Busca en cnbGuatemala con Google

En este módulo los participantes ejercitan su conocimiento sobre la violencia en la comunidad para reconocer en ella un problema que afecta a todos y es susceptible de ser modificado. Conocen además la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia intrafamiliar y a qué personas en la comunidad pueden recurrir por ayuda.

Sesión 8. Proyección comunitaria: Cambiando la violencla por el respeto entre hombres y mujeres. Tipos de vlolencia. ¿Cómo nos afectan estos tipos de violencia?Editar

Al terminar la sesión, los participantes...
  • Reconocen los diferentes tipos de violencia que existen y cómo se dan en la comunidad.
  • Identifican formas de comportamiento que son violentas porque afectan negativamente la dignidad y la libertad de otras personas.
  • Conocen la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.
Conceptos clave Violencia: Son aquellas acciones que van en contra de la dignidad de una persona, que limitan su libertad y posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Violencia intrafamiliar: Es la que comete un miembro de la familia en contra de otro, especialmente cuando viven en una misma casa.

Tipos de violencia: La violencia se puede practicar de diferentes formas, como la violencia física, psicológica, económica y sexual.

Materiales Folletos con la Ley para cada niño.

Papelógrafos.

Marcadores.

Cuaderno.

Recursos de apoyo Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

1. BienvenidaEditar

Salude a los participantes y tome asistencia. Felicite por su buen desempeño a aquellos que tal vez no tienen siempre las mejores respuestas pero llegan a las sesiones, participan, juegan con todos los compañeros, buscan formas de ayudarse –entre ellos y a usted– y saben jugar sin pelearse.

Introducción al temaEditar

Harán dramatizaciones del tipo de relaciones que hay en la comunidad y que no les gustan, pues sienten que les afectan y no permiten que alguna persona se desarrolle y sea feliz. Para esto, divida a los participantes en cuatro grupos y asigne a cada grupo un espacio de la comunidad (casa, escuela, campo de juegos, campo/siembras). Diga a los participantes:

  • En los módulos previos hemos trabajado sobre la importancia de las relaciones y las ideas de cómo comportarnos unos con otros y otras. Hoy quiero que ustedes sean reporteros de la prensa local y denuncien en nuestro pequeño periódico comunitario algunas relaciones que se dan y que no les gustan, porque les hacen sentir incómodos cuando las ven y saben que alguna de las personas está siendo afectada negativamente, no se siente feliz y no se desarrolla. El grupo 1 va a dramatizar alguna relación de este tipo que se da en la escuela, el 2 una que se da en la casa, el 3 una que se da en el campo de juego y el 4 una que se da en las siembras. Pueden jugar a que son reporteros investigando la noticia o bien que están presentes en el lugar. Sean creativos: lo importante es dar a conocer qué relaciones provocan que algunas personas no se sientan felices porque no pueden desarrollarse y ven limitada su libertad.

Dé al grupo 30 minutos para prepararse. Tendrán, en primera instancia, que decidir qué van a dramatizar y luego preparar la dramatización.

Mientras los grupos trabajan, circule entre ellos viendo qué es lo que han preparado y ayúdeles a buscar ejemplos que sean representativos de la violencia. Recuerde que hay muchas formas de violencia.

Al pasar el tiempo suficiente, pídales reunirse nuevamente para ver lo que cada grupo presentará. Luego de cada presentación, pregunte a la plenaria lo siguiente, apuntando en un papelógrafo sus respuestas:

  • ¿Qué acción es la que se da?
  • ¿Entre qué personas se da?
  • ¿Quién sale más afectado? ¿Cómo?
  • ¿Hay otros/as afectados/as?
  • ¿Quién está haciendo la acción violenta?

3. Definir/teorizarEditar

Explique a la plenaria que:

  • En las relaciones entre personas siempre se van a presentar problemas y tensiones, los cuales se pueden resolver de muchas formas, pero nunca es aceptable resolverlos por medio de la violencia. Los ejemplos que mostraron son formas de violencia que nos parecen “normales” porque son parte del trato entre personas de la comunidad.
    Sin embargo, el Estado de Guatemala, o sea, todos los representantes del país, han pensado que esto no es aceptable y han creado leyes para proteger especialmente a mujeres, jóvenes, niños y niñas de la violencia que pueden vivir en su comunidad. Hoy vamos a conocer una de esas leyes: la Ley para la prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar.

