Metodología de los 4 pasos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Dos niñas conversan.png

En Abriendo Oportunidades® la educación lleva a reflexionar sobre la propia vida, identificar las causas de los problemas, y fortalecer las capacidades para mejorar y hacer crecer a la comunidad. Se aprende mejor cuando se hace en confianza, entre pares, unas de otras. Esto pasa cuando hay relaciones de respeto y aprecio entre la mentora de grupo, y las niñas y jóvenes participantes, por lo que es fundamental que sientan la comodidad para participar, compartir y dialogar.

La metodología se fundamenta en la educación liberadora y la educación popular, por lo que las sesiones contienen dinámicas para reflexionar y dialogar sobre las experiencias personales. Esta metodología requiere la aplicación de técnicas de facilitación que permiten a las participantes identificar la utilidad de lo aprendido en su contexto de vida, para fortalecer sus decisiones propiciando cambios significativos en su entorno personal, familiar y comunitario.

Las técnicas de facilitación incluyen:

Técnicas de facilitación de Abriendo Oportunidades.png

La sesión se desarrolla en 4 pasos:

  1. Bienvenida: Se da la bienvenida a las participantes, se toma asistencia, se comparten anuncios y se dialoga sobre situaciones importantes que están sucediendo en la comunidad o en la vida de las participantes.
  2. Introducción del tema: Se realizan dinámicas, historias, juegos, análisis de imágenes y otras que permitan al grupo analizar su entorno, problematizar las causas de los retos y limitantes que enfrentan y valorar el aprendizaje de las herramientas a desarrollar.
  3. Teorizar y definir: Por medio de hojas de contenido, folletos y trifoliares, conceptos clave, diálogo, lluvia de ideas, etc., el grupo conoce las teorías y temáticas que se están trabajando como herramientas para entender su entorno.
  4. Aplicación a la vida: Se analizan las experiencias personales, grupales y comunitarias a la luz de los conocimientos desarrollados. Se motiva a las participantes a tomar decisiones sobre su propia vida que les permitan afrontar, prevenir y/o resolver los problemas que enfrentan.
Mentoras Abriendo Oportunidades en clase.png