Nivel 3.3

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnica[editar | editar código]

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Tercero primaria Tercero (septiembre) Toda la clase al mismo tiempo 60 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. 5.1. Atiende las variaciones de las palabras (género, número, tiempo, persona) al redactar oraciones y párrafos. 5.1.1. Categorización de las palabras que nombran (sustantivos).

5.1.2. Identificación del elemento que indica género en sustantivos dados.

5.1.3. Identificación del elemento que indica número en sustantivos dados.

5.1.4. Identificación de palabras que describen (adjetivos).

5.1.7. Identificación, en verbos determinados, del elemento que indica tiempo presente, pasado y futuro en el caso del Español.

5.1.8. Formulación de oraciones en las que se repite el orden lógico (sustantivo + adjetivo + verbo en idioma Español

5.4. Aplica las normas del idioma (organización lógica de la información) al elaborar párrafos o historias. 5.4.1. Identificación del tema alrededor del cual se redacta un párrafo o un conjunto de párrafos que conforman una historia.

5.4.2. Ubicación de la idea principal y de las ideas que la apoyan en los párrafos que redacta.

5.4.3. Inclusión de oraciones que indican el inicio, el desarrollo y el final en párrafos que redacta.

5.4.4. Utilización de oraciones declarativas, interrogativas y exclamativas en narraciones y descripciones.

5.4.5. Inclusión de negación o afirmación en los párrafos o historias que redacta.

5.4.6. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón, uso de márgenes, espacios entre letras dentro de la palabra, espacios entre las palabras en un párrafo, etc.

7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. 7.1. Elabora textos en los que describe o narra sus experiencias. 7.1.1 Utilización de diferentes tipos de oración (exclamativa, negativa e interrogativa) en la producción de textos escritos.

7.1.4. Reconocimiento de que un texto narrativo cuenta una historia formada por elementos como: orden climático, (SIC) reorganización de detalles, relación causa y efecto.

7.1.5. Diferenciación entre una narración basada en hechos y personajes reales y una basada en hechos y personajes imaginarios.

7.1.6. Interpretación del contenido de diferentes tipos de narraciones: fábulas, anécdotas, cuentos regionales, entre otras.

7.1.9. Determinación del inicio, desarrollo y final de una historia para ser redactada.

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
En este nivel se evalúa si el estudiante puede formar una oración simple con complementos directo, indirecto y circunstancial. Para verificar que los estudiantes pueden formar oraciones simples con complementos directo, indirecto y circunstancial. En la serie se presenta al estudiante varias palabras que al combinarlas pueden formar una oración simple con complementos directo, indirecto y circunstancial.
Redacción de una historia con base en una historieta de 3 eventos desordenados. Para verificar que los estudiantes redactan un cuento, historia o narración corta con inicio, nudo y desenlace, además, la historia le sucede a un personaje principal y las acciones siguen un orden cronológico. El estudiante observa las ilustraciones de los tres eventos desordenados. Debe identificar la secuencia cronológica de los eventos y escribir una historia con base en los dibujos.
Redacción de una nota con base en una situación dada. Para verificar si los estudiantes pueden redactar una nota, con coherencia y cohesión, con base en una situación dada. El estudiante lee una situación y, con base en ella, redacta una nota.
Para verificar que usan punto al final de las oraciones y mayúscula inicial en los textos que escriben. El estudiante escribe punto al final y mayúscula inicial en cada oración de la narración y la nota.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 3.3 | Otros ítems nivel 3.3 | Registro nivel 3.3

Cómo aplicar esta prueba?[editar | editar código]

  1. Pida a los niños que escriban su nombre, la fecha, su clave y establecimiento.
  2. Pida que completen la serie 1. Diga: En el ejemplo tienen una serie de palabras: cortan, el, en, hermanos, los, manzanas, niños, mis, terreno, para. Ejemplifique con varias combinaciones como esta: Mis hermanos cortan manzanas para los niños. Explique que esta combinación es correcta, pero no usa todas las palabras. Tampoco podría ser: Mis hermanos cortan manzanas. Esta oración tiene sentido, pero no incluye las palabras: para los niños en el terreno”. Sí podría ser: Mis hermanos cortan manzanas para los niños en el terreno. También podría ser: Los niños cortan manzanas para mis hermanos, en el terreno. (Escríbalas en el pizarrón) Ahora, como está en el ejemplo, escriban la oración. Recuerden empezar con mayúscula y terminar con punto.
  3. Cuando terminen la primera serie, diga: Ahora, vamos a completar la segunda serie. En esta serie van a encontrar tres dibujos que juntos cuentan una historia. Sin embargo, están desordenados. Lo primero que deben hacer es ordenarlos tomando en cuenta qué debería pasar primero y qué después. Para ayudarse, pueden escribir 1, 2 y 3 en las líneas de abajo del dibujo para tener claro el orden. Después, deben escribir una historia con base en los dibujos ordenados. Usen las líneas de abajo. Cuenten qué pasó, dónde y cuándo pasó y todos los detalles que quieran para que quien lea entienda la historia que ustedes van a escribir. Empecemos. (No presione con el tiempo, déjelos pensar y escribir su historia. Si nota que alguien no escribe, motívelo a hacerlo).
  4. Cuando terminen la segunda serie, diga: Ahora, vamos a completar la tercera serie. En esta serie, lean la información y luego escriban una nota. Escriban la nota, según lo pedido.

