Nivel 4.1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnica[editar | editar código]

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Cuarto primaria Primero (marzo) Toda la clase al mismo tiempo 60 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 5.1. Identifica el formato e intencionalidad de textos informativos. 5.1.2. Identificación de las ideas tópicas (centrales) en los párrafos de un texto (Estructura interna).

5.1.3. Utilización de oraciones complejas de varios tipos.

5.1.4. Identificación de distintos tipos de párrafo por su contenido: descriptivos, persuasivos, narrativos e informativos.

5.2. Redacta textos funcionales e informativos atendiendo los elementos que caracterizan la estructura externa de los mismos. 5.2.5. Utilización de oraciones complejas de varios tipos.

5.2.6. Redacción de párrafos utilizando las palabras según su clase o categoría y función.

5.4. Utiliza estructuras lingüísticas en la producción de diferentes tipos de textos. 5.4.2. Utilización de palabras de enlace en textos que escribe (preposiciones, conjunciones).

5.4.3. Utilización de frases de enlace o conectivos al redactar textos propios (bueno, mejor dicho, en fin, por último, entonces, pues, entre otras).

7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7.2. Redacta oraciones de acuerdo a la normativa del idioma. 7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.

7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.

7.3. Integra los aspectos formales de la lengua escrita, en los textos que produce. 7.3.3. Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación propios del idioma).

7.3.4. Aplicación de la ortografía literal (combinación de letras y unidades lingüísticas).

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
En este grado se evalúa si el estudiante puede formar una oración compuesta uniendo dos oraciones simples mediante una palabra de enlace. Para verificar que los estudiantes pueden formar oraciones compuestas a partir de oraciones simples dadas mediante palabras de enlace. En la serie se presenta al estudiante oraciones simples y posibilidades de palabras de enlace para que las una y forme una sola oración.
Redacción de un texto informativo (de al menos

un párrafo) con base en un tema dado, con coherencia y cohesión.

Para verificar, en coherencia, que

el estudiante puede unir ideas en torno a una idea principal y darle, así, coherencia temática al texto.

En cohesión, que puede unir las ideas mediante palabras de enlace.

En cuanto a la ortografía, se toma en cuenta que el estudiante use mayúscula inicial y punto al final de cada oración.

Se le presenta al estudiante un tema y debe desarrollarlo en, al menos, un párrafo. En este debe tener una idea principal, varias secundarias; relacionar las ideas, evitar repeticiones innecesarias y unir las ideas entre sí.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 4.1 | Otros ítems nivel 4.1 | Registro nivel 4.1

¿Cómo aplicar esta prueba?[editar | editar código]

  1. Pida a los niños que escriban su nombre, la fecha, su clave y establecimiento.
  2. Explique cómo completar la serie 1. Diga: En el ejemplo tienen dos oraciones; una es: Este jardín tiene juegos. La otra es: Tiene árboles frondosos. Las dos tienen sentido, cada una por su lado, pero podría formarse una sola oración si las unimos. Para hacerlo, se puede sustituir el punto de la primera oración con una palabra de enlace como las que están en el cuadro. ¿Cómo elegir la apropiada? Se puede hacer según el sentido. Por ejemplo, no podría ser: Este jardín tiene juegos ni tiene árboles frondosos. Pero sí podría ser: Este jardín tiene juegos y tiene árboles frondosos. También, podría ser: Este jardín tiene juegos, pero tiene árboles frondosos. Cuando encuentren una opción correcta escríbanla en la línea de abajo. Recuerden empezar con mayúscula y terminar con punto.
  3. Explique cómo completar la serie 2. Diga: En esta serie deben escribir sobre un tema. En este caso, es sobre los medios de transporte. Piensen qué quieren escribir, sobre qué medios de transporte. Escriban su texto en las líneas y, luego, léanlo para revisarlo. Escriban todo lo necesario para desarrollar bien el tema.
  4. Dé el tiempo para que cada estudiante escriba a su ritmo.

Prueba de escritura[editar | editar código]

PRUEBA DE ESCRITURA Nivel 4.1
Nombre: Fecha: Clave:
Establecimiento:
Serie 1. A continuación, se le presentan dos oraciones que, combinadas, pueden formar una oración. También se presentan, en el cuadro de abajo, algunas palabras de enlace que sirven para unir las oraciones. Seleccione la que mejor completa el sentido y escriba, en la línea, una sola oración que una las dos proporcionadas, usando la palabra de enlace correcta.
y e ni o u pero porque aunque sino

Observe el siguiente ejemplo.

Ejemplo
Este jardín tiene juegos. Tiene árboles frondosos.
Este jardín tiene juegos y árboles frondosos.
1. Elena compra una piñata. La llena de dulces.
2. Me gusta el arcoíris. Tiene muchos colores.
3. El bus viaja despacio. Vamos a tiempo.
4. El caballo no es salvaje. Es manso.
5. Pablo canta. María baila.
6. Mi primo ríe. Lee unos cuentos divertidos.
7. Todavía no llueve. Ya está nublado.
8. Marcos y Ana no llegan tarde. Llegan puntuales.
9. Carla siempre canta. Organiza algún juego.
10. Julio trabaja de día. Iván trabaja de noche.
Serie 2. Para transportarse de un lugar a otro, algunas personas usan motos; otras, bicicletas; algunas, carros. Escriba sobre los medios de transporte.

Instructivo para calificar la prueba[editar | editar código]

Complete el registro de calificaciones del estudiante. Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar.

A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

  1. Total de oraciones correctas en la serie 1. Asigne 3 puntos por cada oración correcta según la clave, independientemente de la legibilidad. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
  2. 1 Elena compra una piñata y la llena de dulces.
    2 Me gusta el arcoíris porque tiene muchos colores.
    3 El bus viaja despacio, pero vamos a tiempo. / El bus viaja despacio y vamos a tiempo. / El bus viaja despacio porque vamos a tiempo.
    4 El caballo no es salvaje, sino manso.
    5 Pablo canta y María baila. / Pablo canta porque María baila./ Pablo canta, pero María baila.
    6 Mi primo ríe porque lee unos cuentos divertidos. / Mi primo ríe y lee unos cuentos divertidos.
    7 Todavía no llueve, pero ya está nublado. / Todavía no llueve y ya está nublado. / Todavía no llueve, aunque ya está nublado.
    8 Marcos y Ana no llegan tarde, sino puntuales. / Marcos y Ana no llegan tarde, porque llegan puntuales.
    9 Carla siempre canta u organiza algún juego. / Carla siempre canta y organiza algún juego. / Carla siempre canta porque organiza algún juego.
    10 Julio trabaja de día e Iván trabaja de noche. / Julio trabaja de día, pero Iván trabaja de noche. / Julio trabaja de día porque Iván trabaja de noche.

    Si usa los otros ítems sugeridos, vea la clave incluida al final de este apartado.

  3. Total de palabras escritas en la serie 2. Escriba en el registro la cantidad de palabras, independientemente de la legibilidad y la ortografía (como falta de tildes o escritura inadecuada de palabras con b, v, c, s, z, g, j). Asigne 1 punto por cada 10 palabras correctas, hasta un máximo de 5 puntos. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.
  4. El texto escrito por el estudiante tiene al menos un párrafo. Asigne 5 puntos si el texto que escribió el estudiante tiene, al menos, un párrafo; es decir, un grupo de ideas que giran alrededor de una idea, que es desarrollada a lo largo de todo el texto, como en el siguiente ejemplo:
    Recuerdo que mi abuelita Katty

    Escriba “0” si el estudiante solo escribió líneas de palabras sin cuidar que tengan unidad de significado entre sí; por ejemplo, este caso:

    Salo con mi familia el sabado
  5. El texto informa con claridad acerca del tema que se solicita en las instrucciones. Asigne 5 puntos si todas las oraciones del texto tratan del tema que se indicó en las instrucciones, como en el siguiente ejemplo:
  6. Yo fui a trabajar con mi papá y mi mamá el domingo

    Escriba “0” si una o más oraciones tratan de temas distintos del que se solicitó, o si el tema de estas oraciones no se relaciona con el resto del texto, como en el siguiente ejemplo.

    Yo fui ayudar a mi mamá la semana
    Si la respuesta es «no» (y anota «0»), pase al inciso 9.
  7. El texto tiene una idea principal. En un texto informativo, la idea principal debe iniciar cada párrafo. Recuerde que la idea principal resume el contenido del párrafo. Si la idea está escrita claramente en una oración, aunque no esté al inicio, asigne 5 puntos.
  8. No se sabe que se volaran barriletes en Guatemala durante la época prehispánica. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. En Guatemala se vuelan barriletes.

    Escriba “0” si el párrafo no tiene una idea principal a partir de la que surjan las demás ideas del párrafo; es decir, si falta una oración que incluya claramente las ideas de las otras oraciones del párrafo. Si no hay una oración principal, el texto se leerá como muchas ideas dichas al azar, como sucede en el siguiente ejemplo:

    Salo con mi familia el sabado
  9. Cada párrafo inicia con la idea principal. Asigne 5 puntos si la idea principal está al inicio del párrafo; es decir, si es la primera oración del párrafo. Por ejemplo:
  10. En Guatemala se vuelan barriletes. No se sabe que se hiciera en la época prehispánica. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos.

    Escriba “0” si la idea principal aparece, pero no está en la primera oración de cada párrafo. Por ejemplo:

    No se sabe que se volaran barriletes en Guatemala durante la época prehispánica. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. En Guatemala se vuelan barriletes.
  11. Todas ideas secundarias están relacionadas con la idea principal. Asigne 5 puntos si las ideas secundarias tienen relación con la idea principal. Por ejemplo:
  12. En Guatemala se vuelan barriletes. No se sabe que se hiciera en la época prehispánica. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos.

    Escriba “0” si las ideas secundarias están relacionadas entre sí, pero no tienen relación con la idea principal; es decir, si tratan de un tema diferente entre sí o del de la idea principal. Por ejemplo:

    En Guatemala se vuelan barriletes. Me gusta volar barriletes. Los hago de papel de China y goma. Mi hermano vuela barriletes en la escuela con sus amigos. Los barriletes se ven bonitos en el aire. Creo que se vuelan en toda Guatemala.
  13. Las oraciones secundarias dan detalles o razones para informar sobre la idea principal. Asigne 5 puntos si las ideas secundarias agregan información relevante para ampliar o comprender mejor la idea principal.
  14. En Guatemala se vuelan barriletes. No se sabe que se hiciera en la época prehispánica. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos.

    Escriba “0” si las ideas secundarias agregan información que no ayuda a comprender mejor la idea principal. Por ejemplo:

    En Guatemala se vuelan barriletes. Me gusta volar barriletes. Los hago de papel de China y goma. Mi hermano vuela barriletes en la escuela con sus amigos. Los barriletes se ven bonitos en el aire. Creo que se vuelan en toda Guatemala.
  15. Las ideas presentadas en el párrafo o los párrafos están relacionadas entre sí. Asigne 5 puntos si todas las ideas del párrafo o los párrafos tratan del mismo tema. Por ejemplo:
  16. En Guatemala se vuelan barriletes. No se sabe que se hiciera en la época prehispánica. Se dice que se empezaron a volar a finales del siglo XIX. Se vuelan para el Día de Todos los Santos y para el Día de Difuntos.

    Escriba “0” si una o más oraciones tratan de temas distintos entre sí. Por ejemplo:

    En Guatemala se vuelan barriletes de colores. Me gustan los colores. Ayer salí a jugar en el recreo. Mi mamá hace barriletes. Se trabó un barrilete en un árbol.
  17. El texto está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. Asigne 5 puntos cuando se comprenda que el texto está formado por oraciones, aunque no tengan puntos. Por ejemplo, si aparece el siguiente texto: “Vino de viaje se fue a casa cenó con alegría”, donde hay tres oraciones que se identifican por el sentido, pero no hay signos de puntuación.
  18. Escriba “0” cuando no se identifiquen las oraciones, ni por el sentido. Por ejemplo:
    Al igual que usted a mi me gusta mucho leer
  19. El texto solamente incluye información necesaria para transmitir la idea solicitada. Asigne 5 puntos si el texto trata lo indicado en las instrucciones; es decir, si hay coherencia entre el texto solicitado y el texto presentado. Por ejemplo, si la instrucción pide que se escriba sobre los medios de transporte debe aportar ideas sobre este tema.
  20. Escriba “0” si el texto incluye información innecesaria o que se desvía de la idea principal. Por ejemplo, si en el texto escrito el estudiante tratara de sus deportes favoritos o empieza hablando de medios de transporte y luego incluye información que se desvía del tema.
  21. El párrafo tiene palabras de enlace que unen las ideas entre sí, sin repetirlas y según el sentido del texto. Asigne 10 puntos si usa palabras de enlace. Puede usar la lista de abajo, pero tome en cuenta que pueden ser otras. No incluya la “y” cuando sea usada en una lista de ideas (por ejemplo: compraré crayones, lápices y borradores).
  22. ¿Para qué se usa? Ejemplos
    Para establecer la relación causa efecto entre las ideas Porque

    Ya que

    Puesto que

    Debido a que

    Por eso

    Por ello

    De ahí que

    Por esta causa

    Por lo dicho

    Para enfatizar alguna idea Destaquemos que

    Resaltemos que

    Incluso

    Subrayemos, etc.

    Para indicar contraste entre las ideas A diferencia de

    No obstante

    En oposición a

    Al contrario

    En cambio

    Contrariamente, etc.

    Para mostrar una manera o modo Así

    De modo que

    Conforme a

    Tal como

    De la manera como

    A diferencia de

    Según, etc.

    Para ejemplificar Así

    De este modo

    En otras palabras

    Es decir

    Esto es

    Con otras palabras

    De esta manera

    Por ejemplo

    Para ejemplificar

    O sea

    Lo que quiere decir, etc.

    Cuando quiere ampliar las ideas presentadas Además

    Añadamos a esto

    Conjuntamente

    De la misma manera

    Paralelamente

    Y

    Ejemplo:

    Me gustan los deportes. Voy a ver los partidos de futbol de mi equipo favorito. También, salgo a pasear en bicicleta. Nado todos los domingos. Además, me gusta observar el paso de la vuelta ciclística.

    Escriba “0” si el texto no tiene palabras de enlace que relacionen las oraciones entre sí. Por ejemplo:

    En el colegio el recreo los rompecabezas
  23. Las oraciones del texto inician con mayúscula. Asigne 5 puntos si todas las oraciones inician con una letra mayúscula.
  24. Me gustan los deportes. Voy a ver los partidos de futbol de mi equipo favorito. También, salgo a pasear en bicicleta. Nado todos los domingos. Además, me gusta observar el paso de la vuelta ciclística.

    Escriba “0” si ninguna oración empieza con mayúscula, también escriba “0” si 2 o más oraciones no empiezan con mayúscula. Por ejemplo:

    Miermana se fue y medejo acargo
  25. Las oraciones del texto tienen un punto. Asigne 5 puntos si todas las oraciones tienen punto.
  26. Me gustan los deportes. Voy a ver los partidos de futbol de mi equipo favorito. También, salgo a pasear en bicicleta. Nado todos los domingos. Además, me gusta observar el paso de la vuelta ciclística.

    Escriba “0” si ninguna oración termina con punto, también escriba “0” si 2 o más oraciones no terminan con punto. Por ejemplo:

    Yo ayer me reuni con mis amigos

Registro de calificaciones[editar | editar código]

Docente Grado:
Fecha Establecimiento:
Apellidos y nombres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

Clave para completar el registro del nivel[editar | editar código]

Califique los ítems usando el instrumento de la página anterior, según el instructivo correspondiente.

