Conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusiones

Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes dialogan para definir conceptos a partir de ideas previas, negocian significados y alcanzan acuerdos y consensos acerca de los significados. 

Materiales:

  • hexágonos de cuatro colores diferentes para cada participante, cinta adhesiva,
  • hojas de contenido.
Momento Actividad
Entrada 1. Invite a las y los estudiantes a hacer una síntesis de lo abordado en la clase anterior. Invite que compartan sus apreciaciones dudas e inquietudes frente a los temas abordados.
Desarrollo  1. Explíqueles que en el siguiente ejercicio se llevará a cabo un panal de ideas. Este tiene como objetivo abrir un espacio en el que se expongan los saberes de todas las personas para crear, colectivamente, un mapa de ideas acerca del racismo y la discriminación.

2. Coloque en la pared, tres carteles pequeños que digan “racismo”, “discriminación”, “prejuicios” y “estereotipos”. Entrégueles fichas con forma de hexágono, de diferentes colores.

3. Pida que escriban en pocas palabras, la idea que tengan de lo que es racismo, discriminación, prejuicios y estereotipos; procure seguir los colores de los carteles pegados en la pared.

4. Cuando hayan finalizado, pida que cada estudiante ubique y pegue sus hexágonos en la pared haciendo conexiones con las ideas de las y los otros participantes.

5. Explique la actividad con la mayor claridad posible. Para ello puede valerse del siguiente ejemplo: “si pensamos en el concepto manzana cada persona puede imaginar una característica en particular y aunque todas partan del mismo punto, pueden referirse a diferentes aspectos. Por ejemplo, algunas personas pensarán en el color, otros en la forma, otros en el sabor. Luego de escribir las ideas que tengan en cada hexágono, observen las respuestas de las y los compañeros y ordénenlas ubicando las ideas similares una junto a la otra.

6. Dé unos minutos para que cada persona ubique los hexágonos, encontrando relaciones entre las ideas que cada participante planteó.

7. No se adelante a corregir las ideas, permita que sean las y los estudiantes quienes revisen los mapas de ideas creados y los corrijan. Cualquier duda o información complementaria puede aportarse después de haber realizado el proceso.

8. Organice cuatro equipos. Entregue a cada uno una hoja de contenido. Cada equipo trabajará uno de los cuatro conceptos.

9. Indique al grupo que lean el contenido de la hoja, ubiquen una definición y luego revisen los hexágonos a luz de esa información.

10. Explique que pueden cambiar algunos hexágonos si lo consideran pertinente o agregar otros nuevos.

Cierre 11. Cuando hayan finalizado, un representante de cada equipo explicará en plenaria una breve definición y comentará si realizaron algún cambio a las ideas planteadas en los hexágonos.

12. Explique que el ejercicio tiene la intención de “poner sobre la mesa” los conocimientos previos que ya se tienen de esos conceptos pues son palabras conocidas por todas las personas. Las definiciones servirán para comprender cómo funcionan estos fenómenos en nuestro relacionamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.