    Para evitar cansancio en los niños, un día aplique la serie 1. Al otro día, aplique la serie 2. En un tercer día, aplique la serie 3.

    Prueba de escritura[editar | editar código]

    PRUEBA DE ESCRITURA Nivel 3.3
    Nombre: Fecha: Clave:
    Establecimiento:
    Serie 1. A continuación, se le presenta una serie de palabras que, combinadas, pueden formar una oración. Primero, lea todas las palabras. Después, forme una oración correcta con ellas. Debe usar todas las palabras sin repetirlas. Luego, escríbala en la línea de abajo. Recuerde iniciar la oración con mayúscula y escribir punto al final. Lea el ejemplo.
    Ejemplo
    cortan el en hermanos los manzanas niños mis terreno para
    Mis hermanos cortan manzanas para los niños en el terreno.
    Otra respuesta correcta:

    Los niños cortan manzanas para mis hermanos en el terreno.

    1. libro profesor un Lucrecia nuestro el coloca sobre para escritorio
    2. capital Sandra una su la a envía carta desde primo
    3. tío la cuenta en familia nuestro historias a sala la
    4. mañana a plantas del las agua estas jardín todas hecho
    5. casa su perro una compra carpintería para Antonio en la
    6. los leen un hijos a entusiasmo con libro sus padres
    7. dibuja un para amigos sus escuela la Tomás en paisaje
    8. inflamos la amigos en entre fiesta globos nuestros para todos
    9. compra la para el familia ropa Javier su almacén en
    10. vamos domingo cada al bus familia mi con en cine
    Serie 2. Observe los dibujos de abajo. En ellos se cuenta algo, pero las acciones están en desorden. Ordene las imágenes y escriba una historia con base en ellas, que tenga al menos dos párrafos. (Ordénelas anotando en la línea los números 1, 2 y 3, según corresponda).
    Niño combra fruta en mercado Niño en mesa tiene dudas
    Niño come maní con limón
    Serie 3. Lea la siguiente información y luego escriba lo que se solicita.
    Lucía se enfermó ayer. Ella tenía mucho dolor de estómago y vómitos. Ayer tenía un examen.

    Escriba la nota que enviaría Lucía para avisar que no llegará a la clase.

    Instructivo para calificar la prueba[editar | editar código]

    Complete el registro de calificaciones del estudiante. Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar. A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

    1. Total de oraciones correctas en la serie 1. Escriba en el registro la cantidad de oraciones correctas según la clave, independientemente de la legibilidad. Asigne 3 puntos por cada respuesta correcta. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.
    2. A continuación se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes. En esta sección puede encontrar varias posibilidades de respuestas correctas. El orden de los elementos puede cambiar entre las palabras que indican qué pasa, a quién le pasa, en dónde o cuándo pasa. No acepte respuestas que no tengan sentido, como: Cuenta la familia a su tío nuestro historias en la sala.
      1 Nuestro profesor coloca para Lucrecia un libro sobre el escritorio. / Nuestro profesor coloca un libro para Lucrecia, sobre el escritorio. / Lucrecia coloca un libro sobre la mesa para el profesor. / Lucrecia coloca un libro sobre la mesa para su profesor.
      2 Sandra envía una carta a su primo desde la capital. / Sandra envía a su primo una carta desde la capital. / Desde la capital, Sandra envía una carta a su primo. / Su primo envía una carta desde la capital a Sandra. / A su primo, Sandra envía una carta desde una capital. / Envía Sandra una carta a su primo, desde la capital.
      3 Nuestro tío cuenta historias a la familia en la sala. / Nuestro tío cuenta a la familia historias

      en la sala. / En la sala, nuestro tío cuenta historias a la familia. Nuestro tío, en la sala, cuenta historias a la familia. /Cuenta historias, nuestro tío, a la familia en la sala. / A la familia, nuestro tío cuenta historias a la familia en la sala.

