Busca en cnbGuatemala con Google



Guía de estimulación temprana - página 11.png

A continuación encontrará una serie de actividades oportunas que enriquecen al niño y a la niña en su desarrollo físico y psíquico. Logrando un acercamiento directo, simple y satisfactorio entre padre, madre e hijo/hija, con el fin de optimizar el desarrollo de todas las áreas.

La estimulación oportuna, nos permite prevenir problemas de desarrollo a futuro, motivar, afianzar el vínculo afectivo de madre e hijo/hija y educar para la salud. Facilita el trabajo de orientar, capacitar y educar a los padres, las madres o las personas responsables del cuidado de los niños y niñas para garantizar un proceso continuo y permanente.

ObjetivosEditar

  • Brindar al niño y la niña una amplia variedad de experiencias que son necesarias para desarrollar al máximo sus capacidades físicas y psicológicas.
  • Proporcionar al niño y la niña un ambiente enriquecido con los estímulos necesarios para su desarrollo y así evitar muchos de los problemas de aprendizaje y fracaso escolar.
  • Ofrecer al niño y niña diferentes oportunidades de aprendizaje, teniendo en cuenta que en la primera infancia el organismo está más accesible al proceso de maduración y a recibir influencia de estimulación oportuna.
  • Orientar el espíritu de curiosidad y observación del niño y la niña, para iniciarlo en la comprensión e interpretación del mundo que lo rodea.
  • Lograr que el niño y la niña se inicie en forma correcta en el proceso de lectura.
  • Sensibilizar a los padres y madres de familia a la importancia de estimular a sus hijos e hijas, lo cualpermitirá que se desarrollen ycrezcan adecuadamente.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.