Entregue a cada niño un folleto de la ley, permítales hojear el folleto completo, viendo qué otras leyes tiene el folleto, comentando qué artículos les llaman la atención, cuáles ya sabían que eran sus derechos y cuáles no. Explique que se van a centrar en la ley que trata la violencia intrafamiliar y pida que compartan qué situaciones conocen ellos que se dan en su comunidad o comunidades cercanas de violencia intrafamiliar.

Empiece por leer la ley y deténgase en el artículo que habla de los tipos de violencia. Lleve un papelógrafo con el nombre de cada tipo de violencia y dé un ejemplo de ese tipo de violencia. Pida que los niños le den ejemplos complementarios de violencia en su comunidad. Pida que vayan explicando cómo estos ejemplos les afectan.

Siga leyendo la ley de forma lenta y pausada, explicando a ellos qué significan los artículos. No es necesario que termine en esta sesión. Deben llegar hasta el artículo que establece quiénes pueden denunciar la violencia intrafamiliar, poniendo especial atención en que ellos tienen el derecho de poner denuncias y de cambiar las relaciones a partir de esta ley.

4. Aplicación a la vidaEditar

Pida que en su cuaderno, de forma individual, los niños dibujen un ejemplo en que ellos hayan sido violentos con alguien de su familia. Puede ser su mamá, sus hermanas, sus hermanos, primas, primos, abuelitos, etc. Recuérdeles que un acto violento es aquel que afecta negativamente a una persona, que la hace sentirse triste y no le permite desarrollarse. Luego, pídales que escriban de qué otra forma podrían comportarse con estas personas, en las que no estén siendo violentos. Otórgueles bastante tiempo para hacer este trabajo. A l finalizar, permita que de forma totalmente voluntaria compartan sus trabajos. Será de mucha ayuda si usted se anima y da un ejemplo propio de su vida primero.

Sesión 9. Proyección comunitaria: Derechos de los niños y las niñasEditar

Al terminar la sesión, los participantes...
  • Conocen los derechos de la niñez.
  • Investigan en su comunidad qué derechos se cumplen y cuáles no se cumplen.
  • Identifican quiénes tienen menos acceso a sus derechos.
  • Dialogan con personas que trabajan en hacer cumplir los derechos de los niños.
  • Identifican a quién pueden pedir ayuda en la comunidad para cuidar los derechos de las niñas y los niños.
Conceptos clave Derechos Humanos: Garantías que da el Estado de condiciones de vida que deben ser respetadas para todas las personas.

Derechos de los niños y las niñas: Garantías especiales para niños y niñas, por ser un grupo en desarrollo y crecimiento que requiere más protección y cuidado por parte de los adultos.

Materiales Imágenes de Comunidades de Población en Resistencia durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Copias de la Convención de los derechos de los niños y niñas.

Hojas guías de entrevista.

Cartas para invitar a líderes a la sesión.

Papelógrafos, marcadores y cuadernos.

Recursos de apoyo Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

1. BienvenidaEditar

Salude a los participantes y tome asistencia. Si hay alguien que no ha asistido regularmente, no le diga nada en este momento; pero al finalizar la sesión, acérquese y pregúntele qué le ha pasado y por qué no ha llegado. Indague si puede apoyarlo de alguna manera para que asista a las sesiones.

Introducción al temaEditar

Muestre a los participantes imágenes de comunidades desplazadas por el Conflicto Armado Interno y cuénteles que son imágenes reales de hace unos 30 años en Guatemala. Permita que observen y comenten acerca de las imágenes. Mientras lo hacen, diga a los participantes:

  • Éstas son fotos de hace 30 años en Guatemala, cuando el país vivía una guerra en la que se dio mucha violencia en contra de personas por su religión, su cultura, el lugar donde vivían, su forma de pensar y su forma de expresarse. Para sobrevivir, muchas comunidades tuvieron que irse de sus aldeas y vivir en las montañas, sin recursos ni nada que llevar con ellas. Allí estuvieron escondidas para que no las encontraran.
  • ¿Conocen historias de personas, familias o comunidades que tuvieron que huir del lugar donde vivían? ¿Cómo era la vida para ellos?

En grupos de cuatro o cinco participantes van a imaginar que son líderes de una comunidad que se ha refugiado en la montaña. Como van a empezar una nueva etapa de la vida, quieren asegurarse de que todas las personas tengan una buena vida. Van a escribir diez leyes que aseguren esto en la montaña. Luego pida que cada grupo presente su lista y apunte en un papelógrafo una lista integrada que incluya lo presentado por todos los grupos. Diga:

  • Imaginen que ustedes son líderes de una comunidad que está escondida en la selva y quieren que en esa nueva comunidad todas las personas vivan una buena vida, que sean felices y tengan lo que necesitan para vivir y desarrollarse. Deben escribir en su grupo una lista de 10 condiciones mínimas que todas las personas de la comunidad deben tener en cuenta y respetar. Tienen diez minutos para escribir su lista.

Definir/teorizarEditar

Cuénteles sobre la II Guerra Mundial y cómo se pensaron los derechos humanos. Diga:

  • La guerra en Guatemala, el Conflicto Armado Interno, no fue la primera ni la única guerra de este tipo que había. Fue similar la II Guerra Mundial, en la que varios países del mundo se pelearon entre sí y se dieron situaciones muy similares a las que se vivieron en Guatemala después. Al terminar esta guerra en 1945, representantes de varios países se unieron para discutir sobre lo que había pasado y decidieron que nadie querría que algo así volviera a pasar, pues todos los seres humanos tenían valor y dignidad, por lo que debían de ser respetados. Como un acuerdo entre todos los países declararon los Derechos Humanos, una lista de condiciones que todas las personas debían poder gozar para desarrollarse, participar libremente y vivir mejor.
  • ¿Qué derechos humanos conocen ustedes?
  • Entre toda la humanidad, algunas personas requieren de más cuidado y protección. Entre ellas están los niños y las niñas, y por eso se hizo una lista de derechos especiales para la niñez.
  • De la lista que ustedes hicieron, ¿qué condiciones son especialmente importantes para los niños y las niñas?

En el papelógrafo, subraye los ejemplos que le den, integrando lo que usted ya hizo. Presente después la Convención sobre los derechos de la niñez de forma resumida, en la que se enumeran los derechos de las niñas y los niños. Al final, circule las condiciones que coinciden con las que ellos nombraron en su lista de derechos humanos. Seleccione con ellos los cinco derechos que consideren más importantes para la niñez de la comunidad.

4. Aplicación a la vidaEditar

Explíqueles que:

  • En esta semana tendrán la responsabilidad de ser reporteros y conocer cómo se cumplen estos derechos de la niñez en su comunidad o reportar cuando no se cumplen. Para eso, irán a entrevistar a niños y niñas de su comunidad, así como adultos, sobre el derecho que les tocó. Primero debemos hacer una lista de preguntas para hacerles a los entrevistados y entrevistadas.

Entregue una hoja a cada niño, en la que se enumeran las preguntas y personas a entrevistar (una niña, un niño, un joven, una mujer y un hombre).

  • ¿Conoce los derechos de los niños y las niñas?
  • ¿Cómo se cumple en la comunidad el derecho que corresponde al grupo? ¿Cuándo no se cumple?
  • ¿A quiénes se les cumple menos ese derecho? ¿Por qué?
  • ¿Qué hacen los adultos para hacer cumplir ese derecho?

Luego, forme cinco grupos y asigne a cada uno la responsabilidad de indagar respecto a uno de los derechos. Permítales un tiempo para que se reúnan en su grupo y definan cómo organizarse mejor para hacer la mayor cantidad de entrevistas posibles.

En la siguiente sesión... dé un tiempo a cada grupo para presentar sus resultados de las entrevistas, y que toda la plenaria pueda discutir la situación general siguiendo las preguntas presentadas en la entrevista.

Invite ese día a líderes y lideresas comunitarias que trabajan en derechos de la niñez en su comunidad, para presentarlos al grupo y permitir que dialoguen sobre la situación de los derechos. Pida a los invitados e invitadas que:

  • Se presenten (nombre, lugar de trabajo y qué derecho de la niñez apoya).
  • ¿Por qué cree que ese derecho es importante?
  • ¿Quiénes en la comunidad ven más en riesgo sus derechos?
  • ¿Qué pueden hacer los niños para ayudarles a defender los derechos de la niñez?

Para finalizar, pida a cada niño que escriba en su cuaderno tres cambios que deben darse en su vida para ayudar a que se cumplan los derechos de las niñas y los niños de toda la comunidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes