Estrategia de estudio y planificación de sesión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Los espacios de formación y las reuniones mensuales incluyen el estudio de la guía curricular y la planificación de la sesión que se estará desarrollando con las participantes en la comunidad.

Como una herramienta de apoyo se ha desarrollado la estrategia de estudio y planificación de sesión, que plantea pasos para estudiar la sesión y planificarla antes de que se implemente en la comunidad. Es ideal que el estudio y planificación de la sesión se realicen en grupo para que las mentoras presenten sus adecuaciones a las actividades propuestas en la guía curricular de forma colaborativa y en diálogo.

Recuerde que ésta es una propuesta. Con el tiempo, cada grupo podrá determinar y diseñar la estrategia que le sea más conveniente; sin embargo, es fundamental asegurarse de tres condiciones previo a dar la sesión: # La mentora conoce y comprende el tema que estará trabajando en la sesión. # La mentora tiene claros los objetivos que se plantea alcanzar en la sesión. # La mentora ha adecuado las actividades de la sesión para que sean atractivas y tengan sentido para las participantes según el contexto en el que estarán trabajando.

Mujer y niña en costura.png

1. Conocer

Cada una de las mentoras comunitarias leerá en silencio toda la sesión. Mientras lee marca las palabras que no conoce o para las cuales tiene dudas de su significado o interpretación.

2. Definir

Se apuntará la lista de palabras desconocidas en un papelógrafo, integrando una sola lista. El grupo irá compartiendo conocimientos previos o intuiciones que tienen sobre las palabras para darles una definición entre ellas. Al terminar, se compara la definición hecha por el grupo con la que presenta el diccionario.

3. Comprender los objetivos

De forma grupal leerán los objetivos establecidos para la sesión. Comentarán por qué cada objetivo fortalecerá a las niñas adolescentes de la comunidad.

4. Apropiarse de los conceptos

Cada una tomará un concepto clave para trasladarlo a su idioma materno, de forma que se tenga el concepto en español y en el idioma materno de la localidad. Se socializará la propuesta con el grupo para que entre todo el grupo se discuta y concluya en una propuesta final. No se espera que traduzcan de forma literal los conceptos, sino que expresen en el idioma que estarán trabajando con las participantes el significado y sentido del concepto clave.

5. Enumerar y adecuar

De forma grupal leerán la sesión de la guía curricular, enumerando cada una de las actividades que se indica deben realizarse. En este momento las mentoras tendrán la oportunidad de adecuar/modificar/agregar actividades a la guía para asegurarse de que las mismas sean pertinentes y relevantes a la vida, la cultura y la visión de las niñas y adolescentes y sus familias.

6. Planificar

Cada una llenará el formato de planificación indicando con una o dos palabras la actividad que corresponde hacer en cada momento. Es importante señalar el tiempo que estiman para cada una de las actividades.

7. Comprobar

A partir de las actividades enumeradas en el planificador, deberán regresar a los objetivos de la sesión, para comprobar que la sesión con el diseño nuevo, cumple los objetivos establecidos.

8. Preparación de materiales

Preparan los materiales que necesitarán durante el desarrollo de la sesión.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.