Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Population Council desarrolla programas centrados en las necesidades de las niñas adolescentes alrededor del mundo, con el objetivo de apoyarles en el desarrollo de competencias que les permitan una transición segura a su vida adulta. En Guatemala se desarrolló investigación sobre la situación y necesidades de las niñas y adolescentes viviendo en mayores condiciones de vulnerabilidad. Con base en la evidencia se diseñó el programa Abriendo Oportunidades® que reúne cuatro componentes:

  1. Participación de niñas y adolescentes reunidas en un espacio seguro;
  2. Abordaje ecológico que incorpora la participación de las familias y líderes de cada comunidad quienes se vuelven aliadas en este proceso;
  3. Mentoras comunitarias, mujeres jóvenes de la comunidad de las niñas y adolescentes que se convierten en un referente alternativo; y
  4. Guía curricular que ofrece herramientas al trabajo con las niñas y adolescentes sobre la base de la educación popular, en derechos humanos y con perspectiva de género.

Las niñas y adolescentes que participan en el programa Abriendo Oportunidades® han reportado que desarrollan una red de amigas en su comunidad, superan el miedo de expresarse públicamente, elevan su autoestima y aprenden información sobre su vida, su cuerpo y sus relaciones sociales que no obtienen de otras fuentes. Acompañando a las niñas y adolescentes están las mentoras comunitarias quienes forman parte de un proceso de formación docente en el que profundizan sobre los temas a trabajar y desarrollan habilidades para la mentoría y la educación.

Este compendio reúne herramientas de utilidad práctica para la implementación del Programa Abriendo Oportunidades® de Population Council. Está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras. El mismo contiene dos tipos de herramientas: herramientas para la formación de mentoras comunitarias y herramientas para la implementación de sesiones.

Las herramientas para formación de mentoras comunitarias han sido desarrolladas por el equipo de implementación del programa Abriendo Oportunidades® de Population Council validándose a lo largo de cada ciclo de implementación. Mientras que las herramientas para la implementación han sido creadas por los equipos de mentoras comunitarias como parte del proceso de formación en el que participaron.

Population Council pone este compendio de herramientas a disposición de quienes están implementando el programa Abriendo Oportunidades® en Guatemala y otros similares en la región, que se enfocan en las necesidades de las niñas y adolescentes.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.