Presentación, objetivos y área de influencia

De CNB
< Guía curricular para huertos escolares pedagógicos
Revisión del 23:24 4 feb 2023 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Presentación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Presentación[editar | editar código]

La Reforma Educativa establece la transformación curricular, la cual «propone el mejoramiento de la calidad de la educación»[1] y el respaldo de un modelo educativo participativo fundamentado en el constructivismo, en el que se generen aprendizajes teóricos, vivenciales y reflexivos.

La transformación curricular conlleva un nuevo paradigma educativo, con sus propios objetivos que buscan, entre otros, una participación más activa, fortalecer el conocimiento no solo teórico sino práctico, rescatar los conocimientos de la comunidad, la concienciación de los estudiantes hacia el ambiente y hacia la mejora de su comunidad en forma sustentable y sostenible, de manera que se pueda alcanzar una sociedad incluyente y solidaria, preocupada por encontrar soluciones para el bien común.

El reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, Acuerdo Gubernativo 183- 2018, establece:

«Artículo 5. Educación alimentaria y nutricional en el curriculum (sic) educativo vigente. El Ministerio de Educación por medio de la Dirección General de Currículo —DIGECUR—, incluirá en el Currículo Nacional Base vigente de los niveles de preprimaria, primaria y media los contenidos pedagógicos sobre alimentación y nutrición.

Se observará como mínimo los contenidos pedagógicos siguientes:

  1. Guías alimentarias para la población guatemalteca elaboradas en consenso con las instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social;
  2. Integración de la seguridad alimentaria y nutricional en las áreas básicas en el marco del currículo vigente; y,
  3. Otros que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Ley de Alimentación Escolar».

En el artículo 6 agrega:

«Implementación de huertos escolares pedagógicos». Para efectos del artículo 5 del presente reglamento, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Currículo —DIGECUR— en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, atenderá los siguientes contenidos pedagógicos:

  1. Adecuación de la guía curricular para huertos escolares pedagógicos al listado de alimentos saludables para el Programa de Alimentación Escolar; y
  2. Capacitación a los docentes, escolares y padres de familia en la forma de ampliar y mejorar la alimentación y producción agrícola».

Asimismo el Decreto No. 12-2021 del Congreso de la República, en el artículo I, incluye al Nivel de Educación Media.

El Currículo Nacional Base se centra en la persona humana «como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica»[1]. En este enfoque, la persona se transforma, se valoriza, participa y se proyecta en la construcción del bienestar propio y del de otros, pues se parte del criterio que «la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural» (Villalever:1997:2). En los ejes curriculares: Vida familiar, en su componente Educación para la salud y en Desarrollo sostenible, en sus componentes Desarrollo humano integral —Relación ser humano con la naturaleza— y Preservación de los recursos naturales; por lo cual, una de las acciones educativas que permiten el involucramiento de los estudiantes en su propio aprendizaje es, sin duda, la elaboración, cuidado y valoración de huertos escolares pedagógicos.

Hacer partícipes a los estudiantes en la elaboración de un huerto en el centro educativo es ayudarlos a comprender desde niños el proceso de creación y obtención de los alimentos, así como las bondades de la naturaleza que permite su cultivo y proporciona alimentos nutritivos que ayudarán a la conservación de la salud. Así también involucrar en el Programa de Alimentación Escolar a la comunidad educativa para que de forma organizada se encargue de implementarlo (artículo 6 Acuerdo Gubernativo 183-2018).

Es importante tener en cuenta las habilidades que los estudiantes desarrollan con esta actividad. Entre las más relevantes se pueden mencionar: motricidad fina y gruesa, trabajo colaborativo, comprensión sobre la forma de obtener los alimentos, conciencia ecológica, así como el valor de la responsabilidad, entre otros. Durante el proceso que conlleva construir un huerto, se sensibiliza a los estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza y la comunicación armoniosa con ella, lo cual significa valoración, aprecio y respeto.

Esta guía se basa en esos principios. Asimismo, se convierte en una ruta para que se pueda elaborar un huerto escolar con fines pedagógicos para la formación integral de los estudiantes en el centro educativo.

Guía de huertos escolares 01

Objetivos[editar | editar código]

Objetivo general[editar | editar código]

Elaborar huertos escolares pedagógicos en los centros educativos e involucrar en el Programa de Alimentación Escolar a la comunidad educativa para que, de forma organizada, se encargue de implementarlo. (Ley de Alimentación Escolar Acuerdo, Gubernativo Número 183-2018)

Objetivos específicos[editar | editar código]

  • Fomentar la recuperación y conservación de la naturaleza, como fuente de alimentos nutritivos y otros bienes que contribuyen a la conservación de la salud.
  • Generar aprendizajes significativos vinculados con la alimentación sana en los estudiantes.
  • Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en la elaboración de un huerto escolar.
Guía de huertos escolares 02

Área de influencia[editar | editar código]

Población objetivo[editar | editar código]

Estudiantes de los niveles de Educación Preprimaria, Primaria, Nivel Medio (Ciclo de Educación Básica y Diversificado)

Ubicación geográfica[editar | editar código]

22 departamentos de Guatemala

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Mineduc (2008) Curriculum Nacional Base, Nivel primario. 2a. impresión. Guatemala

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.