Módulo II: Fortalecimiento personal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este módulo trata temas enfocados en que los jóvenes y niños evalúen su identidad personal, reflexionen sobre la imagen que tienen de sí mismos y desarrollen su autoestima como personas, más allá de los rasgos tradicionalmente impuestos al hombre.

Este módulo contempla la Sesión 2.

Sesión 2. Fortalecimiento personal: Ideas de masculinidad y autoestima[editar | editar código]

Al terminar la sesión, los participantes...
  • Identifican las conductas que se les imponen a ellos por ser niños y sobre las que se les valora.
  • Identifican que las ideas de masculinidad son aprendidas y socialmente determinadas.
  • Evalúan la imagen que tienen de sí mismos. ¿Cuántos rasgos son por las ideas de masculinidad?
  • Identifican los rasgos importantes de su persona, sobre los que pueden basar su autoestima.
Conceptos clave Ideas de masculinidad: Aquellos rasgos que la comunidad ha definido que son propios de los hombres, jóvenes y niños. Se educa a los hombres desde que son niños para desarrollar estas actitudes y se les valora más o menos según alcanzan estos rasgos en su conducta.

Autoestima: Imagen que tenemos de nosotros mismos y sobre la que nos valoramos y queremos.

Materiales Juguetes infantiles de niños (pueden ser dibujos, fotos, recortes).

Ropa infantil (pueden ser dibujos, fotos, recortes).

Papelógrafos.

Marcadores, cuaderno, lápiz y crayones.

Recursos de apoyo Técnicas para el análisis de género, Equipo de Maíz.

Actividad 3 (adaptación a la masculinidad).

1. Bienvenida[editar | editar código]

Salude al grupo y tome asistencia. Comente sobre las cosas que hicieron en la última semana y en qué momentos se sintieron orgullosos de sí mismos. Puede aprovechar para platicar acerca de cómo les ha gustado estar participando en el programa y qué han aprendido sobre tener un lugar seguro para relacionarse con los compañeros. Podrían también regresar a las normas de convivencia que establecieron en la primera sesión y ver cuáles han alcanzado bien y cuáles necesitan tener presentes y seguir trabajando.

2. Introducción al tema[editar | editar código]

Divida a los participantes en cuatro grupos. Dé a cada grupo juguetes o ropa de ambos sexos y pídales que realicen lo siguiente:

  1. Cada grupo tiene objetos que se dan a niños y niñas cuando están creciendo. Empiecen a separar cuáles son para niños y cuáles son para niñas.
  2. Al tener separados los objetos, pídales que contesten en su grupo las preguntas que están en el papelógrafo y que apunten las respuestas en sus cuadernos:

  • ¿Qué objetos estan destinados para los niños?
  • ¿Qué se juega con esos juguetes?
  • ¿Qué cosas les ayudan a relacionarse mejor con otras personas?
  • ¿Cuáles les provoca ser más violentos?

Integre a todos los participantes en un solo grupo para que compartan los objetos que les tocaron y comenten sus respuestas a las preguntas. Luego, haga las siguientes preguntas a todo el grupo:

  • ¿Por qué se les da a los niños estos juguetes?
  • ¿Qué cosas valora la comunidad sobre los niños y los hombres?
  • ¿Qué cosas valora la comunidad sobre las niñas y las mujeres?
  • ¿Qué características no se estimulan en los niños con la idea de que deben ser “más masculinos”?
  • ¿Cómo les hace sentir que la comunidad tenga estas ideas sobre ustedes?

3. Definir/teorizar[editar | editar código]

Comparta algunas conclusiones acerca de la actividad con el grupo, para identificar cuáles son las ideas de masculinidad más comunes en su comunidad y cómo éstas han marcado la imagen que tienen de sí mismos y la forma en que los niños se valoran. Diga al grupo:

  • Los juguetes, la ropa, los regaños y hasta las caricias que reciben los niños y las niñas son diferentes desde que son muy pequeños, y con esto la comunidad logra que crezcan y se desarrollen de diferente manera. Las familias y la escuela estimulan ciertas características en los niños para que se preparen a ser hombres de acuerdo a cómo se cree que debieran ser. A estas se les llaman ideas de masculinidad.

Lea con los niños el concepto clave de ideas de masculinidad y comente con ellos acerca de cómo se piensa en la comunidad que deberían ser los hombres para ser masculinos. Apunte las características en un papelógrafo con el título “Ideas de masculinidad”. Luego diga:

  • Como vimos con los juguetes y la ropa, estas ideas son creadas por las personas y no necesariamente son ciertas. Vamos a regresar al cartel y pensar cuáles de estas ideas son ciertas para todos los hombres y cuáles son ideas que no se cumplen obligatoriamente.
  • ¿Qué tipo de relaciones tenemos con otros hombres según estas ideas?
  • ¿Cómo son las relaciones con las mujeres según estas ideas?
  • ¿Qué ideas nos dan más libertad para nuestra vida?
  • ¿Qué ideas nos hacen menos libres, no nos permiten sentir y expresarnos o ser cariñosos?
  • ¿Qué ideas les gustaría que cambiaran?

Marquen con una “X” las ideas que consideren falsas. En este ejercicio tómese el tiempo para analizar cada característica y cuestione a los participantes, haciéndoles reflexionar. Explique al grupo que cada persona forma ideas sobre sí misma según sus vivencias y según lo que la comunidad, la familia o la escuela le hacen sentir respecto a cómo lo ven y cómo es. Según la imagen que cada quien se construye, uno aprende a valorarse y quererse.

Lea con ellos el concepto de autoestima y pídales que en su cuaderno hagan un dibujo de sí mismos, en el que se muestren sus características físicas, sus actitudes y su forma de relacionarse. Dé un tiempo para que hagan este trabajo. También deben hacer, en la página siguiente, una lista de todas sus características.

Al terminar, todos pueden ir marcando cuáles son las características que más les gustan de sí mismos y que les hacen sentir bien, así como las que les gustaría cambiar.

4. Aplicación a la vida[editar | editar código]

Coloque al frente dos papelográfos: uno con carita feliz y otro con carita triste. Pídales que cada uno mencione una característica que les guste mucho de sí mismos y una que no les guste tanto. Apunte la que les gusta en el papelógrafo con carita feliz y la que no les gusta en el que tiene la carita triste. Luego, en un papelógrafo aparte con el dibujo de niños y niñas juntos, pídales que escriban cuáles de sus características ayudarán a construir relaciones con más libertad, tanto para los niños como para las niñas en su comunidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.