Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnicaEditar

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Cuarto primaria tercero (septiembre) Toda la clase al mismo tiempo 60 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 5.1. Identifica el formato e intencionalidad de textos informativos. 5.1.1. Reconocimiento de la estructura externa de los textos: titulación y subtitulación.

5.1.2. Identificación de las ideas tópicas (centrales) en los párrafos de un texto (Estructura interna).

Utilización de oraciones complejas de varios tipos.

5.1.4 Identificación de distintos tipos de párrafos por su contenido: descriptivos, persuasivos, narrativos e informativos.

5.2. Redacta textos funcionales e informativos atendiendo los elementos que caracterizan la estructura externa de los mismos. 5.2.1. Establecimiento de las diferencias entre los diversos tipos de textos funcionales: listas, rótulos, avisos, felicitaciones, cartas, notas, mensajes, instructivos.

5.2.5. Utilización de oraciones complejas de varios tipos.

5.4. Utiliza estructuras lingüísticas en la producción de diferentes tipos de texto. 5.4.2. Utilización de palabras de enlace en textos que escribe (preposiciones, conjunciones).

5.4.3. Utilización de frases de enlace o conectivos al redactar textos propios (bueno, mejor dicho, en fin, por último, entonces, pues, entre otras).

7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7.2. Redacta oraciones de acuerdo a la normativa del idioma. 7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.

7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.

7.3. Integra los aspectos formales de la lengua escrita, en los textos que produce. 7.3.2. Utilización de la estructura del texto (introducción, desarrollo y conclusiones) en los materiales que produce.

7.3.3. Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación propios del idioma).

7.3.4. Aplicación de la ortografía literal (combinación de letras y unidades lingüísticas).

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
En este grado se evalúa si el estudiante puede formar una oración compuesta mediante la unión de dos oraciones simples por el pronombre relativo “que”. Para verificar que los estudiantes pueden formar oraciones compuestas a partir de oraciones simples dadas, mediante el pronombre relativo “que”. El estudiante encuentra cuatro opciones para formar oraciones, debe elegir dos de ellas para formar una sola oración unida por el relativo “que”.
Redacción de una carta de solicitud con base en una situación dada, con coherencia y cohesión. Para verificar, en coherencia, que el estudiante puede unir ideas en torno a una idea principal y darle, así, coherencia temática al texto. Además, utilizando la estructura propia de una carta.

En cohesión, que puede unir las

ideas mediante palabras de enlace diferentes según el sentido y mediante pronombres.

En cuanto a la ortografía, se toma en cuenta que el estudiante use mayúscula inicial y punto al final de cada oración. Además, que utilice la ortografía de la fecha en una carta.

Se le presenta al estudiante una situación dada y debe redactar una carta de solicitud. En esta debe usar la estructura propia de una carta y relacionar las ideas entre

sí para plantear la solicitud, debe evitar repeticiones innecesarias y usar algunas normas ortográficas aplicables a una carta como las correspondientes a la fecha, punto y seguido, además del uso de mayúscula inicial.

Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 4.3 | Otros ítems nivel 4.3 | Registro nivel 4.3

¿Cómo aplicar esta prueba?Editar

  1. Pida a los estudiantes que escriban su nombre, la fecha, su clave y establecimiento.
  2. Explique cómo completar la serie 1. Diga: En el ejemplo tienen cuatro opciones; con dos de ellas pueden formar una sola oración compuesta. Primero, lean las cuatro opciones y seleccionen las dos que podrían unirse para formar una sola oración. Por ejemplo: llegues a tiempo espero que, no tienen sentido como oración; espero que es para ella, tampoco. ¿Qué pasa si combinamos?: es para ella los tres campos. Tampoco tiene sentido. Pero sí tiene sentido: Espero que llegues a tiempo. Ahora, escríbanlas en la línea de abajo como una oración: Espero que llegues a tiempo. (Escríbala usted en el pizarrón y subraye el pronombre “que”).
  3. Explique cómo completar la serie 2. Deben escribir un párrafo y, al menos, una de las oraciones debe ser como las redactadas arriba. Por ejemplo:
  4. Mi tía que vive lejos llegará mañana a la casa. Todos la esperamos. Queremos que ella esté contenta en nuestra casa. Dos de las oraciones compuestas del párrafo usan el pronombre “qué” para relacionar las oraciones simples que la forman.
  5. Explique cómo completar la serie 2. Diga: En esta serie deben escribir una carta. En este caso, es para solicitar un permiso. Piensen a quién van a escribir la carta, qué ideas presentarán. Luego, escriban la carta en las líneas de abajo. Antes de entregar la prueba, revise la carta.
  6. Dé el tiempo para que cada estudiante escriba a su ritmo.

Prueba de escrituraEditar

Nombre: Fecha: Clave:
Establecimiento:
Serie 1. A continuación, se le presentan cuatro opciones. Elija dos de ellas para formar una sola oración. Después, escríbala en la línea. Siga el ejemplo.
Ejemplo:

llegues a tiempo
espero que
es para ella
los tres campos

Espero que llegues a tiempo.
1.

a Luis por sus notas
llegar puntuales
la película es divertida
Felipe dice que

2.

amigos saben bailar
me gusta que
llueva por las mañanas
moto arranque

3.

el doctor dice que
la pila del patio
un buen trabajo
estoy bien de salud

4.

aquel juguete
el libro es muy interesante
los pájaros
sé que

5.

la maestra avisa que
para ella
es hora del recreo
mi programa favorito

6.

arreglen la llave del agua
la sorpresa es
llega hoy a mediodía
urge que

7.

hermano quiere
es bueno que
un pequeño pino
felicites a Luis por sus notas

8.

su jardín tiene
Mario llega hoy a mediodía
la llave del agua
creo que

9.

parece que
se suba al árbol
la lluvia está bastante fuerte
crayones para dibujar

10.

Ana y yo vimos que
por las mañanas
en la revista
hay un buen programa de televisión

Serie 2. A continuación, encontrará unas líneas en blanco. Escriba en ellas un párrafo. Dentro de ese párrafo debe escribir, al menos, una oración compuesta unida por medio de la palabra “que”, como las anteriores. Subráyela. No use las oraciones escritas arriba: invente todo el párrafo.
Serie 3. Ernesto acompañará a su papá a un viaje a Petén. Estará fuera una semana. Escriba la carta de solicitud que Ernesto enviaría al director para solicitar permiso para ausentarse.

Instructivo para calificar la pruebaEditar

Complete el registro de calificaciones del estudiante.Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar. A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

  1. Total de oraciones correctas en la serie 1. Escriba en el registro la cantidad de oraciones correctas según la clave, independientemente de la legibilidad. Asigne 2.5 puntos por cada respuesta correcta hasta un máximo de 25 puntos.Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.A continuación,se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
  2. 1 Felipe dice que la película es divertida.
    2 Me gusta que llueva por las mañanas.
    3 El doctor dice que estoy bien de salud.
    4 Sé que el libro es muy interesante.
    5 La maestra avisa que es hora del recreo.
    6 Urge que arreglen la llave del agua.
    7 Es bueno que felicites a Luis por sus notas.
    8 Creo que Mario llega hoy a mediodía.
    9 Parece que la lluvia está bastante fuerte.
    10 Ana y yo vimos que hay un buen programa de televisión.
    Si usa los otros ítems sugeridos, vea la clave incluida al final de este apartado.
  3. Escritura del párrafo. Revise que el párrafo tenga, al menos, una oración compuesta formada por el pronombre “que”. Por ejemplo:
  4. Con mi familia madrugamos. Respiramos aire puro. Mi papá dice que es bueno para la salud. Además, nos gusta oír los pájaros.

    Asigne 5 puntos si incluye al menos una oración como la solicitada.

  5. Total de palabras escritas en la serie 3. Escriba en el registro la cantidad de palabras,independientemente de la legibilidad y la ortografía (como falta de tildes o escritura inadecuada de palabras con b, v, c, s, z, g, j). Asigne 1 punto por cada 10 palabras correctas, hasta un máximo de 5 puntos. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde.
  6. El texto escrito por el estudiante es una carta. ¿Cómo identificar que es una carta? Revise que el texto tenga la estructura de una carta:
    • Fecha
    • Destinatario
    • Saludo
    • Cuerpo
    • Despedida
    • Remitente
    Asigne 4 puntos si tiene al menos 3 de los elementos anotados arriba. Escriba “0” si es una narración, una nota u otro tipo de texto.

    Si no es una carta, ya no continúe.

  7. El texto se refiere, en general, a lo pedido en la instrucción. El texto es una carta que cumple la función que indican las instrucciones.Además, la carta debe decir lo que se solicitó en las instrucciones; si es así, asigne 4 puntos.
  8. Escriba “0” si la carta se refiere a otros temas o solicita algo distinto a lo indicado en las instrucciones.

  9. Al inicio de la carta, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita. Asigne 4 puntos si aparece indicado el lugar y la fecha,aunque tenga errores de ortografía,pues acá está evaluando el conocimiento de la estructura de la carta, no la escritura correcta de este dato.
  10. Amatitlán 12 de julio de 2017 - solo fecha

    Escriba “0” si no aparece el lugar y fecha.

  11. Aparecen el nombre, el apellido y el cargo de la persona a quien va dirigida la carta. Asigne 4 puntos si aparecen el nombre, el apellido y el cargo del destinatario, es decir, a quien va dirigida la carta, aunque tengan errores de ortografía, pues acá está evaluando el conocimiento de la estructura de la carta, no la escritura correcta de este dato.
  12. Profesora Elvira Pérez
    Directora
    Escuela El Mundo del Saber

    Escriba “0” si el nombre y el apellido no aparecen.

  13. Se incluye un saludo antes del cuerpo de la carta. Revise que la carta tenga una frase o párrafo en donde se salude al destinatario. Este saludo debe servir como introducción que invite a leer la carta. Algunos ejemplos de saludos son:
    • Estimada directora:
    • Queridos compañeros de clase:
    • Respetable profesor:
    Asigne 4 puntos si la carta tiene una frase como la anterior o un párrafo como los siguientes.
    Es un gusto escribirle esta carta deseándole un buen descanso
    Reciba un cordial y afectuoso saludo

    Escriba “0” si no tiene una frase de saludo, o es una frase sin función de saludo.

    Señor Miguel Angel Asturias presente - 1 párrafo
  14. Hay una despedida al final de la carta. Revise que la carta tenga una frase en la que el remitente se despida del destinatario. Esta frase puede ser:
    • Saludos,
    • Hasta pronto,
    • Ha sido un gusto escribirle,
    Asigne 4 puntos si la carta tiene una frase como la anterior. También puede ser un párrafo.
    Atentamente Señor Miguel Angel Asturias
    Espero que mis lindas palabras lleguen hasta el cielo

    Escriba “0” si no tiene un párrafo, una frase de despedida o se incluye otro tipo de texto.

  15. Al final, la carta tiene el nombre y la firma de la persona que la envía. Asigne 4 puntos si aparece el nombre del remitente, aunque tenga errores de ortografía, pues acá está evaluando el conocimiento de la estructura de la carta, no la escritura correcta de este dato. Por ejemplo:
  16. Victoria Hernández

    Escriba “0” si el nombre no aparece.
  17. El cuerpo de la carta está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. Asigne 4 puntos cuando se comprenda que el texto está formado por oraciones, aunque no tengan puntos. Por ejemplo, en el siguiente texto hay tres oraciones:“En mi casa acaricio a mi perro. Me gusta bicicletear. Me gusta pasear”. En el ejemplo a continuación, en el texto escrito por el estudiante, esas oraciones se identifican por el sentido, pero no hay signos de puntuación, sino solamente la inicial mayúscula:
  18. En mi casa acaricio a mi perro

    Escriba “0” cuando solo se identifiquen listas de oraciones sin formar párrafos.

    En el colegio el recreo los rompecabezas
  19. La información de la carta es la necesaria según la instrucción. Pregúntese si la información que aparece en la carta es necesaria o si el estudiante está dando información que apoya la solicitud. Si la carta cumple con este requisito, asigne 4 puntos. En el siguiente fragmento, se puede ver que la carta se mantiene en el tema solicitado, que es contarle a Miguel Ángel Asturias que se le conoce.A lo largo de la carta, el remitente no habla de otro tema.
  20. Señor Miguel Ángel Asturias - carta

    Escriba“0”si la carta contiene información innecesaria para la solicitud,como detalles o razones que no tienen relación con la solicitud.

  21. Las ideas presentadas en la carta están relacionadas entre sí. Asigne 4 puntos si cada párrafo desarrolla una idea completa alrededor del mismo tema, como se ve en el siguiente ejemplo.
  22. Mi tía va a visitarnos mañana porque mi mamá está enferma. Ella viene desde lejos y va a llegar a mi casa a las diez y se irá como a las tres de la tarde. Mi mamá necesita ayuda, por eso, le pido permiso para salir temprano.

    Escriba “0” si el párrafo desarrolla ideas distintas; por ejemplo, que en el mismo párrafo se pida lo solicitado en las instrucciones, pero que también mencione algo que el remitente de la carta haya hecho en días anteriores sin que estas dos ideas tengan algo que ver entre sí.

    Mi tía va a visitarnos mañana porque mi mamá está enferma. Ella viene desde lejos y va a llegar a mi casa a las diez y se irá como a las tres de la tarde. Cerca de la casa hay una tienda. Mi mamá necesita ayuda, por eso, le pido permiso para salir temprano. Ahí recuerda calificar el trabajo que le entregué hoy.
  23. En la carta, usa palabras de enlace para unir las ideas, aunque repita una misma palabra de enlace.
  24. Asigne 3 puntos si usa palabras de enlace. Puede usar la lista de abajo, pero tome en cuenta que pueden ser otras. Asigne 2 puntos aunque el conector sea el mismo. No incluya la “y” cuando sea usada en una lista de ideas (por ejemplo: compraré crayones, lápices y borradores).
    ¿Para qué se usa? Ejemplos
    Para establecer la relación causa efecto entre las ideas

    Porque
    Ya que
    Puesto que
    Debido a que
    Por eso
    Por ello
    De ahí que
    Por esta causa
    Por lo dicho

    Para enfatizar alguna idea

    Destaquemos que
    Lo que es más
    Resaltemos que
    Incluso
    Subrayemos, etc.

    Para establecer relaciones temporales

    Antes
    Anteriormente
    Después
    Posteriormente
    A continuación
    Luego
    Más tarde
    Ahora
    Actualmente
    Mientras
    Cuando
    Simultáneamente

    Para mostrar una manera o modo

    Así
    De modo que
    Conforme a
    Tal como
    De la manera como
    A diferencia de
    Según, etc.

    Para establecer relaciones espaciales

    Aquí
    Allá
    Al lado
    Cerca
    Lejos
    Arriba
    Al costado
    En este lugar
    Donde
    Debajo
    Dentro
    Encima

    Cuando quiere ampliar las ideas presentadas

    Además
    Añadamos a esto
    Conjuntamente
    De la misma manera
    Paralelamente
    Y

    Por ejemplo, en este texto se usa “y” como único conector. (Recuerde que algunas veces se utiliza “e” como sustituto de “y”).

    Señor Miguel Ángel Asturias, lo felicito

    Escriba “0” si el texto no tiene palabras de enlace que relacionen las oraciones entre sí. Por ejemplo:

    Mis vacaciones
  25. Usa nexos diferentes para unir ideas. Asigne 5 puntos si usa palabras de enlace según el sentido del texto, diferentes en general. Por ejemplo, en el siguiente texto utiliza dos:“y”,“por tal razón”.
  26. Opino que en mi país su alimento principal es el maíz - conjunciones

    Escriba “0” cuando use palabras de enlace, pero repite la misma. Como en el siguiente ejemplo donde se usa solo “y” como palabra de enlace.

    Es un gusto para mi dirigirme a usted
  27. Se incluyen pronombres para evitar la repetición excesiva de sustantivos en un mismo párrafo. Recuerde que un pronombre es una palabra que se usa en sustitución de otra para evitar su repetición constante. La siguiente información puede ayudarle a recordar qué es un pronombre y darle algunos ejemplos:
  28. Un pronombre es una palabra que funciona como un sustantivo que se refiere a personas, animales o cosas sin nombrarlos.
    Personales Posesivos Demostrativos Indefinidos Interrogativos Exclamativos
    ¿Qué son? Sustituyen a la persona que habla, con quien se habla o de quien se habla. Indican a quién pertenece la persona gramatical a la que sustituye. Indican a cuál objeto se está sustituyendo y la cercanía o lejanía de lo que se habla. Sustituyen a una persona gramatical sin identificar claramente quién es. Se usan para hacer preguntas o para expresar emociones, según sea el caso.
    ¿Cuáles son algunos?

    Yo

    Usted
    Vos
    Él
    Ella
    Ustedes
    Nosotros
    Nosotras
    Ellos
    Ellas

    Mío
    Míos
    Tuyo
    Tuyos
    Suya
    Suyo
    Suyas
    Suyos
    Nuestra
    Nuestras
    Nuestro
    Nuestros

    Este
    Esta
    Estas
    Estos
    Esa
    Ese
    Esas
    Esos
    Aquella
    Aquellas
    Aquello
    Aquellos

    Uno
    Nada
    Poco
    Mucha
    Demasiado
    Toda
    Otro
    Varias
    Alguien
    Nadie
    Cualquiera
    Bastantes

    Qué
    Quién
    Quiénes
    Cuál
    Cuáles
    Cuánto
    Cuántos
    Cuánta
    Cuántas

    Ejemplo Ellas viven cerca. El gato es nuestro. Estos son mis cuadernos. Nadie vino tarde.

    ¿Quién trajo hojas?
    ¡No vas a creer qué traigo en la mochila!

    Asigne 5 puntos si usa, al menos, 2 pronombres como forma de enlazar las ideas.

  29. Las oraciones del texto inician con mayúscula. Asigne 2 puntos si todas las oraciones inician con mayúscula, como en el siguiente ejemplo.
  30. Me gustan los deportes. Voy a ver los partidos de futbol de mi equipo favorito. También, salgo a pasear en bicicleta. Nado todos los domingos. Además, me gusta observar el paso de la vuelta ciclística.

    Escriba “No” si ninguna oración empieza con mayúscula, también escriba “No” si 2 o más oraciones no empiezan con mayúscula.Vea el siguiente ejemplo.

    El juego del internet


  31. Las oraciones de la carta terminan con punto. Asigne 2 puntos si todas las oraciones del párrafo terminan con punto, como en el siguiente ejemplo.
  32. Me gustan los deportes. Voy a ver los partidos de futbol de mi equipo favorito. También, salgo a pasear en bicicleta. Nado todos los domingos. Además, me gusta observar el paso de la vuelta ciclística.

    Escriba “0” si ninguna oración termina con punto, también escriba “0” si 2 o más oraciones no terminan con punto. Por ejemplo:

    Hacer experimentos - 2 párrafos
  33. Hay dos puntos después del saludo. Asigne 2 puntos si hay dos puntos después del saludo.
  34. Estimado y apreciado Sr. Asturias

    Escriba “0” si no hay dos puntos después del saludo, o no hay saludo, si se usan los dos puntos en un lugar intermedio del saludo, o se usan otros signos. Por ejemplo:

    Señor Miguel Ángel Asturias
    Querido Miguel Angel Asturias
    Respetable amigo Miguel Angel
  35. Hay coma después de la despedida. Asigne 2 puntos si hay coma después de la despedida. Vea el ejemplo.
  36. Estimado y apreciado Sr. Asturias

    Escriba “0” si no hay coma o se usa otro signo como punto, o se usan dos puntos. Vea los ejemplos.

    Me despido de usted cordialmente
    Atentamente
  37. Hay coma entre el lugar y el día en la fecha. Asigne 2 puntos si hay coma entre el lugar y el día en la fecha. Por ejemplo:
  38. Guatemala 19 de junio de 2017

    Escriba “0” si no hay coma entre el lugar y el día en la fecha. Por ejemplo:

    Jalapa 04 de julio de 2017
  39. El nombre del mes está con minúscula inicial. Asigne 2 puntos si el nombre del mes está con minúscula inicial. Por ejemplo:
  40. Jalapa 04 de julio de 2017

    Escriba “0” si el nombre del mes inicia con mayúscula, o si no hay fecha o mes. Por ejemplo:

    Guatemala 19 de junio de 2017

Registro de calificacionesEditar

Docente Grado:
Fecha Establecimiento:
Apellidos y nombres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

Clave para completar el registro del nivelEditar

Califique los ítems usando el instrumento de la página anterior, según el instructivo correspondiente.

  • Anote la cantidad solicitada en cada caso.
Casilla Aspecto por calificar Punteo
1. Total de oraciones correctas en la serie 1. 2.5 puntos por cada respuesta correcta en la serie 1, según la clave. No más de 25 puntos.
2. El párrafo incluye, al menos, una oración subordinada con el pronombre “que”. 5 puntos por la inclusión de oraciones subordinadas con el pronombre “que”.
3. Total de palabras escritas en la serie 3. 1 punto por cada 10 palabras hasta un máximo de 5 puntos.
4. El texto escrito por el estudiante es una carta. 4 puntos si se cumple con el criterio.
5. El texto se refiere, en general, a lo solicitado en la instrucción. 4 puntos si se cumple con el criterio.
6. Al inicio de la carta, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita. 4 puntos si se cumple con el criterio.
7. Aparecen el nombre, el apellido y el cargo de la persona a quien va dirigida la carta. 4 puntos si se cumple con el criterio.
8. Se incluye un saludo antes del cuerpo de la carta. 4 puntos si se cumple con el criterio.
9. Hay una despedida al final de la carta. 4 puntos si se cumple con el criterio.
10. Al final, la carta tiene el nombre y la firma de la persona que la envía. 4 puntos si se cumple con el criterio.
11. La información de la carta es la necesaria según la instrucción. 4 puntos si se cumple con el criterio.
12. Las ideas presentadas en la carta están relacionadas entre sí. 4 puntos si se cumple con el criterio.
13. El cuerpo de la carta está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. 4 puntos si se cumple con el criterio.
14. En la carta, usa palabras de enlace para unir las ideas, aunque repita una misma palabra de enlace. 3 puntos si se cumple con el criterio.
15. Usa nexos diferentes para unir ideas. 5 puntos si se cumple con el criterio.
16. Se incluyen pronombres para evitar la repetición excesiva de sustantivos en un mismo párrafo. 5 puntos si se cumple con el criterio.
17. Las oraciones de la carta inician con una letra mayúscula. 2 puntos si se cumple con el criterio.
18. Las oraciones tienen punto. 2 puntos si se cumple con el criterio.
19. Hay dos puntos después del saludo. 2 puntos si se cumple con el criterio.
20. Hay coma después de la despedida. 2 puntos si se cumple con el criterio.
21. Hay coma entre el lugar y el día en la fecha. 2 puntos si se cumple con el criterio.
22. El nombre del mes está con minúscula inicial. 2 puntos si se cumple con el criterio.
23. Total 100 puntos

Sugerencias para la clase de escrituraEditar

A continuación, se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 4.3
Maestra da explicación.jpg
Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre, puede considerar el desempeño de los estudiantes según las sugerencias para la clase de escritura que se presenta en la siguiente tabla.

Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la pruebaEditar

Serie de la prueba Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
  1. y 2.
Combinación de oraciones. Complejidad sintáctica Retroalimente este aspecto si los estudiantes tienen problemas para formar oraciones compuestas unidas mediante el pronombre relativo “que”. Explíqueles que este pronombre sirve para unir dos oraciones simples. Además, realice prácticas en las que usted les brinda la primera o la segunda oración y ellos deben escribir la otra. Por ejemplo: usted les da la oración: Espero que, y ellos pueden completar con una oración como: vengas a la fiesta. Explíqueles que esta es una forma de oración compuesta.
3. Total de palabras escritas Si los estudiantes escriben menos de 50 palabras en el texto, haga prácticas en donde escriban varias veces una misma carta agregando cada vez más detalles. También, puede formar grupos y pedirles que escriban una carta. Un estudiante empieza a escribir y le pasa el turno a otro que debe agregar información, y así sucesivamente.
El texto escrito por el estudiante es una carta. Los estudiantes necesitan escribir cartas con diferentes propósitos. Sin embargo, la estructura es la misma. Si los estudiantes no reconocen una carta y no escribieron una, muestre cartas de diversos tipos y presente sus características.
El texto se refiere, en general, a lo solicitado en la instrucción. Aun cuando el estudiante escriba una carta, puede ser que esta no plantee la solicitud indicada en las instrucciones, por lo cual deben realizarse actividades para promover el seguimiento de las instrucciones. Esto puede realizarse mediante prácticas de escritura en parejas donde deban ponerse de acuerdo en la forma que tendrá el texto y el contenido de este.
Al inicio de la carta, están escritos el lugar y la fecha en que fue escrita. Si los estudiantes escriben una carta, pero no incluyen todas sus partes, explique la estructura de la carta, muestre ejemplos y solicite que escriban una carta entre todos. Luego, pídales que escriban cartas individuales.
Aparecen el nombre, el apellido y el cargo de la persona a quien va dirigida la carta.
Se incluye un saludo antes del cuerpo de la carta.
Hay una despedida al final de la carta.
Al final, la carta tiene el nombre y la firma de la persona que la envía.
La información de la carta es la necesaria según la instrucción. Si los estudiantes incluyen información innecesaria o no relacionada con la instrucción, realice prácticas en parejas. En ellas deben conversar previamente sobre la información que anotarán en la carta. Luego, escribirán una carta. Cada pareja presenta su trabajo a otra pareja para identificar si toda la información anotada es la necesaria y está relacionada entre sí.
Las ideas presentadas en la carta están relacionadas entre sí.
En la carta, usa palabras de enlace para unir las ideas, aunque repita una misma palabra de enlace. Retroalimente este tema si los estudiantes tienen dificultades para enlazar las ideas mediante nexos. Primero, pida que identifiquen los nexos en diversas cartas. Luego, que realicen ejercicios específicos para el uso de nexos para unir dos oraciones en algunas cartas. Después, pida que coloquen los nexos en el cuerpo de una carta.

Además, es importante que varíen los nexos usados; es decir, que

no los repitan. Para eso, puede utilizar la lista de enlaces incluida

en el instructivo para calificar la prueba de este nivel, y explicar el significado de cada uno. Luego, pídales que escriban una carta usando siempre un nexo diferente, pero adecuado al sentido.

Finalmente, explique cómo los pronombres pueden usarse para no repetir el sujeto en las oraciones que van unidas. Puede explicar, primero, los pronombres usando la lista que está en cuadro incluido en el instructivo para calificar la prueba de este nivel. Luego, realice muchas prácticas hasta que quede afianzado este uso.

Usa nexos diferentes para unir ideas.
Se incluyen pronombres para evitar la repetición excesiva de sustantivos en un mismo párrafo.
El cuerpo de la carta está formado por oraciones, aunque solo se puedan identificar por el sentido, porque no tienen mayúscula inicial o punto al final. En escritura es fundamental la redacción de oraciones. También es importante que los estudiantes apliquen las normas ortográficas. Para apoyar a los alumnos en estos aprendizajes, puede tomar dibujos y pedirles que expliquen qué está pasando en cada dibujo mediante una oración. Después, mediante dos oraciones hasta llegar a cinco oraciones por dibujo. Puede utilizar para esto las historietas del nivel 2. Pida que coloquen punto al final de cada oración y mayúscula al inicio de cada una.
Las oraciones inician con mayúscula.
Las oraciones tienen un punto.
Hay dos puntos después del saludo. Si los estudiantes no aplican estas normas, explíquelas y realice varios ejercicios. Además, cada vez que escriban una carta, verifique que usan estos signos.
Hay coma después de la despedida.
Hay coma entre el lugar y el día en la fecha.
El nombre del mes está con minúscula inicial.

Otros items que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudianteEditar

A continuación, se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel. Puede usar estos ítems en los siguientes casos:

  1. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar las series.
  2. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar alguna serie.
  3. Si el instrumento tiene un ítem que está fuera del contexto de sus estudiantes.
  4. Si al leer el instrumento y otras opciones de ítems ve que en esta sección hay ítems más adecuados para sus estudiantes.
  5. Si no desea usar los ítems propuestos.

Serie 1Editar

Ejemplo:
1.

hoy no salen buses
la luz del sol
Raúl olvida que
bien de salud

2.

la lluvia está
el profesor dice que
logra que
hicimos un buen trabajo

3.

bastante fuerte
la película
cantar es divertido
Laura asegura que

4.

el bebé quiere que
muy bonito
lo carguen
la maestra avisa

5.

hora del recreo
su moto arranque
cantar es
Pedro logra que

6.

olvida sus
Elena sabe que
por las mañanas
la sorpresa es para ella

7.

limpia la pila del patio
la llave del agua
bien de salud
Mi primo dice que

8.

Carlos nos cuenta que
por sus notas
la película es
sueña con un tigre

9.

juguemos tenta
un buen programa
llegar puntuales
mi hermana quiere que

10.

el libro es
sus dibujos salen en la revista
Manuel mira que
bien de salud

Serie 3Editar

  1. Andreaesestudiantedeunaescuelanacional.Quierequeensuclasecelebren el Día de la Independencia y necesita solicitarle permiso a la directora. Escriba la carta de solicitud que Andrea debe enviarle a la directora.
  2. Tomás se entera de que en su escuela se abrirá un grupo de lectura para los alumnos. Este grupo estará a cargo de la maestra Lucía Martínez. Para ingresar al grupo, los estudiantes interesados deben enviar una carta de solicitud. Escriba la carta que enviaría Tomás a la maestra para solicitar su ingreso al grupo.
  3. Silvia, estudiante de cuarto de primaria, quiere ir a visitar a su abuela, quien vive en Huehuetenango y está enferma. Para ausentarse de clases, ella debe enviar una carta al director de su escuela. Escriba la carta que Silvia enviaría para ausentarse de clases durante una semana.
  4. Rolando está interesado en trabajar en sus vacaciones en la carpintería de su comunidad para aprender a hacer pequeños objetos de madera. Escriba la carta en la que Rolando solicita al dueño de la carpintería que le brinde la oportunidad de trabajar como aprendiz durante todo noviembre.
  5. Dulce ha faltado dos semanas a clase porque está muy enferma. Escriba la carta de solicitud que Dulce enviaría a su maestra para pedir que le asigne tareas para recuperarse de las tareas durante su ausencia.
  6. Sergio quiere que en su escuela se haga una campaña para ayudar a los perros que se mantienen en la calle. Escriba la carta de solicitud que Sergio puede entregarles a las autoridades de la escuela para que lo autoricen a realizar la campaña.

Clave para calificar otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudianteEditar

A continuación, se presenta la clave para calificar cada uno de los ítems.

Serie 1Editar

1 Raúl olvida que hoy no salen buses.
2 El profesor dice que hicimos un buen trabajo.
3 Laura asegura que cantar es divertido.
4 El bebé quiere que lo carguen.
5 Pedro logra que su moto arranque.
6 Elena sabe que la sorpresa es para ella.
7 Mi primo dice que limpia la pila del patio.
8 Carlos cuenta que sueña con un tigre.
9 Mi hermana quiere que juguemos tenta.
10 Manuel mira que sus dibujos salen en la revista.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 4.3 | Otros ítems nivel 4.3 | Registro nivel 4.3

NotasEditar


Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

La formada por dos o más oraciones simples enlazadas gramaticalmente.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

La que depende de la principal o se integra en uno de sus elementos constitutivos.

La que depende de la principal o se integra en uno de sus elementos constitutivos.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario