Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


¿Cuáles son los retos que la sociedad guatemalteca enfrenta en el siglo XXI para construir una democracia que incluya toda la sociedad?Editar

IntroducciónEditar

Por diversos acontecimientos a lo largo de la vida republicana, Guatemala entra a un orden democrático hasta 1985, por ello es común decir que vivimos una democracia reciente, que aún enfrenta muchos retos, principalmente los que tienen que ver con el empoderamiento de la ciudadanía y el ejercicio de agencia colectiva. Y este reto, común en varios países de la región en Guatemala tiene la particularidad de tener que desmontar un sistema de exclusiones, principalmente a los pueblos indígenas, que se generó desde la estructura colonial y continuó en el diseño del Estado Republicano.

A lo largo de la secuencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar varias actividades que les provocarán análisis, reflexión, participación, y conocimientos respecto a cómo a lo largo de la historia se fue construyendo la idea de la ciudadanía y el ciudadano guatemalteco. Descubrirán cómo en la sociedad guatemalteca, en diferentes épocas, diferentes personas eran reconocidas como ciudadanos con ejercicio de sus derechos. Cómo se privilegiaba a unos y a otros no, lo que generó en la sociedad grandes desigualdades sociales que tienen repercusiones hasta hoy.

En la secuencia se abordarán actividades que permitan el análisis histórico del desarrollo de la ciudadanía y el reconocimiento de los retos y compromisos que las y los estudiantes deberían asumir en el presente. Se hará especial énfasis en la compresión de la Constitución Política de la República y como esta establece garantías constitucionales para la plena participación en la vida política y para el respeto a los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Pregunta esencial para la secuenciaEditar

¿Cómo se ha expresado la ciudadanía y la participación ciudadana en diferentes momentos de la historia republicana de Guatemala?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:Editar

Las y los estudiantes interpretan la ciudadanía y la participación ciudadana mediante un análisis de la historia reciente para comprender los retos que se enfrentan en la construcción de la democracia.

Propuesta de evaluación final para la secuenciaEditar

Proyecto de trabajo en equipo “periódico informativo”.

Elementos de la secuenciaEditar

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Lectura Comprensiva: De la Republica a la Democracia Concepto de República, Estado democrático, Constitución Política de la República. Las y los estudiantes:

Tienen un acercamiento teórico al concepto de Democracia y Estado y a la estructura política del Estado de Guatemala.

Las y los estudiantes:

Hacen una síntesis de la lectura y comparten apreciaciones acerca del trabajo realizado.

2 Carrera de oportunidades. En Guatemala, grandes segmentos de la población, aquellos étnicamente diferenciados, como los indígenas, pueden estar privados de derechos constitucionales, no siempre porque la ley lo prohíba sino porque el Estado no ha dado las condiciones para que estos grupos excluidos puedan gozar de los derechos que les pertenecen. Experimentan situaciones diferenciadas durante la actividad, que reflejan la realidad de muchas guatemaltecas y guatemaltecos.   Expresan sus opiniones frente al problema que genera la actividad “carrera de las oportunidades” e identifican que grupos sociales en Guatemala son los más excluidos.  
3 Explorando ideas previas, acerca de las ideas que dieron origen al proyecto ciudadano en Guatemala a lo largo de la historia.  Los gobiernos liberales pensaban que la Nación debía seguir las pautas del liberalismo europeo. Para llevarla a cabo, plantearon someter a la ciudadanía a las ideas de una población “Moderna” y “civilizada”. Propician un acercamiento  interpretativo a las ideas que dieron origen a la conformación de la ciudadanía en Guatemala en los siglos XIX y XX.  Rellenan la tabla de ideas acerca de lo “moderno y lo atrasado”

y expresan su opinión acerca del tema.

4 Lectura cooperativa acerca de la idea de “civilización” que transformó la idea de nación y ciudadanía.  El Estado Guatemalteco en esta época recibía mucha influencia de ideas racistas europeas, en donde se veía lo blanco y europeo como “superior” en todos los aspectos: cultural, económico, social y físico. Por eso tenían la idea de que mientras más parecido fuera el ciudadano a este prototipo europeo, más civilizado era.   Se organizan en equipos, cada uno da lectura a la hoja conceptual asignada e identifica las ideas principales del texto.   Identifican las ideas principales de la hoja de contenido. 
5 Puesta en común de la lectura cooperativa.    La ciudadanía es el ejercicio de derechos que refiere  que ante la ley, todos seamos iguales.

Sin embargo la igualdad jurídica no necesariamente garantiza la igualdad en la sociedad. En lo cotidiano las condiciones de exclusión por origen étnico, sexo, clase social, edad, área geográfica se entrecruzan.

Se organizan y presentan las ideas principales de quién era ciudadano en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Expresan sus argumentos durante la puesta en común.
6 Café ciudadano: “de qué manera se viven las ciudadanías diferenciadas”. Cuando a unas personas se les niega o dificulta el acceso a las condiciones sociales a las que tienen derecho, se le llama “ciudadanía diferenciada”. Este tipo de ciudadanía es la que hubo desde la época colonial hasta la primera etapa independiente, pasando por la época conservadora y siguiendo con el régimen liberal. Participan en un “café ciudadano” y dialogan acerca de temas/casos concretos acerca de la ciudadanía diferenciada de la época y su vinculación con la realidad. Dialogan y plasman sus opiniones en paleógrafos.   
7 Cine foro: documental “Del Dictador al maestro”.     La reconfiguración de la sociedad en la década de 1944 – 1954 trajo consigo la construcción de una nueva ciudadanía.  Explican cambios sustanciales acerca del nuevo concepto de ciudadanía y el ejercicio ciudadano durante la Década Revolucionaria. Identifican los cambios que se dan en este período acerca del ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana.
8 Documental: "El día que Estados Unidos invadió Guatemala”. El derrocamiento de Árbenz se debió a que las políticas públicas impulsadas por su gobierno afectaban directamente intereses de la oligarquía nacional y empresas transnacionales. Analizan la caída de Árbenz como el inicio del cambio de época que implicó replantear el concepto de ciudadanía y la participación ciudadana en Guatemala.  Identifican las causas y consecuencias que provocaron el derrocamiento de Árbenz.
9 Video: “Historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala”. Los avances que se habían tenido en cuanto a la ciudadanía y participación social se ven afectados con la consolidación de un Estado contrainsurgente. Observan el video: “Historia del Conflicto Armado Interno en Guatemala”, analizan e identifican los obstáculos del ejercicio de la ciudadanía. Presentan sus argumentos en una puesta en común.
10 Construyendo un relato histórico. En “Las Jornadas de marzo y abril de 1962” se refleja claramente la participación ciudadana activa de jóvenes estudiantes y docentes. Interpretan la participación ciudadana de la juventud que se expresó en las Jornadas de marzo y abril de 1962.  En plenaria presentan sus relatos y el docente con base a una imagen presenta el verdadero final del relato.
11 Lectura y reflexión acerca de las garantías constitucionales para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Constitución Política de la República de Guatemala y garantías individuales, base del Estado Democrático. Hacen una comparación entre las garantías constitucionales e instituciones que velan por ellas contenidas en la actual Constitución de la República, y las restricciones a la democracia y a la participación ciudadana del pasado. Discusión en plenaria.
12 Lectura comprensiva y discusión acerca de lo leído. Retos del Estado democrático en el presente. Explican retos que enfrentan la democracia y la participación ciudadana en el presente. Elaboración de propuestas y una declaración de compromisos para el fortalecimiento de la Democracia, el Estado de Derechos y el respeto a los Derechos Humanos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.