      4 Echo agua a estas plantas del jardín todas las mañanas. / Echo agua del jardín a estas plantas, todas las mañanas. /Echo agua a estas plantas del jardín todas estas mañanas. / Todas las mañanas, echo agua a estas plantas del jardín. / A estas plantas del jardín, echo agua todas las mañanas.
      5 Antonio compra una casa para su perro en la carpintería. / Antonio compra para su perro una casa en la carpintería. / Para su perro, en la carpintería, Antonio compra una casa para su perro. / Antonio compra en la carpintería una casa para su perro.
      6 Los padres leen un libro a sus hijos con entusiasmo. / Los padres leen a sus hijos un libro con entusiasmo. / A sus hijos, los padres leen un libro a sus hijos con entusiasmo. / Con entusiasmo, los padres leen un libro a sus hijos. / Los hijos leen un libro con entusiasmo a sus padres. / A sus padres, los hijos leen un libro con entusiasmo.
      7 Tomás dibuja un paisaje para sus amigos en la escuela. / Tomás dibuja para sus amigos un paisaje en la escuela. / Para sus amigos en la escuela, Tomás dibuja un paisaje. / Un paisaje dibuja Tomás para sus amigos en la escuela. / En la escuela, Tomás dibuja un paisaje para sus amigos. / Tomás dibuja un paisaje, en la escuela, para sus amigos.
      8 Entre todos inflamos globos para nuestros amigos en la fiesta. / Entre todos inflamos, para nuestros amigos, globos en la fiesta. /Inflamos globos, entre todos, para nuestros amigos en la fiesta. / En la fiesta, entre todos inflamos globos para nuestros amigos. / Para nuestros amigos en la fiesta, inflamos globos entre todos.
      9 Javier compra la ropa para su familia en el almacén. / Javier compra para su familia la ropa en el almacén. / Javier compra su ropa para la familia en el almacén. / Javier compra para la familia su ropa en el almacén. /En el almacén, Javier compra para su familia. / Para su familia, Javier compra la ropa en el almacén.
      10 Con mi familia vamos en bus al cine cada domingo. / Con mi familia vamos al cine en bus cada domingo. / En bus, vamos al cine con mi familia, cada domingo. / Cada domingo, vamos con mi familia al cine, en bus. / Vamos al cine con mi familia, en bus, cada domingo.
    3. Total de palabras escritas en la serie 2. Escriba en el registro la cantidad de palabras, independientemente de la legibilidad y la ortografía (como falta de tildes o escritura inadecuada de palabras con b, v, c, s, z, g, j). Asigne 1 punto por cada 10 palabras correctas, hasta un máximo de 5 puntos. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.
    4. El cuento narra las acciones mostradas por las ilustraciones en la serie 2. Asigne 4 puntos cuando el texto del estudiante cuente los tres sucesos descritos en las tres ilustraciones. Si la historia cuenta solamente lo que sucede en una o dos de las ilustraciones, asigne 2 puntos. Escriba “0” si no cuenta lo sucedido en la historieta presentada. El siguiente es un ejemplo de un cuento basado en la historieta.
    5. Niño gana carrera (2) Niñas y niños esperan en salida de carrera
      Niñas y niños corren carrera
      Javier es un niño que vive en un pueblo que tiene un parque. En el parque hay una fuente y muchos árboles. Javier vive con sus papás y sus hermanos. Vive cerca de la casa de sus abuelitos y los visita todos los días. A Javier le gusta correr. Un día decidió participar en una carrera. Por la mañana del domingo llegó muy emocionado a la salida.

      Javier salió corriendo a toda velocidad. Todos iban juntos. Sus amigos también corrían con él. Javier comenzó a correr más rápido. Luego de un tiempo, se cansó y empezó a caminar. Luego, pensó “tengo que llegar a la meta”.

      Javier tomó fuerza, siguió corriendo a toda velocidad. Volvió a alcanzar a sus compañeros y finalmente, llegó a la meta. Él ganó la carrera y estaba feliz.
    6. El orden del cuento refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico.
    7. Asigne 4 puntos si hay una secuencia cronológica en las tres acciones de la historieta. Por ejemplo, los eventos de una historia basada en esta historieta como la de abajo iniciaría con que el niño está saltando. Luego, que se cae y va al hospital. Allí, la enfermera lo atiende y decide ponerle una inyección. Finalmente, la enfermera inyecta al niño.
      Enfermera aplica inyección a niño Enfermera con jeringa
      Niño salta.jpg

      Escriba “0” si la historia no refleja el orden cronológico. A continuación, se presenta la historieta de la prueba, ordenada cronológicamente.

      Niño en mesa tiene dudas Niño combra fruta en mercado
      Niño come maní con limón

      Si usa los otros ítems sugeridos, vea la clave incluida al final de este apartado.

    8. El inicio presenta al o los personajes. Asigne 4 puntos si la historia empieza con la presentación del personaje o los personajes a los que le sucederán las acciones; por ejemplo, Había una vez, una niña que estaba sola en el patio de su escuela.
    9. Si el inicio de la historia no presenta a uno de los personajes, escriba “0”.
    10. En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse. Después de la presentación de los personajes en una situación inicial, la historia debe tener un nudo, que es la parte de la narración que describe un problema; por ejemplo, El niño estaba aburrido y no tenía nadie con quién platicar, por eso se sentía solo y triste. Muchas veces, el niño se sentía así, por lo que a veces no quería salir a recreo.
    11. Si la historia escrita por su alumno tiene un nudo como el anterior, asigne 4 puntos; de lo contrario, escriba “0”.
    12. El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo. Asigne 4 puntos si la historia cuenta cómo se resuelve el problema según las ilustraciones. Por ejemplo, si dice: Entonces, el niño y la niña se vieron y empezaron a correr. Se dieron cuenta de que siempre podemos encontrar a otros niños para jugar, solo tenemos que atrevernos a hablarles a los demás. Para que el final esté correcto, la historia no necesariamente tiene que terminar con felicidad. Escriba “0” si no se resuelve el problema.
    13. El cuento está organizado en párrafos. Asigne 4 puntos si el cuento está formado por varios párrafos; por lo menos, uno para cada parte de la narración: inicio, nudo y desenlace.
    14. Párrafo 1. Inicio Javier es un niño que vive en un pueblo que tiene un parque. En el parque hay una fuente y muchos árboles. Javier vive con sus papás y sus hermanos. Vive cerca de la casa de sus abuelitos y los visita todos los días. A Javier le gusta correr. Un día decidió participar en una carrera. Por la mañana del domingo llegó muy emocionado a la salida.
      Párrafo 2. Nudo Javier salió corriendo a toda velocidad. Todos iban juntos. Sus amigos también corrían con él. Javier comenzó a correr más rápido. Luego de un tiempo, se cansó y empezó a caminar. Luego, pensó “tengo que llegar a la meta”.
      Párrafo 3. Desenlace Javier tomó fuerza, siguió corriendo a toda velocidad. Volvió a alcanzar a sus compañeros y finalmente, llegó a la meta. El ganó la carrera y estaba feliz.

      Escriba “0” si escribió de corrido, o si escribió una lista sin estructurar párrafos.

    15. El texto escrito por el estudiante es una nota. ¿Cómo identificar que es una nota? Revise que el texto tenga la estructura de una nota:
    16. Fecha
      Destinatario
      Mensaje
      Remitente

      Asigne 3 puntos si tiene al menos 3 de los elementos anotados arriba. Asigne 2 puntos si incluye 2, y 1 punto si incluye un solo elemento.

      Escriba “0” si es una narración u otro tipo de texto.

      Si no es una nota, pase al inciso 16
    17. La nota se refiere, en general, a lo solicitado en la instrucción. Asigne 3 puntos si el texto escrito por el estudiante es una nota que contiene la información indicada en las instrucciones.
    18. Guatemala, 8 de mayo de 2020

      Por este medio le informo que ayer no pude venir a clases porque mi mamá se enfermó. Yo me quedé en la casa para ayudarla y cuidarla. Le solicito que me ayude a ponerme al día.

      Atentamente,

      Luis González
    19. Al inicio de la nota, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita. Asigne 3 puntos si al inicio de la nota aparece una fecha.
    20. Guatemala 19 de junio de 2017

      Asigne el punteo completo, aunque la fecha no tenga la ortografía adecuada. Por ejemplo, en el siguiente caso, no tiene la coma entre el departamento y el día.

      Jalapa 04 de julio de 2017

      Escriba “0” si no aparece escrita, o si no aparece escrita al inicio de la nota.

    21. En la nota aparece el nombre o cargo de la persona a quien va dirigida la nota. Aparece el nombre del destinatario, es decir, el nombre de la persona a la que va dirigida la nota. Por lo general, el destinatario también incluye el cargo de la persona y la palabra “Presente” al final; por ejemplo:
    22. Sra. Andrea Reyes
      Maestra
      Presente

      Sr. Marcos Menéndez
      Director
      Presente

      Asigne 3 puntos si aparece un destinatario, aunque no tenga algunos de los datos indicados anteriormente, como en los siguientes ejemplos:

      Señor Miguel Angel Asturias presente
      Señor Miguel Angel Asturias


      Escriba “0” si no aparece un destinatario.

    23. El mensaje solamente incluye información necesaria para trasmitir la idea solicitada. Asigne 3 puntos si la nota explica lo indicado en las instrucciones; es decir, si hay coherencia entre el texto solicitado y el texto presentado. Por ejemplo, si la instrucción pide que se escriba una nota para explicar que el alumno no llegó ayer a clases porque su mamá estaba enferma, el texto debe decir eso, tal como se muestra en el ejemplo del inciso 10.
    24. Escriba “0” si el texto incluye información innecesaria o que se desvía de la idea principal. Por ejemplo, si en la nota anterior el estudiante Luis González hubiera agregado datos específicos de su mamá, como su edad o los síntomas que tenía, habría información no indispensable.
    25. Las ideas presentadas están relacionadas entre sí. Asigne 3 puntos si la nota escrita por el niño tiene varias oraciones y todas se relacionan entre sí, como en el siguiente caso donde todas tratan sobre el perro Tomi.
    26. Yo tengo un perro. Mi perro se llama tomi (1)


      Escriba “0” si la historia escrita por el niño tiene varias oraciones, pero tratan de temas distintos. Por ejemplo, en el siguiente caso, las oraciones están como en forma de lista y cada una trata de un tema distinto.

