Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes vivencian aspectos concretos y abstractos que comprende la diversidad. 

Materiales:

  • imagen proyectada o impresa/dibujada en un cartel, papelógrafo y marcadores.
  • carteles con frases para la actividad de desarrollo.
Momento Actividad
Entrada 1. Retome los aspectos significativos de la sesión anterior, recuérdeles  las diferencias y similitudes que se expresaron en clase, mismas que fueron muy evidentes, pero que hay otros aspectos más complejos y abstractos que también son parte de la diversidad de los seres humanos.

2. Luego desarrolle la actividad: diversidad de lógicas y perspectivas.

Proyecte en una pantalla o en un papelógrafo las siguientes figuras:

a) una figura de perspectivas reversibles
1 ilusionoptica.jpg

b) Figura de reto visual

Reto visual.jpg
 

3. Hágales la siguiente pregunta: ¿qué observan?, con relación a la figura b), ¿cuántos cuadros observan? Escriba las respuestas acerca de los cuadros observados en un papelógrafo a la vista de todo el equipo. Al terminar de recoger todas las respuestas pida que 3 personas pasen al frente e indiquen la lógica que utilizaron para decir una respuesta.

4. Luego de observar varias respuestas, pregunte: ¿cuál es la respuesta más acertada? Algunos estudiantes responderán señalando una respuesta en particular. Otras empezarán a reflexionar que no hay solo una respuesta correcta o que todas pueden ser correctas dependiendo de la perspectiva que se tenga, esta última idea es la que usted, como docente, está persiguiendo con la técnica. Aliéntelos a continuar desarrollando la idea.

5. Procure dejar que lleguen a la conclusión que busca. Si no, usted puede presentar algunas ideas importantes para concluir la actividad: en el ejercicio realizado no existe una respuesta única y correcta. Las personas pueden observar diferentes aspectos dependiendo de la “lógica” que apliquen a su razonamiento. En este sentido, las respuestas dependen de la perspectiva de la que se parte. Cuando pensamos de dónde viene el significado que damos a las cosas, generalmente nos cuesta reconocer que este está influenciado por nuestra propia “lógica”. Cada “verdad” tiene su lógica. Lo que percibimos es determinado en gran medida por nuestros conocimientos previos, nuestra historia personal y el contexto en el que nos desarrollamos. Es así como muchas veces podemos tener diferentes opiniones acerca de lo que acontece. Esta situación no siempre la tenemos en cuenta y en algunas ocasiones consideramos que nuestra “verdad” es la mejor o la única. A veces incluso tratamos de imponerla a los otros. Esto puede provocar conflicto.

6. Los seres humanos también estamos fuertemente influenciadas por nuestra cultura e idioma. Esta es una idea fundamental cuando hablamos de interculturalidad: las personas y los grupos tenemos diversidad de lógicas y perspectivas frente a la realidad. Una convivencia respetuosa implica comprender las diferentes lógicas y perspectivas que la gente aplica para desenvolverse en la vida cotidiana.

7. Indique que en las actividades de aprendizaje utilizarán una metodología de diálogo, y que al igual que en el ejercicio, en algunos momentos tendrán diferentes perspectivas por lo que una actitud de apertura, respeto y escucha activa será fundamental.

Desarrollo  Líneas imaginarias

8. Explíqueles que llevarán a cabo un ejercicio de diálogo que permitirá observar las diferentes perspectivas que se tienen en el grupo acerca de las relaciones étnicas en Guatemala.

9. Coloque en el piso tres carteles simulando una línea imaginaria. En los extremos coloque carteles con las frases “total acuerdo” y “total desacuerdo”. En el centro ubique uno más con la frase “medio de acuerdo”. Indíqueles que leerá una frase. Cada persona deberá reflexionar en qué posición de la línea desea ubicarse, de acuerdo con la perspectiva que tenga acerca de dicha frase.

10. Aclare que las frases no son afirmaciones ni verdades. Estas solo sirven para provocar el debate acerca del tema.

11. Explique que cuando las personas se hayan ubicado en algún lugar de la línea tendrán unos minutos para que compartan sus argumentos con quienes coincidieron. Luego pueden seleccionar a una o dos personas para que compartan en plenaria lo discutido en el equipo. Recuérdeles la importancia de la apertura y el respeto a las opiniones de todas las personas.

12. Las frases que puede leer son:

“Si en Guatemala no hubiera tanta diversidad étnica, seríamos un país más desarrollado”.

“Hablar de nuestras diferencias nos divide, mejor hablemos de nuestras similitudes”.

13. Antes de dar inicio a la actividad, asegúrese de que comprendieron las instrucciones. Para ello, utilice un ejemplo sencillo: “El pepián es una comida deliciosa, pero depende mucho de quién la prepare”. El ejemplo servirá para aclarar la dinámica. Esta técnica puede generar un diálogo intenso entre las y los participantes. El objetivo es problematizar las ideas que se tienen acerca de las relaciones étnicas. Ambas frases están formuladas para identificar el nivel de aceptación que las y los estudiantes manifiestan frente a la diversidad.

14. Como docente, procure escuchar con mucha atención todas las respuestas. Tome en cuenta que todas ellas son válidas e importantes pues cada perspectiva responde a una “lógica”. Evite mostrarse en desacuerdo con las ideas planteadas pues esto puede cohibirlos y la intención es que expresen con mucha libertad todo lo que piensen. Cuando las perspectivas sean contrarias, hágalo notar e invite a que se discutan los argumentos generando un debate.

Cierre 15. Luego de que ambas frases se hayan discutido, concluya este ejercicio planteando la siguiente reflexión acerca de cada una de las frases discutidas:

“Si en Guatemala no hubiera tanta diversidad étnica seríamos un país más desarrollado” La diversidad étnica y cultural no afecta el desarrollo de un país. Los países desarrollados también son muy diversos. El problema reside en las condiciones económicas y políticas y en las formas en que está distribuido el poder, la riqueza y las oportunidades.

“Hablar de nuestras diferencias nos divide, mejor hablemos de nuestras similitudes” La diferencia está implícita en el concepto de la diversidad. Si se reconoce la diversidad, debe aceptarse también el hecho de que los seres humanos son diferentes.

16. En nuestro país, muchas veces las diferencias han sido vistas como negativas, sin embargo es momento de reflexionar si las diferencias son negativas en sí mismas o es que como sociedad, no hemos aprendido a reconocerlas y respetarlas.

17. Procure que la reflexión que usted les propone a manera de conclusión, sirva para problematizar y ampliar las perspectivas que manifestaron, pero estas: no “hablar de nuestras diferencias…” total acuerdo, medio de acuerdo, total desacuerdo”, deberían ser interpretadas como una “lección” o “corrección” pues se trata de un diálogo en el que todas y todos aprenden, incluso usted como docente, ampliará su propia perspectiva escuchando las diferentes “lógicas” que se manifiestan.

18. Adicionalmente, tome en cuenta las siguientes recomendaciones para un diálogo más efectivo: motive a que participen en la discusión varias personas; en un equipo siempre hay personas a quienes les gusta participar mucho y otras que mantienen una actitud de escucha.

19. Procure encontrar un balance e invite a quienes no han hablado a hacerlo (sin forzarles), pero sin desmotivar a quienes quieren participar varias veces. Motive a que se genere una discusión profunda; el disenso puede ser muy beneficioso en los procesos de aprendizaje; escuche todas las opiniones y procure no favorecer algunas por considerarlas más acertadas.

20. Abra el espacio para que todas las personas se expresen abiertamente, al finalizar, realice las aclaraciones y conclusiones que considere pertinentes, tomando en cuenta la información proporcionada. Permita que continúe la discusión aun cuando “sube de tono”, manteniendo una actitud de respeto.

En nuestra sociedad generalmente se rehúyen las confrontaciones, pero en esta circunstancia es una oportunidad para contrastar diferentes perspectivas, lo cual es deseable en este proceso de aprendizaje. Esto también contribuye a desarrollar más capacidad para argumentar y debatir.

21. Permita que las y los estudiantes se ubiquen en las posiciones que deseen, incluso en otras diferentes a las establecidas por el docente. Permita que las personas que deseen cambiar su posición lo hagan. Contrario a la costumbre de defender la propia perspectiva a toda costa, en este proceso se persigue que las perspectivas individuales se alimenten de otras en el diálogo y que se mantenga una actitud de apertura al cambio.

13. Para evaluar esta actividad invítelos a organizarse en parejas y hacer una autoevaluación de la participación y escucha activa durante el diálogo sostenido. Entender la lógica de los otros, pasa por la escucha activa y la comunicación efectiva.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.