Plan de vida, propuesta 2

De CNB
< Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades
Revisión del 14:08 5 ago 2018 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Objetivos[editar | editar código]

  • Ofrecer la oportunidad para cada niña de establecer y ordenar metas de su vida.
  • Identificar las acciones que permitan alcanzar sus metas.
  • Identificar los obstáculos que no les dificultan alcanzar sus metas.
  • Identificar las personas que les pueden apoyar en alcanzar sus metas.

Bienvenida[editar | editar código]

Durante la bienvenida se hace una retroalimentación con las niñas de las sesiones previas 6.3, 6.4 y 6.5 y se les informa que esta última sesión es muy importante porque en esta sesión amarraremos todo lo que hemos venido aprendiendo. Y que en esta sesión ellas serán las protagonistas, porque deberán planificar su vida.

Después se hace la retroalimentación con algunas preguntas generadoras, que promuevan el pensar en la planificación de su vida, tales como…

¿Qué fue lo que más les gusto de la sesión 6.4 y 6.5?

¿Han pensado qué van a hacer cuando sean grandes?

¿Creen que si planifican puede ser más fácil lograr lo que quieren hacer?

¿Por qué?

Luego de comentar sobre estas preguntas se les invita a leer historias sobre la vida de niñas muy parecidas a ellas y que presentarán a sus compañeras la historia a través de actos.

Divida a las niñas en 5 grupos, entregue a cada grupo una historia y pida que luego de leer la historia preparen y presenten un socio-drama sobre: educación, trabajo, ahorros, familia, comunidad.

Educación[editar | editar código]

La niña que salió de su comunidad para estudiar : En 1993 doña Rosa y don Pablo tuvieron su cuarta hija, le llamaron Luz. Los papás hicieron lo que pudieron para facilitar la educación a ella y sus siete hermanas y hermanos. Solamente le apoyaron al hermanito pequeño de Luz, Pedro, para que se graduara de diversificado. Luz quiso ser maestra, pero cuando terminó sexto primaria tenía 14 años y su padre le dijo que se casara, ya que era una mujer y era para el hogar. Luz no quería casarse y decidió salir de su comunidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo. Sus padres no estuvieron de acuerdo al inicio, pero cuando terminó tercero básico la empezaron a apoyar. A los 21 años visitó nuevamente a su familia, para invitarlos a su graduación de maestra donde la felicitaron. Ahora sueña con estudiar Trabajo social y apoyar a las niñas y mujeres de su comunidad.

Trabajo[editar | editar código]

Carmen, de 17 años, fue convocada por la comunidad para una entrevista donde la propusieron como representante de la comunidad. A pesar de que tenía mucho miedo de salir de su comunidad, aceptó porque siempre sintió el compromiso de apoyar a la comunidad. Conforme pasó el tiempo, reunió a las niñas para compartir semanalmente con ellas y platicar con los líderes para que informaran del trabajo que realizaban. En la comunidad tuvo varios obstáculos sobre todo por los hombres que la molestaban y se burlaban mucho de ella y no la querían dejar trabajar. Ella era muy buena para trabajar con grupos de niñas y siguió haciendo lo que más le gustaba.

Ahorros[editar | editar código]

Elsa es una niña muy inteligente y sabe que un negocio le permite ayudar a su familia. En su casa tiene crianza de gallinas ponedoras y vende muchos huevos todos los días. Con el dinero que gana, ayuda a su familia para la alimentación de su madre y hermanas, hace gastos escolares y la tercera parte la guarda en una cuenta de ahorro en un banco. Ella ha decidido que en el futuro ese ahorro le servirá para estudiar una carrera en la universidad, y también lo usará para hacer crecer su negocio.

Familia[editar | editar código]

Karen es una niña muy dinámica; sus metas son estudiar, trabajar, ganar dinero y con toda esa experiencia y conocimiento construir una casa para su familia. Esa casa, se imagina ella, será también la que habite con su familia, la que ella quiere formar cuando termine de estudiar y tenga unos 28 años. Ha decidido que solo estará con un hombre que la respete y acepte tal como es ella. Con él quiere pasar tiempo solitos y después de unos cuatro años de casados pueden tener a su primera hija o hijo, no importa. Entre todos compartirán los trabajos del hogar y se apoyarán con equidad.

Comunidad[editar | editar código]

En la comunidad la nueva Esperanza, Esmerani asistía a reuniones dentro de su comunidad ya que le interesaban mucho los temas que se trataban. Desde allí decidió que quería formar parte del COCODE donde podía tomar decisiones y apoyar a las mujeres de su comunidad. A los 18 años formó parte de la comisión de la juventud donde comenzó a gestionar proyectos de educación dándoles pláticas sobre la salud, el género, los derechos y la autoestima. Los hombres de su comunidad no entendían y la criticaban, también lo hacían algunas mujeres. Con perseverancia y sus amigas siguió adelante en su proyecto.

Reflexión de las historias[editar | editar código]

¿Qué tienen en común todas las niñas de las historias?

¿Por qué fue importante que identificaran y decidieron qué querían hacer en sus vidas?

¿Qué estrategia está usando Elsa para alcanzar su meta?

¿Qué esfuerzos hicieron las niñas para lograr sus metas?

¿Cómo te has sentido para decidir qué metas quieres lograr en tu vida?

¿Qué cargos te gustaría ejercer en tu comunidad?

¿Qué personas te pueden apoyar para alcanzar tus metas?

Hagamos una lista de todas las metas que nosotras tenemos.

Luego, dibujemos alrededor de esa lista los obstáculos que se podrán poner en nuestro camino.

Escribamos encima de esos obstáculos las fortalezas que tenemos y nos pueden ayudar a sobrepasarlos.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Planificando y buscando alianzas podemos lograr nuestras metas. No importa la situación en la que nos encontremos, todas somos seres humanos y tenemos capacidades para decidir qué queremos hacer con nuestra vida, en la actualidad y en el futuro. Siempre vamos a enfrentar obstáculos que pueden ser problema como los chismes, la presión de aceptar una propuesta de noviazgo, la necesidad de trabajar. Ante estas situaciones debemos identificar que tenemos fortalezas con las que los superaremos, como: ser perseverantes, tener paciencia, saber planificar bien, pedir consejo, identificar las personas que nos apoyan. Estas nos ayudan a nosotras y también nosotras podemos ayudar a otras niñas.

Los obstáculos son diferentes en cada aspecto de la vida, cada una puede desempeñar diferentes tipos de trabajo sobre todo para apoyar a nuestras compañeras mujeres, y no debemos dejar que otros decidan por nosotros.

Cuente a las niñas que: es muy importante tener un ingreso y cómo generar apoyo a la familia, y sobre todo apoyarse a uno mismo porque tenemos metas que podemos alcanzar conforme al tiempo y que no será fácil lograr por obstáculos que se puedan presentar.

En el programa Abriendo Oportunidades® han aprendido información y habilidades útiles para establecer metas, identificar cómo alcanzarlas y sobreponernos a los obstáculos.

Hagamos una lluvia de ideas de las cosas que hemos aprendidos en las sesiones de Abriendo Oportunidades® que podrán ser útiles.

Hacer el juego de obstáculos, para que tenga sentido la siguiente parte.

Cuénteles que en la vida también podemos tener metas que queremos alcanzar y que al igual que el juego de Obstáculos hacemos muchos esfuerzos para alcanzarlos que en ese camino contamos con dos cosas para seguir la meta: Las personas que hacen equipo y nos ayudan, las fortalezas personales que tenemos para alcanzar la meta. Muestre el termino ¨Plan de Vida¨ escrito para que todas vean y comenten como alcanzar las metas que se han trazado. Pídales que en pareja comenten en qué se parece el plan de vida al juego de obstáculos.

Presente en un papelógrafo las siguientes palabras con su descripción y un ejemplo:

Plan de vida, meta, objetivo, obstáculo.

Plan de vida, meta, fortalezas.

Plan de vida:

Plan del juego

Meta:

Realizar todas las actividades

Personas que apoyan: Integrantes de cada equipo Fortaleza:

Organización

Reto:

Obstáculo

Reflexionando para la aplicación a la vida[editar | editar código]

Leer la historia de la ficha y realizar las preguntas.

Pídales que piensen en su futuro por un momento y que este será un espacio muy especial para ellas. Entrégueles la ficha del plan de vida y que cada una escriba los sueños de acuerdo a la ficha.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.