      Noso tro fuemos en Xela
      Yo fui en samartolo
      Yo fui en el campo
      Yo fui en la iglesia
    27. Al final, la nota tiene el nombre de la persona que la envía. Asigne 3 puntos si incluye el nombre de la persona que envía la nota. Como una nota no tiene la formalidad de una carta, probablemente no tenga el apellido, sino solamente el primer nombre del remitente.
    28. Escriba “0” si no aparece el dato.
    29. Las palabras de la narración y la nota cumplen con las condiciones de legibilidad.
    30. Asigne 5 puntos si los textos escritos por los niños están alineados, presentan una adecuada separación entre palabras, carecen de rotación de trazos, falta o adición de trazos. Escriba “0” si tienen 4 o más errores en cuanto a legibilidad. A continuación, se explican cada uno de estos aspectos y se brindan ejemplos de los posibles errores. style="background-color:#ffffff"
      Error Ejemplo de errores
      Alineación El texto está alineado, es decir, la letra no se sale de las líneas entre las cuales debe estar ubicada. En la siguiente oración, las letras j, g y p aparecen sobre la línea y no en el lugar correspondiente.
      Daniel juega pelota.jpg
      Separación entre palabras La separación es correcta si se evita unir palabras o separar las partes de una palabra. Une las palabras “misueño” y “mipero”.
      Así bateretas en misueño.jpg
      Rotaciones en el trazo La escritura es correcta cuando no se cambia ninguna de las letras para formar la palabra indicada. Escribe “plinca” por “brinca”.
      El sapo plinca
      Adición de trazos La escritura es correcta cuando no se agrega alguna letra a la palabra. Se agrega una “m”.
      amma - ejemplo de adición de letras
      Supresión de trazos La escritura es correcta cuando no se omite alguna de las letras de la palabra. En la siguiente palabra hace falta la letra a para que diga “gato”.
      gto - ejemplo de omisión de letras
    31. En la historia (serie 2) y la nota (serie 3) se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden (una tarde, ayer), o palabras para enlazar ideas (además, pero, etc.). Asigne 5 puntos si en los textos hay, al menos, cuatro de estas palabras de enlace, aunque no estén en el cuadro de abajo. En la siguiente tabla se presentan algunos ejemplos. Después, se presentan dos ejemplos de cómo se incluyen en un texto.
    32. Para qué se usan Algunos ejemplos
      Para establecer relaciones temporales Antes, anteriormente, después posteriormente, a continuación, luego, más tarde, ahora, actualmente, mientras, cuando, simultáneamente
      Para establecer relaciones espaciales Aquí, allá, al lado, cerca, lejos, arriba, al costado, en este lugar, donde, debajo, dentro, encima
      Para indicar el orden de las ideas En primer lugar, previamente, a continuación, anteriormente, luego, a posteriori, más adelante
      Cuando quiere ampliar las ideas presentadas Además, y, de la misma manera, paralelamente, añadamos a esto, conjuntamente
      Para indicar oposición o contrariedad Pero, si bien, pese a que, sin embargo, aunque, a pesar de que, empero, etc.
      Para ejemplificar Así, de este modo, en otras palabras, es decir, esto es, con otras palabras, de esta manera, por ejemplo, para ejemplificar, o sea, lo que quiere decir, etc.
      El día sábado fui a traer leña - palabras separadas
      Opino que en mi país su alimento principal es el maíz - conjunciones


      Escriba “0” si la historia y nota no incluyen este tipo de palabras para relacionar las oraciones entre sí.

    33. La historia (serie 2) y la nota (serie 3) están formadas por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, ya que no tienen mayúscula inicial o punto al final. Asigne 5 puntos cuando se comprenda que el texto está formado por oraciones, aunque no tengan puntos. Por ejemplo, si aparece el siguiente texto: “Vino de viaje se fue a casa cenó con alegría”, donde hay tres oraciones que se identifican por el sentido, pero no hay signos de puntuación.
    34. Primeramente quiero manifestrle que me maravila - puntos finales


      En el siguiente texto no hay punto, pero se identifica, por el sentido, que una oración termina en libro y otra en escribiré.
      Al igual que usted a mi me gusta mucho leer


      Escriba “0” si no se comprende lo que quieren decir las oraciones, aunque tengan una buena ortografía.
      En el colegio el recreo los rompecabezas
    35. Las oraciones de la historia y nota inician con mayúscula.
    36. Asigne 2 puntos si todas las oraciones inician con una letra mayúscula.
      Primeramente quiero manifestrle que me maravila - mayúsculas iniciales.jpg
      Asigne 1 punto cuando 2 o 3 oraciones no empiezan con mayúscula. Escriba “0” si ninguna iniciacon mayúscula.
      Miermana se fue y medejo acargo.jpg
    37. Las oraciones tienen un punto al final.
    38. Asigne 2 puntos si todas las oraciones tienen un punto al final.
      Para mi es un honor y orgullo como niña sanluiseña.jpg
      Asigne 1 punto cuando 2 o 3 oraciones terminen con punto. Escriba “0” si ninguna oración termina con punto.
      Yo ayer me reuni con mis amigos.jpg

    Registro de calificaciones[editar | editar código]

    Docente Grado:
    Fecha Establecimiento:
    Apellidos y nombres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20

    Clave para completar el registro del nivel[editar | editar código]

    Califique los ítems usando el instrumento de la página anterior, según el instructivo correspondiente.

    Casilla Aspecto por calificar Punteo
    1. Total de oraciones correctas en la serie 1. 3 puntos por cada respuesta correcta en la serie 1, según la clave. No más de 30 puntos.
    2. Total de palabras escritas en la serie 2. 1 punto por cada 10 palabras hasta un máximo de 5 puntos.
    3. El cuento narra las acciones mostradas por las ilustraciones, en la serie 2. 4 puntos si se cumple el criterio.
    4. El orden del cuento refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico. 4 puntos si se cumple el criterio.
    5. El inicio presenta al personaje o a los personajes. 4 puntos si se cumple el criterio.
    6. En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse. 4 puntos si se cumple el criterio.
    7. El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo. 4 puntos si se cumple el criterio.
    8. El cuento está organizado en párrafos. 4 puntos si se cumple con el criterio.
    9. El texto escrito por el estudiante es una nota. Si la respuesta es “no” pase al inciso 16. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    10. La nota se refiere, en general, a lo solicitado en la instrucción. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    11. Al inicio de la nota, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    12. En la nota aparece el nombre o cargo de la persona a quien va dirigida la nota. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    13. El mensaje solamente incluye información necesaria para trasmitir la idea solicitada. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    14. Las ideas presentadas en los párrafos están relacionadas entre sí. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    15. Al final, la nota tiene el nombre de la persona que la envía. 3 puntos si se cumple con el criterio.
    16 Las palabras de la narración y la nota cumplen con las condiciones de legibilidad. 5 puntos si se cumple con el criterio
    17. La historia y la nota incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden, o palabras para enlazar ideas. 5 puntos si se cumple con el criterio
    18. La historia y la nota están formadas por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. 5 puntos si se cumple con el criterio
    19. Las oraciones inician con mayúscula. 2 puntos si se cumple siempre con el criterio; 1 punto si se cumple en al menos 3 casos.
    20. Las oraciones tienen un punto al final. 3 puntos si se cumple con el criterio; 2 si se cumple en, al menos, dos oraciones, y 1 punto si se cumple, en una.
    21. Total 100 puntos

    Sugerencias para la clase de escritura[editar | editar código]

    A continuación se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

    Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 3.3
    Maestra da explicación.jpg
    Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre, puede considerar el desempeño de los estudiantes según las sugerencias para la clase de escritura que se presenta en la siguiente tabla.

    Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la prueba[editar | editar código]

    Serie de la prueba Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
    1. Combinación de oraciones. Complejidad sintáctica. Retroalimente este aspecto si los estudiantes no forman, al menos, cinco oraciones correctas. Para eso, haga prácticas con oraciones simples con complementos directo, indirecto y circunstancial. Para ello, puede escoger un sujeto expreso como Mi tía. Luego, súmele un verbo, por ejemplo, regala. Después, pregunte, refiriéndose al verbo, ¿qué?: flores. También pregunte, refiriéndose al verbo, ¿a quién?: a su hija. Finalmente, pregunte ¿dónde?: en la casa. Así quedaría una oración como esta: Mi tía regala flores a su hija en la casa. Puede escribir fichas con sujetos y verbos. Luego, pida que contesten a estas preguntas relacionadas con los verbos.
    2. Total de palabras escritas. Si los estudiantes escriben menos de 50 palabras en la narración, haga prácticas en donde escriban varias veces un mismo cuento, agregando detalles cada vez.
    El cuento narra las acciones mostradas por las ilustraciones. Retroalimente este tema si los estudiantes narran acciones distintas mostradas en las ilustraciones. También si no siguen en el orden cronológico. Para ello, realice prácticas de redacción de narraciones, por lo menos, una vez a la semana, usando historietas.

    Explique qué es el orden cronológico de una narración, dé ejemplos y pida que escriban historias breves en orden cronológico. Puede iniciar las prácticas en forma oral.

