Nivel 2.3

De CNB
< Evaluación basada en currículo - escritura‎ | Nivel 2. Segundo Primaria
Revisión del 12:30 17 may 2021 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Serie 4)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ficha técnica[editar | editar código]

Grado Trimestre Agrupamiento Tiempo de prueba Materiales
Segundo primaria Tercero (septiembre) Toda la clase al mismo tiempo 30 minutos Cuaderno/hojas, lápiz o lapicero, cronómetro
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO NACIONAL BASE
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.* 4.2. Demuestra fluidez en su lectura oral. 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas.

4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.

4.2.7. Lectura oral de oraciones y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente.

5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de letras, entre otros.

5.1.2. Direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).

5.1.3. Linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha). 5.1.4. Espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.

5.2. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito. 5.2.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos). 5.2.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos). 5.2.4. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.

5.2.5. Identificación de las partes de la oración: Sujeto y Predicado.

5.2.6. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.

5.2.8. Identificación de oraciones declarativas.

5.2.14. Formulación de oraciones y párrafos que reflejen concordancia de género y de número según la lengua materna.

5.2.16. Diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas.

5.2.17. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios.

7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. 7.2. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios. 7.2.5. Características del texto literario (recrea la realidad desde un punto de vista personal y refleja la subjetividad del autor).

7.1.4. Distribución de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.

ASPECTOS EVALUADOS
Qué Para qué Cómo
La codificación de palabras en un párrafo Para verificar que los estudiantes pueden codificar las palabras de oraciones. El estudiante debe escribir, mediante dictado, un párrafo corto.
Para verificar que los estudiantes ya lograron la automaticidad del trazo que les ayude a expresarse por escrito. El estudiante debe escribir en un minuto todas las palabras que le sean posibles en torno a un tema dado.
La escritura a mano con legibilidad Para verificar que los estudiantes avanzan en la escritura a mano con legibilidad. El estudiante escribe, mediante copia, palabras en un párrafo.
Complejidad sintáctica o combinación de palabras Para verificar que los estudiantes avanzan en la combinación de palabras para crear diversas estructuras sintácticas. Mediante la combinación de palabras para producir oraciones simples formadas por sujeto y predicado.
Coherencia y cohesión Para verificar que el relato que escriben los estudiantes esté relacionado con el dibujo y que las dos oraciones que escriben tienen sentido al leerlas juntas. Mediante la redacción de una historia (de al menos dos oraciones) con base en un dibujo.
Ortografía Comprobar que las oraciones que escriben inician con mayúscula y terminan con punto.
Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 2.3 | Otros ítems nivel 2.3 | Registro nivel 2.3

¿Cómo aplicar esta prueba?[editar | editar código]

  1. Pida a los niños que escriban su nombre, la fecha, su clave y establecimiento.
  2. Pídales que completen la serie 1. Para eso, diga a sus estudiantes:
  3. Ahora, les diré un párrafo y ustedes lo escribirán en las líneas de abajo. Empecemos. Diga las siguientes oraciones en el orden indicado a continuación: Lola usa botas. Las botas son negras. Las botas son de plástico. Lola es mi hermana.
  4. Cuando terminen la primera serie, prepare el cronómetro. Luego, diga:
  5. Ahora, vamos a completar la segunda serie. Copien el párrafo que se les presenta. Tienen un minuto. Si alguien termina antes, quédese en silencio. Yo les voy a medir el tiempo. Listos para empezar. Cuando transcurra un minuto, pídales que levanten el lápiz o lapicero.
  6. Cuando terminen la segunda serie, mantenga el cronómetro a la mano. Luego, diga:
  7. Ahora, vamos a completar la tercera serie. Escriban correctamente todo lo que puedan sobre el tema Mi familia. Tienen un minuto. Yo les voy a medir el tiempo. Listos para empezar. Pueden empezar ahora. Cuando transcurra un minuto, dígales que levanten el lápiz o lapicero.
  8. Cuando terminen la tercera serie, diga:
  9. Ahora, vamos a completar la cuarta serie. En el ejemplo tienen cinco palabras: vigila estos Aquel campo policía. (Ejemplifique usted con varias combinaciones): estos policía campo. (Explíqueles que esta combinación no tiene sentido). Tampoco sería correcto: campo policía aquel vigila. Sí podría ser: Aquel policía vigila. (Escríbala en el pizarrón). Ahora, como está en el ejemplo, escriban las oraciones. Recuerden empezar con mayúscula y terminar con punto.
  10. Cuando terminen la cuarta serie, diga:
  11. Ahora, vamos a completar la quinta serie. En esta serie van a encontrar un dibujo. Deben escribir en las líneas que están abajo de cada dibujo una historia formada por varias oraciones. Por ejemplo, si tuvieran un dibujo de un niño jugando en el patio de una escuela, ustedes podrían escribir: Beto está en la escuela y es la hora del recreo. Él salió a jugar, pero no vio a sus compañeros. Luego, los encontró y se puso a jugar. Recuerden que tienen que contar la historia con base en el dibujo. Empecemos.
Para evitar cansancio en los niños, puede aplicar un día las series 1 a 3. Al otro día, puede aplicar las series 4 y 5.

Prueba de escritura[editar | editar código]

PRUEBA DE ESCRITURA Nivel 2.3
Nombre: Fecha: Clave:
Establecimiento:
Serie 1. Escriba el párrafo que le dictaré.
Serie 2. Copie en las líneas el siguiente párrafo. Tiene un minuto.

Estela tiene un gato. El gato es de color café. El gato es dormilón. El gato mueve alegre la cola.

Serie 3. Escriba sobre su familia, lo más rápido que pueda, sin cometer errores. Tiene un minuto.
Serie 4. Primero, lea las palabras que se le presentan. Siempre son cinco. Elija tres pensando cuáles son esas tres palabras que podrían entenderse bien si van juntas. Después, escríbalas en orden en la línea de abajo, como se hace en el ejemplo. Recuerde iniciar la oración con mayúscula y escribir punto al final. Lea el ejemplo.
Ejemplo
vigila estos Aquel campo policía
Aquel policía vigila.
1. sol tus brilla mesas el
2. alumnos corren el viento aquellas
3. una estornuda las señora niño
4. corazones una sombrero laten nuestros
5. pasa moto tren mis un
6. campana pan suena nuestros aquella
7. señoras duerme las ríen aquel
8. bebé moto corre el bosteza
9. estos gallinas las cacarean carro
10. el relincha aviones tus caballo
Serie 5. Observe el dibujo de la niña. Escriba una historia de lo que le pasó.
La niña juega futbol en la escuela

Instructivo para calificar la prueba[editar | editar código]

Complete el registro de calificaciones del estudiante. Anote lo solicitado en cada aspecto por evaluar. A continuación, se brindan las orientaciones para hacerlo.

  1. Total de oraciones escritas correctamente en la serie 1. Escriba en el registro el punteo correspondiente; un punto por cada tres palabras correctas, según la clave, independientemente de la legibilidad. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
  2. Lola usa botas/votas. Las botas/votas son negras. Las botas/votas son de plástico/plastico. Lola es mi hermana/ermana. Si usa los ítems sugeridos, puede consultar la clave de respuestas incluida al final de este apartado.
  3. Palabras copiadas correctamente en la serie 2. Escriba en el registro el punteo de la serie. Para eso, asigne un punto por cada 4 palabras correctas, es decir, sin errores de legibilidad, hasta un máximo de 5 puntos en la serie. Antes de completar esta casilla, anote los resultados de las casillas de la 12 a la 16.
  4. Total de palabras correctamente escritas por el estudiante en la serie 3. Incluya aquí todas las palabras correctamente escritas. No considere errores de legibilidad ni de ortografía (como falta de tildes o escritura inadecuada de palabras con b, v, c, s, z, g, j, por ejemplo). Asigne un punto por cada 4 palabras correctas.
  5. Total de oraciones correctamente escritas en la serie 4. Escriba en el registro la calificación de esta serie según la clave, independientemente de la legibilidad. Asigne 3 puntos por cada oración correcta. Tome en cuenta que los estudiantes pueden escribir en letra cursiva o de molde. A continuación, se presenta la clave para verificar las respuestas correctas de los estudiantes.
  6. 1 El sol brilla.
    2 Aquellas alumnas corren.
    3 Una señora estornuda.
    4 Nuestros corazones laten.
    5 Un tren pasa.
    6 Aquella campana suena.
    7 Las señoras ríen.
    8 El bebé bosteza.
    9 Las gallinas cacarean.
    10 El caballo relincha.
  7. La historia trata del personaje del dibujo. Asigne 10 puntos si la historia trata del personaje del dibujo. Por ejemplo, si se muestra la siguiente ilustración donde una niña juega futbol, la oración podría hablar de una niña o el nombre de una niña: esto significa que puede usarse un nombre para la niña o la palabra “ella”.
    La niña juega futbol en la escuela
    La niña está jugando en la escuela. La niña juega futbol. Ella se divierte jugando.
  8. Marque “0” si la historia se refiere a otro personaje. Por ejemplo, si se muestra el dibujo de arriba donde una niña está jugando futbol y el niño evaluado escribe una historia como la de abajo.

    Me gusta el futbol. Juego en el recreo.

  9. La historia expresa algo sucedido al personaje del dibujo. Asigne 10 puntos si el protagonista de la historia está haciendo o le sucede algo relacionado con el dibujo. Por ejemplo, si se muestra la ilustración de arriba, puede decirse qué hace la niña, como en las oraciones de abajo.
  10. La niña está jugando en la escuela. La niña juega futbol. Ella se divierte jugando. Marque “0” si la historia cuenta algo distinto a lo que sucede en el dibujo. Por ejemplo, si se muestra el dibujo de arriba donde una niña está jugando futbol y el niño evaluado escribe una historia como esta: La niña va a la escuela y le gusta estudiar.
  11. La historia tiene, al menos, dos oraciones. Asigne 10 puntos si la historia escrita por el niño tiene, al menos, dos oraciones, aunque no tengan punto. Recuerde que una oración es una palabra o conjunto de palabras que expresan un sentido completo. En el siguiente ejemplo escrito por un niño, hay tres oraciones, aunque no hay puntos.
  12. El sabado me levanto

    Las tres oraciones son:

    El sábado me levanté.
    Lavé mi cara.
    Me cepillé.

    Si tiene una sola oración, asigne 5 puntos.

    Marque “0” si no aparecen al menos dos oraciones, cada una con un verbo conjugado; o también “0” si escribe palabras que no llegan a formar oraciones. Lea los siguientes ejemplos.

    Yo boy a barrer
    Yo io gemos patos


  13. Todas las oraciones se relacionan entre sí. Asigne 10 puntos si la historia escrita por el niño tiene varias oraciones y todas se relacionan entre sí, como en el siguiente caso donde todas las oraciones tratan sobre el perro Tomi.
  14. Yo tengo un perro, mi perro se llama tomi, mi perro es grande


    Si hay solo relación parcial, asigne 5 puntos. Marque “0” si la historia escrita por el niño tiene varias oraciones, pero tratan de temas distintos. Por ejemplo, en el siguiente caso, las oraciones están como en forma de lista y cada una trata un tema distinto.

    Nosotros fuemos en Xela


  15. Total de oraciones en la serie 5 que inician con mayúscula. Anote el total de oraciones que inician con mayúscula en las series 4 y 5. Observe los siguientes ejemplos.
  16. Yo tengo un perro

    No cuente las oraciones que inician con minúscula, como en el siguiente caso.

    Yo me fui con mi papá a trabajar
  17. Total de oraciones en las series 4 y 5 que terminan con punto. Anote el total de oraciones que terminan con punto en las series 4 y 5. Observe los siguientes ejemplos.
  18. Yo tengo un perro (1)

    No cuente las oraciones que no terminan en punto, como en el siguiente caso.

    Yo tengo un perro (2)

    Complete la información de las siguientes casillas, así tendrá una idea más específica del avance de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura.

  19. Total de errores por escritura de una palabra distinta a la presentada. Anote la cantidad de palabras que son distintas a las presentadas en el ítem. Por ejemplo, en este caso se presentó la palabra “oso” y el estudiante escribió “las”.
  20. oso
    Las escrito a mano
  21. Total de palabras con errores por rotación en el trazo de las letras. Anote la cantidad de palabras con errores por rotación. Por ejemplo, b por d, p por q, y otros. En el siguiente ejemplo, se escribe “plinca” por “brinca”.
  22. El sapo plinca
  23. Total de palabras con errores por adición de letras. Anote la cantidad de errores por adición de una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra donde agrega una “m”. Otro ejemplo es el de más abajo, donde se presenta la palabra Susana y el estudiante escribió “ususana”.
  24. amma - ejemplo de adición de letras
    Susana - ususana - ejemplo de adición de letras
  25. Total de palabras con errores por falta de letras. Anote la cantidad de errores por suprimir una o más letras a una palabra. Como en la siguiente palabra donde falta una “a” en la palabra “pan”. En el otro ejemplo, hace falta la letra “a” en la palabra gato.
  26. comepn - ejemplo de falta de letras
    gto - ejemplo de omisión de letras
  27. Total de palabras con errores por sustitución de letras. Anote la cantidad de palabras con errores por sustitución de una letra por otra. Como en la siguiente palabra donde el estudiante escribió una “a” en lugar de la “o”.
  28. El sapo elsaapa - ejemplo de error por sustitución
  29. Total de palabras con errores por espacios entre palabras. Se considera error si se unen palabras sin dejar espacios en blanco entre ellas; por ejemplo, en el siguiente texto une las palabras “misueño” y “mipero”. También, se considera error cuando se separa parte de la palabra; por ejemplo, “su eño”.
  30. Legibilidad total de palabras con errores por espacios

Registro[editar | editar código]

EVALUACIÓN BASADA EN CURRÍCULO. ESCRITURA. NIVEL 2.3 REGISTRO DE CALIFICACIONES
Docente: Grado:
Fecha: Establecimiento:
No. Apellidos y nombres Punteo Para información del docente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

Clave para completar el registro del nivel[editar | editar código]

Califique los ítems usando el siguiente instrumento, según el instructivo corres- pondiente.

  • Anote la cantidad solicitada en cada caso.
Casilla Aspecto por calificar Punteo
1. Palabras escritas correctamente en la serie 1 1 punto por cada tres palabras correctas, hasta un máximo de 5.
2. Palabras copiadas correctamente, sin errores de legibilidad en la serie 2 1 punto por cada 4 palabras correctas, 5 en total.
3. Palabras correctamente escritas en un minuto, en la serie 3 1 punto por cada 4 palabras correctas, hasta un máximo de 10.
4. Total de respuestas correctas en la serie 4 3 puntos por cada una, 30 en total.
5. La historia se trata del o los personajes del dibujo en la serie 5 10 puntos
6. La historia expresa algo sucedido al o los personajes del dibujo en la serie 5 10 puntos
7. La historia tiene, al menos, dos oraciones en la serie 5 10 puntos
8. Todas las oraciones se relacionan entre sí en la serie 5 10 puntos
9. Total de oraciones en la serie 5 que inician con mayúscula 2.5 puntos para cada, 5 en total.
10. Total de oraciones en la serie 5 que terminan con punto 2.5 puntos para cada una, 5 en total.
11. Total 100 puntos
12. Serie 3. Legibilidad Total de palabras con errores por rotación de letras Para información del docente
13. Total de palabras con errores por adición de letras
14. Total de palabras con errores por falta de letras
15. Total de palabras con errores por sustitución de letras
16. Total de errores por espacios entre palabras

Sugerencias para la clase de escritura[editar | editar código]

A continuación, se muestra la distribución del punteo. Los aspectos evaluados le informan sobre el desempeño de sus estudiantes en el aprendizaje de la escritura. Note los aspectos a los que se les asigna mayor porcentaje.

Porcentaje asignado a cada aspecto de la prueba del nivel 2.3
Maestra da explicación.jpg
Con la calificación total de la prueba, tendrá una visión global del avance de sus estudiantes. Además, para poder planificar la enseñanza del siguiente trimestre puede considerar el desempeño de los estudiantes según la guía que se presenta en la siguiente tabla.
Sugerencias para la clase de escritura según los resultados de los estudiantes en cada aspecto de la prueba del nivel 2.3
Serie Aspecto por calificar Sugerencias para la enseñanza
1 Codificación En estas series se evalúa si los estudiantes pueden escribir las palabras de un párrafo que le son dictadas por el docente. Cada estudiante que puede cumplir con esta tarea está avanzando en el proceso de la escritura. En este nivel se espera que ya hayan alcanzado este logro.
2 Legibilidad de la letra a mano En esta serie se evalúa si los estudiantes realizan el trazo legible de las palabras en un párrafo. En este nivel también se incluye la correcta separación entre palabras y que ya hayan alcanzado el nivel en legibilidad. Si los estudiantes tienen errores en el trazo de las letras, pueden ejercitarse, primero, trazando en carteles o en otra superficie, realizando un trazo grande; luego, pueden practicar en hojas de papel y, después, en un espacio más pequeño. Enfatice en la separación de palabras.
3 Fluidez de la escritura a mano La fluidez ayuda a que el estudiante se concentre en la producción y no en la codificación o en el trazo. La escritura fluida implica la velocidad para escribir palabras, frases, párrafos y textos cortos. Para mejorar su fluidez, los estudiantes pueden practicar diariamente la escritura libre sobre un tema de su agrado.
4 Complejidad sintáctica. Formación de oraciones Una muestra del avance de los estudiantes es que son capaces de combinar palabras para formar estructuras sintácticas cada vez más complejas. Este es el segundo nivel, por lo cual debe enfocarse en la combinación de palabras para formar oraciones con sujeto y predicado expresos (ver marco teórico). Deben realizarse prácticas de combinaciones y no reducirse al conocimiento de conceptos gramaticales. Pueden hacerse prácticas mediante fichas con palabras que, combinadas, formen oraciones.
5 Redacción de oraciones en la serie 5 En esta etapa, el estudiante debe redactar historias breves, lo que pone en juego una serie de habilidades. En este caso, se le brinda el dibujo de una escena para que pueda producir la historia de, al menos, dos oraciones. Puede realizar prácticas de creación de oraciones con dibujos que representen escenas o a partir de lecturas realizadas.
Redacción de oraciones en la serie 5, con mayúscula inicial y punto final. Ortografía El uso de la mayúscula inicial y punto final en oraciones debe retroalimentarse en todo escrito. No basta transmitir la norma, aproveche cualquier escrito para reforzar estos usos.
2 Legibilidad Total de palabras con errores por rotación en el trazo de las letras Cuando escriben a mano, los estudiantes deben hacerlo con letra legible porque, según Hamstra-Bletz y Blote (1993), citado por González (2002, pág. 28), “Un individuo que no puede producir escritura legible o escribir con rapidez y facilidad, limita severamente su capacidad comunicativa”.

Para lograr que los estudiantes escriban sin rotar las palabras, debe reforzarse el trazo de letras que puedan confundirse, como p por d o b por d. También, realizar prácticas mediante dictado y retroalimentar la falta, adición o sustitución de letras.

En este nivel puede centrarse en el aspecto específico que necesita refuerzo.

Total de palabras con errores por adición de letras
Total de palabras con errores por falta de letras
Total de palabras con errores por sustitución de letras
Total de errores por espacios entre palabras

Otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

A continuación, se ofrecen otras opciones de ítems que puede usar el docente en este nivel. Puede usar estos ítems en los siguientes casos:

  1. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar las series.
  2. Si ya aplicó el instrumento y quiere cambiar alguna serie.
  3. Si el instrumento tiene un ítem que está fuera del contexto de sus estudiantes.
  4. Si al leer el instrumento y otras opciones de ítems ve que en esta sección hay ítems más adecuados para sus estudiantes.
  5. Si no desea usar los ítems propuestos.

Serie 1[editar | editar código]

Opción 1

Es de noche. En la noche sale la luna. La luna es blanca. Me gusta la noche.

Opción 2

Carmen es mi amiga. Ella vive en el campo. Carmen sale a jugar. También sabe leer.

Opción 3

Pepe tiene un pato. El pato es blanco. El pato vive en la granja. El pato no tiene pelo.

Opción 4

Paco tiene una vaca. La vaca le da leche. La vaca come monte. La vaca es blanca.

Serie 2[editar | editar código]

Opción 1

El bebé llora. El bebé juega. Él come pera. El bebé toma pacha.

Opción 2

El carro es rojo. El carro corre. El carro es grande. Me gusta el carro.

Opción 3

Rita estudia. Ella lee muchos libros. Rita lee cuentos. A Rita le gustan los números.

Opción 4

Luis tiene una granja. En la granja tiene animales. Luis tiene una vaca. Luis tiene un perro. Él cuida a sus animales.

Serie 3[editar | editar código]

Otras opciones de temas

Escriba sobre su familia, lo más rápido que pueda, sin cometer errores. Tiene un minuto. Escriba sobre el recreo, lo más rápido que pueda, sin cometer errores. Tiene un minuto. Escriba sobre la escuela, lo más rápido que pueda, sin cometer errores. Tiene un minuto. Escriba sobre la música, lo más rápido que pueda, sin cometer errores. Tiene un minuto.

Serie 4[editar | editar código]

1. aplaude aquellos sillón maestra la
2. el huye esa peces conejo
3. primos tus nadan canción nuestra
4. niña el camina ventanas la
5. una tus mosca salero vuela
6. unos abuelo mi pasea estos
7. vuelan ese aviones pino los
8. hermano la tu camas duerme
9. un camiones nuestra brinca gata
10. aquella árboles estos doctor crecen
11. perro la mi ladra puertas
12. pica nuestra chile bicicletas este
13. los rugen zapato una leones
14. tu perro maúllan gatos los
15. rosal una ese pilas crece

Serie 5. Otras opciones de dibujos para escribir historias[editar | editar código]

El gato juega con la pelota
El niño monta la bicicleta
La mujer lee sentada
El hombre maneja el autobus

Clave para calificar otros ítems que el docente puede usar para sustituir los incluidos en la prueba para el estudiante[editar | editar código]

A continuación, se presenta la clave para calificar cada uno de los ítems.

Serie 1[editar | editar código]

Opción 1

Es de noche. En la noche sale la luna. La luna es blanca/vlanca/vlanka/blanka. Me gusta la noche.

Opción 2

Carmen/Karmen es mi amiga. Ella vive/bibe/vibe/bive en el campo/canpo. Carmen/Karmen sale a jugar. También/tamvién/tanvien/tamvien sabe/save leer/ler.

Opción 3

Pepe tiene un pato. El pato es blanco/vlanco. El pato vive/bibe/vibe/bive en la granja. El pato no tiene pelo.

Serie 4[editar | editar código]

Oración
1 La maestra aplaude.
2 El conejo huye.
3 Tus primos nadan.
4 La niña camina.
5 Una mosca vuela.
6 Mi abuelo pasea.
7 Los aviones vuelan.
8 Tu hermano duerme.
9 Nuestra gata brinca.
10 Estos árboles crecen.
11 Mi perro ladra.
12 Este chile pica.
13 Los leones rugen.
14 Los gatos maúllan.
15 Ese rosal crece.

Temporal[editar | editar código]

Consulte y descargue aquí las pruebas, registros y otros ítems para este nivel.
Prueba de escritura nivel 2.3 | Otros ítems nivel 2.3 | Registro nivel 2.3

Notas[editar | editar código]


(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Es el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.