Plan de vida, propuesta 1

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Objetivos[editar | editar código]

Al haber terminado la sesión la participante habrá…

  • Conocido los pasos para la elaboración de un plan de vida.
  • Definido sus metas, retos y fortalezas.
  • Identificado a las personas que pueden ayudarla a lograr sus metas.
  • Hecho público su plan de vida a las integrantes de la comunidad.

Conceptos clave:[editar | editar código]

Plan de Vida: Es un esquema mental y sencillo sobre cómo queremos que nuestra vida transcurra, requiere de acciones y de identificación de retos, fortalezas para su cumplimiento.

Toma de decisiones: Es el proceso en el cual se elige una opción entre varias alternativas posibles. Permite resolver diferentes situaciones cuando se realiza de forma informada.

Meta: Son objetivos establecidos que se quieren alcanzar en un tiempo determinado. El Plan de Vida son los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en diferentes aspectos de la vida dentro de un tiempo determinado.

Acción: Realizar algo.

Reto: Dificultad y obstáculo que se presenta en la trayectoria para alcanzar las metas que nos hemos establecido. Estos tienen solución y alternativa.

Fortalezas: Son rasgos inherentes a la persona que le permitirán superar los retos y alcanzar sus metas.

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida a todas las participantes presentes confirmando quienes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que hoy van a construir algo muy importante para su vida, su participación es muy importante para lograrlo.

Introducción al tema[editar | editar código]

Realice la dinámica el puente y el agua. Divida a las participantes en dos grupos o más, según la cantidad de participantes. Pida que escojan una lideresa en cada grupo. Cada grupo se formará en una fila y cada participante tendrá una hoja de periódico, y la coordinadora que está al frente tendrá dos. Cada equipo tendrá que llegar desde donde están hasta la meta usando las hojas de periódico como si fueran los ladrillos de su puente. Si alguien pisa el área fuera del papel periódico todo el equipo debe comenzar de nuevo. La única que puede hablar o coordinar es la mentora.

Reflexión del juego[editar | editar código]

¿Cómo se organizaron en grupo?

¿Qué estrategias utilizaron para alcanzar la meta?

¿Qué sintieron durante el recorrido?

¿Cómo fue la comunicación en el grupo?

¿Qué obstáculo tuvieron durante el recorrido?

¿Hubieran podido alcanzar la meta si hubieran ido solas?

¿Cómo fortaleció el contar con un grupo para llegar a la meta?

¿Cómo se sintieron al alcanzar la meta?

¿En qué se parece la dinámica realizada a su propia vida?

Teorizar/definir[editar | editar código]

Presente a las participantes los conceptos claves en papelógrafo y pida que en tríos mencionen un ejemplo de cómo se presenta ese concepto en su vida.

Comparta con las participantes que la dinámica se parece mucho a nuestras vidas. Debemos planificar definiendo objetivos que se deben lograr, en el transcurso del tiempo se presentan retos que nos dificultan su cumplimiento. Pida que comenten qué entienden ellas por un Plan de vida.

Dé a conocer su propio plan de vida, compartiendo sus metas, los retos, sus fortalezas y las mujeres que usted sabe la apoyarán en la búsqueda de sus metas.

Reflexión para aplicación de la vida[editar | editar código]

Entregue a cada participante un afiche del plan de vida y lean juntas la historia. Luego revisen las instrucciones para llenar el afiche y apoye a las participantes en la elaboración de su plan de vida.

Pida que voluntariamente compartan su plan de vida con el grupo. Pueden ir haciendo una lista de las metas que tienen en común, dialogar sobre los retos que van a compartir y resaltar las fortalezas del grupo que les ayudarán a superar los retos.

Materiales[editar | editar código]

Papelógrafos.

Marcadores.

Hojas de papel periódico.

Afiches del plan de vida.

Crayones, lápices, lapiceros.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.