    El orden del cuento refleja que el estudiante organizó las ideas en orden cronológico.
    En el inicio se presenta al o los personajes. La estructura de una narración es importante en la redacción. Si los estudiantes redactan narraciones sin alguna de sus partes, pídales que lean narraciones cortas y muéstreles cómo lo hace el autor. Luego, que ellos identifiquen solos cómo lo hacen otros narradores. Después, solicíteles que vuelvan a contar las narraciones. Finalmente, pídales que escriban sus propias versiones de las narraciones leídas.
    En el nudo, el personaje se enfrenta a un problema que debe resolverse.
    El desenlace cuenta cómo el personaje resolvió el problema del nudo.
    El cuento está organizado en párrafos. Este es un gran desafío para los estudiantes. Si los estudiantes no escriben en párrafos, pueden darse dos situaciones; una es que escriban oraciones en torno a una idea principal, pero no colocan los signos de puntuación; este es un tema ortográfico. Otra situación es que escriban oraciones dispersas que no forman un párrafo. Para acompañar a los estudiantes en este aprendizaje, puede seguir esta secuencia:
    1. Dar oraciones y pedirles que formen los párrafos.
    2. Darles la idea principal y que ellos escriban las ideas secundarias.
    3. Darles un tema y que ellos escriban los párrafos. Luego, puede pedir que coloquen los nexos correspondientes.
    3. La nota se refiere, en general, a lo solicitado en la instrucción. Retroalimente este tema si los estudiantes escriben una nota respecto a otra situación. Para ello, realice prácticas de redacción de notas.
    El texto escrito por el estudiante es una nota. Si los estudiantes escriben un texto distinto a una nota, practique con ellos la elaboración de notas. Explique la función de las notas, la estructura y busque situaciones reales para redactar notas y enviarlas.
    Al inicio de la nota, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita.
    En la nota aparece el nombre o cargo de la persona a quien va dirigida la nota.
    Al final, la nota tiene el nombre de la persona que la envía.
    El mensaje solamente incluye información necesaria para trasmitir la idea solicitada. Si el estudiante incluye información innecesaria o no relacionada con la instrucción, realice prácticas en parejas. En ellas deben conversar previamente sobre la información que anotarán. Luego, escribirán párrafos. Cada pareja presenta su trabajo a otra pareja para identificar si toda la información anotada es la necesaria y está relacionada entre sí.
    Las ideas presentadas en los párrafos están relacionadas entre sí.
    2 y 3 Legibilidad de la escritura a mano Retroalimente este tema si los estudiantes presentan errores por alineación, separación entre palabras, rotación de letras, adición o supresión de trazos.

    Para ello, realice ejercicios de copia y ejercicios específicos para legibilidad de escritura a mano. Evite las planas.

    En el párrafo se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden, o palabras para enlazar ideas. Retroalimente este tema si los estudiantes tienen dificultades para enlazar las ideas mediante nexos. Primero, pida que identifiquen los nexos en textos de antologías o cuentos. Luego, realice ejercicios específicos para el uso de nexos para unir dos oraciones. Después, pídales que coloquen los nexos en un párrafo.
    Cada párrafo está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. En la escritura es fundamental la redacción de oraciones. También es importante que los estudiantes apliquen las normas ortográficas. Para apoyar a los alumnos en estos aprendizajes, puede tomar dibujos y pedirles que expliquen qué está pasando en cada dibujo mediante una oración. Después, mediante dos oraciones, y así hasta llegar a cinco oraciones por dibujo. Pida que coloquen punto al final de cada oración y mayúscula al inicio de cada una.
    Las oraciones inician con mayúscula.
    Las oraciones tienen un punto al final.

    Otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

    A continuación, se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel. Puede usar estos ítems en los siguientes casos:

    1. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar las series.
    2. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar alguna serie.
    3. Si el instrumento tiene un ítem que está fuera del contexto de sus estudiantes.
    4. Si al leer el instrumento y otras opciones de ítems ve que en esta sección hay ítems más adecuados para sus estudiantes.
    5. Si no desea usar los ítems propuestos.

    Serie 1[editar | editar código]

    1. los niños canta por una mañanas las Sandra canción a
    2. Arturo lleva los para refrescos amigos sus con viaje el
    3. Irene una gimnasio a familia el medalla su muestra en
    4. su tienda compra en hija para un Mario lápiz la
    5. en a paciente da un vaso una la medicina doctora
    6. su por nuestra mamá un cumpleaños Andrés regalo compra
    7. Irene para papá con teje lana bufanda una su colorida
    8. para la don en Manuel tienda compra familia peras la
    9. en llevan almuerzo el campo mis primos su frutas para
    10. una esconde en mano la Antonio para sorpresa su hijo
    11. vendedores la muestran el en tazas a compradora los mercado
    12. da a los otra la trofeos Víctor escuela de jugadores

    Serie 2[editar | editar código]

    Otras opciones de historieta para escribir historias

    Niño gana carrera (2) Niñas y niños esperan en salida de carrera Niñas y niños corren carrera
    Sastre presenta saco Hombre compra tela Hombre cose en máquina de coser
    Enfermera aplica inyección a niño Enfermera con jeringa Niño salta
    Niño presenta sol lluvia y nieve Niñas y niño prestan libros en biblioteca Niño dibuja persona en papel
    Perro sostiene hueso Carnicero corta carne Niño lanza pelota para perro

    Serie 3[editar | editar código]