  • Anote la cantidad solicitada en cada caso.
Casilla Aspecto por calificar Punteo
1. Total de oraciones correctas en la serie 1. 3 puntos por cada respuesta correcta en la serie 1, según la clave. No más de 30 puntos.
2. Total de palabras escritas en la serie 2. 1 punto por cada 10 palabras hasta un máximo de 5 puntos.
3. El texto escrito por el estudiante tiene, al menos, un párrafo. 5 puntos si se cumple con el criterio.
4. El texto escrito por el estudiante informa con claridad acerca del tema que se solicita en las instrucciones. 5 puntos si se cumple con el criterio.
5. El texto tiene una idea principal. 5 puntos si se cumple con el criterio.
6. El texto inicia con la idea principal. 5 puntos si se cumple con el criterio.
7. Todas las ideas secundarias están relacionadas con la idea principal. 5 puntos si se cumple con el criterio.
8. Las oraciones secundarias dan detalles que explican o amplían la idea principal. 5 puntos si se cumple con el criterio.
9. Las ideas presentadas en el párrafo están relacionadas entre sí. 5 puntos si se cumple con el criterio.
10. El texto solamente incluye información necesaria para transmitir la idea solicitada. 5 puntos si se cumple con el criterio.
11. El texto está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. 5 puntos si se cumple con el criterio.
12. Usa nexos diferentes para unir las ideas. 10 puntos si se cumple con el criterio.
13. Las oraciones inician con mayúscula. 5 puntos si se cumple con el criterio.
14. Las oraciones tienen un punto. 5 puntos si se cumple con el criterio.
15. Total 100 puntos

Sugerencias para la clase de escritura[editar | editar código]

A continuación, se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 3.3
Maestra da explicación.jpg
Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre, puede considerar el desempeño de los estudiantes según las sugerencias para la clase de escritura que se presenta en la siguiente tabla.

Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la prueba[editar | editar código]

Serie de la prueba Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
1. Combinación de oraciones. Complejidad sintáctica Retroalimente este aspecto si los estudiantes no forman una oración compuesta a partir de las oraciones simples y palabras de enlace presentadas. Puede realizar prácticas individuales, en pareja y en grupo. En estas, se proporcionan cintas de papel con oraciones simples (un solo verbo) y otras, con palabras de enlace como las usadas en la serie 1. Luego, deben combinar dos oraciones y unirlas con las palabras de enlace.
2. Total de palabras escritas Si los estudiantes escriben menos de 50 palabras en este texto, haga prácticas en donde escriban varias veces un mismo texto, agregando cada vez más detalles. También, puede formar grupos y pedirles que escriban un texto como el de la prueba. Un estudiante empieza a escribir y le pasa el turno a otro que debe agregar información, y así sucesivamente.
El texto escrito por el estudiante informa con claridad acerca del tema que se solicita en las instrucciones. Los textos informativos, es decir, los que abordan un tema o desarrollan una idea, suelen tener una dificultad especial para los estudiantes. Muchas veces, ante una solicitud de un texto informativo, cuentan una historia. Por esto, debe realizarse prácticas frecuentes en donde produzcan textos que hablan sobre algo, no que cuentan algo.
El texto escrito por el estudiante tiene, al menos, un párrafo. Los estudiantes deben realizar prácticas frecuentes de diversos tipos de párrafos. Uno de esos tipos es el informativo, que parte de una idea principal. Para ello, puede:
  1. Dar oraciones y pedirles que formen los párrafos.
  2. Darles la idea principal y que ellos escriban las ideas secundarias.
  3. Darles un tema, que escriban la idea principal y luego las ideas secundarias.
El texto tiene una idea principal.
El texto inicia con la idea principal.
Todas las ideas secundarias están relacionadas con la idea principal.
Las oraciones secundarias dan detalles que explican o amplían la idea principal.
Las ideas presentadas en el párrafo están relacionadas entre sí. Si los estudiantes incluyen información innecesaria o no relacionada con la instrucción, realice prácticas en parejas. En ellas deben conversar previamente sobre la información que anotarán. Luego, escribirán párrafos. Cada pareja presenta su trabajo a otra pareja para identificar si toda la información anotada es la necesaria y está relacionada entre sí.
El texto solamente incluye información necesaria para transmitir la idea solicitada.
En el texto se incluyen palabras que ayudan al lector a saber en qué momento suceden o palabras para enlazar ideas. Retroalimente este tema si los estudiantes tienen dificultades para enlazar las ideas mediante nexos. Primero, pida que identifiquen los nexos en algún cuento. Luego, pida que realicen ejercicios específicos para el uso de nexos para unir dos oraciones. Después, que coloquen los nexos en un párrafo.
Cada párrafo está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. En escritura es fundamental la redacción de oraciones. También es importante que los estudiantes apliquen las normas ortográficas. Para apoyar a los alumnos en estos aprendizajes, puede tomar dibujos y pedirles que expliquen qué está pasando en cada dibujo mediante una oración. Después, mediante dos oraciones hasta llegar a cinco oraciones por dibujo. Pida que coloquen punto al final de cada oración y mayúscula al inicio de cada una.
Las oraciones inician con mayúscula.
Las oraciones tienen un punto.

Otros items que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

A continuación, se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel.

Serie 1[editar | editar código]

1. Elena juega con su pelota. Su hermano corre con el perro.
2. Preparamos una maleta. Nos vamos de paseo.
3. 3. José se levanta temprano. Duerme poco tiempo.
4. Hoy descansamos, no trabajamos. No estudiamos.
5. La camisa no es blanca. Es azul.
6. Clara toca la guitarra. Ella canta.
7. Las niñas escriben con claridad. Practican la escritura.
8. Todavía no viene Martín. Viene más tarde.
9. Jorge repasa Matemáticas. Elisa repasa Lenguaje.
10. Mi tía arregla la casa. Tiene una fiesta.

Serie 2[editar | editar código]

Otras opciones de temas para escribir

  1. En cada lugar hay comidas especiales, tradicionales del pueblo, ciudad o país.
    Escriba sobre las comidas especiales de su comunidad.
  2. Hay quienes prefieren los días soleados, pero a otros les gustan más los días lluviosos.
    Escriba sobre el clima de su comunidad.
  3. Muchas personas practican algún deporte. Algunas practican futbol; otras, atletismo; algunas, natación.
    Escriba sobre los deportes.
  4. Existen ritmos musicales muy variados. Hay quienes prefieren escuchar música ranchera, a otras personas les gusta la cumbia y algunas escuchan música clásica.
    Escriba sobre la música que le gusta.
  5. Las personas suelen pasar un tiempo alegre en distintos lugares. Algunas visitan lugares al aire libre, como parques, mientras que a otras les gusta más ir a lugares cerrados.
    Escriba sobre su lugar favorito.
  6. Para quitarse la sed, algunas personas prefieren un vaso de agua pura, pero a otras les gusta más un vaso de refresco de sabores.
    Escriba sobre su bebida favorita para quitarse la sed.

Clave para calificar otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

A continuación, se presenta la clave para calificar cada uno de los ítems.

Serie 1[editar | editar código]

1 Elena juega con su pelota y su hermano corre con el perro.
2 Preparamos una maleta porque nos vamos de paseo. / Preparamos una maleta y nos vamos de paseo.
3 José se levanta temprano, aunque duerme poco tiempo. / José se levanta temprano y duerme poco tiempo. / José se levanta temprano, pero duerme poco tiempo.
4 Hoy descansamos, no trabajamos ni estudiamos.
5 La camisa no es blanca, sino azul.
6 Clara toca la guitarra y canta. / Clara toca la guitarra o canta. / Clara toca la guitarra porque canta.
7 Las niñas escriben con claridad porque practican la escritura. / Las niñas escriben con claridad y practican la escritura.
8 Todavía no viene Martín, pero viene más tarde. / Todavía no viene Martín y viene más tarde. / Todavía no viene Martín, aunque viene más tarde.
9 Jorge repasa Matemáticas y Elisa repasa Lenguaje.
10 Mi tía arregla la casa porque tiene una fiesta. / Mi tía arregla la casa y tiene una fiesta.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 4.1 | Otros ítems nivel 4.1 | Registro nivel 4.1

Notas[editar | editar código]


Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

La formada por dos o más oraciones simples enlazadas gramaticalmente.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.