Los autores

De CNB
< Experimento - Medios didácticos para experimentar‎ | Experimento 10+
Revisión del 19:45 26 may 2021 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sin la participación activa de licenciados en Pedagogía y Didáctica no hubiera sido posible la concepción y realización de Experimento I 10+. Expresamos nuestro agradecimiento a todos los autores que con sus conocimientos especializados han contribuido al éxito del proyecto.

Dr. Michael Huber, autor, coordinación técnica y concepción

Docente, autor y consultor técnico, Fürstenfeldbruck

Dr. Michael Huber cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la enseñanza y de las ciencias naturales. En su trayectoria profesional trabajó como autor de libros y periodista especializado, así como encargado del desarrollo de programas de formación y capacitación. En calidad de instructor llevó a cabo talleres y seminarios destinados a multiplicadores en el marco de programas específicos de promoción en toda Alemania por encargo de los ministerios de Educación y Cultura. Desde 2000 es cofundador de la sociedad LOKANDO AG, encargada de la concepción y la dirección y redacción. Allí se ocupó de dirigir, p. ej., el proyecto de desarrollo de medios interactivos para el ministerio de Educación y Cultura de Baden-Württemberg. En el marco de proyectos de enseñanza en escuelas superiores técnicas y universidades transmite sus conocimientos de química, ciencias naturales, la ciencia de los materiales, la tecnología de los nuevos materiales así como las energías regenerativas o renovables.

Dieter Arnold, autor, concepción

Asesor técnico del departamento estatal de enseñanza, Kassel

Dieter Arnold cursó estudios de Química y Educación Física en Gotinga y comenzó a trabajar de profesor en el liceo Wilhelmsgymnasium de Kassel. Desde 1991 hasta 1999 fue profesor del Colegio Alemán Internacional de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Desde 2001 es asesor técnico del departamento estatal de enseñanza de Kassel y participa regularmente como ponente en cursos de formación de profesores de ciencias naturales en Hesse y en colegios alemanes en el extranjero. Por lo demás, Dieter Arnold se dedica a desarrollar series de experimentación y cajas temáticas para la enseñanza de ciencias naturales y mantiene una página internet para profesores y alumnos en el campo de la Química.

Burkhard Apell, autor

Colegio Jacob-Grimm y seminario de estudios, Kassel

Burkhard Apell trabaja desde hace más de 30 años como profesor de Física en diferentes liceos. Después de licenciarse en Física y Matemáticas en Gotinga aprobó su examen final de Magisterio en el liceo Gustav-Stresemann-Gymnasium de Bad Wildungen. Su primer puesto como profesor fue en el colegio privado Christophorusschule Oberurff (colegio y liceo) de la organización CJD (una organización juvenil cristiana sin fines de lucro). Burkhard Apell, profesor y funcionario estatal, trabaja hoy en día como profesor de Física en la escuela Jacob-Grimm-Schule de Kassel. Desde 2001 es también el encargado de formación de la carrera de Magisterio en liceos para la asignatura de Física en el seminario de estudios de Kassel.

Georg Frie, autor

Escuela de formación profesional, Bad Neuenahr-Ahrweiler

Georg Frie se licenció en Magisterio en Hamburgo para las asignaturas de Lengua alemana y Salud en las escuelas de formación profesional. Desde 1998 es profesor y funcionario estatal en la escuela de formación profesional de Bad Neuenahr-Ahrweiler. Allí imparte clases en las asignaturas dedicadas a los asistentes técnicos en Medicina, asistencia sanitaria y cuidado de personas mayores. Además, imparte clases relacionadas con la práctica profesional en la escuela de formación profesional así como en la escuela superior de Asistencia sanitaria. La colaboración como coponente en la agencia de control de calidad en las escuelas (por sus siglas en alemán, AQS) en Renania-Palatinado fue una de sus funciones de 2007 a 2010. Aparte de eso, Georg Frie es autor de libros escolares para las editoriales Handwerk & Technik (Hamburgo) así como Holland & Josenhans (Stuttgart). Publica regularmente libros especializados, cuadernos de trabajo, CD y materiales de acompañamiento para los profesores.

Ulrich Mauch, autor

Colegio Carl-von-Linde-Realschule, Múnich

Ulrich Mauch es profesor de colegio para las asignaturas de Física y Química. Después de trabajar como profesor en el colegio para niñas St. Ursula en Donauwörth, desde 2001 imparte clases en el colegio público Carl-von-Linde-Realschule de Múnich. Allí es el asesor técnico en el campo de la Química y responsable del contacto con el museo Deutsches Museum. Como encargado de medio ambiente del colegio dirige las jornadas de proyectos y los concursos escolares, centrándose en los temas de Medio Ambiente y protección del clima. Desde 2006 participa en la elaboración de material pedagógico y en la preparación de ejercicios para los alumnos, p. ej., según el catedrático Prof. Obendrauf. También ha elaborado unidades de experimentación orientados a los alumnos así como una caja de experimentación.

Prof. Dr. Claudia Nerdel, autora

School of Education, Universidad Técnica de Múnich (TUM), Múnich

La catedrática Prof. Dr. Claudia Nerdel dirige desde 2009 la cátedra de Didáctica de la Biología y Química al tiempo que es decana de estudios para el departamento de Magisterio en los liceos en la School of Education de la Universidad Técnica de Múnich. Después de cursar estudios de Biología, Química y Matemáticas en la Universidad Christian-Albrechts-Universität de Kiel trabajó de 2000 a 2004 como asistente científica en el departamento de Didáctica de la Biología en el Instituto Leibniz para la Pedagogía de Ciencias naturales y Matemáticas (IPN) de Kiel. Escribió su tesis doctoral sobre “El efecto de la animación y la simulación en la comprensión de procesos fisiológicos del metabolismo”. Desde 2004 hasta 2007 fue catedrática junior de Didáctica de Química también en el IPN de Kiel. Desde 2008 hasta que asumió la cátedra en la TU de Múnich fue catedrática adjunta de Didáctica de Biología en la Universidad de Leipzig.

Andreas Rathgeber, autor

Colegio Elly-Heuss-Realschule, Múnich

Andreas Rathgeber es profesor de colegio en las asignaturas de Matemáticas, Física y Kajak así como director especializado de Física en el colegio Elly-Heuss-Realschule de Múnich. Después de licenciarse Summa Cum Laude en Física con segunda orientación Química, Andreas Rathgeber trabajó algunos años como colaborador científico en el sector de la investigación. En 2003 empezó a trabajar como profesor y desde entonces es colaborador en el círculo de Física de los colegios de Múnich. En los últimos años entre otras cosas participó en la revisión redaccional de medios didácticos digitales y de instrucciones de experimentación.

Dr. Lutz Stäudel, autor, Leipzig

Dr. Lutz Stäudel trabajó desde 1976 hasta 2011 en la Universidad de Kassel en la formación técnico-didáctica de profesores de Química. Tras licenciarse en Química, Psicología y Pedagogía en Giessen y Kassel se especializó en modelos de experimentación para la enseñanza medioambiental en Baunatal y en la enseñanza de Química de la enseñanza media y superior.

En los últimos años participó en numerosos proyectos científicos, así como en el campo del desarrollo de la enseñanza y escolar (SINUS). Los principales temas en los que trabaja en la actualidad son “El desarrollo de tareas de aprendizaje en la enseñanza de ciencias naturales” y “El aprendizaje de ciencias naturales”, así como la formación orientada a la metodología y a las escuelas. Es coeditor de la revista titulada “Unterricht Chemie” (La enseñanza de la Química) y del boletín anual Friedrich Jahresheft.

Prof. Dr. Rita Wodzinski, autora

Universidad de Kassel, Kassel

Prof. Dr. Rita Wodzinski estudió en Osnabrück Magisterio en liceos antes de hacer su doctorado en el ámbito de Ciencias de la Pedagogía en Francfort. Desde 2000 es catedrática de Didáctica de la Física en la Universidad de Kassel. Uno de los principales temas que investiga es la experimentación en la enseñanza técnica y de Física. Durante su trayectoria profesional fue colaboradora en el grupo de trabajo “Investigación de libros escolares” en Didáctica de la Física en Gotinga, asistente científica en el Instituto de Didáctica de la Física en Francfort así como asistente universitaria en la cátedra de Didáctica de la Universidad LMU de Múnich. Desde 2004 hasta 2009 dirigió la Asociación de Didáctica de la Física en la Sociedad alemana de Física (por sus siglas en alemán, DPG). Desde 2009 dicha asociación forma parte de la directiva de la Sociedad alemana de Física en el sector de enseñanza escolar. Es coeditora de la revista “Unterricht Physik” (La enseñanza de la Física).

Nota: Los perfiles de los autores fueron elaborados en la época en la que fue creado Experimento | 10+


© Siemens Stiftung 2016. Contenido licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.