Análisis de posiciones intereses y necesidades en el conflicto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes se organizan en equipos de trabajo y analizan los materiales para la discusión.

Materiales:

Momento Actividad
Entrada    1.Explique que en este período se llevará a cabo otro ejercicio relacionado con la controversia inicial, pero con otra metodología y haciendo énfasis en otro aspecto importante: los valores.
 Desarrollo   Preparación: Juego de rol

2. Explique el insumo teórico que servirá para desarrollar la actividad: las posiciones, intereses y necesidades de los actores en un conflicto, según Pat Patfoort.

3. Comente que estos insumos servirán para analizar una situación concreta.

4. Entregue a cada estudiante una hoja donde explica el caso concreto y  enfatice en el dilema.

5. Explique que la actividad tratará de explorar y resolver el dilema.

6. Organice a los estudiantes dependiendo del número; puede contar con dos equipos para que de manera separada realicen la actividad “juego de roles”.

7. Separe a 10 estudiantes y entregue los perfiles de diferentes actores para el juego de rol. Cada rol contiene información básica que argumenta las distintas posiciones, necesidades e intereses.

8. Dé un tiempo para que los 10 estudiantes lean el rol asignado y después pida que preparen una “imagen congelada” que represente la situación del caso.

9. Motívelos a pensar en cómo preparar el espacio físico, tomando como ejemplo un escenario de teatro. Deben simular las posiciones y gestos que cada personaje expresará, pueden buscar objetos para una mejor representación.

10. El resto del equipo repasará el concepto de Pat Patfoort, pues deberán identificar los tres elementos en cada uno de los actores, en el momento que presenten la “imagen congelada”. También deben buscar un objeto que sirva de “micrófono indagador” y seleccionar a los estudiantes que lo utilizarán para indagar acerca de las posiciones, intereses y necesidades de los actores.

Cierre

 

 

11.  Para cerrar la actividad, pregúnteles:
  • ¿cómo se sienten?,
  • ¿Qué dudas tienen?

12. Motive a las y los estudiantes a prepararse para el juego de rol y explique que en el siguiente período lo realizarán.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.