Secuencia 1: La participación comunitaria y su importancia para el desarrollo social

Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


IntroducciónEditar

Esta secuencia explora las ideas acerca de la participación comunitaria y la importancia de esta para la promoción del desarrollo social y búsqueda del bienestar de todas y todos. También identifica la importancia de la participación de todos los pueblos con equidad y pertinencia. La propuesta invita a las y los estudiantes a conocer desde el concepto mismo de participación, hasta un análisis de la realidad donde viven y conviven y cómo la participación comunitaria ha sido parte central de la formación de comunidades y de la promoción de los derechos humanos en el país. Asimismo, tendrán la oportunidad de analizar marcos normativos y legales como la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como derechos contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala que dan base a la participación de todas y todos.

Preguntas esenciales para la secuenciaEditar

¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo social y bienestar de todas y todos?

¿Cómo se promueve una participación comunitaria que permita generar cambios con equidad y pertinencia?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:Editar

Al final de esta secuencia, las y los estudiantes podrán:

  • Conocer cómo se establece la participación comunitaria en los mecanismos de participación establecidos en los marcos normativos y legales del país.
  • Reflexionar acerca de la importancia de la participación en la toma de decisiones para el desarrollo social.
  • Analizar si la participación comunitaria se realiza en un marco de equidad y pertinencia.
  • Articular cómo la participación comunitaria está presente en los contextos donde viven y conviven.

Propuesta de evaluación final para la secuenciaEditar

  1. Respuestas individuales a las preguntas orientadoras.
  2. Aplicación de los niveles de participación en el desarrollo de una actividad.
  3. Propuesta acerca del derecho a la participación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de acuerdo a sus contextos.
  4. Infografía acerca del rol de la participación en los movimientos sociales del país.
  5. Propuesta de representación imagen/escena acerca de las diversas definiciones de participación comunitaria.
  6. Cartel que documenta las condiciones, ideas y el evento desencadenante que provocaron un movimiento determinado.
  7. Historia acerca de la conformación de la comunidad, zona o colonia, identificando el o los movimientos para el cambio social presente en esos momentos.
  8. Mapeo de los equipos organizados presentes en la comunidad.
  9. Cartel en donde se expliquen los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
  10. Posicionamiento crítico ante los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
  11. Telaraña que conecte los equipos organizados con los mecanismos establecidos en la ley y no conecte los equipos a quienes se les viola el derecho de participación.
  12. Cartel con los mecanismos de participación que conocen y su funcionalidad en los contextos en los que viven.
  13. Mural colectivo con los nombres de las lideresas y líderes de la comunidad.

Elementos de la secuenciaEditar

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Exploración de ideas previas.

Actividad:mercado de ideas.

Las ideas que se tienen acerca de la participación están influenciadas por la experiencia y el contexto en el que se vive.

Las y los compañeros de clase son una fuente importante de conocimiento, y el diálogo entre ellos ayuda a fortalecer las propias ideas.

Las y los estudiantes:

Dialogan acerca de lo que comprenden acerca de participación y construyen un concepto colectivo.

Formulación de respuestas individuales a las preguntas orientadoras.
2 Niveles de participación.

Actividad: enseñanza directa.

La participación evoca una acción en donde todos podemos tener un nivel de intervención, las y los compañeros de clase relacionan las ideas de lo que significa la participación con acciones que podemos realizar como equipos. Desarrollan una actividad en donde aplican los niveles de participación. Aplicación de los niveles de participación en el desarrollo de una actividad.
3 La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. El término derechos humanos ganó prominencia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo presenció los horrores del genocidio cometido por los nazis contra judíos, gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros. El objetivo era crear un documento definitivo que comunique los derechos de todas las personas en todo el mundo y ayude a prevenir el genocidio y los crímenes contra la humanidad en el futuro. Realizan una propuesta de como ellos creen que debería plasmarse la participación como un derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de acuerdo a su contexto. Propuesta acerca del derecho a la participación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de acuerdo a sus contextos.
4 La participación como un derecho.

Actividad:infografía.

La participación como un derecho establecido en el marco jurídico del país ha motivado las experiencias de movimientos históricos en Guatemala. Reflexionan acerca de la relevancia de la participación en las experiencias de los movimientos sociales en el país. Infografía acerca del rol de la participación en los movimientos sociales del país.
5 La participación comunitaria.

Actividad:

imagen/escena. 

La participación comunitaria ha jugado un rol activo en el proceso de toma de conciencia colectiva. Analizan diferentes definiciones de participación comunitaria y establecen como la representarían en una imagen/escena. Representación imagen/escena acerca de las diversas definiciones de participación comunitaria.
6 Modelo conceptual del cambio social.

Actividad: trabajo colectivo.

El cambio social indica una modificación en la estructura de una sociedad con relación a sus normas, valores, relaciones, políticas o formas de gobierno. Analizan artículos de prensa y aplican el modelo conceptual del cambio social al caso  “Renuncia Ya”. Cartel que documenta las condiciones, ideas y el evento desencadenante que provocaron un movimiento determinado.
7 La participación en mi comunidad, zona o colonia.

Actividad:

historia de mi comunidad.

La participación comunitaria se basa en el reconocimiento de cómo se ha formado la comunidad, colonia o zona; así como de las luchas que han existido para su consolidación. Identifican cómo la participación comunitaria se ha ejercido desde la conformación de los espacios en los que viven. Historia acerca de la conformación de la comunidad, zona o colonia, identificando el o los movimientos para el cambio social presente en esos momentos.
8 y 9 Cómo nos organizamos

Actividad: mapeando nuestra organización.

Los equipos organizados dentro de la comunidad a través de sus funciones muestran una postura ante el cambio social. Identifican a los diversos equipos organizados dentro de su comunidad. Mapeo de los equipos organizados presentes en la comunidad.
10 Ley de Desarrollo Social y los mecanismos de participación

Actividad: conociendo marcos normativos nacionales que promueven la participación. 

La Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, contempla los mecanismos que reconocen y promueven la participación ciudadana en la toma de decisiones que buscan el bienestar colectivo. Identifican los mecanismos de participación contemplados en la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su aplicabilidad en la vida cotidiana. Cartel en donde se expliquen los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
11 Toma de decisiones que afectan a mi comunidad, zona o colonia.

Actividad: líneas imaginarias

Los mecanismos de participación y su aplicabilidad o no en la vida cotidiana permiten valorar su importancia para la promoción de la participación comunitaria.  Expresan sus ideas acerca de si los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural han funcionado dentro de sus comunidades, zonas, colonias o departamentos. Posicionamiento crítico ante los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
12 Espacios de participación de los equipos organizados en mi comunidad.

Actividad: identificando los equipos que tienen menos espacios de participación

Los espacios de participación a los cuales tienen acceso los equipos organizados dentro de la comunidad indican cómo determinados equipos (niñez, adolescencia, juventudes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, personas LGTBIQ+) aún se les sigue violando el derecho de participación dentro de la comunidad. Identifican los espacios de participación que tienen los equipos organizados en la comunidad, así como aquellos a quienes se les viola el derecho de participación. Telaraña que conecte los equipos organizados con los mecanismos establecidos en la ley y no conecte los equipos a quienes se les viola el derecho de participación.
13 Otros mecanismos de participación

Actividad:

lluvia de ideas

Los mecanismos de participación dentro de la comunidad, zona o colonia contribuyen a cambios sociales en diferentes niveles. Analizan otros mecanismos de participación existentes en sus contextos y el impacto que tienen para la convivencia en la comunidad.  Cartel con los mecanismos de participación que conocen y su funcionalidad en los contextos en los que viven.
14 y 15 Lideresas y líderes comunitarios.

Actividad: mural colectivo.

Las lideresas y líderes comunitarios promueven el cambio social a través de sus ideales y los derechos que reivindican. Reconocen a lideresas y líderes que han contribuido al cambio social en sus contextos. Mural colectivo con los nombres de las lideresas y líderes de la comunidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).