. sus lápices una caja necesita Ana para
    11. los leen a sus docentes estudiantes cuentos
    12. tomamos al yo Martín fotos y paisaje
    13. examen compañeros para mis y yo estudiamos el
    14. una a lee hermanos historias Antonio sus
    15. y yo la pintamos para flores María clase

    Serie 2Editar

    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 Me gusta ver las nubes, especialmente en los días soleados. Con imaginación, las nubes pueden tener muchas formas. Este año, llegó un niño nuevo a la clase. Dice que antes vivía lejos de acá. Su casa era muy grande. Se vino a vivir acá porque su papá consiguió trabajo cerca. Trabaja en la tienda que está cerca de la escuela. El niño se llama Marcos. Tiene la misma edad que yo y es un poco más alto.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 Cerca de la escuela, hay un campo grande. Ahí los niños y las niñas juegan pelota. Algunos solo se sientan a ver. Algunas niñas se sientan cerca de los árboles. Mientras platican, miran a sus amigos y amigas jugando pelota. Algunas veces, los maestros llevan a los alumnos al campo. Les dicen que pueden jugar o sentarse a platicar. En el mercado, hay muchas frutas y verduras frescas. Las traen de pueblos cercanos desde muy temprano.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 El doctor de la comunidad se llama don Marcos. Su esposa también es doctora. En nuestra escuela hay un perro que es la mascota de todos. Dicen que un día llegó y ya no se fue. Se llama Chato. La esposa de don Marcos se llama doña Lucía. Ella trabaja en una clínica que está en otra comunidad. Es especialista en curar niños. Los domingos en la tarde, se van a sentar al parque. Todos aprovechan para saludarlos y platicar con ellos.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 La maestra de mi primo se llama Margarita. Ella viene de otra comunidad. Dicen que le gusta mucho trabajar acá. Viene temprano porque su casa está lejos. Dice que camina casi una hora de su casa a la escuela. Cuando terminan las clases, pasa platicando un rato al mercado. Luego, se regresa a su casa. Mi tío vino a visitarnos la semana pasada. Él vive cerca, pero entre semana trabaja lejos de acá.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 El juego de la feria con más personas siempre es la lotería. Ahí dan muchos premios. Una vez, me gané una vajilla. El domingo fuimos a pasear al parque. Nos estuvimos corriendo toda la tarde. Después, nos sentamos en la grama. Un señor va gritando las figuras que salen. A eso le dicen cantar la lotería. Para cada figura, tiene un dicho chistoso. Muchas personas van a escuchar, aunque no jueguen.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 Ese día, fue muy bonito para todos. Descubrimos que la montaña es más grande de lo que parece. Nos cansamos, pero fuimos muy felices. El lunes, el profesor nos dijo que el viernes iríamos de paseo. Nos dijo que pidiéramos permiso en nuestra casa. El viernes, subimos a la montaña que está cerca de la comunidad. Nos tardamos tres horas en subirla. Mi vecina me regaló una pelota. Dice que la vio en el mercado y recordó que yo siempre había querido una.
    Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Párrafo 4
    1 Para hacer la tarea, le pregunté a mi prima. Ella ya está en quinto. Es una buena estudiante. La maestra nos pidió que investigáramos acerca del agua en la comunidad. El volcán Tajumulco es uno de los más grandes de Guatemala. Una vez lo subimos con mis amigos. También fui a la biblioteca de la municipalidad. Ahí me mostraron algunos libros. Había uno que trataba solo de ríos.

    Serie 3Editar

    Niños levantan manos mientras niña está sentada frente a la escuela Niña sentada en el suelo frente a entrada Niñas y niños juegan futbol en escuela
    Niño muestra 100 puntos frente a pizarra Niñas y niños sentados en pupitres Niño lee libre sentado frente a sofá
    Niño y perro frente a casa NIño ve perro en calle Niño y perro caminan juntos
    Niña patea pelota al arco en fútbol Niña lleva pelota en fútbol NIño patea pelota en fútbol
    Niña se esconde tras árbol Niña y niño corren en columnada Niño busca a niña escondida

    Clave para calificar otros ítems que el docente puede usarEditar

    A continuación, se presenta la clave para calificar cada uno de los ítems.

    Serie IEditar

    1 Luis y yo explicamos nuestro invento al profesor.
    2 Iván y Carmen dan maicillo a los pollos.
    3 Mi papá corta los tomates para la ensalada.
    4 Ese camión transporta zanahorias a la ciudad.
    5 Mi sobrina Julia tira piedras pequeñas al río. / Mi sobrina Julia tira pequeñas piedras al río.
    6 Sara parte una naranja para su abuela.
    7 La directora acerca el micrófono al profesor.
    8 Jorge compra un bolsón para el niño.
    9 El entrenador muestra la cancha a los deportistas.
    10 Ana necesita una caja para sus lápices.
    11 Los docentes leen cuentos a sus estudiantes. / Los estudiantes leen cuentos a sus docentes.
    12 Martín y yo tomamos fotos al paisaje.
    13 Mis compañeros y yo estudiamos para el examen.
    14 Antonio lee una historia a sus hermanos.
    15 María y yo pintamos flores para la clase.

    Serie 2Editar

    1 El párrafo que no tiene coherencia es el 1, “Me gusta ver las nubes, especialmente en los días soleados. Con imaginación, las nubes pueden tener muchas formas.”, pues habla de nubes, mientras que los demás tratan acerca de un niño nuevo en la escuela.
    2 El párrafo que no tiene coherencia es el 4, “En el mercado, hay muchas frutas y verduras frescas. Las traen de pueblos cercanos desde muy temprano.”, pues habla de un mercado, mientras que los demás tratan de un campo cerca de la escuela al que los maestros llevan a los alumnos.
    3 El párrafo que no tiene coherencia es el 2, “En nuestra escuela, hay un perro que es la mascota de todos. Dicen que un día llegó y ya no se fue. Se llama Chato.”, pues habla de un perro que vive en la escuela, mientras que los demás tratan de una pareja de esposos que son doctores.
    4 El párrafo que no tiene coherencia es el 4, “Mi tío vino a visitarnos la semana pasada. Él vive cerca, pero entre semana trabaja lejos de acá.”, pues trata de un tío que visita al narrador, mientras que los demás tratan de una maestra que vive en una comunidad lejos de su escuela.
    5 El párrafo que no tiene coherencia es el 2, “El domingo fuimos a pasear al parque. Nos estuvimos corriendo toda la tarde. Después, nos sentamos en la grama.”, pues habla de una tarde en el parque, mientras que los demás hablan de la lotería.
    6 El párrafo que no tiene coherencia es el 4, “Mi vecina me regaló una pelota. Dice que la vio en el mercado y recordó que yo siempre había querido una.”, pues los primeros tres hablan de una excursión de los niños de una escuela, mientras que el cuarto habla de que su vecina le compró una pelota al narrador.
    7 El párrafo que no tiene coherencia es el 3, “El volcán Tajumulco es uno de los más grandes de Guatemala. Una vez lo subimos con mis amigos.”, que habla del volcán Tajumulco, mientras que los demás se tratan de la tarea que dejó una maestra.

    Serie 3Editar

    Niña sentada en el suelo frente a entrada Niños levantan manos mientras niña está sentada frente a la escuela Niñas y niños juegan futbol en escuela
    Niñas y niños sentados en pupitres Niño lee libre sentado frente a sofá Niño muestra 100 puntos frente a pizarra
    NIño ve perro en calle Niño y perro caminan juntos Niño y perro frente a casa
    Niña lleva pelota en fútbol Niña patea pelota al arco en fútbol NIño patea pelota en fútbol
    Niña se esconde tras árbol Niño busca a niña escondida Niña y niño corren en columnada
    Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
    Prueba de escritura nivel 3.2 | Otros ítems nivel 3.2 | Registro nivel 3.2

    NotasEditar


    El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

    Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

    La oración que tiene un solo predicado.

    “Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

    Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

    En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

    Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

    Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

    Se refiere a la persona que escucha a otro.

    En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

    En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

    Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

    Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

    Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario