Me cuido y me protejo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La violencia puede ser sutil o explícita[editar | editar código]

Mensaje clave.png
Podemos hacer de nuestra labor educativa una experiencia donde el abuso de poder y la violencia no tengan cabida, fomentando relaciones basadas en la autonomía, el autorespeto, el respeto a los demás, la autoestima, el amor y la crítica constructiva. Un espacio en donde prevalezca la diversidad, la libre expresión de opiniones, la creatividad y el sentido del humor.[1]
Me cuido y me protejo.png
Discapacidad intelectual.png

Los educadores que trabajan con personas con discapacidad intelectual deben promover y generar climas de respeto y confianza, el intercambio de experiencias y la expresión de emociones, sentimientos, dudas e inquietudes. Asimismo facilitar los aprendizajes para apreciar los diferentes puntos de vista y fomentar el respeto al derecho de igualdad, que evita la discriminación por sexo, características físicas, religión, etnia, entre otros.

Nadie nos debe gritar, pegar, agredir o amenazar[editar | editar código]

Marco legal.png
Convención de derechos de las personas con discapacidad.

Artículo 16. Inciso 1. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.

Ley de Desarrollo Social.

Artículo 16. Inciso 4. Se consideran disposiciones y previsiones para crear y fomentar la prestación de servicios públicos para dar atención adecuada y oportuna a la niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad y, de esta forma, promover su acceso al desarrollo social.

Nadie nos debe gritar.png
Situación de aprendizaje.png
  • Demostremos a los estudiantes una imagen en la cual se visualice el maltrato a un niño. Se pregunta ¿Qué puedes hacer para que no exista el maltrato? Los estudiantes harán una lista de acciones que eviten el maltrato hacia los niños.
  • Prestemos un vídeo acerca de los Derechos del niño y de cómo tratar con respeto a las personas, sobre todo a los niños; luego se explicará por medio de imágenes, diferentes normas para la convivencia y armonía. Además se presentarán recomendaciones para el autocuidado.
  • Solicitemos a los estudiantes que propongan otras normas de convivencia para evitar el maltrato y agresiones, y que seleccionen las que consideran más importantes. Luego, se elaborarán pictogramas que ayuden a describir cada norma.
  • Colocaremos los pictogramas y las diferentes normas de convivencia en un lugar visible. Se reflexionará acerca de la importancia de vivirlas en los diferentes espacios en los que nos relacionamos.

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación (2013) Aprender para Vivir.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.