Glifos para la identificación de cada una de las Áreas Curriculares

De CNB
Revisión del 03:08 22 may 2012 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{| class="wikitable" width="85%" ! style="width:5%"|No. ! style="width:15%"|Área ! style="width:15%" colspan="2"|Nawal ! style="width:32%"|Significado ! style="width:33%"|...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Área Nawal Significado Función
1 Comunicación y Lenguaje Iq' 1.jpeg
Iq'
Viento, respiración, limpieza, comunicación, oxígeno. Viento esencia de la existencia de los seres, huracán y soplo. Para: la curación de enfermedades respiratorias, pedir por la siembra, protección de las mujeres embarazadas. Día para alejar energías malas y enfermedades.
2 Matemáticas No'j 1.jpeg
No’j
Cabeza, Inteligencia, conocimiento. Plantas medicinales, trascendencia. Desarrollo de habilidades mentales. Para pedir energía intelectual, conocimiento. Para pedir sabiduría, fuerza mental, razonamiento lógico y el buen pensamiento.
3 Ciencias Naturales y Tecnología I'x 1.jpeg
I’x
Jaguar o Tigre. Nawal de la mujer. Es energía femenina. Símbolo de la naturaleza y la esperanza. Para pedir fuerza espiritual, agradecimiento por las cosas materiales. Para pedir fortaleza física y mental. Día de la naturaleza.
4 Ciencias Sociales Kawoq 1.jpeg
Kawoq
Representa la energía del rayo, tempestad. Cimiento de generación de nuestra historia como la abuela Ixmukane'. Representa la vara sagrada del Ajq’ij o sacerdote Maya, Fortalece a la familia y la comunidad.
5 Formación Ciudadana Tz'i' 1.jpeg
Tz’i'
Perro, mapache coyote. Protector de la ley espiritual y material. Nawal de la justicia y de los abogados. Es el desarrollo de la visión, olfato , percepción. Para: protección de la vida, cortar y alejar venganzas, quitar los chismes. Día para pedir la justicia y alejar los vicios.
6 Expresión Artística B'atz'.jpeg
B’atz’
Mono o hilo. Es hilo o corazón de los tejidos. Hilo que une a la mujer y el hombre. Es el hilo de la vida. Iniciación de nuevos guías espirituales. Día para resolver problema, negocio, casamiento, propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto.
7 Productividad y Desarrollo Q'anil 1.jpeg
Q’anil
Semilla. vida, fertilidad y cosecha. Nawal de la fecundidad. Para: bendición de la semilla, pedir la buena cosecha, protección de la siembra contra la plaga. Día propicio para la siembra e inicio de cualquier negocio.
8 Educación Física Kej 1.jpeg
Kej
Venado. Nawal del hombre y de la familia. Energía masculina. Poder de convencimiento. Nawal de la autoridad. Para: rechazar las malas influencias, librarse de los chismes y enemigos. Día para seleccionar y preparar líderes.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.