Ruta para la elaboración de un huerto escolar pedagógico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Previo a establecer la ruta para la elaboración de un huerto escolar pedagógico, se debe tener en cuenta que no todos los centros educativos cuentan con espacios adecuados para instalar el huerto, por lo que se debe pensar en ello y que en el desarrollo habrá tres momentos: antes – durante – después; cada uno de estos momentos tendrá sus propias actividades, por ejemplo:

Antes[editar | editar código]

  • Planificar la elaboración del huerto
  • Lugar de elaboración
  • Participantes
  • Elegir el tipo de semillas según listado de alimentos saludables del Programa de Alimentación Escolar, elaborado por la Comisión Interinstitucional de Nutricionistas de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar Acuerdo Gubernativo N.o 183-2018, clima, altura y tipo de suelo.
  • Disponibilidad de agua para riego (potable, de pozo o de río)
  • Obtención de semillas
  • Herramientas por utilizar
  • Organizar a los estudiantes según su función
  • Buscar apoyo de expertos extensionistas agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación — Maga—, representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo —Cocode— y los padres de familia
  • Cuando el centro educativo no tenga terreno adecuado, optar por otras opciones como: recipientes, tablones, llantas, entre otros
  • Solicitar a los estudiantes el uso de botas, guantes, sombrero, blusa o camisa de manga larga
  • Tipos de abono a utilizar
  • Materiales de seguridad para cercar el huerto
  • Calendarizar la siembra de varios cultivos durante el ciclo escolar
  • Tener en cuenta el calendario escolar, así también costumbres y tradiciones de la región
  • Verificar que el lugar esté lejos de cualquier fuente de contaminación (basureros, derrames de productos químicos) y libre de zonas electrificadas

Durante[editar | editar código]

  • Dar indicaciones claras a los estudiantes sobre lo que se realizará
  • Informar sobre los nutrientes que contiene lo que se va a cultivar
  • Explicar el uso adecuado de cada herramienta y el momento de la utilización
  • Preparar el terreno como limpieza, remover la tierra con piocha o azadón, rastrillo o cuma, después retirar piedras, raíces y hierbas no deseadas entre otros
  • Explicar la profundidad de los surcos en la tierra para colocar la semilla y la distancia adecuada
  • Hay que indicar que, entre los surcos, se debe dejar un camino de 30 a 40 centímetros dependiendo del tipo se siembra.
  • Explicar medidas de seguridad e higiene
  • Hacer un calendario para estipular las fechas del cuidado del huerto
  • Promover la participación de todos los estudiantes
  • Realizar el riego

Después[editar | editar código]

  • Explicar la técnica correcta para la cosecha
  • Cosechar los cultivos según indicaciones de los expertos
  • Entregar la cosecha al comité de alimentación escolar o elaborar un platillo con lo cultivado
  • Dejar limpio el terreno
  • Evaluar junto con los estudiantes, los aspectos que se deben mejorar
  • Realizar una actividad para reflexionar sobre lo aprendido en todo el proceso

Formas de sembrar[editar | editar código]

Almácigo y trasplante: se usa este método cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. Ejemplo: lechuga, coliflor, tomate, cebolla y otras.

Siembra directa: las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo donde crecerán. Este método se usa para hortalizas con semillas grandes que sean resistentes a las variaciones del clima, es decir que provengan de plantas nativas de la región (germoplasma), por ejemplo: zanahoria, cilantro, rábano y otras. Esta forma de sembrar puede ser a una distancia determinada.

Rotación de cultivo: consiste en sembrar diferentes hortalizas para evitar la aparición de plaga en un mismo cultivo, por lo que se recomienda rotar los mismos; es decir, cambiar el tipo de hortalizas cada temporada. Con este procedimiento se evita que se gasten siempre los mismos nutrientes del suelo y aparezcan hierbas no deseadas, plagas y enfermedades. Se recomienda que la familia de las leguminosas forme parte de la rotación de cultivos porque dicha familia tiene la facultad de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo; entre ellas están: frijol, habas, garbanzos, arvejas.

Así también se pueden rotar cebolla, maíz y lechuga, entre otros, porque son de diferentes familias y no comparten plagas similares.

La siembra intercalada: se pueden cultivar dos o más especies en hileras alternas; por ejemplo, un surco de frijol intercalado con un surco de lechuga. Con este procedimiento se logra un mejor aprovechamiento de la tierra, de los nutrientes del suelo y control de hierbas no deseadas.

La siembra escalonada: existen hortalizas que pueden sembrarse varias veces al año. Con ellas se pueden realizar siembras en distintas fechas; también permiten una producción continua de hortalizas. Por ejemplo, pueden sembrar a intervalos convenientes (30 días) algunas hortalizas como lechuga, acelga, rábano. De esta forma se tendrá siempre verduras frescas.