    1. Margarita visitará a sus abuelos el 18 y 19 de junio, por lo que no podrá llegar a clases.
      Escriba la nota que enviará Margarita para pedir permiso de ausentarse de clases en esas fechas.
    2. La mamá de José se enfermó ayer, así que José tuvo que cuidar a sus hermanos pequeños.
      Escriba la nota que José enviará para explicar por qué no llegó ayer a clase.
    3. Marta juega en el equipo de futbol de su comunidad. El miércoles de la próxima semana jugarán la final de la región. Marta no quiere faltar a clases, pero sabe que su equipo la necesita.
      Escriba la nota que Marta entregará para pedir permiso para faltar a clases el día del partido.
    4. Lucas representará a su comunidad en una competencia de matemáticas, por lo que no podrá ir a clases el viernes de la siguiente semana.
      Escriba la nota que Lucas escribirá para informarle a su maestra que no podrá llegar a clase ese día.
    5. Brenda acompañará a su mamá a una consulta con el doctor dentro de dos días y no podrá ir a clases.
      Escriba la nota que Brenda enviará para pedir permiso para no ir a clase ese día.

    Clave para calificar otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

    A continuación, se presenta la clave para calificar cada uno de los ítems.

    Serie 1[editar | editar código]

    1 Sandra canta una canción a los niños por las mañanas. / Sandra canta a los niños una canción por las mañanas. / Por las mañanas, Sandra canta a los niños una canción. / Por las mañanas, Sandra canta una canción a los niños.
    2 Arturo lleva los refrescos para el viaje con sus amigos. /Para el viaje con sus amigos, Arturo lleva refrescos. / Arturo, para el viaje con sus amigos, lleva refrescos.
    3 Irene muestra una medalla a su familia en el gimnasio. / Irene muestra a su familia una medalla en el gimnasio. / Irene muestra, en el gimnasio, una medalla a su familia. / En el gimnasio, Irene muestra una medalla a su familia. / Irene muestra su medalla a una familia en el gimnasio. / Irene muestra a una familia su medalla en el gimnasio. / En el gimnasio, Irene muestra su medalla a una familia.
    4 Mario compra un lápiz para su hija en la tienda. / Mario compra para su hija un lápiz en la tienda. / Para su hija, Mario compra un lápiz en la tienda. / En la tienda, Mario compra, para su hija, un lápiz. /En la tienda, Mario compra un lápiz para su hija.
    5 La doctora da medicina a una paciente en un vaso. / La doctora da a una paciente medicina en un vaso. / A una paciente, en un vaso, la doctora da medicina. / A una paciente, la doctora da medicina en un vaso.
    6 Andrés compra un regalo a nuestra mamá por su cumpleaños. / Andrés compra a nuestra mamá un regalo por su cumpleaños. / Para su cumpleaños, Andrés compra un regalo a nuestra mamá. / A nuestra mamá, Andrés compra un regalo por su cumpleaños.
    7 Irene teje una bufanda para su papá con lana colorida. / Irene teje para su papá una bufanda con lana colorida. / Para su papá, con lana colorida, Irene teje una bufanda. / Con lana colorida, Irene teje una bufanda para su papá.
    8 Don Manuel compra peras para la familia en la tienda. / Don Manuel compra para la familia peras en la tienda. / Para la familia, don Manuel compra peras en la tienda. / En la tienda, don Manuel compra peras para la familia. / Don Manuel, en la tienda, compra peras para la familia.
    9 Mis primos llevan frutas para su almuerzo en el campo. / Para su almuerzo en el campo, mis primos llevan fruta. / Llevan frutas, mis primos, para su almuerzo en el campo.
    10 Antonio esconde una sorpresa para su hijo en la mano. / Antonio esconde para su hijo una sorpresa en la mano. / Para su hijo, Antonio esconde una sorpresa en la mano. / En la mano, Antonio esconde una sorpresa para su hijo. / Para su hijo, en la mano, Antonio esconde una sorpresa.
    11 Los vendedores muestran tazas a la compradora en el mercado. / Los vendedores muestran a la compradora tazas en el mercado. / A la compradora en el mercado, los vendedores muestran tazas. / Los vendedores, a la compradora en el mercado, muestran tazas.
    12 Víctor da trofeos a los jugadores de la otra escuela. / Víctor da a los jugadores de la otra escuela, trofeos. / Víctor da los trofeos de jugadores a la otra escuela. / A los jugadores de la otra escuela, Víctor da trofeos. / Da trofeos, Víctor, a los jugadores de la otra escuela.

    Serie 2[editar | editar código]

    Niñas y niños esperan en salida de carrera Niñas y niños corren carrera Niño gana carrera (2)
    Hombre compra tela Hombre cose en máquina de coser Sastre presenta saco
    Niño salta Enfermera con jeringa Enfermera aplica inyección a niño
    Niñas y niño prestan libros en biblioteca Niño dibuja persona en papel Niño presenta sol lluvia y nieve
    Niño lanza pelota para perro Carnicero corta carne Perro sostiene hueso
    Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
    Prueba de escritura nivel 3.3 | Otros ítems nivel 3.3 | Registro nivel 3.3

    Notas[editar | editar código]


    El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

    Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

    La oración que tiene un solo predicado.

    Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

    Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

    “Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

    Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

    En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

    Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

    En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

    Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

    Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

    Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

    Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.