Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los principales instrumentos legales en los que se establecen los derechos humanos.

Materiales: matriz de principales instrumentos de derechos humanos.

Momento Actividad
Entrada 1. Formule dos preguntas iniciales para introducir el tema:
  • ¿quiénes tienen derechos humanos?,
  • ¿qué instrumentos de derechos humanos conocen?

2. Escuche varias respuestas para cada una de las preguntas y luego indique que en este período se abordarán las respuestas a esas preguntas.

Desarrollo   3. Articule con lo que se ha estudiado en los períodos anteriores al respecto de los instrumentos nacional y los internacionales.

4. Explique que los instrumentos se dividen de forma general en los instrumentos nacionales y los internacionales.

5. Mencione los siguientes instrumentos como principales, pero indique que no son los únicos que toda disposición legal que se refiere a los derechos de las personas es importante y debe ser tenido en cuenta:

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.
  • Ley de Atención a Personas con Discapacidad.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Convenio 169 de la OIT acerca de Pueblos Indígenas y Tribales.
  • Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 

6. Describa brevemente la importancia de estos instrumentos con relación al derecho ciudadano a participar en la vida política del país o del municipio y la región. En caso necesario puede apoyarse en la siguiente referencia virtual en la que puede conocer acerca de los instrumentos internacionales:

https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/UniversalHumanRightsInstruments.aspx

7. Muestra al equipo la siguiente matriz, pida que organizados en equipos, completen los espacios respectivos, en un tiempo delimitado. La matriz es la siguiente (puede dibujarla en el pizarrón). 

Nombre del instrumento Fecha de emisión o de su entrada en vigencia Entidad que lo emitió (nacional o internacional) Resumen de las ideas principales de este instrumento (breve)
       
       
       
       
 

8. Puede pedir, por ejemplo, que unos equipos empiecen por los instrumentos nacionales y otros por los internacionales. Lo importante es que en el tiempo disponible consigan la información necesaria. Si tienen forma de consultar fuentes virtuales es válido que las consulten, si puede ir a bibliotecas o similares es válido también. Lo importante es que consigan la información de al menos algunos instrumentos.

9. Al final del tiempo establecido pida a los equipos que presenten la información que han encontrado. Haga una verificación de la veracidad de la información, comprando con la tabla resumen que se encuentra entre los recursos de apoyo de esta guía.

10. Al final, complete la tabla en el pizarrón para que los equipos puedan comparar lo que han encontrado, corregir y completar.

Cierre 11. Solicite que formulen una síntesis escrita o gráfica en la que se representan los derechos humanos relativos a la participación política y ciudadana.

12. Luego intercambian su trabajo con otros estudiantes.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.