Guía de huertos escolares 04

Actividades para elaborar el huerto escolar pedagógico[editar | editar código]

Guía de huertos escolares 05
Actividades para elaborar el huerto escolar pedagógico[1]
Guía de huertos escolares 06
1. Limpiar el terreno

Organizar grupos de estudiantes y distribuir por áreas el terreno con herramientas adecuadas como azadones, palas, rastrillos.

En caso de trabajar con niños pequeños, utilizar herramientas adecuadas a su tamaño. Se sugiere trabajar en macetas.

Motivar a los estudiantes a la limpieza de las herramientas después de su uso y guardarlas en un lugar especial.

Labrar la tierra
2. Labrar la tierra

Marcar líneas con cal a lo largo del terrero e indicar a los estudiantes que hagan pequeños surcos de 20 a 25 centímetros de profundidad con herramienta adecuada.

Distribuir cada línea trazada a un grupo de estudiantes y monitorear el trabajo.

Abonar la tierra
3. Abonar la tierra

Obtener tierra ya abonada para facilitar el trabajo, luego entregar a cada equipo de estudiantes cantidades de abono igual. Cada estudiante colocará dentro del surco una capa de tierra abonada de 2 centímetros de grosor y luego tendrán que mezclarla con la tierra del surco.

De preferencia, utilice abono orgánico; para ello también se recomienda realizar una abonera como preparativo previo.

Colocar las semillas en los surcos
4. Colocar las semillas en los surcos

Según el tamaño de la semilla, así se coloca en el surco. Calcular que la profundidad de la colocación sea dos veces el tamaño de la semilla y luego se coloca tierra encima

Regar la tierra
5. Regar la tierra

Se debe regar todos los días, principalmente en verano. Organice a los estudiantes en grupos para el riego y limpieza del huerto; de igual forma para monitorear la siembra y revisar que las estacas o palos de seguridad estén en buen estado.

Para el riego, es preferible hacerlo con regadera; de esa forma la distribución del agua será pareja y suave cuando caiga sobre el cultivo y no lo dañará; de preferencia, por la tarde. Si es durante la mañana, hay que hacerlo antes de que salga el sol.

Cercar el terreno
6. Cercar el terreno

Con los estudiantes de preprimaria, puede solicitar apoyo de los padres de familia.

Se pueden insertar unos palos de escoba alrededor del área que ocupa el huerto, a una distancia de 30 centímetros entre sí; luego, con pitas de lazo plástico, amarrar cada extremo de los palos en la parte de arriba y realizar un tejido; colocar encima un nailon para crear un ambiento cálido, con el propósito de evitar que personas o animales destruyan el cultivo.

Dar mantenimiento
7. Dar mantenimiento

Cada grupo de estudiantes debe revisar con frecuencia si las estacas o palos están seguros y firmes en la tierra. Si algún palo está derribado, deben volver a colocarlo dentro de la tierra para que siga sosteniendo las cuerdas y el nailon, de manera que el huerto continúe seguro.

También, arrancar hierbas no deseadas y limpiar cualquier material que contamine el huerto.

Cosechar
8. Cosechar

Esta es la actividad más satisfactoria; para ello se debe tener en cuenta los consejos de los expertos: hacerlo en la mañana o tarde para que los cultivos estén frescos y sea más cómodo para no asolearse.

Los grupos de estudiantes ya organizados llevarán un recipiente en el que colocarán la cosecha.

Seguidamente, se lavarán bien los cultivos con agua para que luzcan radiantes y saludables.

Guardar desechos para una abonera
9. Guardar desechos para una abonera

Los desechos son los restos de cultivo que se han destruido antes de ser cortados para su consumo.

Estos restos se separan y luego se pueden enterrar en la misma tierra y dejar reposar por varios días; los nutrientes de los desechos orgánicos abonarán la tierra que servirá para la próxima siembra.

Al finalizar cada período de cosecha es importante realizar una mesa redonda con los estudiantes para evaluar los aspectos que deben mejorarse. Los estudiantes pueden hacer anotaciones y redactar una bitácora de todo el trabajo realizado y puntualizar acerca de cuáles fueron los aprendizajes que pondrán en práctica en casa o en otros contextos.

Se sugiere que como parte de la celebración por la cosecha obtenida del huerto escolar pedagógico, puede prepararse un refrigerio con los estudiantes, con el objetivo de valorar y disfrutar del resultado de un buen trabajo, así como mejorar la nutrición de todos ellos. También puede ser entregado al comité de madres de familia que preparan la alimentación escolar.

Se sugiere que para la implementación del Huerto Escolar Pedagógico se tome en cuenta el listado de alimentos saludables del Programa de Alimentación Escolar, elaborado por la Comisión Interinstitucional de Nutricionistas de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar Acuerdo Gubernativo N.o 183-2018.

Guía de huertos escolares 15

Notas[editar | editar código]

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.