Glosario

De CNB
< Evaluación basada en currículo - escritura
Revisión del 10:41 17 may 2021 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >


Carta Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.
Codificación Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil & Jiménez, 2019, pág. 209)
Coherencia “Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Casany,1999, pág. 30)
Cohesión Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.
Complejidad sintáctica Capacidad que tiene el estudiante de “producir estructuras y oraciones más complejas mediante procesos de transformación”. (Torres, 1996, pág. 77)
Cuento Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Evaluación Basada en Currículo “Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich & Wright, 2001).
Fluidez Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
Frase Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Ítem Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario
Legibilidad En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.
Nota Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.
Oración En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.
Oración compuesta La formada por dos o más oraciones simples enlazadas gramaticalmente.
Oración copulativa La formada por un verbo copulativo; por ejemplo: ser, estar o parecer.
Oración simple La oración que tiene un solo predicado.
Oración subordinada La que depende de la principal o se integra en uno de sus elementos constitutivos.
Ortografía Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”. (ASALE, 2010)
Sintaxis Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (RAE, 2014)
< Anterior   Siguiente >