Metodología de los 4 pasos

De CNB
< Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades
Revisión del 14:08 5 ago 2018 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dos niñas conversan.png

En Abriendo Oportunidades® la educación lleva a reflexionar sobre la propia vida, identificar las causas de los problemas, y fortalecer las capacidades para mejorar y hacer crecer a la comunidad. Se aprende mejor cuando se hace en confianza, entre pares, unas de otras. Esto pasa cuando hay relaciones de respeto y aprecio entre la mentora de grupo, y las niñas y jóvenes participantes, por lo que es fundamental que sientan la comodidad para participar, compartir y dialogar.

La metodología se fundamenta en la educación liberadora y la educación popular, por lo que las sesiones contienen dinámicas para reflexionar y dialogar sobre las experiencias personales. Esta metodología requiere la aplicación de técnicas de facilitación que permiten a las participantes identificar la utilidad de lo aprendido en su contexto de vida, para fortalecer sus decisiones propiciando cambios significativos en su entorno personal, familiar y comunitario.

Las técnicas de facilitación incluyen:

Técnicas de facilitación de Abriendo Oportunidades.png

La sesión se desarrolla en 4 pasos:

  1. Bienvenida: Se da la bienvenida a las participantes, se toma asistencia, se comparten anuncios y se dialoga sobre situaciones importantes que están sucediendo en la comunidad o en la vida de las participantes.
  2. Introducción del tema: Se realizan dinámicas, historias, juegos, análisis de imágenes y otras que permitan al grupo analizar su entorno, problematizar las causas de los retos y limitantes que enfrentan y valorar el aprendizaje de las herramientas a desarrollar.
  3. Teorizar y definir: Por medio de hojas de contenido, folletos y trifoliares, conceptos clave, diálogo, lluvia de ideas, etc., el grupo conoce las teorías y temáticas que se están trabajando como herramientas para entender su entorno.
  4. Aplicación a la vida: Se analizan las experiencias personales, grupales y comunitarias a la luz de los conocimientos desarrollados. Se motiva a las participantes a tomar decisiones sobre su propia vida que les permitan afrontar, prevenir y/o resolver los problemas que enfrentan.
Mentoras Abriendo Oportunidades en clase.png