Secuencia 2: Instituciones políticas, derechos humanos y participación ciudadana

Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


IntroducciónEditar

Esta secuencia permite una aproximación al conocimiento de las instituciones políticas previstas en la institucionalidad del país, que se relacionan con la participación de la ciudadanía.

Sirve como herramienta para comprender la importancia de la acción ciudadana y el papel de las instituciones políticas que, por su mandato, están creadas para asegurar el pleno goce de los derechos ciudadanos y el ejercicio de la ciudadanía.

Para el desarrollo de la secuencia se precisa de un instrumento básico que es la Constitución Política de la República, que constituye el principal ordenamiento de la institucionalidad del país así como el marco de reconocimiento de los derechos humanos y las garantías ciudadanas.

La Constitución Política de la República, fue emitida en 1985 y se constituye en el marco final de una secuencia de gobiernos no democráticos y una etapa de negación sistemática de los derechos humanos.

El reconocimiento de los derechos humanos también está explícito en los convenios y tratados internacionales reconocidos por el Estado de Guatemala, en el marco de las Naciones Unidas. Estos derechos están perfectamente vigentes y aplican para toda persona. Las agencias, fondos, programas y otras instancias del Sistema de Naciones Unidas, tienen mandato de apoyar el cumplimiento de los derechos ciudadanos. Por ello su presencia y participación también se integra a esta secuencia.

Pregunta esencial para la secuenciaEditar

¿Qué instituciones del Estado protegen los derechos ciudadanos?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:Editar

Las y los estudiantes identifican los roles y mandatos de las instituciones públicas relacionadas con el ejercicio ciudadano y analizan el funcionamiento de los órganos del Estado, así como el marco de acción para el ejercicio de la ciudadanía.

Propuesta de evaluación final para la secuenciaEditar

Al final de la secuencia se hará un mapa conceptual que identifique y clasifique las instituciones vinculadas con el ejercicio ciudadano y los derechos humanos que existen en el ordenamiento del Estado de Guatemala.

Elementos de la secuenciaEditar

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Ejercicio reflexivo: del caos a las reglas democráticas. Marco normativo nacional: Constitución Política de la República de Guatemala. Las y los estudiantes:

Reconocen la estructura jurídica del país y las diferencias centrales entres normas jurídicas.

Las y los estudiantes:

Responden un cuestionario que contiene afirmaciones que deben calificar como falsas o verdaderas.

2 Ejercicio reflexivo: compartir un mismo mundo. Marco normativo internacional: pactos, tratados y convenios. Establecen la relación entre los marcos normativos nacional e internacional. Escriben una opinión acerca de la importancia de los tratados internacionales.
3 Análisis y contrastes de derechos. Los derechos humanos, individuales y colectivos, y las instituciones políticas. Identifican los principales instrumentos legales en los que se establecen los derechos humanos y propician la participación política. Formulan una síntesis escrita o gráfica en la que se representan los derechos humanos a partir de los instrumentos jurídicos referidos a la participación política y ciudadana.
4 Análisis y síntesis. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Comprenden los alcances y límites de los derechos civiles y políticos. Formulan un análisis del articulado del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y una síntesis final.
5 Análisis y mapeo. Instituciones políticas de Guatemala. Reconocen las instituciones y su mandato. Explican y comentan las principales funciones del Procurador de los Derechos Humanos y su importancia para la vida ciudadana y la participación política.  
6 Análisis y mapeo. Instituciones nacionales que protegen el derecho a la participación política.  Reconocen las instituciones políticas.  Formulan una tabla resumen de las instituciones políticas.
7 Análisis reflexivo acerca de la democracia. Los derechos políticos. Reflexionan acerca de la importancia de la democracia para los derechos políticos y sus riesgos. Escriben un ensayo acerca de las amenazas a la democracia.
8 Síntesis Derechos políticos e instituciones. Identifican los temas centrales y sus aprendizajes principales. Formulan un mapa conceptual acerca de los temas centrales tratados en la secuencia por medio del cual comunican sus aprendizajes más relevantes.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.